jueves, 7 de febrero de 2013

Naturhouse vapulea a un Cuatro Rayas instalado en la mediocridad y en el pozo de la clasificación

A los riojanos les bastó el primer tiempo para sentenciar. A falta de casi seis minutos para el descanso, ganaban ya de ocho (9-17) El resto del partido sobró. Los vallisoletanos mejoraron en la portería con respecto a la derrota en Aranda, pero perdieron muchos balones, estuvieron, de nuevo, blandos en defensa y fallaron en exceso en ataque. El danés Eilert se quedó en un gol. Del desastre en la primera línea apenas se salvó Marko Krivokapic.


No hubo sorpresa. La visita del Naturhouse La Rioja a Huerta del Rey se saldó con una victoria clara (23-31) del equipo de Logroño sobre un lánguido Cuatro Rayas Valladolid. “Los sábados son muy duros, los domingos, demoledores y los lunes toca trabajar. Me da vergüenza salir a la calle los domingos, y eso que creo que estoy haciendo mi trabajo al máximo y tengo la conciencia muy tranquila”, argumentó Juan Carlos Pastor tras la derrota en Aranda de Duero (26-22) Este miércoles será otro día de vergüenza. Los aficionados que acudieron este miércoles a Huerta del Rey observaron un Cuatro Rayas Valladolid mediocre, sin nivel actual para competir en la Asobal y hundido en el pozo de la clasificación.


Al Naturhouse le valió la primera parte para sellar la victoria y pensar en el segundo periodo en su debut este sábado en la fase de grupos de la Copa EHF. Será en tierras eslovenas ante el Koper. A falta de 5:50 para llegar al descanso, precisamente un exjugador del Balonmano Valladolid, Víctor Hugo, rompía por completo el marcador (9-17) Cuatro Rayas solo había dominado con el gol inicial del asturiano Víctor Alonso, aprovechando una temprana exclusión del Naturhouse. Héctor Tomás, que en todo el partido contra Aranda paró un solitario lanzamiento, arrancó el encuentro contra los riojanos frenando dos tiros de Paván y Mindegia.

A la tercera, Naturhouse no perdonó. Sasha estrenó su cuenta personal y el marcador del equipo de Logroño. La débil defensa morada no pudo en ningún momento con el ruso, que concluyó la noche con seis goles de siete lanzamientos. Mientras, el supuesto cañonero de Cuatro Rayas, el danés Eilert, entraba frío a la pista de Huerta del Rey. Sus dos primeras acciones en ataque anunciaban que no tenía el día: un tiro desviado y una pérdida de balón. El danés se fue a la ducha con un triste gol. La responsabilidad en el lanzamiento se quedó en manos exclusivas de Krivokapic, que aportó seis dianas.

Con una acción del serbio, el marcador llegaba a los once minutos al 5-6. En el resto del encuentro, Cuatro Rayas Valladolid no volvió a estar tan cerca de los riojanos. Naturhouse se fue progresivamente escapando gracias a una mejor selección ofensiva y a los errores, en defensa y en ataque, del conjunto de Pastor. Mindegia forzó al técnico castellano a pedir tiempo muerto con 5-9. No hubo una clara reacción. Con 9-13, Pastor sentó a Héctor Tomás y buscó algo nuevo con César en la portería.

No pudo salir peor. Tras un primer fallo de Capote, Naturhouse marcó en los cuatro siguientes ataques con César bajo palos. Mientras, Peciña fallaba un tiro, Eilert perdía un balón, César Pérez otro y Thiagus Petrus recuperaba uno más para lanzar un contragolpe que culminó Víctor Hugo en el reseñado 9-17. Un parcial de 0-4 que evidenciaba las notables diferencias actuales entre ambas plantillas. En todo el partido, Naturhouse solo permitió una contra, que desperdició, además, Fernando. Cuatro Rayas, con sus ya múltiples y habituales regalos, no supo parar siete contragolpes de los riojanos, que acertaron en seis de ellos. El choque, pese a una reacción morada protagonizada por los veteranos Fernando y Ávila (12-17) y a un par de paradas de César, se marchó al descanso con prácticamente nulas posibilidades de victoria para Cuatro Rayas Valladolid (12-18).

Arrancó la segunda parte con una exclusión del brasileño Thiagus Petrus y otra posterior del cubano Paván. Los de Pastor se colocaron a tres (15-18), con un gol de Ávila. Héctor Tomás, que había regresado a la portería tras el descanso, se imponía a los lanzadores del Naturhouse con tres consecutivas intervenciones: Paván, Mindegia y Capote. Con posesión para colocarse a dos, Porras perdió el balón y el brasileño Ales cortaba la remontada morada con un nuevo gol en contragolpe (15-19) Quedaba mucho tiempo por delante, casi 23 minutos, pero Naturhouse no permitió al Cuatro Rayas volver a ilusionarse.

Tras un pique entre porteros, con dos paradas de Héctor y cuatro consecutivas de otro ex de Balonmano Valladolid, Jorge Martínez, el marcador se disparó hasta un cómodo 16-23 para el conjunto de Logroño. Jorge Martínez se agrandó en esta fase de encuentro, al mismo tiempo que las pérdidas de balón moradas continuaron. Tras una de ellas, llegó precisamente el 16-23 con un gol en contragolpe de Sasha a 16:34 del final. En esta fase de los segundos treinta minutos, Naturhouse había sufrido cinco exclusiones por una del Balonmano Valladolid. Sin embargo, la ventaja había crecido de seis a siete goles.

Ya sin exclusiones, con siete contra siete hasta a falta de dos minutos para concluir el partido, cuando fue sancionado Peciña, la cadena de errores prosiguió y Naturhouse se marchó hasta diez arriba: 18-28 en otra contra fabricada, tras recuperar el balón, y rematada por Thiagus Petrus. El brasileño estuvo sobresaliente en defensa robando pelotas a Cuatro Rayas Valladolid. Naturhouse pensó definitivamente en el choque de la EHF contra el Koper esloveno y permitió un acercamiento final (23-31) para minimizar levemente el vapuleo al conjunto de Pastor. Cuatro Rayas Valladolid tiene ahora semana y media para preparar su próxima visita el sábado 16, a partir de las 18.30 horas, al GlobalCaja Ciudad Encantada de Cuenca. Pastor y la plantilla tienen tiempo para trabajar y cambiar si quieren salvar al equipo y salir a la calle sin sentir vergüenza.

FICHA TÉCNICA:

Cuatro Rayas Valladolid 23 (12+11): Héctor Tomás, Peciña (1), Eilert (1), Víctor Alonso (4, 1p.), Krivokapic (6), Ávila (2), Megías (-), –siete inicial, César Pérez Verdejo (portero suplente), Porras (2), Lacasa (1), César Pérez (1), Fernando Hernández (4, 3p.) y Bozovic (1).

Naturhouse La Rioja 31 (18+13): Jorge Martínez, Thiagus Petrus (4), Mindegia (4), Arrieta (1), Paván (4), Pedro Rodríguez (2), Ales (2), -siete inicial, Gurutz Aguinagalde (portero suplente), Sasha (6), Capote (3), Curuvija (-), Velasco (1), Ajo (2), Víctor Hugo (1) y Cuartero (1).

Parciales cada cinco minutos: 1-2, 3-5, 6-9, 9-13, 9-17, 12-18 (descanso); 15-18, 15-19, 17-23, 18-28, 20-30, 23-31 (final del partido).

Árbitros: Alberto García Rodríguez y Fernando Joaquín Fernández Pérez (federación andaluza) Excluyeron dos minutos a Víctor Alonso (37’) y Peciña (58’), por Cuatro Rayas Valladolid, y a Capote (1’), Thiagus Petrus (30’ y 43’), Paván (33’) y Víctor Hugo (39’ y 42’), por Naturhouse La Rioja.

Incidencias: Partido correspondiente a la decimoséptima jornada de la Liga Asobal. 2.000 espectadores en Huerta del Rey.