domingo, 3 de febrero de 2013

Nacho Martín llama a la selección e impulsa al Blancos de Rueda Valladolid para derrotar al Joventut

El vallisoletano, con 22 puntos y trece rebotes, firma otra nueva exhibición, con 27 de valoración. Decisivo triple de Román Montañez a falta de nueve segundos para la conclusión del choque. La Penya tuvo posesión para ganar, pero Oliver falló su lanzamiento de tres.


Se llama Nacho Martín. Tiene 29 años. Mide 2,03. Es vallisoletano. Está firmando una temporada espectacular. Y merece jugar en la selección española. El capitán del Blancos de Rueda Valladolid ha firmado este sábado una extraordinaria y decisiva actuación ante el FIATC Joventut: 22 puntos, trece rebotes y dos asistencias, valorando 27. De la mano de Nacho Martín, el conjunto de Roberto González ha conseguido una necesaria victoria (69-67) ante la Penya.


Un triunfo en el que también han colaborado de forma clave Othello Hunter (dieciocho puntos y once rebotes, aunque con cinco pérdidas) y Román Montañez (trece puntos, cuatro rebotes y cuatro asistencias) Un triple de Montañez, a nueve segundos de la conclusión del encuentro, supuso el definitivo resultado (69-67) Los de Badalona tuvieron la ocasión de ganar o, al menos, forzar la prórroga. Oliver buscó la victoria, pero falló su lanzamiento de tres.

Los vallisoletanos llevaban un único triunfo en los últimos ocho encuentros y habían perdido cierta ventaja con la zona de descenso. Tras tumbar al FIATC Joventut en un encuentro muy igualado, Blancos de Rueda, con un balance de 8-12, se asegura un colchón mínimo de tres partidos ante Manresa, siempre que los catalanes venzan al Barça en el Nou Congost, y de cuatro ante Lagun Aro, en el caso de que los donostiarras ganen en Málaga al Unicaja. Resultados, ambos, que parecen poco probables.

El duelo ante la Penya no ha sido nada sencillo. Los verdinegros concluyeron por delante el primer cuarto (18-23) tras firmar un parcial de 0-6. La entrada de Oliver a los cinco minutos (9-8) resultó un acierto de Salva Maldonado. El base marcó el ritmo del partido y colaboró con seis puntos en la escapada del FIATC Juventut. Por su parte, Nacho Martín realizó unos enormes diez primeros minutos, once puntos casi sin fallos: cuatro de cinco en canastas de dos. Además, convirtió el triple que intentó. Sin embargo, estaba muy solo en la anotación. El resto de sus compañeros se quedaron en siete puntitos.

Cuando se reanudó el encuentro, el Joventut agrandó el parcial hasta un contundente 0-11 con una canasta de dos de Trías y un triple de Quezada. Blancos de Rueda, con Nacho Martín en el banquillo para llegar fresco a los últimos dos cuartos, se colocaba a diez (18-28) Hunter fue la solución. Con seis puntos mantuvo vivo al equipo de Roberto González. El regreso a la pista de Nacho Martín, con un triple y una canasta de dos consecutivos, volvió a situar el marcado en un pañuelo (35-37) Mohammed, titular por segunda jornada consecutiva, encestó un tiro libre, aunque erró otro, para cerrar un parcial vallisoletano de 10-0. FIATC Joventut sentía ya el aliento de los morados (36-37), y eso que Mohammed estuvo horrible desde la línea de personal en los dos primeros cuartos: dos de siete. Con un mate de una apagada estrella de la Penya, Tony Gaffney, que representó sus dos primeros puntos del sábado, se llegó al descanso (36-39) con todo por decidir.

Blancos de Rueda buscó romper el partido en el tercer cuarto (22-12) Renfroe, que atraviesa un bache de juego, situó a los locales por delante con dos tiros libres (40-39) Nacho Martín y Hunter encontraron la ayuda de Román Montañez en ataque y la Penya cedió terreno. Un triple de Pat Ewing Jr., que sigue mostrando una buena mano en el tiro exterior, situó siete arriba a los vallisoletanos (56-49) El baloncesto de grupo del Joventut no podía con la fortaleza del trío Nacho Martín-Hunter-Montañez. El vallisoletano concluyó con veinte puntos y diez rebotes el tercer cuarto, el norteamericano con dieciséis más ocho y el escolta catalán con diez. Como resultado, 58-51 para encarar los últimos diez minutos. A la Penya se le escapaba la victoria pese a los puntos de Kuzmic. El gigante bosnio de 2,14 convirtió dieciocho puntos, con una serie de ocho de diecisiete en tiros de dos, y catorce rebotes, seis en ataque. No hubo duelo con Sinanovic, sentado en el banquillo prácticamente toda la tarde.

Al Blancos de Rueda le costó casi cuatro minutos anotar. Grimau rompió un 0-7 de salida del Joventut con el que todo estaba en el aire (58-58) Roberto González, a falta de 5:05, pidió tiempo muerto para organizar el juego de ataque (60-60) En casi cinco minutos del cuarto y último cuarto, Blancos de Rueda Valladolid había sumado una solitaria canasta de dos de Grimau. Tras un carrusel de fallos y precipitaciones, Kuzmic colocó por delante (66-67) a la Penya antes de entrar en el último minuto. Los nervios podían con los jugadores de ambos conjuntos: Hunter erró de dos y Fisher de tres. Oliver capturó el rebote ofensivo para que Ehambe fallara también desde el triple. 

Quien no lo hizo fue Román Montañez a falta de nueve segundos para establecer el definitivo 69-67. Maldonado pidió tiempo muerto para impedir la victoria local, si bien Oliver no estuvo acertado desde el triple. Blancos de Rueda llegaba a su octava victoria de la Liga Endesa. Ha ganado los dos partidos que ha jugado contra FIATC Joventut y respira en la lucha por la permanencia antes de recuperar en los próximos días a varios jugadores lesionados. Dentro de dos semanas, debido al descanso por la celebración de la Copa del Rey, Roberto González, que no forzó ante la Penya a O’Leary, contará previsiblemente con toda su plantilla recuperada: Cizauskas, Sosa e incluso Navarro.

Ficha técnica:

Blancos de Rueda 69 (18, 18, 22, 11): Renfroe (3), Grimau (2), Mohammed (7), Nacho Martín (22), Hunter (18), –cinco inicial-, Montañez (13), Ewing Jr. (4), Sinanovic (-) e Izquierdo (-).

Rebotes: 40 (Nacho Martín) (13) Asistencias: 13 (Montañez) (4) Recuperaciones: 8 (Grimau) (4) Pérdidas: 14 (Hunter) (5).

Tiros libres 11/20 (55%).

Tiros de dos 23/47 (48%).

Triples 4/15 (26%).

FIATC Joventut 67 (23, 16, 12, 16): Fisher (9), Ventura (-), Ehambe (5), Gaffney (4), Kuzmic (18) -cinco inicial-, Oliver (10), Quezada (11), Trías (4), Llovet (2) y Tomàs (4).

Rebotes: 40 (Kuzmic) (14) Asistencias: 8 (Oliver y Quezada) (3) Recuperaciones: 10 (Ehambe) (3) Pérdidas: 13 (Oliver, Quezada y Ehambe) (3).

Tiros libres 17/23 (73%).

Tiros de dos 19/44 (43%).

Triples 4/23 (17%).

Árbitros: Martín Bertrán, Peruga y Manuel. Eliminado Alex Renfroe (minuto 37).

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima jornada de la Liga Endesa disputado en el polideportivo Pisuerga de Valladolid ante 4.300 espectadores.