sábado, 16 de febrero de 2013

Doblas y los triples endosan una rotunda derrota al Blancos de Rueda

El pívot cántabro domina la zona, con diecinueve puntos, con un único fallo en el tiro, y ocho rebotes, cuatro en ataque. Lagun Aro rompe el partido desde el 6,75, con trece canastas. El griego Papamakarios, decisivo con dos consecutivos aciertos desde el perímetro cuando los vallisoletanos se habían colocado a seis en la recta final del tercer cuarto. Mala defensa morada, en especial en los dos cuartos iniciales. 

Doblas machaca el aro morado ante la presencia de O'Leary.
Imagen: L. García (ACB Photo)
El colista de la Liga Endesa revive gracias al Blancos de Rueda Valladolid. Lagun Aro GBC suma su cuarta victoria de la temporada. Los guipuzcoanos, con un excelente acierto en el triple, un 44% de efectividad, y un magistral David Doblas en la zona, han derrotado con claridad (94-78) este sábado al conjunto de Roberto González, que no ha dado la cara en un partido importante en la lucha por el descenso. Lagun Aro sigue lejos, a cuatro victorias del Blancos de Rueda, aunque con el average a favor. Los vascos, con las incorporaciones de Finley, en especial, y Paunic no son un conjunto con síntomas de haber arrojado la toalla y con triunfos como el cosechado ante los vallisoletanos se refrendan en sus aspiraciones para continuar en la ACB.


Blancos de Rueda tiró el encuentro desde el principio. Estaban avisados. Para Lagun Aro era un choque imprescindible para continuar con opciones para eludir el descenso. Sin embargo, la actitud morada estuvo muy lejos de resultar la correcta. Sin intensidad defensiva, el equipo de Roberto González apenas dominó en el marcado con el 0-2 inicial, con una canasta de Alex Renfroe, el mejor en Illumbe en el cuadro vallisoletano, y con un mate de Hunter (3-4) Calentaron las muñecas los jugadores de Lagun Aro y consiguieron su primera ventaja (9-4), con un triple de un hiperactivo Woods y un dos más uno de Ibekwe. Esta primera escapada la aguantó el Blancos de Rueda (9-8).

Sin embargo, el duelo se rompió posteriormente. Los guipuzcoanos firmaron un rotundo parcial de 13-0, incluidos dos triples de Papamakarios y uno de Neto. De nada sirvió el tiempo muerto solicitado por Roberto González, con 16-8 en el marcador, ni las entradas a pista de David Navarro e Ian O’Leary, recuperados de sus respectivas lesiones. Lagun Aro, además, contaba con un factor sorpresa que explotó en su último ataque del primer cuarto: David Doblas. El pívot cántabro, que militaba ya en el equipo de San Sebastián cuando Nacho Martín y Edu Ruiz empujaron al entonces Bruesa a la ACB hace seis años, cerró los iniciales diez minutos con un dos más uno (25-15) tras capturar un rebote ofensivo. Hunter, con siete puntos, era el único que oponía resistencia en el Blancos de Rueda.

El encuentro no cambió en un segundo cuarto protagonizado por David Doblas. El cántabro se marchó hasta los once puntos antes del descanso. Precisamente, tras una canasta de Doblas, el equipo entrenado por Sito Alonso se disparaba en el electrónico (40-21), casi doblando a un paupérrimo Blancos de Rueda, que seguía dormido y sin apretar en defensa. Los vallisoletanos, con nueve puntos consecutivos, impidieron al Lagun Aro sentenciar al final del segundo cuarto al que se llegó con un resultado de 43-30 con un triple de Woods. Renfroe, con ochos puntos al descanso, había tomado el relevo de Hunter, anclado en los siete. Pero poco había que hacer ante el poderío de Doblas y el acierto en el triple del Lagun Aro, con seis de catorce. Blancos de Rueda solo había convertido, por su parte, un lanzamiento de siete intentados desde más allá de la línea de 6,75.

De nuevo un triple de Woods colocó contra las cuerdas a los vallisoletanos (48-30) Renfroe, con un tiro de tres, tocó a rebato y cambió el panorama. Blancos de Rueda aparecía en ataque, y en defensa. Montañez, con siete puntos seguidos, creaba problemas al Lagun Aro y Nacho Martín aproximaba al equipo de Roberto González a seis (54-48) cuando quedaban tres minutos para concluir el tercer cuarto. El escolta griego Papamakarios, con dos triples consecutivos, destrozó las esperanzas de remontada. Y el eléctrico Finley y Salgado, con otros dos aciertos desde el perímetro, propulsaron a los vascos hacia la victoria: 66-50, con un cuarto por jugar.

Y el último cuarto, por si existían dudas, comenzó con otro triple del Lagun Aro, esta vez de Salgado (69-50). El colista de la Liga Endesa llegó a disfrutar de una ventaja máxima de 24 puntos en tres ocasiones: 76-52, 78-54 y 80-56. Con la victoria asegurada para el Lagun Aro, el interés del encuentro se centró en conocer la ventaja final. Blancos de Rueda había ganado de quince (76-61) en Pisuerga en el encuentro de ida. Esa batalla también se la adjudicó el Lagun Aro gracias, sobre todo, a Finley, con seis tiros libres anotados en los últimos instantes.

El norteamericano, MVP en la última jornada, acabó como máximo encestador del duelo con veinte puntos, incluidos dos triples. Al festival del 6,75, se unieron Papamakarios, con cuatro aciertos, Woods, con cuatro más, Salgado, con dos, y Neto, con uno. Trece triples en total. Un poder desde el perímetros refrendado en la zona con la espectacular actuación de Doblas. En apenas 22 minutos de juego, diecinueve puntos, con una serie de nueve de diez en canastas de dos, y ocho rebotes, cuatro en ataque. El cántabro finalizó con una valoración ACB de 27 puntos.

En el Blancos de Rueda, el banquillo aportó muy poco. Entre Renfroe, Hunter, Nacho Martín y Montañez sumaron 61 de los 78 puntos de los vallisoletanos. Grimau completó un mal partido mientras que Navarro y O´Leary se encuentran alejados de su mejor versión. Pero más allá de la anotación, el conjunto morado falló con rotundidad en defensa, sobre todo en los dos cuartos iniciales, y, en especial, en actitud. Demasiados regalos ante un Lagun Aro muy necesitado y, además, acertado desde el triple y en la zona con David Doblas.

Ficha técnica:

Lagun Aro GBC 94 (25, 18, 23, 28): Neto (7), Finley (20), Papamakarios (12), Woods (17), Ibekwe (5), -cinco inicial-, Doblas (19), Salgado (8), Paunic (2) y Rubio (4).

Rebotes: 32 (Doblas) (8) Asistencias: 12 (Neto y Salgado) (4) Recuperaciones: 10 (Woods) (5) Pérdidas: 14 (Finley) (5).

Tiros libres 13/14 (92%).

Tiros de dos 21/39 (53%).

Triples 13/29 (44%).

Blancos de Rueda 78 (15, 15, 20, 28): Renfroe (19), Grimau (2), Montañez (14), Nacho Martín (15), Hunter (13), –cinco inicial-, Navarro (2), Ewing Jr. (7), Sinanovic (-) y O’Leary (6).

Rebotes: 33 (Nacho Martín) (11) Asistencias: 6 (Grimau) (3) Recuperaciones: 10 (Ewing Jr.) (3) Pérdidas: 17 (Renfroe y Grimau) (4).

Tiros libres 15/18 (83%).

Tiros de dos 27/47 (57%).

Triples 3/13 (23%).

Árbitros: Pérez Pizarro, Guirao y Cardús. Eliminado por cinco faltas personales Othello Hunter (minuto 33).

Incidencias: Partido correspondiente a la vigesimoprimera jornada de la Liga Endesa disputado en el Donostia Arena 2016, en Illumbe, ante seis mil espectadores.