sábado, 21 de mayo de 2016

A Asobal con récord de puntos en Plata

Cierre de temporada con una nueva victoria, la decimoquinta consecutiva, ante el Meridiano Antequera. El Atlético Valladolid se sobrepuso a una intensa semana de celebraciones y asciende con el mejor bagaje en la historia de la segunda división del balonmano español.

Foto de familia del Atlético Valladolid Recoletas, campeón de la División
de Honor Plata. Fotos: www.atleticovalladolid.es
El Atlético Valladolid Recoletas cerró la temporada con una última victoria que sirve para poner el broche de oro a una campaña histórica. Un año en el que los gladiadores azules han conseguido el ascenso a la Liga Asobal de forma directa gracias a un éxito deportivo fundamentado en el trabajo diario, la constancia y la humildad. Tres virtudes que han permitido conquistar al equipo vallisoletano el campeonato de División de Honor Plata con todo merecimiento y firmar un ascenso histórico para un club con tan solo dos años de existencia.

De este modo, tras la disputa de las treinta jornadas de la Liga de División de Honor Plata, el campeón es el Atlético Valladolid Recoletas, con 57 puntos, récord absoluto de puntos en Plata desde su creación en 1994, y con el premio del ascenso directo a la Liga Asobal. Los de Nacho González terminan, además, de forma arrolladora, con quince triunfos consecutivos, segunda marca histórica en Plata.

Jugarán la fase ascenso, en Irún y con la segunda plaza de ascenso en liza, el Bidasoa Irún, el Zumosol ARS Palma del Río, el MMT Seguros Zamora y el BM Alarcos Ciudad Real. Descienden de categoría La Roca y Academia Octavio.

El último encuentro del Atlético Valladolid Recoletas, con ambos contendientes ya sin jugarse nada, lució en un inicio falto de intensidad y ritmo, aunque los dos equipos salieron con mucha velocidad en su juego y con ganas de agradar al público. Esta falta de concentración competitiva le pasó factura al Atlético Valladolid Recoletas, que vio que el Antequera tomaba la delantera en el marcador desde el principio en esta situación rara de correcalles continuo.

Meridiano Antequera reconoció al nuevo equipo de Asobal.
La brillante defensa vallisoletana de otros días no aparecía, lo que permitió al Antequera jugar cómodo y lanzar fácil desde los seis metros. El central Alex Tello y el pivote Cristóbal Ortega se aprovecharon de esa debilidad. Del 8-10 del minuto 20 se pasó a un inquietante 12-15, nunca visto esta temporada en Huerta del Rey, casi al borde del final de la primera mitad. El arreón final local dejó un 14-15 al descanso.

El equipo vallisoletano mejoró en defensa tras el paso por el vestuario y un parcial de 3-0 a su favor devolvió la iniciativa a los locales (17-15). Pero, de nuevo, la falta de concentración y varios errores consecutivos en ataque permitieron al Meridiano Antequera seguir en el partido (18-18, minuto 40), a pesar de la buena actuación de César Pérez en la portería vallisoletana.

Último partido de David Fernández, que se marcha al Ademar, con el Atlético Valladolid.
El deseo de ganar del Atlético Valladolid Recoletas fue superior al cansancio de una semana de celebraciones. Los de Nacho González se pusieron al fin a defender en serio, tal y como han hecho durante toda la campaña, y con un contundente parcial de 5-0 encarrilaron el triunfo (23-18, minuto 46).

Los cinco goles de colchón permitieron al Atlético Valladolid Recoletas cerrar el encuentro con tranquilidad, aunque aún tuvo que emplearse a fondo en defensa para evitar cualquier sorpresa visitante. Al final, los locales sumaron su 28º triunfo en un fin de temporada espectacular con quince victorias consecutivas.

Nacho González, entrenador del Atlético Valladolid Recoletas, analizó así el partido: “Nos ha costado entrar, ha sido una semana con muchas celebraciones. Nos costó entrenar, y así ha sido el partido. Hemos fallado tiros que habitualmente metemos, errores de pase…Tras el descanso, a raíz de defender bien, hemos abierto brecha en el marcador y el pabellón se ha convertido en una fiesta, que es lo que queríamos. Es algo precioso vivir esto desde dentro, es una experiencia que debemos guardar y recordar toda nuestra vida”.



De arriba a abajo, Camino, Kallman y Lorasque.
Ficha técnica:

Atlético Valladolid Recoletas 30 (14+16): César Pérez (portero), Diego Camino (4), Fernando Hernández (3), Gonzalo Viscovich (3), Filip Kallman (1), Roberto Turrado (-) y Sebas Kramarz (2) –siete inicial– Javi Díaz (portero), Luisma Lorasque (4), David Fernández (3), Alfonso de la Rubia (3), Sergi Grossi (3), Roberto Pérez (3), Daniel Pérez (1), José Ángel Delgado Ávila (-) y Joel Gómez (-).

Meridiano Antequera 23 (15+8): Francisco Maireles (portero), Alberto Castro (-), Alex Tello (4), Cristóbal Ortega (6), Juanma Cabrera (3), Adrián Santamaría (-) y Manuel Díaz (4) –siete inicial– Francisco Alarcón (portero), Jacinto Palomino (-), Jesús López (-), Xavier Tua (4), Luis Castro (2), Francisco José Morales (-) y Yoel Moreno (-).

Parciales cada cinco minutos: 2-2, 5-5, 7-8, 9-10, 11-13, 14-15 -descanso- 17-15, 18-18, 22-18, 24-19, 27-21 y 30-23.

Árbitros: Colmenero Guillén y Rollán Martín (Federación de Castilla y León). Excluyeron a Sergi Grossi (26’) y Roberto Turrado (44’), por el Atlético Valladolid Recoletas, y a Jacinto Palomino (26’), Alex Tello (34’), Cristóbal Ortega (40’) y Yoel Moreno (53’), por el Meridiano Antequera.


Arriba, la cantera del club. Abajo, reconocimiento del Cuatro Rayas al equipo.
Incidencias: 30ª jornada de la División de Honor Plata. Pabellón Huerta del Rey. 2.200 espectadores. En el comienzo del partido Cuatro Rayas, patrocinador del equipo, entregó una placa de reconocimiento al Atlético Valladolid Recoletas por el ascenso a Asobal. Fernando Prieto, presidente de la cooperativa, fue el encargado de dársela al capitán. Además, en el descanso se presentó a la cantera del club.