Pero, además de banderas independentistas en las gradas, habrá (sobre todo) fútbol, y del mejor, en el césped del Vicente Calderón. Luis Enrique, sin bajas, busca el séptimo doblete Liga-Copa en la historia del equipo azulgrana. Un lanzado Luis Suárez y el talento de Messi tirarán del carro en el último partido de una temporada positiva, pero irregular en la última fase. Emery sí cuenta con ausencias. N’Zonzi y Kolodziejczak están sancionados y Krohn-Dehli, lesionado hasta el final de año. A cambio, los andaluces tienen la moral por las nubes tras conquistar hace apenas cuatro días su quinta Europa League, la tercera de forma consecutiva.
Medio Vicente Calderón se cubrirá este noche (21:30 horas, Telecinco) con esteladas, las banderas independentistas catalanas, en la final (inédita) de la Copa del Rey entre el FC Barcelona y el Sevilla. Ya se sabía desde hacía tres meses, cuando el Barça se aseguró su presencia en la lucha por el título. Ha sucedido siempre en las últimas finales de Copa con el equipo catalán. Pero ha sido el Gobierno (en funciones) de Mariano Rajoy, en modo absoluto precampaña electoral, quien ha garantizado el aluvión de esteladas recurriendo a los tribunales para prohibirlas.
No será finalmente así porque el titular del Juzgado nº11 de lo Contencioso Administrativo de Madrid, el juez Jesús Torres, ha desautorizado a la Delegación del Gobierno de Madrid, que había aplicado, de una manera muy torticera, el artículo 2.1 de la Ley del Deporte. Un artículo que prohíbe “la exhibición en los recintos deportivos, en sus aledaños o en los medios de transporte organizados para acudir a los mismos de pancartas, símbolos, emblemas o leyendas que, por su contenido o por las circunstancias en las que se exhiban o se utilicen de alguna forma inciten, fomenten o ayuden a la realización de comportamientos violentos o terroristas, o constituyan un acto de manifiesto desprecio a las personas participantes en el espectáculo deportivo”.
El fallo del juez Torres ha tumbado los planes de la ultraconservadora delegada Concepción Dancausa. La exhibición de esteladas “manifiesta un sentimiento o una ideología que no puede, en principio, constituir o generar violencia, racismo, xenofobia o intolerancia al deporte”. Así que, este domingo, en el Vicente Calderón, habrá esteladas (aunque un segundo juez ha rechazado un recurso del Barça por la prohibición) y, sobre todo, que es de lo que se trata, fútbol. Tras unos absurdos prolegómenos, contaminando un espectáculo deportivo de política, serán los futbolistas quienes recojan el testigo en una final con suficientes alicientes propios como para que no se desvíe la atención hacia escenarios y asuntos ajenos al césped.
El Barça, que falló en la Liga de Campeones, aún puede cerrar una buena temporada. El equipo de Luis Enrique, invicto durante 39 partidos (entre el 3 de octubre y el 2 de abril), se desfondó en abril. Le costó la Champions y le complicó la Liga, aunque salvó, con más apuros de los previstos, el título. La final de Copa ofrece la posibilidad al Barça de finiquitar la temporada con cuatro títulos: Supercopa de Europa, Mundial de Clubes, Liga y Copa. Un botín nada despreciable. El Barça se encuentra a las puertas de su séptimo doblete Liga-Copa, algo que solo ha conseguido antes en los años 1952, 1953, 1959, 1998, 2009 y 2015. Lo haría, además, por primera vez de forma consecutiva.
El Sevilla de Unai Emery, flamante campeón de la Europa League hace apenas cuatro días, quiere, por su parte, redondear una nueva temporada sobresaliente. La ambición no se ha colmado. El equipo hispalense buscará en el Vicente Calderón ante el Barça su primer título nacional en los últimos seis años. Con Juande Ramos en el banquillo, el Sevilla ya fue capaz, en la temporada 2006/07, de encadenar Europa League y Copa del Rey. Palabras mayores. Con una victoria ante el Barça, atraparía, con seis campeonatos en la competición, también a uno de los conjuntos con más pedigrí copero en España: el Real Zaragoza. El Sevilla quiere seguir ganando. No se conforma con la Europa League.
Luis Enrique, que no tiene bajas y ha convocado a toda la primera plantilla, ha subrayado en los últimos días el valor del título de Copa. El técnico asturiano lleva semanas luchando contra la decepción provocada por la inesperada eliminación en los cuartos de final, ante el Atlético, en la Liga de Campeones, que aceleró una crisis de resultados en la Liga que puso en peligro el campeonato. Los títulos, todos los títulos, tienen valor. No los regalan. “Creo que el
aficionado ha captado el mensaje que hemos lanzado y que recibe los títulos con
alegría. Le animo a que siga siendo así porque llegará otra época en la que no
se consigan los títulos y entonces se valorará aún más todo lo conseguido en estos
años”.
El Barça persigue acabar la temporada con una sonrisa con un torneo que domina (27 victorias). Una hegemonía que puede ampliar este domingo revalidando la Copa que conquistó hace una temporada ante el Athletic con una exhibición de Messi, con un antológico gol incluido. El Barça es, además, el último equipo que ha defendido con éxito el título. Fue hace ya dieciocho años. No es, por tanto, para nada sencillo llegar hasta una final y, aún menos, luego ganarla. La Copa es dura y... especial: “Veo a los jugadores con mucha ilusión. Una final de Copa es uno de los partidos más atractivos que se pueden jugar y estas últimas semanas hemos trabajado muy bien”.
Ante el Sevilla, Luis Enrique no sorprenderá. Colocará al once de gala de las dos últimas temporadas, con la variación en la portería del alemán Ter Stegen por el chileno Claudio Bravo, recién recuperado de una rotura fibrilar en el sóleo de la pierna derecha. No obstante, Ter Stegen es el portero elegido por Luis Enrique en los torneos coperos. Junto con el alemán, Dani Alves, Piqué, Mascherano y Jordi Alba, en la defensa, Busquets, Rakitic e Iniesta, en el mediocampo, y Messi, Luis Suárez y Neymar, en la delantera. El tridente más letal en la historia moderna del fútbol mundial: 130 goles (59 Luis de Suárez, 41 de Messi y 30 de Neymar) y 77 asistencias (27 Neymar, 26 Luis Suárez y 24 Messi). Cifras goleadoras incluso superiores a las de la pasada temporada.
Un salto cuantitativo en el que mucho tiene que ver el acierto del uruguayo Luis Suárez, Bota de Oro por segunda vez en su carrera. El Barça de Luis Enrique cuenta, a diferencia de anteriores temporadas en el Nou Camp, con una referencia clara en el área. Un matador. Un nueve con recursos de delantero clásico y delantero moderno. Una variación táctica que ha afectado, sin causar ninguna polémica en el vestuario, a la misma gran estrella del Barça, un reconvertido Leo Messi. El argentino, que le ha marcado tres goles de falta al Sevilla en este curso, ha vuelto a la banda, donde comenzó como jugador, y pisa, cada vez con mayor frecuencia, posiciones de creador de juego. Futbolista total.
El Sevilla, tirando de tópico, afronta la final de Copa con la moral por las nubes. El conjunto de Unai Emery derrotó, con remontada incluida, al Liverpool (3-1) el pasado miércoles en la final de la Europa League disputada en el Estadio de St. Jakob-Park de Basilea. Temporada más que cumplida. Pero el Sevilla va a por más. “Ellos necesitan
este título, porque el Barcelona se alimenta a base de títulos, pero nuestra
ilusión sí puede ser nuestro argumento. ¿En qué somos favoritos? En ilusión.
¿Por qué? Porque nosotros tenemos este momento pocas veces… ¿Cuántas veces ha
sido el Barcelona campeón de Copa? Muchas veces. Nosotros, no. Para nosotros
jugar la final es un regalo y lo vamos a abrir con una felicidad tremenda”, ha avisado Emery.
Ilusión a tope para levantar la Copa. Ilusión a tope para competir en su segunda final en cuatro días. Un desgaste físico y psicológico para el que el Sevilla está preparado. “El equipo va a responder, sobre todo porque lo veo muy enchufado y con muchas ganas”, ha garantizado Emery. Eso sí, el técnico vasco, a diferencia de Luis Enrique, sí tiene que introducir cambios en el once base. Emery se quedó sin el danés Krohn-Dehli (fractura-arrancamiento
del polo inferior de la rótula de su rodilla izquierda) hace un mes. Una baja muy sensible en un centro del campo donde tampoco estará, por sanción, N’Zonzi para equilibrar a los andaluces. El central francés Kolodziejczak, también sancionado, es la tercera baja de Emery.
El argentino Ever Banega, que ha encontrado la estabilidad y su mejor fútbol en Nervión, liderará al Sevilla. Del rendimiento de sus botas dependerá una buena parte del destino de los de Emery en el Vicente Calderón. El Sevilla confiará, a pesar del esfuerzo físico, en el equipo que levantó la Europa League ante el Liverpool de Klopp. Emery alineará a Sergio Rico; Mariano, Rami, Carriço, Escudero; Krychowiak, Banega, Coke, Iborra, Vitolo; y Gameiro. Solo dos cambios, Iborra por el sancionado N’Zonzi y el internacional Sergio Rico, incluido en la prelista de convocados de Vicente del Bosque para la próxima Eurocopa, por David Soria.
El Sevilla, en una brutal última década (cinco títulos de la Europa League, dos Copas del Rey, una Supercopa de Europa y una Supercopa de España), se ha instalado en la élite del fútbol español y europeo. Ha demostrado estar capacitado para los grandes retos. Esta final de la Copa del Rey lo es. “Tenemos una oportunidad tremenda, muy difícil de volver a igualar. La oportunidad que tenemos, tenemos que ir a por ella. Tenemos la oportunidad de conseguir un título”, ha enfatizado un ambicioso Emery. El Sevilla ha enseñado las uñas al Barça. Como ha demostrado en los tres enfrentamientos previos en esta temporada: una victoria para cada equipo en la Liga y la apasionante final de la Supercopa de Europa.
Aquella final evidenció que el Sevilla está en condiciones de pelear de tú a tú con el equipo de Luis Enrique. El Barça agarró el título con un agónico gol de Pedro, horas antes de marcharse al Chelsea, en la prórroga, a la que se llegó con un empate a cuatro. El Sevilla se había rehecho de un 4-1 adverso. “Tenemos muchos
argumentos como para pensar que podemos hacer bien las cosas y ganar este
partido”, confía Unai Emery. “El Sevilla nos ha
jugado y presionado muy bien. Nos llegó a ganar en su casa, con más fortuna de
lo normal, y es un equipo que siempre nos presenta complicaciones”, ha admitido
Luis Enrique.
La final de la Copa del Rey 2015/16 cuenta con demasiados atractivos deportivos como para que la polémica de las esteladas (o la segura bronca de parte de la afición del Barça al himno) roben el verdadero protagonismo a un espectáculo futbolístico de primer nivel. Por encima de las banderas, está el fútbol. Porque lo de esta noche, en el Vicente Calderón, es un partido de fútbol. Y de los mejores que se pueden ver actualmente en España.
Luis Suárez protege, desde el suelo, un balón ante Vitolo en el último enfrentamiento entre el Barça y el Sevilla en la Liga. Foto: www.laliga.es |
No será finalmente así porque el titular del Juzgado nº11 de lo Contencioso Administrativo de Madrid, el juez Jesús Torres, ha desautorizado a la Delegación del Gobierno de Madrid, que había aplicado, de una manera muy torticera, el artículo 2.1 de la Ley del Deporte. Un artículo que prohíbe “la exhibición en los recintos deportivos, en sus aledaños o en los medios de transporte organizados para acudir a los mismos de pancartas, símbolos, emblemas o leyendas que, por su contenido o por las circunstancias en las que se exhiban o se utilicen de alguna forma inciten, fomenten o ayuden a la realización de comportamientos violentos o terroristas, o constituyan un acto de manifiesto desprecio a las personas participantes en el espectáculo deportivo”.
El fallo del juez Torres ha tumbado los planes de la ultraconservadora delegada Concepción Dancausa. La exhibición de esteladas “manifiesta un sentimiento o una ideología que no puede, en principio, constituir o generar violencia, racismo, xenofobia o intolerancia al deporte”. Así que, este domingo, en el Vicente Calderón, habrá esteladas (aunque un segundo juez ha rechazado un recurso del Barça por la prohibición) y, sobre todo, que es de lo que se trata, fútbol. Tras unos absurdos prolegómenos, contaminando un espectáculo deportivo de política, serán los futbolistas quienes recojan el testigo en una final con suficientes alicientes propios como para que no se desvíe la atención hacia escenarios y asuntos ajenos al césped.
El Barça, que falló en la Liga de Campeones, aún puede cerrar una buena temporada. El equipo de Luis Enrique, invicto durante 39 partidos (entre el 3 de octubre y el 2 de abril), se desfondó en abril. Le costó la Champions y le complicó la Liga, aunque salvó, con más apuros de los previstos, el título. La final de Copa ofrece la posibilidad al Barça de finiquitar la temporada con cuatro títulos: Supercopa de Europa, Mundial de Clubes, Liga y Copa. Un botín nada despreciable. El Barça se encuentra a las puertas de su séptimo doblete Liga-Copa, algo que solo ha conseguido antes en los años 1952, 1953, 1959, 1998, 2009 y 2015. Lo haría, además, por primera vez de forma consecutiva.
El Sevilla de Unai Emery, flamante campeón de la Europa League hace apenas cuatro días, quiere, por su parte, redondear una nueva temporada sobresaliente. La ambición no se ha colmado. El equipo hispalense buscará en el Vicente Calderón ante el Barça su primer título nacional en los últimos seis años. Con Juande Ramos en el banquillo, el Sevilla ya fue capaz, en la temporada 2006/07, de encadenar Europa League y Copa del Rey. Palabras mayores. Con una victoria ante el Barça, atraparía, con seis campeonatos en la competición, también a uno de los conjuntos con más pedigrí copero en España: el Real Zaragoza. El Sevilla quiere seguir ganando. No se conforma con la Europa League.
Messi le ha colado esta temporada al Sevilla tres goles de falta directa, dos en la final de la Supercopa de Europa. Fotos: es.uefa.com |
El Barça persigue acabar la temporada con una sonrisa con un torneo que domina (27 victorias). Una hegemonía que puede ampliar este domingo revalidando la Copa que conquistó hace una temporada ante el Athletic con una exhibición de Messi, con un antológico gol incluido. El Barça es, además, el último equipo que ha defendido con éxito el título. Fue hace ya dieciocho años. No es, por tanto, para nada sencillo llegar hasta una final y, aún menos, luego ganarla. La Copa es dura y... especial: “Veo a los jugadores con mucha ilusión. Una final de Copa es uno de los partidos más atractivos que se pueden jugar y estas últimas semanas hemos trabajado muy bien”.
Ante el Sevilla, Luis Enrique no sorprenderá. Colocará al once de gala de las dos últimas temporadas, con la variación en la portería del alemán Ter Stegen por el chileno Claudio Bravo, recién recuperado de una rotura fibrilar en el sóleo de la pierna derecha. No obstante, Ter Stegen es el portero elegido por Luis Enrique en los torneos coperos. Junto con el alemán, Dani Alves, Piqué, Mascherano y Jordi Alba, en la defensa, Busquets, Rakitic e Iniesta, en el mediocampo, y Messi, Luis Suárez y Neymar, en la delantera. El tridente más letal en la historia moderna del fútbol mundial: 130 goles (59 Luis de Suárez, 41 de Messi y 30 de Neymar) y 77 asistencias (27 Neymar, 26 Luis Suárez y 24 Messi). Cifras goleadoras incluso superiores a las de la pasada temporada.
Un salto cuantitativo en el que mucho tiene que ver el acierto del uruguayo Luis Suárez, Bota de Oro por segunda vez en su carrera. El Barça de Luis Enrique cuenta, a diferencia de anteriores temporadas en el Nou Camp, con una referencia clara en el área. Un matador. Un nueve con recursos de delantero clásico y delantero moderno. Una variación táctica que ha afectado, sin causar ninguna polémica en el vestuario, a la misma gran estrella del Barça, un reconvertido Leo Messi. El argentino, que le ha marcado tres goles de falta al Sevilla en este curso, ha vuelto a la banda, donde comenzó como jugador, y pisa, cada vez con mayor frecuencia, posiciones de creador de juego. Futbolista total.
Pedro, antes de marcharse al Chelsea, decidió una apasionante Supercopa de Europa ante el Sevilla con un gol en la prórroga. Fotos: es.uefa.com |
Unai Emery, tras conquistar tres Europa League, quiere su primer título nacional. |
El argentino Ever Banega, que ha encontrado la estabilidad y su mejor fútbol en Nervión, liderará al Sevilla. Del rendimiento de sus botas dependerá una buena parte del destino de los de Emery en el Vicente Calderón. El Sevilla confiará, a pesar del esfuerzo físico, en el equipo que levantó la Europa League ante el Liverpool de Klopp. Emery alineará a Sergio Rico; Mariano, Rami, Carriço, Escudero; Krychowiak, Banega, Coke, Iborra, Vitolo; y Gameiro. Solo dos cambios, Iborra por el sancionado N’Zonzi y el internacional Sergio Rico, incluido en la prelista de convocados de Vicente del Bosque para la próxima Eurocopa, por David Soria.
El Sevilla, en una brutal última década (cinco títulos de la Europa League, dos Copas del Rey, una Supercopa de Europa y una Supercopa de España), se ha instalado en la élite del fútbol español y europeo. Ha demostrado estar capacitado para los grandes retos. Esta final de la Copa del Rey lo es. “Tenemos una oportunidad tremenda, muy difícil de volver a igualar. La oportunidad que tenemos, tenemos que ir a por ella. Tenemos la oportunidad de conseguir un título”, ha enfatizado un ambicioso Emery. El Sevilla ha enseñado las uñas al Barça. Como ha demostrado en los tres enfrentamientos previos en esta temporada: una victoria para cada equipo en la Liga y la apasionante final de la Supercopa de Europa.
El Sevilla, con su quinto título de la Europa League. Fotos: es.uefa.com |
Gameiro festeja el gol del empate en la final ante el Liverpool. |
La final de la Copa del Rey 2015/16 cuenta con demasiados atractivos deportivos como para que la polémica de las esteladas (o la segura bronca de parte de la afición del Barça al himno) roben el verdadero protagonismo a un espectáculo futbolístico de primer nivel. Por encima de las banderas, está el fútbol. Porque lo de esta noche, en el Vicente Calderón, es un partido de fútbol. Y de los mejores que se pueden ver actualmente en España.
ALINEACIONES:
FC BARCELONA: Ter Stegen; Dani Alves, Piqué, Mascherano, Jordi Alba; Busquets, Rakitic, Iniesta; Messi, Luis Suárez y Neymar.
Banquillo: Bravo, Masip, Mathieu, Bartra, Vermaelen, Douglas, Aleix Vidal, Adriano, Sergi Roberto, Rafinha, Arda Turan, Sandro y Munir.
SEVILLA: Sergio Rico; Mariano, Rami, Carriço, Escudero; Krychowiak, Banega, Coke, Iborra, Vitolo; y Gameiro.
SEVILLA: Sergio Rico; Mariano, Rami, Carriço, Escudero; Krychowiak, Banega, Coke, Iborra, Vitolo; y Gameiro.
Banquillo: David Soria, Beto, Pareja, Fazio, Cristóforo, Diogo, Reyes, Luismi, Curro, Konoplyanka, Llorente y Juan Muñoz.
Árbitro: Del Cerro Grande (colegio madrileño).
Estadio: Vicente Calderón de Madrid. 21:30 horas (Telecinco).
Estadio: Vicente Calderón de Madrid. 21:30 horas (Telecinco).
PALMARÉS:
2015: FC BARCELONA 3-1 Athletic. 2014: REAL MADRID 2-1 FC Barcelona. 2013: ATLÉTICO 2-1 (prórroga) Real Madrid. 2012: FC BARCELONA 3-0 Athletic. 2011: REAL MADRID 1-0 (prórroga) FC Barcelona. 2010: SEVILLA 2-0 Atlético. 2009: FC BARCELONA 4-1 Athletic. 2008: VALENCIA 3-1 Getafe. 2007: SEVILLA 1-0 Getafe. 2006: ESPANYOL 4-1 Real Zaragoza. 2005: REAL BETIS 2-1 (prórroga) Osasuna. 2004: REAL ZARAGOZA 3-2 (prórroga) Real Madrid. 2003: REAL MALLORCA 3-0 Recreativo. 2002: DEPORTIVO 2-1 Real Madrid. 2001: REAL ZARAGOZA 3-1 Celta. 2000: ESPANYOL 2-1 Atlético.
1999: VALENCIA 3-0 Atlético. 1998: FC BARCELONA 1-1 (pen.: 5-4) Real Mallorca. 1997: FC BARCELONA 3-2 (prórroga) Real Betis. 1996: ATLÉTICO 1-0 (prórroga) FC Barcelona. 1995: DEPORTIVO 2-1 Valencia. 1994: REAL ZARAGOZA 0-0 (pen.: 5-4) Celta. 1993: REAL MADRID 2-0 Real Zaragoza. 1992: ATLÉTICO 2-0 Real Madrid. 1991: ATLÉTICO 1-0 (prórroga) Real Mallorca. 1990: FC BARCELONA 2-0 Real Madrid.
1989: REAL MADRID 1-0 Real Valladolid. 1988: FC BARCELONA 1-0 Real Sociedad. 1987: REAL SOCIEDAD 2-2 (pen.: 4-2) Atlético. 1986: REAL ZARAGOZA 1-0 FC Barcelona. 1985: ATLÉTICO 2-1 Athletic. 1984: ATHLETIC 1-0 FC Barcelona. 1983: FC BARCELONA 2-1 Real Madrid.1982: REAL MADRID 2-1 Sporting. 1981: FC BARCELONA 3-1 Sporting. 1980: REAL MADRID 6-1 Castilla.
1979: VALENCIA 2-0 Real Madrid. 1978: FC BARCELONA 3-1 UD Las Palmas. 1977: REAL BETIS 2-2 (pen.: 8-7) Athletic. 1976: ATLÉTICO 1-0 Real Zaragoza. 1975: REAL MADRID 0-0 (pen.: 4-3) Atlético. 1974: REAL MADRID 4-0 FC Barcelona. 1973: ATHLETIC 2-0 Castellón. 1972: ATLÉTICO 2-1 Valencia. 1971: FC BARCELONA 4-3 (prórroga) Valencia. 1970: REAL MADRID 3-1 Valencia.
1969: ATHLETIC 1-0 Elche. 1968: FC BARCELONA 1-0 Real Madrid. 1967: VALENCIA 2-1 Athletic. 1966: REAL ZARAGOZA 2-0 Athletic. 1965: ATLÉTICO 1-0 Real Zaragoza. 1964: REAL ZARAGOZA 2-1 Atlético. 1963: FC BARCELONA 3-1 Real Zaragoza. 1962: REAL MADRID 2-1 Sevilla. 1961: ATLÉTICO 3-2 Real Madrid. 1960: ATLÉTICO 3-1 Real Madrid.
1959: FC BARCELONA 4-1 Granada. 1958: ATHLETIC 2-0 Real Madrid. 1957: FC BARCELONA 1-0 Espanyol. 1956: ATHLETIC 2-0 Atlético. 1955: ATHLETIC 1-0 Sevilla. 1954: VALENCIA 3-0 FC Barcelona. 1953: FC BARCELONA 2-1 Athletic. 1952: FC BARCELONA 4-2 (prórroga) Valencia. 1951: FC BARCELONA 3-0 Real Sociedad. 1950: ATHLETIC 4-1 (prórroga) Real Valladolid.
1949: VALENCIA 1-0 Athletic. 1948: SEVILLA 4-1 Celta. 1947: REAL MADRID 2-0 (prórroga) Espanyol. 1946: REAL MADRID 3-1 Valencia. 1945: ATHLETIC 3-2 Valencia. 1944: ATHLETIC 2-0 Valencia. 1943: ATHLETIC 1-0 (prórroga) Real Madrid. 1942: FC BARCELONA 4-3 (prórroga) Athletic. 1941: VALENCIA 3-1 Español. 1940: ESPANYOL 3-2 (prórroga) Real Madrid.
1939: SEVILLA 6-2 Racing de Ferrol. 1936: REAL MADRID 2-1 FC Barcelona. 1935: SEVILLA 3-0 Sabadell. 1934: REAL MADRID 2-1 Valencia. 1933: ATHLETIC 2-1 Real Madrid. 1932: ATHLETIC 1-0 FC Barcelona. 1931: ATHLETIC 3-1 Real Betis. 1930: ATHLETIC 3-2 (prórroga) Real Madrid.
1929: ESPANYOL 2-1 Real Madrid. 1928: FC BARCELONA 1-1 (prórroga) Real Sociedad. Primer desempate: FC BARCELONA 1-1 (prórroga) Real Sociedad. Segundo desempate: FC BARCELONA 3-1 Real Sociedad.1927: REAL UNIÓN 1-0 (prórroga) Arenas de Getxo. 1926: FC BARCELONA 3-2 (prórroga) Atlético. 1925: FC BARCELONA 2-0 Arenas de Getxo. 1924: REAL UNIÓN 1-0 Real Madrid. 1923: ATHLETIC 1-0 Europa. 1922: FC BARCELONA 5-1 Real Unión. 1921: ATHLETIC 4-1 Atlético. 1920: FC BARCELONA 2-0 Athletic.
1919: ARENAS DE GETXO 5-2 FC Barcelona. 1918: REAL UNIÓN 2-0 Real Madrid. 1917: REAL MADRID 0-0 (prórroga) Arenas de Getxo. Desempate: REAL MADRID 2-1 (prórroga) Arenas de Getxo. 1916: ATHLETIC 4-0 Real Madrid. 1915: ATHLETIC 5-0 Espanyol. 1914: ATHLETIC 2-1 España de Barcelona. 1913: FC BARCELONA 2-2 Real Sociedad (ida). FC BARCELONA 0-0 Real Sociedad (vuelta). Desempate:FC BARCELONA 2-1 Real Sociedad. 1913: REAL UNIÓN 2-2 Athletic. REAL UNIÓN 1-0 Athletic. 1912: FC BARCELONA 2-0 Gimnástica de Madrid. 1911: ATHLETIC 3-1 Espanyol. 1910: FC BARCELONA 3-2 Español de Madrid.
1909: CC SAN SABASTIÁN 3-1 Español de Madrid. 1908: REAL MADRID 2-1 Vigo. 1907: REAL MADRID 1-0 Vizcaya. 1906: REAL MADRID 4-1 Athletic. 1905: REAL MADRID 1-0 Athletic. 1904: ATHLETIC (no hubo final). 1903: ATHLETIC 3-2 Real Madrid.
POR EQUIPOS:
FC Barcelona: 27.
FC Barcelona: 27.
Athletic: 23.
Real Madrid: 19.
Atlético: 10.
Valencia: 7.
Real Zaragoza: 6.
Sevilla: 5.
Espanyol y Real Unión: 4.
Real Sociedad, Deportivo y Real Betis: 2.
Arenas de Getxo y Real Mallorca: 1.