domingo, 8 de mayo de 2016

Juli aprieta la corbata al Real Valladolid

El hiperactivo mediapunta, con dos asistencias de gol y una constante sensación de peligro, empuja al Deportivo Alavés a la segunda plaza de la Liga Adelante. Los vitorianos ataron la victoria a cuatro minutos del final, con un cabezazo de Sergio Llamas. Antes, mediado el segundo periodo, Manu Barreiro había adelantado a los locales. Roger replicó de inmediato. Los blanquivioletas, que llevan ya siete jornadas sin ganar (dos empates y cinco derrotas), no aseguran la permanencia y se jugarán media temporada el próximo sábado en Zorrilla ante un necesitadísimo Albacete.

La defensa del Real Valladolid no paró a Juli. Fotos:@LaLiga ( www.realvalladolid.es)
El Real Valladolid sigue sin asegurar su continuidad en la Liga Adelante. La caída libre no se detiene. Son ya siete las jornadas sin vencer, desde el ya lejano 19 de marzo ante la Llagostera. El cambio de entrenador no ha tenido consecuencias relevantes en el juego, y menos aún en los resultados. El Deportivo Alavés, con Juli como ejecutor, infligió una nueva derrota a un equipo que dentro de seis días se jugará media temporada.

El próximo sábado, a las seis de la tarde, el Real Valladolid recibirá en Zorrilla al Albacete. Los castellano manchegos, que este domingo tienen un duelo directísimo en la parte baja de la tabla contra el Real Mallorca, ocupan la penúltima posición, a siete puntos de la salvación. Una victoria ante el Mallorca dejaría, no obstante, al Albacete con opciones para la permanencia. Y todo con Zorrilla en el horizonte inmediato.

Ni se imagina el Real Valladolid lo que se ha complicado la vida. Ni se lo imagina. El calendario final depara cinco encuentros contra rivales que no están de vacaciones: Tenerife, Girona y Elche, que optan, como poco, al playoff, y Albacete y Mallorca, en una última jornada que puede ser dramática, que pelean por la salvación. Cuanto antes saque tres-cuatro puntos, mejor para el Real Valladolid si no quiere conocer la Segunda B.

En Mendizorroza, no firmó el peor partido de los últimos meses. Se quedó a escasos cuatro minutos de rascar un punto que habría sido importantísimo en la clasificación y en la confianza de un equipo angustiado, al que le vino muy grande la pelea por el ascenso y al que le está viniendo también grande la batalla por la permanencia. El Real Valladolid es el colista de la categoría en los últimos dos meses.

Juli se bastó para desestabilizar al equipo de Alberto López, que regresaba a Vitoria. De sus botas fluyó el fútbol ofensivo del Deportivo Alavés. Máxima verticalidad. El Deportivo Alavés no es un equipo de toque. Es cien por cien producto Pepe Bordalás. Un equipo intenso, duro en defensa y rápido en ataque. Un equipo comprometido, que cree en sus posibilidades de ascenso, pero con carencias, como la falta de gol.

El incombustible Toquero corta un regate de Samuel.
Pedro Tiba avanza con dificultades sujetado por un rival. 
La velocidad y la verticalidad de Juli sentenciaron el encuentro. No necesitó marcar. Le valió con dos asistencias de gol a Manu Barreiro, para que abriera el marcador, y a Sergio Llamas, para que dejara la victoria en Mendizorroza cuando un punto estaba cerca de caminar hacia Valladolid. La movilidad de Juli, tan pronto en una banda, en especial en la derecha, como en la otra o en la mediapunta, no encontró respuesta en la estática defensa vallisoletana.

El trabajo en esta semana de Alberto López, que volvió a apostar por defensas muy señalados en Zorrilla como Samuel y Hermoso, ha permitido un insuficiente avance. Porque lo cierto es que el Deportivo Alavés, sin ser un conjunto especialmente dotado a la hora de generar ocasiones, remató bastante: diecisiete veces, cinco entre los tres palos. Demasiadas opciones ante un rival lanzado, que había perdido el sábado la segunda plaza en favor del Nàstic.

El equipo vasco demostró más necesidad, y más confianza, en la victoria. Tras un igualado comienzo, los jugadores de Bordalás comenzaron a merodear con insistencia la portería de Kepa. Transiciones rápidas con un objetivo: disparar. El Real Valladolid no supo desconectar el juego directo vitoriano. Juli avisaba a los 21 minutos tras centro de Toquero, que le había ganado la espalda a Hermoso. Kepa salvó la primera.

La ocasión estimuló al Deportivo Alavés y acobardó al Real Valladolid, refugiado en defensa, pero sin contundencia. A la hora de apostar a la defensa, hay que saber defender. Que se lo digan al Atlético de Madrid del ‘Cholo’ Simeone. Toquero perdonó dentro del área tras recoger un balón suelto de la zaga castellana. Poco después, era Kepa quien frustraba al exdelantero del Athletic tras recibir una magistral asistencia de Juli, que pilló a Hermoso tirando mal el fuera de juego.

Al Real Valladolid, que en todo el primer periodo se había estirado en contadas ocasiones, con un remate de Pedro Tiba y un cabezazo de Juan Villar, ambos a las manos de Fernando Pacheco, le tocaba achicar balones y confiar en que la falta de pólvora del Deportivo Alavés le permitiera llegar vivo al descanso. Lo logró gracias a otra buena parada de Kepa tras un disparo cruzado desde la frontal del omnipresente Juli.

Borja despeja un balón aéreo ante la presencia de Mora.
El colombiano Mojica persigue a Raúl García.
El empate a cero no era un mal negocio para el Real Valladolid. Quedaba un segundo periodo en el que jugar con la ansiedad del Deportivo Alavés, al que solo le valía la victoria para mantener la segunda plaza. Los vitorianos llevaban tres jornadas consecutivas sin ver puerta y cinco encuentros consecutivos en Mendizorroza saldados con empate. Las dudas, pese al constante apoyo de la grada, y el marcador eran unos perfectos aliados del Real Valladolid para llevarse un punto.

Cada minuto acercaba el objetivo. Al Deportivo Alavés le costaba cada vez más crear peligro. Tampoco es que lo intentara con excesiva convicción el Real Valladolid, salvo en una acción individual de Mojica, que Fernando Pacheco envió a saque de esquina. Hasta que Juli decidió que la victoria no se podía escapar y castigó los huecos en la defensa que dejaba el Real Valladolid, que pudo remontar antes del gol de Sergio Llamas con un cabezazo de Roger.

La victoria se quedaba en Mendizorroza. El Deportivo Alavés sigue a lo suyo, a soñar con el ascenso a Primera, donde no juega desde hace una década. Y el Real Valladolid sigue también a lo suyo, a seguir hundiéndose en la tabla, con el fantasma del descenso a Segunda B cada jornada un poco más real. En seis días, ante el Albacete, ya no se podrá fallar. Juli ha apretado el nudo de la corbata blanquivioleta lo suficientemente fuerte como para casi ya no poder respirar.

Alineaciones:

Deportivo Alavés 2: Fernando Pacheco; Carpio (Manu Barreiro 64’), Laguardia, Borda (Dani Ábalo 79’), Raúl García; Mora, Manu García, Juli, Kiko Femenía, Dani Pacheco; y Toquero (Sergio Llamas 79’).

Real Valladolid 1: Kepa; Javi Moyano, Samuel, Juanpe, Hermoso; Borja (Óscar 70’), André Leão, Juan Villar (Guzmán 82’), Pedro Tiba (Rodri 89’), Mojica; y Roger.

Goles:

1-0 (min. 68): Manu Barreiro. Javi Moyano no despeja con contundencia. Dani Pacheco centra desde la banda izquierda al segundo palo. Juli controla y, aunque tiene posición de disparo, se inventa una gran asistencia al centro para Manu Barreiro, que está en posición correcta y empuja el balón a la red de Kepa.

1-1 (min. 70): Roger. Pase en profundidad de Pedro Tiba a Mojica, como extremo zurdo. El Deportivo Alavés despeja mal el centro del colombiano al área. El balón impacta en Laguardia y queda suelto para que Roger, tras tirarse al suelo, empate.

2-1 (min. 86): Sergio Llamas. Dani Ábalo conecta con Juli, que ha ganado la línea de fondo en la banda derecha. El mediapunta del Deportivo Alavés suelta un gran centro atrás que cabecea, sin oposición, Sergio Llamas, casi en el área pequeña.

Árbitro: Alberola Rojas (colegio castellano manchego). Amonestó a Carpio (61’), Borda (76’) y Manu Barreiro (88’), por el Deportivo Alavés, y a Borja (65’), por el Real Valladolid.

Incidencias: 37ª jornada de la Liga Adelante. Mendizorroza. 11.918 espectadores. Mucho viento.

Las notas:

Kepa (8): Recibió dos goles ante los que nada pudo hacer. Manu Barreiro y Sergio Llamas remataron a bocajarro. Realizó tres buenas intervenciones en el primer periodo: desvió a córner un primer remate de Juli tras centro de Toquero, salvó un disparo de Toquero tras asistencia de Juli y replicó otro buen lanzamiento cruzado de Juli.

Moyano falló en un despeje que originó el primer gol del Deportivo Alavés.
Javi Moyano (4): Chica se quedó en Valladolid pese a haber entrenado ya con el grupo en esta semana. Moyano no aportó demasiado en ataque. No obstante, a siete minutos del final, aún con empate a uno, puso un buen centro al área que Roger cabeceó. Fernando Pachecho frustró al valenciano. En defensa, tuvo un partido sencillo en el primer periodo. Tras el descanso, Dani Pacheco apareció mucho más y le ganó la partida en varias ocasiones. El primer gol del Deportivo Alavés se originó en un mal despeje del lateral blanquivioleta.

Samuel (5): Repitió como titular a pesar de las muchas dudas que genera en Zorrilla. El fútbol directo del Deportivo Alavés limitó sus carencias como central. En los balones aéreos se siente mucho más cómodo que corriendo hacia atrás.

Juanpe no evitó nuevos errores defensivos del Real Valladolid.
Juanpe (5): No cometió errores de bulto. No obstante, al igual que Samuel, permitió dos remates de Manu Barreiro y Sergio Llamas en boca de gol y sin oposición.

Hermoso (3): No se entiende su titularidad. Nikos, sin ser un lateral excelso, ofrece más garantías. El madrileño falló en varias ocasiones a la hora de tirar el fuera de juego. Despistado. 

Borja (5): Se marchó al banquillo a veinte minutos del final con una amarilla en el bolsillo. Desde que regresó al Real Valladolid se ha convertido en el mediocentro más utilizado. Fue al choque en varias ocasiones con los jugadores del Deportivo Alavés. Sostuvo durante muchos minutos al mediocampo visitante.

André Leão (3): Desaparecido. Partido típico del portugués, con nula presencia ofensiva y escasa rentabilidad defensiva. Se limita a ocupar espacios.

Juan Villar ha perdido la conexión con el gol.
Juan Villar (3): Se le está haciendo muy larga la temporada. Completó uno de sus partidos más flojos del curso, casi sin ocasiones de peligro. Mediado el primer periodo, cabeceó muy flojo a las manos de Fernando Pacheco un buen centro de Mojica. Abusó de las protestas, una recurrente conducta errónea que deberá eliminar si se marcha al fútbol inglés y quiere tener éxito. 

Pedro Tiba (3): Comenzó como mediapunta y bajó unos metros tras la entrada de Óscar. Muy irrelevante en el juego. No conectó con las bandas ni con Roger. A los veinte minutos, remató sin fuerza a las manos de Fernando Pacheco. Generó la jugada del empate con un buen pase en profundidad a Mojica.

Mojica (5): Ayudó poco a Hermoso en defensa, con el madrileño más que superado. Mojica sí estuvo correcto en ataque. Asistente en el gol de Roger. Antes, había protagonizado una buena acción individual que concluyó con un remate que Fernando Pacheco mandó a saque de esquina. En la primera mitad, envió un buen centro a Juan Villar, que cabeceó sin peligro.

Roger estuvo a punto de amarrar un punto en Mendizorroza.
Roger (6): Séptimo gol del valenciano en la temporada. Empató dos minutos después de que el Deportivo Alavés se adelantara en el marcador. Roger recogió un balón suelto en el área vitoriana, entre el punto de penalti y el área pequeña. Dos minutos antes del decisivo gol de Sergio Llamas, cabeceó dentro del área un centro de Javi Moyano. Fernando Pacheco evitó el gol. 

Óscar (6): Primer cambio de Alberto López. Relevó a Borja para ocupar la posición de mediapunta. El salmantino no jugaba desde el pasado 19 de marzo, casi dos meses. Aportó pausa en los últimos metros.

Guzmán (-): Entró por Juan Villar. Recibió el aplauso de Mendizorroza. Guzmán salvó al Deportivo Alavés hace dos años del descenso a Segunda B, con Alberto López en el banquillo, con un gol en Jaén en el tiempo extra. 

Rodri (-): Sustituyó a Pedro Tiba en el minuto 89.

Alberto López mantiene la confianza en Samuel y Hermoso.
Álberto López (5): El equipo mejoró la paupérrima imagen ofrecida hace una semana ante el Lugo, aunque no lo suficiente como para puntuar. El Real Valladolid, con Samuel y Juanpe como dupla de centrales, sigue recibiendo demasiadas ocasiones de gol. El juego ofensivo tampoco ha mejorado.