martes, 24 de mayo de 2016

Un punto más, pero aún en peligro

Salvo que el Almería o la Ponferradina pierdan mañana y salven definitivamente al Real Valladolid. Mal partido, una vez más, de los blanquivioletas, que no generaron peligro. Al menos, tampoco sufrieron ante un conservador Girona que desperdició una buena oportunidad para sumar una victoria en un desangelado Zorrilla.

La salida del canterano Jose sacó los únicos aplausos de la grada.
Fotos: Ángel Becerra (www.realvalladolid.es)
Real Valladolid: 50 puntos. Huesca: 48, con un partido menos. Mallorca: 46. Almería y Ponferradina: 43, ambos con un partido menos. El Real Valladolid aún no ha cerrado la permanencia en la Liga Adelante tras sumar un empate, sin goles (el desenlace lógico tras el pobrísimo espectáculo que se vio en el césped), ante el Girona, que no justificó el cartel de candidato al ascenso.

La salvación, no obstante, podría llegar mañana. A los blanquivioletas les valdría con que el Almería, que visita (20:30 horas, Canal+ Liga Multifútbol 4 -dial 179-) a la Llagostera en un duelo directo en la zona baja, o la Ponferradina, que recibe (20:30 horas, Canal+ Liga Multifútbol 5 -dial 180-) a un casi defenestrado Albacete, pierda. Ya que el Real Valladolid no es capaz de salvarse por sí mismo, serán otros, probablemente, quienes lo hagan.

Para este vulgar Real Valladolid, un triste empate sin goles representa un triunfo. Pero, aunque sea de una manera ramplona, y por los pelos, el equipo salvará algo más que la categoría. Posiblemente, su propia supervivencia. Nadie ha querido, en las últimas semanas, hablar sobre las consecuencias administrativas de un descenso a Segunda B. Daba miedo enfrentarse de cara a la desaparición del club.

Ese desvelo no ha conseguido que Zorrilla, que registró la entrada más floja de la temporada, se volcara con un equipo que no se ha ganado la confianza de la grada. El enfado con la plantilla y con el club es tan mayúsculo que ni muchos aficionados se han parado detenidamente a pensar en la posibilidad muy real de quedarse sin el Real Valladolid. Parte de la masa social del club desconectó hace semanas.


Arriba, Alcalá se cruza ante Roger. Abajo, Pere Pons cubre a Pedro Tiba. 
En una jornada en la que los rumores (más que rumores) apuntan hacia la llegada de Paco Herrera, que ascendió a Primera con el Celta y, hace un año, con la UD Las Palmas, al banquillo de Zorrilla, el interés deportivo fue escaso. Mal partido, muy mal partido. Huérfano de juego, ocasiones y goles. Un encuentro, sin duda, fiel ejemplo de la decepcionante Liga Adelante 2015/16.

Alberto López no se está revalorizando, más bien al contrario, en su breve etapa en el Real Valladolid. El técnico irundarra ha necesitado varios partidos para extraer conclusiones que cualquier seguidor conocía desde hace meses. Samuel y Hermoso, dos rémoras defensivas, no pueden ser titulares. Marcelo Silva, ‘castigado’ sin explicación desde que llegó Alberto López, recuperó su sitio en el once. Fuera por su presencia o no, el caso es que la defensa no cometió errores ante el Girona.

Pero Alberto López continúa tomando decisiones muy extrañas, ilógicas con las características de los jugadores. Ante un Girona que deja las bandas poco cubiertas, el técnico trasladó a Juan Villar, sin duda el mayor activo de la plantilla en la posición de extremo junto con Mojica (ausente por lesión), a la delantera, acompañando a Roger. La responsabilidad en las bandas recayó en Pedro Tiba y Manu del Moral, sin cualidades para explotar el punto más débil del Girona.

El resultado fue el normal cuando se cometen este tipo de errores. El Real Valladolid despreció las bandas y el Girona, que además es el equipo menos goleado de Segunda, vivió con comodidad. La brega de Roger, que reclamó dos penaltis, y Juan Villar suponían un escaso caudal para llevarse el partido. Suerte que el Girona se pasó de conservador y se estiró muy poco. Su único acercamiento en la primera mitad llegó poco antes del descanso. Kepa despejó un buen disparo de Mata dentro del área.


Arriba, Borja presiona a Pere Pons. Abajo, Nikos corre ante Alcaraz.
El Girona subió tímidamente líneas en el arranque del segundo periodo. No lo hizo con convicción ante un Real Valladolid que era ‘un querer y no poder’. Al menos, no se percibió pasotismo al estilo de Rennella, que se quedó fuera de la convocatoria, en la pasada jornada en Tenerife. Si se jugó mal, muy mal, se debió más a la falta de calidad de la plantilla y al mal momento físico de jugadores clave como Juan Villar, Manu del Moral, Borja o Álvaro Rubio que a una supuesta desidia.

La aparición del canterano Jose, que ya había jugado veinte minutitos con Miguel Ángel Portugal, despertó a la grada. Zorrilla está tan decepcionada que se ilusiona con una brizna de aire fresco. El canterano, como Anuar en el debut de Alberto López, salió con ganas, demostrando que, como poco, no desentona con el resto de sus compañeros. Una cabalgada del chaval, finiquitada con un remate blando y desviado, hasta sirvió para que se coreara el nombre de Jose.

Así están las cosas en un Real Valladolid en plena demolición. Un Real Valladolid que ya solo espera que, sea por méritos propios o deméritos ajenos, más lo segundo que lo primero, evite el naufragio del descenso a Segunda B. Mañana mismo, Almería o Ponferradina podrían echarle una manita. En Pucela, se agradecería, y mucho, el favor.

Alineaciones:

Real Valladolid 0: Kepa; Javi Moyano, Marcelo Silva, Juanpe, Nikos; Borja, Álvaro Rubio, Pedro Tiba (Jose 66’), Manu del Moral; Juan Villar (Rodri 78’) y Roger (Óscar 93’).

Girona 0: Isaac Becerra; Maffeo, Alcalá, Lejeune (Richy 12’), Kiko Olivas, Clerc; Pere Pons, Alcaraz, Granell (Borja García 82’); Sobrino (Cristian Herrera 77’) y Mata.

Árbitro: Ruipérez Marín (colegio castellano manchego). Amonestó a Borja (45’) y Pedro Tiba (45’), por el Real Valladolid, y a Alcalá (47’) y Alcaraz (88’), por el Girona.

Incidencias: 40ª jornada de la Liga Adelante. Nuevo Estadio José Zorrilla. 6.730 espectadores.

Las notas:

Kepa (7): Solo tuvo que realizar una parada. Eso sí, muy importante. Antes del descanso, despejó un disparo seco y cruzado de Mata dentro del área. Ya en los últimos minutos, salió bien de la portería para desviar de cabeza una contra del Girona. Son ya trece encuentros, en toda la temporada, sin encajar.

Javi Moyano (5): Poco en ataque, bien en defensa. El Girona, un equipo con mucha llegada por banda, no inquietó al lateral andaluz.

Marcelo Silva (7): Uno de los grandes misterios de la etapa Alberto López. El uruguayo volvió al once tras no jugar ni un minuto en los cuatro anteriores encuentros. No notó la inactividad.

Cómodo encuentro para Juanpe en el eje de la zaga.
Juanpe (7): Lleva como titular 24 de los últimos 26 encuentros de Liga. Con continuidad, el central canario ha ido mejorando. El Girona planteó un encuentro cómodo para sus características. Antes del descanso, no consiguió rematar un balón suelto tras un saque de esquina.

Nikos (5): Alberto López no le concedió alegrías ofensivas. El griego se centró en defender, con corrección.

Borja (5): Pierde algún que otro balón de más, pero sostiene, mejor que cualquier otro en la plantilla, el mediocampo.

Álvaro Rubio (4): Regresó al once tras cumplir un partido de sanción en Tenerife. Se le está haciendo muy larga la temporada. No consigue marcar el ritmo de los encuentros. Y menos con la actual apuesta de fútbol directo del técnico.

Pedro Tiba (4): Flojo. Mal colocado por Alberto López, que le encomendó labores de interior derecho. No es la posición del portugués, jugador de toque y llegada, no de desborde. Fue el primer sustituido.

Manu del Moral (4): Lejos de su mejor nivel en el Real Valladolid. Con la ausencia del lesionado Mojica, ocupó la banda izquierda. Ofreció mucha menos profundidad que el colombiano. Del Moral tendió a irse al centro.

Alberto López alejó de la banda a Juan Villar.
Juan Villar (5): Si algo ha demostrado el onubense en esta temporada, es que rinde mucho mejor como extremo derecho con mucha llegada a posiciones de remate. Como delantero, baja bastantes enteros, más aún cuando Villar no está tan fino como en los dos primeros tercios de la competición. No obstante, es otro de los jugadores que pone garra en el campo. En el primer periodo, complicó, gracias a su presión, un despeje a Isaac Becerra. En el segundo, recurrió al tacón para rematar un centro. Becerra evitó el gol.

Roger (6): Zorrilla le quiere. El valenciano demuestra que está comprometido con el equipo. Puro pundonor. Reclamó un par de penaltis, ambos en el primer tiempo. El primero por un empujón de Alcalá y el segundo por un agarrón de Pere Pons. El colegiado pudo señalar alguno de los dos.

Jose (6): Lo mejor del partido. Más que nada, por la ilusión que genera. Zorrilla quiere caras nuevas y quiere canteranos. Jose sustituyó a Pedro Tiba en el minuto 66. Mejoró las prestaciones del portugués en la banda derecha. Demostró descaro, protagonizando una valiente cabalgada, tras marcharse de dos rivales, que cerró con un disparo flojo. Suficiente como para que Zorrilla le premiara coreando su nombre. El canterano ya había disputado veinte minutos con Miguel Ángel Portugal, seis ante el Leganés, en la primera vuelta, y catorce ante el Mirandés, en la segunda.

Rodri (5): Relevó a Juan Villar a doce minutos del final. Aún tuvo tiempo para enredarse con algún jugador del Girona y lanzar un contragolpe. Becerra también tapó una llegada por banda del soriano.

Óscar (-): Suplente tras dos jornadas como titular. Entró en el minuto 93, ya con el tiempo cumplido, supuestamente para ganar tiempo.

Alberto López recuperó, por fin, a Marcelo Silva como titular.
Alberto López (3): Zorrilla guardaba un buen recuerdo deportivo y profesional de Alberto, como portero titular del Real Valladolid del histórico ascenso a Primera con Mendilibar. No lo tendrá con Alberto López como técnico. No es que el equipo estuviera bien con Miguel Ángel Portugal, pero daba menos grima verlo jugar. El irundarra, que apuesta por el fútbol directo, no ha detenido la caída libre y ha cometido varios errores en las alineaciones.

Cuatro encuentros ha necesitado para colocar la pareja de centrales Marcelo Silva-Juanpe, la más fiable de la plantilla. Samuel y Hermoso, que estaban más que señalados en Zorrilla, han perdido su sitio en el once, incluso, en el caso de Samuel, en la convocatoria. Pero, subsanado el error en defensa, Alberto López, ante el Girona, descolocó a Juan Villar, lejos de la banda, y Pedro Tiba, como interior derecho. Mala elección para desbordar a un Girona que dejaba espacios a la espalda de los laterales.

Al menos, el técnico acertó con la entrada del canterano Jose, aunque cabreó a Zorrilla con un cambio, casi fuera de tiempo, de Óscar.