domingo, 1 de mayo de 2016

Roger achica agua de un naufragio

De mal a peor. El debut de Alberto López en el banquillo del Real Valladolid no ha cambiado nada: pésimo juego y (casi) nueva derrota. Los blanquivioletas salvaron un milagroso punto tres minutos por encima de los noventa. Y de casualidad tras una inocente mano de Caballero que provocó un penalti que falló Pedro Tiba. Roger recogió el rechace y empató. El Lugo se había adelantado mediado el segundo periodo con un gol de Joselu. El canterano Anuar se estrenó en Segunda.

Alberto López, ayudado por José Manuel Santisteban y Rubén Albés, se quedó a segundos
de debutar con una derrota. Fotos: César Minguela y @LaLiga (www.realvalladolid.es)
Al Real Valladolid le falta un punto menos para sellar la permanencia en la categoría de plata del fútbol español. Y gracias. A eso es a lo máximo que ya aspira. Que no es mucho, pero es vital para la supervivencia del club. Roger, tres minutos por encima de los noventa, recogió el rechace de José Juan tras desviar un lanzamiento de penalti de Pedro Tiba. Y salvó un punto que evitó un naufragio absoluto en el debut de Alberto López en el banquillo del Real Valladolid.

Nada ha cambiado. El Real Valladolid está KO y, como se descuide, muerto. El descenso a la Segunda B es una posibilidad real porque el equipo está completamente hundido. El cambio de entrenador no ha funcionado. Nada ha cambiado. Porque, como cualquier aficionado blanquivioleta sabía, la explicación de la mala temporada del Real Valladolid no se escondía en el banquillo. Miguel Ángel Portugal no era el principal culpable, como tampoco lo fue Gaizka Garitano.

No hay plantilla para más. Responsabilidad absoluta de los jugadores y, por encima de ellos, de quienes los han traído: el director deportivo Braulio Vázquez y el presidente Carlos Suárez. Fracaso absoluto de la dirección deportiva. Y aún puede ser mucho peor. Porque las sensaciones que deja este Real Valladolid son pésimas. Tendrá que sudar la permanencia en la Liga Adelante. Y tendrá que mejorar, y mucho, para evitar el temido descenso.

Ante el Lugo se vivió un nuevo ridículo que apenas mitiga el postrero y milagroso gol del empate de Roger. Caída libre: seis jornadas sin ganar (dos puntos de los últimos dieciocho posibles). Y los rivales cada vez más cerca, a cuatro puntos la SD Huesca, a seis el Mallorca y el Almería y a siete la Ponferradina, que marca la zona de descenso. El Real Valladolid tendrá que sumar más puntos para eludir el abismo de Segunda B.



De arriba a abajo, Pedro Tiba, Samuel y Rennella.
Alberto López había avisado a lo largo de la semana que la temporada “no estaba hecha”. El equipo no se había quedado sin objetivos tras alejarse progresivamente del playoff. Estaba (y está) pendiente la permanencia. El Real Valladolid necesitaba una victoria ante el Lugo para disipar los fantasmas de la Segunda B. Se encontró, en su lugar, un nuevo revés que ha colmado la paciencia de la afición. Ni el éxtasis del empate disipó la bronca final de Zorrilla.

El Real Valladolid estuvo mal. Repitió errores que arrastra desde la primera jornada del curso. No gobierna los partidos. Álvaro Rubio y Pedro Tiba estuvieron desapercibidos. La conexión defensa-ataque se saltó el imprescindible paso intermedio del mediacampo. Y, salvo que tengas cracks mundiales, suele ser sinónimo de mal juego y mal resultado. Samuel y Juanpe, que ya van muy justos para sacar adelante sus tareas defensivas, comenzaron a menudo una ofensiva que no iba a ningún lado.

A los problemas colectivos de juego se sumaron los errores individuales. Un lastre que ha sido escandaloso en las últimas semanas en la línea defensiva. Se confirmó ante el Lugo. Samuel y Juanpe colaboraron activamente en el naufragio blanquivioleta. Dos centrales de cintura dura que tampoco saben colocarse. Dos jugadores, junto con el hoy suplente Marcelo Silva, impropios para una plantilla llamada al ascenso. El Lugo, como otros rivales antes, con muy poquito se valió para crear peligro.


Guzmán, arriba, y el autor del gol del empate, Roger, abajo.
En una deplorable primera mitad, que resultó un canto al tedio, los gallegos disfrutaron de la única ocasión clara de gol. Joselu se adelantó a toda la defensa local en un balón largo desde la medular. Ligeramente estorbado por Samuel, marró el mano a mano con Kepa. Ocasión clarísima. Alberto López, que había insistido en mejorar la solidez defensiva, contemplaba cómo se las gastaba la zaga castellana.

Las noticias en ataque fueron, por su parte, mínimas. Guzmán, que salvó del descenso al Deportivo Alavés de Alberto López hace dos años, evidenció, de nuevo, que el traje de titular le viene muy grande. Mojica ahondaba su bajón de juego en los últimos dos meses. Rennella sigue sin corroborar en el campo su buena fama. Y Roger deambulaba arriba desasistido por sus compañeros. Antes del descanso, Álvaro Rubio firmó el único remate de peligro. Se marchó por encima del larguero.

El escenario caminó a peor en la segunda mitad. El Lugo, que de ganar se habría puesto a tres puntos del playoff, se mostró más ambicioso. Justo lo que no necesitaba un Real Valladolid al que es mucho mejor que no le fuercen las costuras. Avisó el exblanquivioleta Jonathan Pereira, con un primer remate al palo y un segundo mano a mano con Kepa que frustró el guardameta vizcaíno. El Lugo encontraba huecos con suma facilidad entre Samuel y Juanpe.

Álvaro Rubio prueba el disparo antes del descanso.
El debut del canterano Anuar, mejor noticia del encuentro.
Y llegó el gol. Joselu se marchaba de Juanpe y empujaba un centro de Campillo mediado el segundo periodo. Alarma roja en Zorrilla. El Real Valladolid ni siquiera era capaz de amarrar un empate a cero. Alberto López recurrió al canterano Anuar, que debutó en la Liga (ya jugó trece minutos ante el Girona en la Copa en la pasada temporada con Rubi), para que ordenara la salida del balón. Y lo cierto es que cumplió. Visto lo que hay en la primera plantilla, Anuar no está por detrás de nadie.

Con todo, el gol del empate apareció de casualidad. Una inocente mano de Pablo Caballero originó un penalti con el tiempo reglamentario ya rebasado. Pedro Tiba, empeñado en empeorar todavía más su etapa en Valladolid, marró el lanzamiento. Lo que le faltaba al Real Valladolid. Roger sorprendía a la defensa del Lugo y acertaba con el rechace para achicar agua en un barco que, jornada tras jornada, naufraga un metro más aunque el capitán sea ya otro.

Alineaciones:

Real Valladolid 1: Kepa; Javi Moyano, Samuel, Juanpe, Hermoso; Álvaro Rubio, Pedro Tiba, Guzmán (Juan Villar 58’), Mojica (Rodri 83’); Rennella (Anuar 70’) y Roger.

Lugo 1: José Juan; Álvaro Lemos, Pau Cendrós, Carlos Hernández, Manu; Fernando Seoane, David López (Igor Martínez 73’), Campillo; Iriome (Sergio Marcos 58’), Joselu y Jonathan Pereira (Pablo Caballero 76’).

Goles:

0-1 (min. 68): Joselu. Sergio Marcos avanza sin oposición hasta el costado izquierdo de la frontal del Real Valladolid. Cede a Campillo, que centra al corazón del área. Joselu, absolutamente solo tras desmarcarse de Juanpe, empuja el balón a la red.

1-1 (min. 93): Roger. Falta de Joselu a Rodri muy lejana, casi en la medular. Inocente mano, dentro del área, de Pablo Caballero tras peinar Samuel con la cabeza. Pedro Tiba dispara con la derecha. José Juan desvía el balón. Roger se adelanta a la defensa del Lugo y remata pegado al poste derecho.

Árbitro: Trujillo Suárez (colegio canario). Sin amonestaciones.

Incidencias: 36ª jornada de la Liga Adelante. Nuevo Estadio José Zorrilla. 7.803 espectadores.

Las notas:

Kepa (7): Sexto encuentro consecutivo encajando, al menos, un gol. Una vez más, Kepa tuvo muy poca colaboración de la defensa. Joselu fusiló al guardameta blanquivioleta en un cómodo remate sin oposición. El Lugo no se estiró mucho, pero llegó con notable peligro. A los diez minutos, Joselu perdonó un primer mano a mano. Antes del gol lucense, el poste salvó un disparo del exblanquivioleta Jonathan Pereira. Un minuto después, Kepa ganó la partida a Jonathan Pereira en otro mano a mano.

Con Chica baja por lesión, Javi Moyano fue titular.
Javi Moyano (4): Titular en la banda derecha por la lesión de Chica. No se prodigó en ataque. En defensa estuvo correcto, pero no contundente.

Samuel (2): Muy mal. Alberto López apostó por el alicantino, al que dirigió en el Deportivo Alavés, dejando en el banquillo al uruguayo Marcelo Silva. Samuel, un defensa muy cuestionado en Zorrilla, defraudó. Sin seguridad en la zaga. Le tocó, además, demasiado a menudo sacar el balón jugado desde la defensa, con escaso criterio. Participó en la acción del empate del Real Valladolid. Pablo Caballero cortó con la mano un cabezazo de Samuel al área del Lugo que concluyó en penalti. 

Juanpe (2): Perdido. Joselu le ganó la partida en la jugada del gol del Lugo. El delantero andaluz gozó de varias ocasiones muy claras. Juanpe no estuvo atento. Tampoco pudo con Jonathan Pereira. Abusó de los balones largos desde la defensa.

Alberto López apostó por Hermoso en el lateral izquierdo.
Hermoso (4): Inesperado titular en el lateral izquierdo dejando al griego Nikos en el banquillo. No fue el peor en la zaga, lo cual tampoco es decir mucho en una floja actuación de la línea defensiva. 

Álvaro Rubio (4): Sufriendo. Pasa un profundo bache de juego. Apenas interviene como constructor del esquema ofensivo del Real Valladolid. No obstante, el capitán blanquivioleta no se esconde. Antes del descanso, rozó el gol tras disparar nada más pisar el área cerca de la frontal. Rubio, que recortó a Fernando Seoane, había robado un peligroso balón al Lugo. 

Pedro Tiba (2): Fatal. Cerró un pésimo partido fallando un penalti. Roger enmendó el error recogiendo el rechace y superando a José Juan. El portero lucense había desviado el disparo de Tiba hacia la derecha de la portería. Tiba naufragó, como en gran parte de la temporada. Desposeído del balón, firmó un intrascendente encuentro.

Guzmán (2): Coincidió con Alberto López hace dos años en el Deportivo Alavés. Comenzó como titular por los problemas musculares de Juan Villar en esta semana. De nuevo, fracasó saliendo de inicio.

Zorrilla despidió con una bronca a Mojica cuando fue sustituido.
Mojica (3): Se marchó al banquillo acompañado por una sonora bronca del público de Zorrilla, La indolencia del colombiano desespera a la afición, que ya no le pasa una. Mojica estuvo mal, aunque no peor que el resto de sus compañeros. No encontró casi opciones para correr la banda, que es su mayor virtud. Ha entrado en una peligrosa fase de desconexión del equipo.

Rennella (2): Ganó la batalla de la titularidad a Manu del Moral. El delantero franco-italiano sigue sin justificar el buen nombre con el que llegó a Valladolid. Se alejó demasiado del área.

Roger (5): Salvó un punto en la última jugada del partido. Recogió un rechace de José Juan, que desvió el penalti lanzado por Pedro Tiba. Roger se adelantó a la defensa gallega. Sexto gol del delantero valenciano en esta temporada. Ahora bien, no fue un buen partido de Roger, desaparecido durante muchos minutos. Pasado el primer cuarto de hora, remató desviado en buena posición tras una pérdida en línea defensiva del Lugo.

Duda a lo largo de esta semana, Juan Villar comenzó en el banquillo.
Juan Villar (5): Suplente tras una complicada semana con problemas musculares. Relevó a Guzmán. Tuvo media hora de juego. Sin estar a tope, estuvo más bullicioso que Guzmán.

Anuar (6): La única nota positiva del encuentro. El canterano entró por Rennella a veinte minutos del final. Debut oficial de Anuar en un encuentro de Segunda. Mejoró el mediocampo. Fue la conexión entre la defensa y la delantera que faltó durante el resto del encuentro. Merece continuidad.

Rodri (-): Último cambio. Relevó a Mojica a siete minutos del final.

Alberto López entregó la titularidad a sus conocidos Samuel y Guzmán.
Alberto López (3): Tiene por delante una ardua tarea, más incluso de lo esperado. El Real Valladolid sigue en caída libre. No se percibió ninguna mejoría en el juego. Confió en Samuel y Guzmán, a los que dirigió en el Deportivo Alavés, como titulares. Ambos fracasaron. Los buenos minutos de Anuar abren una posibilidad inexplorada a Alberto López, que no confirmó la máxima futbolística de a entrenador nuevo, victoria segura’.