viernes, 13 de mayo de 2016

Luz o tinieblas en Zorrilla

Trascendental partido del Real Valladolid ante el Albacete para alejar al temido fantasma del descenso a Segunda B. Los blanquivioletas, tras siete jornadas sin vencer (dos empates y cinco derrotas), apenas conservan un colchón de seis puntos. Alberto López ha sacado de la convocatoria a Samuel y Guzmán. La afición responderá con la mejor entrada de la temporada. Los castellano manchegos, con Portu como referente, albergan aún opciones de permanencia, a cuatro puntos.


“Este partido es muy importante y, si no se ve así, es no querer ver la realidad. En caso de victoria, se apartarían los fantasmas del descenso pero, en caso de derrota, se complicaría todo, aunque seguiríamos dependiendo de nosotros, algo que es vital”. Mejor resumen, imposible. Alberto López, técnico del Real Valladolid, se encuentra, en su tercer encuentro en el banquillo blanquivioleta, con un choque decisivo, el más importante del curso.


Tres puntos básicos. El Real Valladolid recibirá este sábado (19 horas, Canal+ Multifútbol 3 –dial 178–) al Albacete, penúltimo clasificado de la Liga Adelante, en un duelo que abrirá luz o sumergirá a Zorrilla en las tinieblas. La victoria, a cuatro jornadas para concluir el campeonato, supondría la salvación virtual. Pero la derrota dispararía todas las alarmas en Valladolid. El equipo de Alberto López podría acabar la jornada a tres puntos del descenso a Segunda B.

Hay mucho en juego. Lo peor de la temporada no ha sido el precipitado adiós al ascenso. Lo peor puede ser la caída al infierno de la Segunda B, la incertidumbre total en el futuro del club. Zorrilla aparcará la decepción por la temporada y estará al lado del equipo. La promoción del club, con dos entradas gratuitas para cada abonado, está funcionando muy bien. Zorrilla tendrá la mejor afluencia de espectadores de esta campaña.

Es el momento. “Va a venir mucha gente para animarnos y eso es muy importante, aunque estoy convencido de que son los jugadores los que tienen que dar primero para poder recibir su apoyo”, ha expresado Alberto López. Y la plantilla está mentalizada. “Veo a los futbolistas con ganas de hacerlo bien, de ganar y de agradar a la afición”, ha garantizado el técnico del Real Valladolid, que ya salvó al Deportivo Alavés del descenso a Segunda B hace dos años.

El relevo en el banquillo no ha detenido, sin embargo, la caída libre del equipo: siete jornadas sin ganar (dos empates y cinco derrotas). El balance con el técnico irundarra deja un empate ‘in extremis’, en la última jugada del choque, ante el Lugo y una derrota, en la pasada semana, en Mendizorroza ante el Deportivo Alavés. Una pésima racha (dos puntos de 21 posibles) que ha metido el miedo en el cuerpo a la afición, la directiva y el equipo castellano.

El regreso de Óscar al once podría ser la gran novedad. Fotos: www.realvalladolid.es
El Real Valladolid necesita que Juan Villar recupere el olfato goleador.
Alberto López ha variado la convocatoria. Samuel, fijo en la defensa en los dos anteriores encuentros, se ha quedado fuera de la lista. También el otro conocido del técnico, Guzmán, con el que coincidió, al igual que con Samuel, en el Deportivo Alavés. Chica y Alfaro son los otros dos descartes. Manu del Moral y Rennella regresan, por su parte, a la convocatoria. Pero no son los únicos cambios. Habrá nuevos nombres en el once.

Todo apunta a que Óscar saldrá de inicio. El salmantino, recuperado de un calvario de lesiones en este año, dejó buenas sensaciones en Vitoria saliendo desde el banquillo. Mientras, la salida del discutido Samuel abre la puerta al regreso de Marcelo Silva al eje de la zaga. La otra posibilidad es que Hermoso acompañe a Juanpe y Nikos vuelva al lateral izquierdo. Las variantes también incluyen al mediocentro con tres candidatos para dos puestos: Borja, Álvaro Rubio y André Leão.

Enfrente estará un Albacete que lleva toda la Liga “con el cuchillo entre los dientes”. Los castellano manchegos ocupan zona de descenso desde hace más de dos meses. Pero no se han rendido, siguen con el cuchillo entre los dientes. En las dos últimas semanas, empataron en Elche y ganaron al Mallorca en un duelo directo en la parte baja. Una victoria en Valladolid, donde ya ganaron hace un año alejando definitivamente al entonces equipo dirigido por Rubi del ascenso directo, colocaría al Albacete a solo un punto de la salvación.

“Es un equipo en el que destaca Portu. Cuando está bien, se nota tanto en ataque como en defensa”, ha señalado Alberto López sobre el principal peligro del Albacete. Portu, cedido por el Valencia, fue precisamente el autor del gol de la victoria en Zorrilla en el curso precedente. La importancia del mediapunta es algo admitido en las filas del mismo conjunto castellano manchego, aunque el cuerpo técnico ha evitado cargarle de responsabilidad.

“Portu ha marcado goles importantes. Los goles son un trabajo general de todo el equipo. Nuestro déficit no está en los goles de Portu, está en los goles que no han hecho otros jugadores. No es su culpa, es culpa del juego colectivo del equipo. Si recibes muchos goles, no es que tus defensas sean malos, es que el colectivo defiende mal”, ha explicado César Ferrando, que asumió el reto de salvar al Albacete hace ocho jornadas (tres victorias, un empate y cuatro derrotas) tras la destitución de Luis César.

El Albacete venció en la pasada temporada en Zorrilla con un gol de Portu.
Ferrando, tras cuatro años sin entrenar en España, mantiene intacto su excelente cartel en Albacete. Es, sin duda, una las figuras más respetadas en el Carlos Belmonte en el siglo XXI. El técnico valenciano, que ha comenzado su tercera etapa en el Albacete, devolvió a los manchegos a Primera en 2003 y obtuvo la permanencia en la siguiente campaña. En una segunda etapa en el Albacete, consiguió dos plácidas temporadas en Segunda: 2005-07.

El Albacete confía en Ferrando. Y Ferrando en la plantilla: “Este equipo trabaja muy bien. No hay quejas, no hay malas caras. Eso hay que ponerlo en valor y la gente de Albacete debe saber que estos jugadores tienen vergüenza y son muy profesionales (…). Mis jugadores están muy motivados y no vamos a fallar”. El técnico valenciano repite la convocatoria del encuentro ante el Mallorca, con las bajas de los lesionados Pulido, Cidoncha y Edu Ramos.

El Real Valladolid tendrá que apelar a la paciencia. El Albacete jugará con su ansiedad. “Es un equipo que se hizo para estar más arriba y, cuando ocurre lo que le está ocurriendo, la afición se pone nerviosa. Tanto tiempo sin ganar les crea ansiedad, pero tienen muy buen equipo. Sabemos lo que tenemos que hacer y jugaremos nuestras cartas. No podemos cometer errores en los primeros minutos”, ha adelantado Ferrado, que considera básica la fortaleza defensiva. “La salvación está en no encajar. Si no encajas, el objetivo es posible. Esa es la única tabla de salvación. Todo pasa por defender bien”.


Alineaciones:

Real Valladolid: Kepa; Javi Moyano, Marcelo Silva, Juanpe, Nikos; Borja, Álvaro Rubio, Juan Villar, Óscar, Mojica; y Roger.

Suplentes: Bruno Varela, Hermoso, André Leão, Pedro Tiba, Manu del Moral, Rennella y Rodri.

Albacete: Juan Carlos; Córcoles, Adri, Paredes, Fran García; Diego Benito, Mario Ortiz, Jason, Portu, Fede Vico; y Rubén Cruz.

Suplentes: Dani Mallo, Antoñito, Núñez, César Díaz, Curto, Adrià Carmona y Jona.

Árbitro: Arias López (comité cántabro).

Incidencias: 38ª jornada de la Liga Adelante. Nuevo Estadio José Zorrilla. Diecisiete grados. Cielos cubiertos. Podría llover.