martes, 24 de mayo de 2016

Un punto más que el Mallorca para salvarse

Con nueve puntos aún en juego, el Real Valladolid aventaja en seis a los baleares, que reciben al Elche. Ahora bien, el equipo de Alberto López, que ha convocado a toda la plantilla, no lo tendrá nada fácil en Zorrilla ante el Girona. Los catalanes, que son los líderes de la categoría en el año 2016, entraron en zona de playoff en la pasada jornada, pero no tienen asegurada la plaza. Mojica es seria duda.


El Real Valladolid podría alejarse definitivamente del fantasma del descenso a Segunda B. O podría meterse en un buen lío si pierde este martes (20:30 horas, Canal+ Liga Multifútbol 3 –dial 178–) ante un lanzado Girona. La salvación tiene un precio muy claro: un punto más de lo que saque el Mallorca, que recibe, a la misma hora, al Elche, que necesita ganar para apurar sus opciones de playoff.

A estas alturas del campeonato, con un Real Valladolid hundido (una victoria, en un partido lamentable ante el Albacete, en las últimas nueve jornadas), cuesta menos creer en los fallos ajenos que en los aciertos propios. Una ayuda del Elche del vallisoletano Rubén Baraja facilitaría la permanencia del conjunto de Alberto López, que ha convocado a toda la primera plantilla, sin la presencia de ningún canterano.

El colista Bilbao Athletic es ya equipo de Segunda B. El Albacete, a siete puntos de la salvación, lo será esta jornada, salvo milagro. La Llagostera aparece a nueve puntos del Real Valladolid y con el golaverage en contra. Tampoco es rival. Es el cuarto y último puesto de descenso a Segunda B el que toca eludir. En principio, con todo a favor para que se escape el Real Valladolid.

Los blanquivioletas son el equipo mejor clasificado, con 49 puntos. Detrás, por orden, se sitúan Huesca (48 puntos), Mallorca (43), Almería (43) y Ponferradina (43), con los bercianos en zona roja. El Real Valladolid tiene en contra el golaverage particular con la Ponferradina, que recibirá el miércoles a un defenestrado Albacete. Mientras, el Almería visitará, también mañana miércoles, a la Llagostera en un duelo dramático.

Pero todo podría quedar resuelto esta noche entre Zorrilla y el Iberostar Estadio. Un punto más que el Mallorca. Eso es lo que necesita el Real Valladolid para afrontar las dos últimas jornadas, ante el Elche (en el Martínez Valero) y ante el Mallorca (en Zorrilla), con tranquilidad absoluta. Nadie quiere jugarse la permanencia ante el Mallorca en el último encuentro de la temporada. Un escenario que inquieta. Y mucho.


Mojica y Roger arrastran problemas físicos, así como Juan Villar y Pedro Tiba.
Fotos: www.realvalladolid.es
Una victoria ante el Girona sería el escenario ideal. Bastaría con que el Mallorca, el Almería o la Ponferradina, uno de los tres, empatara o perdiera. El problema es el pobre desempeño del Real Valladolid en la segunda vuelta en Zorrilla: tres triunfos, cuatro empates y dos derrotas. Malos precedentes para enfrentarse con garantías al Girona, segundo mejor visitante del campeonato y equipo menos goleado, y con diferencia, de la categoría.

Alberto López, que no ha funcionado como revulsivo (una victoria, un empate y dos derrotas), cuenta, además, con serios problemas para conformar un once competitivo para medirse a los catalanes. Juan Villar, Pedro Tiba, Roger y Mojica arrastran molestias físicas. Preocupa, en especial, Mojica. El colombiano se marchó al banquillo, en el último encuentro ante el Tenerife, con un fuerte golpe en el peroné derecho. Regresa, por su parte, Álvaro Rubio, sancionado ante el Tenerife.

Y junto con los contratiempos físicos de parte de la plantilla, Alberto López deberá resolver el gravísimo problema de apatía detectado en las últimas semanas en algunos jugadores que saben que cambiarán de aires en la próxima temporada. No sirvió la apelación al orgullo personal en Tenerife. Alberto López, para enfrentarse al Girona, tendrá que elegir a once jugadores comprometidos. Aunque ha dejado fuera a los canteranos del filial.

Zorrilla será también muy importante. La decepción es inmensa en la afición del Real Valladolid. Las gradas despobladas suponen un temor más que factible. No existe comunión entre equipo y afición. El club, como hace semana y media ante el Albacete, ha activado una promoción (dos entradas gratis para cada abonado) para conseguir el vital apoyo de las gradas. Un descenso a Segunda B colocaría al Real Valladolid al borde del abismo, al borde de la desaparición. La directiva quiere que la afición aparque el cabreo en este decisivo final del campeonato. Primero, salvarse.


El Real Valladolid cayó en Montilivi ante el Girona en la primera jornada del curso.
Pero el Girona llega a Zorrilla dispuesto a confirmar su recién adquirida condición de equipo de playoff de ascenso a Primera. Una temporada in crescendo. El Real Valladolid arrancó el año con derrota, precisamente en Montilivi ante el Girona. Los catalanes bordeaban entonces la zona de descenso. Al Girona, que sufrió una enorme decepción hace un año perdiendo el ascenso directo en el último minuto del último partido de la temporada, le costó recuperarse de la decepción.

Pero el equipo de Machín, ya plenamente recuperado, está en plena forma. No quiere perder la oportunidad de cobrarse la revancha de la pasada temporada. Sexto clasificado, el Girona no quiere bajarse de esa plaza. “Ahora sí, dependemos de nosotros. Poco a poco, hemos ganado confianza y vamos en una línea ascendente”, ha valorado Pablo Machín, que tiene las bajas, por lesión, de Aday y Carles Mas. Machín ha descartado a Coris, Felipe y Lekic y recupera a Alcalá y Granell, sancionados en la pasada jornada ante el Mallorca.

Alineaciones:

Real Valladolid: Kepa; Javi Moyano, Juanpe, Hermoso, Nikos; Álvaro Rubio, André Leão, Guzmán, Óscar, Mojica; y Roger.

Suplentes: Bruno Varela, Chica, Samuel, Marcelo Silva, Borja, Pedro Tiba, Juan Villar, Alfaro, Manu del Moral, Rennella y Rodri.

Girona: Isaac Becerra; Javi Álamo, Lejeune, Alcalá, Kiko Olivas, Clerc; Pere Pons, Granell, Eloi; Cristian Herrera y Mata.

Suplentes: Germán, Maffeo, Richy, Alcaraz, Borja García, Sobrino y Jairo.

Árbitro: Ruipérez Marín (colegio castellano manchego).

Incidencias: 40ª jornada de la Liga Adelante. Nuevo Estadio José Zorrilla. 18 grados. Nubes y claros.