sábado, 21 de mayo de 2016

Nano aplaza las vacaciones

El Real Valladolid no cierra la salvación en el Heliodoro Rodríguez López. El Tenerife, que aún sueña con el playoff, se adelantó con dos goles del canterano canario en el primer periodo. Óscar recortó distancias a la hora de juego. El ‘Choco’ Lozano sentenció en el tiempo de prolongación. Nuevo pésimo encuentro del equipo de Alberto López, absolutamente desenchufado.

Borja y Óscar combinan en el centro del campo. Fotos:@LaLiga (www.realvalladolid.es)
El Real Valladolid no está de vacaciones. Aunque algunos jugadores, hace tiempo, se las cogieron. Ellos sabrán cuando quieran engañar a otro equipo con un nuevo contrato. Pésimo ejemplo de profesionalidad. Piensen en Rennella, por ejemplo. El Betis le metió un buen gol a Suárez en invierno con la cesión del delantero franco-italiano con una obligatoria opción de compra. Si el Real Valladolid apuesta por labrarse un futuro ilusionante, haría bien en desprenderse de los Rennella de turno.

Alberto López, que no se lo pensó muy bien a la hora de aceptar el banquillo que había dejado vacante el bondadoso Miguel Ángel Portugal, había apelado al orgullo de la plantilla para competir en el Heliodoro Rodríguez López ante el Tenerife. No sirvió para nada tras una semana en la que se había ahondado, con un nada disimulado cruce de declaraciones público entre los jugadores, en las diferencias en el vestuario. Los hay que ya pasan de todo lo que ocurra en el césped.

Un destino de un año. Eso es lo que ha significado el Real Valladolid para algunos jugadores. Con la salvación casi en el bolsillo, y con el playoff en el limbo desde hace varias semanas, gran parte de la plantilla se ha desenchufado. Responsabilidad de los jugadores. Y responsabilidad de la dirección deportiva. Incomprensible, a estas alturas, que Carlos Suárez esté dispuesto a mantener la confianza en Braulio Vázquez. No existe mayor responsable que el gallego del desastre de esta temporada.

Y la última palabra no está dicha. El equipo parece haberse conformado con la pírrica victoria ante el Albacete en la pasada jornada. No hay propósito para cerrar con dignidad el curso. Porque, simplemente, a muchos no les importa. Cero actitud. Y sin ganas poco se puede esperar de un equipo que ha dado, a lo largo de la Liga, sobradas muestras de escasez de calidad. Un equipo malo y sin espíritu. Absolutamente lógico que la desilusión haya inundado las gradas de Zorrilla.


Roger o Borja, más o menos acertados, sí están comprometidos con el equipo.
La permanencia tendrá que llegar por ayudas ajenas. Cuesta mucho creer que esta plantilla sea capaz de sacar alguno de los tres encuentros que restan de la temporada ante Girona (martes 24, 20:30 horas), Elche (domingo 29, 20 horas) y Mallorca (aún sin horario oficial, el sábado o domingo 4-5 de junio). No vendría nada mal una ayuda del Oviedo, que visitará mañana al Almería. Los andaluces están a nueve puntos del Real Valladolid. Tampoco conviene perder de vista a la Llagostera, empeñada en salvarse, que jugará en Miranda.

Hasta esos extremos ha llegado este lamentable Real Valladolid. El Tenerife, virtualmente salvado y con el playoff lejos (a siete puntos), se tomó más en serio el encuentro. El canterano Nano lo corroboró con dos goles en el primer periodo en el lapso de apenas doce minutos. Dos goles fieles a la trayectoria del Real Valladolid. Mal defendidos. Con Hermoso, para variar, agrandando su currículo de coladero. Aunque sea hasta injusto señalar solo a un culpable. El resto tampoco cumplió.

Alberto López cubrió las bajas, por lesión, de Álvaro Rubio y Juan Villar con André Leão y Manu del Moral, respectivamente. La victoria ante el Albacete no cambió la cara al juego del equipo. Nada de desbloqueo. Porque no hay nada que desbloquear cuando varios de los protagonistas no están por la labor. El Real Valladolid, hasta los goles de Nano, vivió de arreones de los jugadores más comprometidos, en especial Roger. El valenciano, que ya forzó un córner en el primer minuto, lo intentó en hasta tres ocasiones antes de que Nano abriera el marcador.

El Tenerife, un equipo mediocre más dentro de esta muy mediocre Liga Adelante, castigó, como otros antes, la generosidad defensiva del Real Valladolid. Mojica, antes del descanso, estuvo a punto de devolver a los blanquivioletas al choque con un lanzamiento de falta que se estrelló en el larguero. Un chispazo en una primera mitad en la que se volvió a incidir en el fútbol directo. Propuesta nada conveniente para gente de toque como Óscar y Manu del Moral. Quedó la lucha de Roger y alguna escaramuza aislada de Mojica.

Hermoso, de nuevo titular, falló en el primer gol del Tenerife.
Mojica, antes del descanso, se encontró con el larguero en una falta directa.
El marcador en contra no eliminó la sensación de asueto adelantado en algunos de los miembros del Real Valladolid. Escandaloso fue lo de Rennella, que salió por André Leão tras el descanso. Indolente. Pasó de todo. Hoy no fichó. Bueno, hace muchas, muchas semanas, que no lo hace. La vergüenza profesional la pusieron otros como Roger y Óscar, que acortaron distancias a la hora de juego. A fin de cuentas, el Tenerife no era un rival inalcanzable. Y el empate sumaba en el sprint final por la permanencia.

Pero no encontraron demasiada compañía. El empate nunca fue una posibilidad real con medio equipo pensando en cómo emplear sus futuras vacaciones y en dónde buscarse la vida en la próxima temporada. En cualquier cosa menos en sellar matemáticamente la permanencia del club que les paga ahora y en intentar una despedida digna de la campaña. El hondureño ‘Choco’ Lozano, en el tiempo de prolongación, acabó con las últimas esperanzas. Las vacaciones deben esperar en Valladolid. Aunque habrá que buscar a más de uno que, por su cuenta, ya las está disfrutando.

Alineaciones:

Tenerife 3: Dani Hernández; Cristian García, Carlos Ruiz, Germán Sánchez, Saúl; Vitolo, Aitor Sanz (Ricardo León 47’), Suso Santana, Javi Lara (‘Choco’ Lozano 64’), Moutinho; y Nano (Omar Perdomo 78’).

Real Valladolid 1: Kepa; Javi Moyano, Juanpe, Hermoso, Nikos; Borja, André Leão (Rennella 46’), Manu del Moral, Óscar, Mojica (Guzmán 60’); y Roger.

Goles:

Nano, bigoleador en la victoria del Tenerife sobre el Real Valladolid.
1-0 (min. 30): Nano. Aitor Sanz, desde la medular, ejecuta un gran pase en profundidad a la espalda de la defensa del Real Valladolid. Nano, en posición muy ajustada, se marcha de Hermoso y supera a Kepa dentro del área con un remate con la derecha.

2-0 (min. 42): Nano. Pérdida de Borja en la salida de balón. Suso Santana lanza una réplica rápida del Tenerife. Cede a Nano que, desde la frontal, casi pisando la línea del área del Real Valladolid, suelta un soberbio derechazo con el exterior que se convierte en el segundo gol de la tarde.

2-1 (min. 61): Óscar. Falta lateral del Real Valladolid desde la banda derecha. Despeja la defensa del Tenerife en el primer palo. Guzmán controla el balón en la frontal y manda el esférico al corazón del área. Roger, incluso desde el suelo, pelea con Carlos Ruiz, Vitolo y Germán Sánchez. Óscar recoge un balón suelto, gracias a la batalla de Roger, y lo empuja a la red de Dani Hernández.

3-1 (min. 91): ‘Choco’ Lozano. Contra del Tenerife de Suso Santana y el ‘Choco’ Lozano contra Juanpe. El hondureño resuelve tras recortar a Kepa y esperar que Juanpe se tire al suelo.

Árbitro: Pizarro Gómez (colegio madrileño). Amonestó a Suso Santana (38’) y Saúl (45’), por el Tenerife, y a Javi Moyano (35’) y Borja (50’), por el Real Valladolid.

Incidencias: 39ª jornada de la Liga Adelante. Heliodoro Rodríguez López. 7.714 espectadores. Los jugadores del Real Valladolid portaron brazaletes blancos por la muerte del padre de Julio Hernando, preparador físico blanquivioleta.

Las notas:

Kepa (5): El Tenerife tuvo casi cien por cien acierto de cara al gol. Kepa recibió cuatro disparos entre los tres palos y encajó tres goles. Poco pudo hacer. El primer gol de Nano, en posible fuera de juego, llegó sin oposición defensiva. El segundo gol de Nano nació en un incontestable remate con el exterior. El gol del ‘Choco’ Lozano fue una contra letal.

Futbolista del Tenerife durante tres temporadas, Moyano regresó a la isla.
Javi Moyano (4): Regresó al Heliodoro Rodríguez López, donde jugó en las tres anteriores temporadas como un fijo en el lateral derecho. Sufrió bastante en la primera mitad con las frecuentes incursiones del Tenerife por su costado. Moyano no lo consiguió cerrar.

Juanpe (4): Nano ganó la partida a los centrales del Real Valladolid. El grancanario no evitó los errores, una vez más, de la línea defensiva.

Hermoso (3): Incomprensible su presencia en el once, sea en el lateral o como central. No sabe defender. Es un constante agujero. Nano le ganó la partida en el primer gol del encuentro. 

Nikos (4): No se escapó del desastre defensivo en Tenerife. El lateral griego no pudo con Suso Santana.

Borja (3): Comprometido, pero con numerosos errores. Ya a los dos minutos, falló en una entrega provocando un claro acercamiento de Suso Santana. El gallego fue el culpable en el origen de la jugada del segundo gol de Nano con otro error en un pase.

André Leão (3): El hombre invisible solo disputó el primer periodo. En su tradicional línea gris. Al menos, antes del descanso, tapó bien una contra del veloz Nano.

Mal partido de Manu del Moral, que relevó al lesionado Juan Villar.
Manu del Moral (2): Titular en el puesto del lesionado Juan Villar. El perfil derecho no es el mejor del andaluz. Desaparecido en la primera mitad. Apareció de manera intermitente en la segunda. 

Óscar (5): El instinto goleador no lo ha perdido. El salmantino insufló esperanzas a la hora de juego tras recoger un balón suelto en el área y superar al exblanquivioleta Dani Hernández. En el segundo tiempo, retrasó su posición para ayudar a Borja en la salida del balón.

Mojica (5): Dos minutos antes del descanso, el colombiano ejecutó una gran falta directa en la frontal. Salvó la barrera, pero se tropezó con el larguero. El equipo le buscó demasiado poco. Al cuarto de hora del segundo periodo, se marchó lesionado al banquillo.

Roger (6): El valenciano fue de los pocos que dio la cara. Al primer minuto, forzó ya un córner. Sacó, aún con empate a cero, otros dos cabezazos, aunque sin peligro. La garra de Roger quedó demostrada en la jugada del gol de Óscar. Desde el suelo, luchó por un balón con tres rivales.

Rennella pasó completamente del partido en el Heliodoro Rodríguez López.
Rennella (1): Denunciable. Sustituyó a André Leão tras el descanso. Pasó del partido. Hizo una arrancada en la primera acción del segundo periodo. Y se dedicó a trotar sin sentido en el resto del encuentro. Haría bien el Real Valladolid en revisar el acuerdo de cesión del Betis, que incluye una obligatoria opción de compra. El delantero franco-italiano ha demostrado muy poco en Zorrilla. En las últimas semanas, desde que perdió su sitio en el once, se ha borrado del equipo.

Guzmán (4): Pese a la baja por lesión de Juan Villar, comenzó como suplente. Tuvo media hora tres relevar a Mojica, No aportó nada importante.

Alberto López (3): Tras cuatro partidos en el banquillo del Real Valladolid, suma una victoria, un empate y dos derrotas. Con dos goles a favor y seis en contra. Un pobre balance que no sirve para garantizar la permanencia en la Liga Adelante. Normal con el juego que se ve en el césped. Con el marcador en contra, modificó el once, bajando a Óscar unos metros para ayudar a Borja, y con Rennella detrás de Roger. No funcionó.