domingo, 29 de mayo de 2016

Se acabó el drama

Salvado. El Real Valladolid confirma la permanencia en Segunda con un empate a dos en Elche. No hizo falta mirar los resultados de Almería, Ponferradina y Mallorca. El equipo de Alberto López cumplió con su parte en un partido con poca oposición ante un rival casi sin objetivos. Roger abrió el marcador. El pichichi de la categoría, Sergio León, igualó un minuto después. El conjunto de Baraja remontó con una falta de Espinosa que peinó levemente Pelayo. Juan Villar, a dieciocho minutos del final, atrapó el punto necesario para la tranquilidad definitiva.

Juan Villar y Javi Moyano celebran el empate a dos.
Fotos: @LaLiga y AF Press (www.realvalladolid.es)

Respira. La pesadilla ha acabado. El Real Valladolid continuará en Segunda. Se evitó el inquietante drama del descenso de categoría. Cumplió con lo mínimo: un punto en Elche. Con eso, daba igual lo que hicieran los tres grandes rivales en la zona baja: Almería, Ponferradina y Mallorca, que se jugará la salvación, el próximo sábado, en Zorrilla en la última jornada del campeonato.

No le sobrará mucho a este Real Valladolid. Lo suficiente. La temporada 2015/16 quedará en el recuerdo como una de las peores en la historia del club. Pero al menos, aunque penando, se ha escapado de la caída al abismo de Segunda B. Roger y Juan Villar, los goleadores del curso, compensaron los goles de Sergio León y Pelayo, de un Elche, casi sin opciones para el playoff, que no opuso gran resistencia.

Los ilicitanos colaboraron. El Real Valladolid, aunque estuvo claramente mejor que en las últimas semanas, se encontró también un partido plácido, ideal para sus intereses. No se puso nervioso. No hubo lugar para un ataque de nervios. El Elche, que comenzó la jornada a cinco puntos del playoff, no apretó el acelerador. Ni siquiera la grada, con apenas cinco mil espectadores. El Real Valladolid se encontró a un Elche casi de vacaciones.

El partido, de hecho, comenzó con una fase de veinte minutos de fútbol completamente insustancial. El empate le valía al Real Valladolid, que controlaba la posesión, aunque sin profundidad. Sin Mojica, que no viajó por lesión, y con Juan Villar en el banquillo, tras probar sin éxito en el último entrenamiento, el juego por bandas no existía. Todo se reducía a acciones estériles por el centro. El Elche tampoco se planteaba ir a por el partido.



El encuentro arrancó sin ritmo, pero se animó con los goles.
El Elche-Real Valladolid era el duelo con menos intensidad de una jornada en la que el Alavés, el Leganés y el Nàstic peleaban por el ascenso directo, con premio final para los vitorianos, mientras Zaragoza, Córdoba, Girona, Osasuna, Alcorcón y Oviedo pugnaban por el playoff. Por último, Huesca, Almería, Ponferradina y Mallorca, los tres últimos con el agua al cuello, luchaban por la salvación.

Tres frentes abiertos en los que Elche y Real Valladolid participaban en segunda línea. El Elche no apuró sus opciones de playoff. El Real Valladolid no se angustió. A pesar de su catastrófica temporada, el descenso aparecía como una amenaza lejana. Solo el Almería, con un gol en el último cuarto de hora ante un Mirandés sin objetivos deportivos, se llevó la victoria. La Ponferradina rascó un punto, a quince del final, en Tenerife. El Mallorca se estampó en casa ante el Córdoba.

Pero el Real Valladolid no necesitó tirar de transistores. Esa apasionante costumbre en desuso, a lo largo de la temporada, por mor de los designios de la Liga, que ha acabado con la emoción de los carruseles radiofónicos con unos horarios que no están pensados para el aficionado. Para quienes nacimos con ellos, sin duda, una gran pérdida. El Real Valladolid no tuvo que tirar de transistor.

Encarriló aún más la permanencia a los 26 minutos, con un remate de Roger (tres goles en las últimas seis jornadas, ocho en media temporada en su segunda etapa como blanquivioleta) tras un buen centro de Manu del Moral. Un gol que, vista la relajación local, animaba a certificar por la vía rápida la salvación. Aunque no dio tiempo para pensarlo. El Elche empató un minuto después con un cabezazo de Sergio León, que ha acabado la Liga con 21 goles, Pichichi de la categoría junto con el rumano Florin Andone (Córdoba).

Los goles animaron un encuentro que parecía que no iba a dar mucho de sí. Y las áreas, hasta entonces ausentes, empezaron a visitarse con frecuencia. El Real Valladolid acumuló ocasiones que no se han visto en la breve era Alberto López. Roger cabeceaba a la red exterior otro buen centro de Manu del Moral. Mientras, Borja, con un excelente despliegue en todo el choque, creaba peligro a balón parado con dos remates con la testa. Atrás, Marcelo Silva abortaba una letal combinación en el área entre Espinosa y Sergio León.


Arriba, Juanpe encima al capitán del Elche. Abajo. Mandi controla un balón ante Roger.
Al descanso, el Real Valladolid cumplía con el empate a uno. No podían decir lo mismo el Mallorca, que ya perdía, y la Ponferradina, con cero a cero en Tenerife. Solo el Almería ganaba. El Elche ni atisbaba el playoff, pero se encontraba con la victoria en una falta lateral muy bien ejecutada por Espinosa, peinada por Pelayo y mal defendida por Kepa, que ha estado mal en la recta final del campeonato. Era el momento de vigilar qué hacían los demás.

No habría sido traumático. El Mallorca no podía con el Córdoba. La Ponferradina perdía con el Tenerife. Y el Mirandés había empatado con el Almería. Pero debía ser el propio Real Valladolid quien se salvara por sí mismo. No esperar a los demás. Ocho minutos después del 2-1, Juan Villar (catorce goles en la temporada, aunque no marcaba desde hace mes y medio) recuperaba las tablas. Un marcador más justo para lo que se veía en el campo. Otra vez, salvado.

El escenario se mantuvo, sin despreciar un último susto con un remate de Sergio León que Kepa estuvo a punto de colarse. Pero el empate ya no se movería. Los transistores seguían apagados. No hacían falta. El Real Valladolid, ya que no lo ha hecho en toda la temporada, cumplía, al menos, con el punto que necesitaba en Elche. Se acabó el drama. Respira. Y respiramos.

Alineaciones:

Elche 2: Javi Jiménez; Isidoro, Hugo Álvarez, José Ángel, Álex Martínez; Mandi, Pelayo (Nikolaos Vergos 83’), Espinosa, Álvaro (Eldin 57’); Héctor (Cristaldo 71’) y Sergio León.

Real Valladolid 2: Kepa; Javi Moyano, Marcelo Silva, Juanpe, Nikos; Borja, Álvaro Rubio (Jose 67’), Pedro Tiba, Óscar (André Leão 77’), Manu del Moral (Juan Villar 60’); y Roger.

Goles:

0-1 (min. 26): Roger. Buen centro de Manu del Moral desde la banda derecha. El balón va al primer palo, donde Roger, que ha ganado la partida a la defensa del Elche, se tira al suelo y remata con la diestra para superar a Javi Jiménez.

Sergio León se eleva dentro del área del Real Valladolid para empatar a uno.
1-1 (min. 27): Sergio León. Saque de esquina de Espinosa desde el costado izquierdo. En el primer palo, Sergio León, que se ha anticipado a Roger, remata de cabeza. El envío, cruzado, entra en la red tras pegar en el poste izquierdo de la portería de Kepa.

2-1 (min. 64): Pelayo. Falta lateral desde la banda izquierda. Espinosa, a pierna cambiada, la coloca muy cerrada en el corazón del área. Allí, Pelayo la peina ligeramente.

2-2 (min. 72): Juan Villar. Pedro Tiba recorta en la banda derecha y centra al segundo palo, donde se eleva Jose. El canterano toca de cabeza al centro del área, donde Juan Villar empuja el balón.

Árbitro: Alberola Rojas (colegio castellano manchego). Amonestó a Espinosa (68’), por el Elche, y a Pedro Tiba (52’), Borja (64’) y Nikos (90’), por el Real Valladolid.

Incidencias: 41ª jornada de la Liga Adelante. Estadio Martínez Valero. 5.339 espectadores.

Las notas:

Kepa (4): Está acabando mal la temporada. El cancerbero cedido por el Athletic, quizás en su último partido en la portería del Real Valladolid, encajó dos goles. El primero, un gran cabezazo cruzado de Sergio León que entró tras impactar en el palo. El segundo, otro remate de cabeza, de Pelayo, que peinó levemente una falta lateral de Espinosa. Kepa pudo hacer más en el tanto de Pelayo. Realizó tres paradas: una a Héctor en el primer periodo y dos en la segunda mitad, ambas a Sergio León en ocasiones muy claras. En el segundo remate del delantero del Elche, Kepa estuvo a punto de meterse el balón en la portería.

Moyano superó los problemas físicos de los últimos días y fue titular.
Javi Moyano (5): Duda a lo largo de la semana por molestias musculares. Finalmente, fue titular. El Real Valladolid, con Alberto López, casi no usa las bandas. Así que Javi Moyano, un partido más, se centró en defender. El Elche no le puso en aprietos.

Marcelo Silva (6): Tras regresar al once en la pasada jornada, repitió como titular. Firme. Dentro de sus limitaciones, ha sido el central más regular en la temporada. Antes del descanso, remató de cabeza alto un saque de esquina. El gol, solo uno en la temporada, ha sido un objetivo muy caro en esta Liga para el uruguayo. Poco después, realizó un corte providencial a una doble pared entre Espinosa y Sergio León dentro del área de Kepa.

Juanpe (7): Sumando más minutos para cerrar su temporada de cesión en el Real Valladolid. Está acabando mucho mejor de lo que empezó. En el arranque del segundo periodo, no logró del todo conectar un remate en un balón suelto en el área tras un saque de esquina.

Nikos (6): Tras la salida del once de Hermoso, con el griego el Real Valladolid ha detenido la hemorragia por el costado izquierdo. Muy serio en defensa. Amonestado en el minuto 90.

Borja (8): La imagen del compromiso. Trascendental su aportación en este Real Valladolid. Se ha echado el equipo encima. Intenso en el mediocampo, aunque no se libró de algún peligroso fallo en la entrada del balón. Se sumó frecuentemente al ataque en las acciones de estrategia. En el último cuarto de hora del primer tiempo, llegó por dos veces al remate de cabeza, ambas con bastante peligro. Vio una amarilla en la falta que originó el segundo gol del Elche.

Con poca presencia en el juego, a Álvaro Rubio le faltó chispa. 
Álvaro Rubio (6): Con menos presencia que Borja. Tuvo pocas opciones para marcar el ritmo del encuentro. Sin frescura.

Pedro Tiba (7): Titular, por segunda jornada consecutiva, en la banda derecha. Perdido durante muchos minutos. Salvó, sin embargo, una actuación gris con un sensacional recorte que originó la jugada que concluyó con el empate a dos. Castigado con una tarjeta amarilla.

Óscar (6): Poco. El salmantino recuperó la titularidad tras su suplencia ante el Girona. El equipo no le encontró en las posiciones donde hace daño, cerca del área rival. Antes del descanso, disparó desviado desde la frontal.

Manu del Moral (7): Su mejor partido en muchas semanas. Otra vez en la banda izquierda para cubrir la lesión de Mojica. Pero con movilidad. Desbordó, en la banda derecha, en la jugada del primer gol del partido con un buen centro al primer palo a Roger. Poco después, repitió, pero en el costado izquierdo, con una excelente acción individual que concluyó con otro centro, esta vez al segundo palo, a Roger, que cabeceó a la red exterior.

Roger marcó el primer gol de la tarde tras rematar un centro de Manu del Moral.
Roger (7): Goleador. Abrió el marcador mediado el primer periodo. El valenciano se lanzó al suelo para rematar dentro del área un centro de Manu del Moral. Octavo gol de Roger en la temporada. Cuatro minutos después, pudo marcar el segundo. Su cabezazo, también a centro de Manu del Moral, se estrelló en la red exterior. Apareció en los primeros minutos del segundo periodo, con una buena acción en el área que no remató Óscar y con un cabezazo que se marchó desviado. Fue a menos con el paso de los minutos.

Juan Villar (7): El mejor goleador de la temporada no faltó en el partido de la salvación. El onubense remató, casi en el área pequeña, una jugada de Pedro Tiba y Jose. Decimocuarto gol del curso. Villar no marcaba desde hace un mes y medio. Comenzó en el banquillo tras probarse en el calentamiento después de una semana con problemas físicos.

Jose (7): Una de las pocas alegrías en este final de campaña. El canterano, que ya gozó de minutos ante el Girona, volvió a salir desde el banquillo. Lo hizo con ganas. Remató a las manos de Javi Jiménez mediado el segundo tiempo y asistió, de cabeza, a Juan Villar en la jugada del empate a dos.

André Leão (-): El portugués, que ha perdido la titularidad con Alberto López, entró por Óscar a trece minutos del final para aguantar el marcador.

Alberto López, aunque sin brillo, ha cumplido con el objetivo: la permanencia.
Alberto López (6): Objetivo cumplido. El técnico ha salvado al equipo, aunque sin brillantez. Solo un cambio con respecto al partido de Girona, Óscar por el tocado Juan Villar. Volvió a jugar con dos interiores, Manu del Moral y, sobre todo, Pedro Tiba, con poco desborde por banda. Ante un Elche relajado, se vio al mejor Real Valladolid con Alberto López.