viernes, 20 de mayo de 2016

No hay vacaciones

La temporada sigue. El Real Valladolid sellaría la permanencia con una victoria en el Heliodoro Rodríguez López, siempre y cuando el Almería pierda o empate ante el Oviedo. Alberto López, que ha convocado al canterano Juliá, tiene dos bajas por lesión (Juan Villar y Pedro Tiba) y una por sanción (Álvaro Rubio). Samuel y Alfaro se han quedado fuera de la lista por decisión técnica. El Tenerife quiere apurar sus últimas opciones de playoff.


Esto no ha acabado. La balsámica e imprescindible victoria ante el Albacete ha permitido una semana tranquila en Zorrilla. Con riesgo de relajación absoluta. La permanencia está virtualmente atada. A cuatro jornadas para que concluya una pésima temporada, el Real Valladolid, con 49 puntos, aventaja al Almería, que abre la zona de descenso, en nueve puntos. Solo una catástrofe llevaría a los blanquivioletas a Segunda B.

La permanencia matemática puede llegar en este mismo fin de semana. El equipo de Alberto López necesitaría este sábado (18 horas, Canal+ Liga Multifútbol 3 –dial 178–) una victoria en el Heliodoro Rodríguez López ante el Tenerife. Además, el Almería tendría que perder o empatar el domingo (19:15 horas, Canal+ Liga 2 –dial 48–) ante el Oviedo en el Estadio de los Juegos del Mediterráneo.

Pero, más allá de confirmar la continuidad en la Liga Adelante, la plantilla del Real Valladolid tiene una obligación: competir hasta el final. Profesionalidad. “Tenemos que sumar el mayor número de puntos de aquí al final”, ha reclamado Alberto López. “Es una cuestión de profesionalidad y de orgullo, ya que se tarda mucho en conseguir el respeto profesional y se puede perder rápidamente”, ha picado el técnico a una plantilla que, casi en su totalidad, cambiará de aires en la próxima temporada.

El principal reto en Tenerife será, más que confirmar la permanencia, mantener la “intensidad competitiva”. Alberto López espera que la victoria ante el Albacete permita “desbloquear” al equipo y colabore en el objetivo en el Heliodoro Rodríguez López, donde no estarán los lesionados Juan Villar (fuerte golpe en la pierna derecha) y Pedro Tiba (tendinitis rotuliana en la pierna derecha) y el sancionado Álvaro Rubio. Alfaro y Samuel se han caído de la lista por decisión técnica. Entra el canterano Juliá, que aún no ha debutado con el primer equipo.

Por respeto a la afición, y mirando al futuro inmediato del club, el Real Valladolid debe acabar con dignidad la temporada. Una nueva mala imagen en Tenerife sentaría muy mal a la desilusionada masa social blanquivioleta. Por eso, Alberto López, que cubrirá las bajas de Juan Villar y Álvaro Rubio con, respectivamente, Guzmán y Borja, se ha encargado de buscar la complicidad de los jugadores apelando a su orgullo profesional.

El Tenerife también bordea las vacaciones. Los canarios no han sufrido en esta temporada. Les falta solo un punto para la salvación automática. Incluso perdiendo, en función de lo que haga el Almería, podría confirmar la permanencia en esta jornada. Pero Pep Martí tampoco quiere que el equipo se relaje en exceso tras cuatro partidos sin ganar (dos empates y dos derrotas). Una mala racha que ha alejado al Tenerife de la zona alta. Aun así, Martí, renovado esta misma semana por una temporada, ha pedido a la plantilla que pelee por las opciones de playoff, que está a siete puntos, que le quedan al conjunto canario. Pocas, pero reales.

“Sabemos que hay un mínimo de posibilidades, pero que existen esas opciones, y todo pasa por ganar. La idea de toda la plantilla es sumar los tres puntos y mirar en qué puesto acabamos la jornada y a cuántos puntos estamos de ese sueño. Todo pasa por ganar al Real Valladolid, el objetivo más inmediato y el más importante. Veo a un Tenerife ambicioso y valiente”, ha garantizado Martí, que no tiene bajas.


Alineaciones:

Tenerife: Dani Hernández; Cámara, Carlos Ruiz, Germán Sánchez, Saúl García; Vitolo, Aitor Sanz, Suso Santana, Moutinho; ‘Choco’ Lozano y Nano.

Suplentes: Roberto, Cristian García, Alberto, Jorge, Aurtenetxe, Javi Lara, Jairo, Ricardo, Omar, Ale y Cristo.

Real Valladolid: Kepa; Javi Moyano, Juanpe, Hermoso, Nikos; Borja, André Leão, Guzmán, Óscar, Mojica; y Roger.

Suplentes: Bruno Varela, Chica, Marcelo Silva, Juliá, Manu del Moral, Rennella y Rodri.

Árbitro: Pizarro Gómez (colegio madrileño).

Incidencias: 39ª jornada de la Liga Adelante. Heliodoro Rodríguez López. Buen tiempo. 23 grados. Sol.