sábado, 4 de noviembre de 2017

No conceder

Tras tres empates consecutivos y con la rémora de ser el segundo equipo más vulnerable en defensa de LaLiga 1|2|3, el Real Valladolid recibe al Nàstic fuera de la zona de playoff. Los blanquivioletas son fuertes en Zorrilla, pero han cedido un empate, ante el Lugo, y han encajado una derrota, en la Copa ante el Leganés, en sus dos últimos encuentros como locales. Luis César, que cumplirá cuatrocientos partidos en la categoría de plata, ha descartado a Javi Moyano, Guitián, Nacho, Sergio Marcos, Sulayman y Míchel. Los catalanes están al filo del descenso. Rodri no forzará a Dongou y recupera a su artillero, el nigeriano Uche, pero tiene las importantes bajas, por lesión, de Tejera, Silvestre, Omar Perdomo, Stephane Emaná y Djetei.


“A la mínima, lo pagamos caro”. El Real Valladolid, segundo equipo con más goles encajados en LaLiga 1|2|3, solo por detrás del Córdoba, se resiente de su falta de contundencia atrás. El conjunto de Luis César ha recibido diecinueve tantos en doce partidos. Demasiados. Pese al buen juego, los múltiples errores defensivos han sacado del playoff al Real Valladolid, que acumula tres empates consecutivos. Se acabaron las concesiones. El Real Valladolid se medirá este domingo (18 horas, Vodafone, Orange, Telecable, dc y beIN Connect) al Nàstic en Zorrilla con la obligación de ganar. No vale ya solo con jugar bien.

Luis César cree que la mala racha de resultados y los problemas defensivos son algo coyuntural: “El hecho de que nos hagan goles con pocas ocasiones no será duradero, es una fase de la Liga”. El técnico gallego confía en que las victorias volverán: “Todos los equipos conceden tanto o más que nosotros. Los detalles nos dañan, hay fases de la Liga donde los detalles te dañan. Nos cuesta dejar la portería a cero, pero yo no veo que concedamos tanto. No somos un equipo que nos pillen, estamos colocados”.

Pero así ha ocurrido en las últimas semanas. Ante el Almería y, sobre todo, ante el Lugo y el Reus, al Real Valladolid se le escaparon tres victorias por su falta de contundencia en ambas áreas. Y pudo ser peor. El ‘pichichi’ Mata (once goles en doce partidos) rescató un punto, de penalti, en el último minuto ante el Lugo. En Reus, los catalanes, más eficaces, se adelantaron por dos veces y, con 2-1, rondaron el tercer gol. Ángel sumó, al menos, un punto con un remate con el estómago.

Entonces, ¿cuál es la explicación para los problemas del Real Valladolid? “No creo que seamos, a día de hoy, un equipo muy vulnerable, menos en Vallecas (derrota por 4-1). En ataque no materializamos ni un tercio de lo que generamos. Pienso que todo esto es casual pero, a la mínima que hacemos, lo pagamos caro”, sostiene Luis César. No hay dudas en la atrevida propuesta de juego: “Mis jugadores no eligen fallar goles, ellos quieren meter goles, pero no los meten. Coincide nuestro error con la puntería del rival. No me gusta estar en la clasificación de equipos con más goles encajados, pero estamos en el camino correcto de duplicar o triplicar las llegadas del rival”.

No hay dudas en el estilo, pero sí en los protagonistas. Salvo Masip, Antoñito (ambos han disputado todos los minutos) y Mata, nadie ha sido titular en todas las jornadas. Deivid y Borja perdieron esa condición en Reus en la pasada semana. El cambio no funcionó. Calero, sustituto de Deivid, falló en el primer gol del Reus, aunque reclamó una falta (insuficiente) de Querol. La defensa es la línea que más recelos está generando. De la zaga titular en la primera jornada ante el Barça B, formada por Javi Moyano, Guitián, Deivid y Nacho, ninguno jugó en Reus. Javi Moyano, Guitián y Nacho ni viajaron.

De esta manera, el once es, por primera vez en la temporada, una completa incógnita ante el Nàstic. Luis César, que ha descartado a Javi Moyano, Guitián, Nacho, Sergio Marcos, Sulayman y Míchel, no ha querido dar pistas en un encuentro, personalmente, doblemente especial. Primero, porque el técnico gallego cumplirá 400 partidos en la categoría de plata del fútbol español. Números muy importantes. En activo, solo le supera Paco Herrera (439). Ya es el séptimo técnico con más partidos en la historia en Segunda. Una efeméride que llegará, además, ante el Nàstic, el equipo con el que ha conseguido su mayor éxito profesional: el ascenso en 2006.

Tras su inesperada suplencia ante el Reus, Deivid volverá al once
en el eje de la zaga. Foto: Ángel Becerra (www.realvalladolid.es)
Ante el Reus, Luis César alineó a cuatro canteranos: el debutante Calero, Ángel, Anuar y Toni. Un aspecto al que el técnico ha restado importancia: “A mí, cada lunes me hablan de la clasificación, no de cuántos canteranos juegan. Los jugadores son los que se van poniendo cada semana. Yo pongo la lupa en ellos”. Luis César ha citado el ejemplo de la progresión de Toni: “Ha cambiado él. El Toni de pretemporada era otro Toni, no el de ahora. Entrenando y compitiendo es otro Toni. Aquel no me servía para ser convocado y éste para mí es titular y estoy encantado con él”.

El empate del Lugo, injusto en el juego, rompió una racha de cuatro victorias consecutivas en Zorrilla: Tenerife (2-0), Granada (2-1), Córdoba (4-1) y Alcorcón (4-0). Victorias con un gran fútbol. El Real Valladolid tratará de recuperar la senda ante el Nàstic, “un equipo dañado por las bajas. Le faltan efectivos y le está costando, pero nos va a poner en dificultades. Mereció ganar al Barça B”, ha analizado Luis César, que dirigió a los catalanes durante cinco temporadas distribuidas entre dos etapas (2004-07 y 2009-11). “Va a intentar crecer a través de ser un bloque armado, ser contundente, ser rocoso y sacar contras. Ganó al Córdoba así”, ha recordado el técnico blanquivioleta.

El Nàstic llegará a Zorrilla al filo del descenso. De hecho, el punto sumado por el Albacete en Vallecas en el comienzo de la jornada ha devuelto a los tarraconenses a la zona roja. No está siendo, ni mucho menos, un buen comienzo de temporada para el Nàstic, que ya ha conocido dos entrenadores. Lluís Carreras, tras tres derrotas y un empate, cayó en la cuarta jornada. Le relevó el técnico del filial, Antonio Rodríguez ‘Rodri’, confirmado por el club hasta el final del curso. Con Rodri, el Nàstic ha abandonado el farolillo rojo tras sumar tres victorias y un empate en siete encuentros.

Pero aún le falta para ser un equipo cien por cien competitivo. Al Nàstic le cuesta ver puerta: doce goles en doce partidos. Una estadística maquillada por el 1-5 que le endosó al frágil Córdoba hace tres semanas. Los catalanes se han quedado en blanco en siete partidos, más de la mitad de la temporada, con una pertinaz sequía en las tres últimas jornadas, con dos derrotas ante el Alcorcón (0-3) y el Lugo (1-0) y un empate, que supo a poco, ante el filial del Barça (0-0) esta misma semana.

El nigeriano Uche (33 años, diecisiete temporadas en el fútbol español) es la garantía
del gol del Nàstic. Foto: www.gimnasticdetarragona.cat
Ante el Real Valladolid, Rodri recupera a su mejor baza ofensiva: Uche. El nigeriano suma cinco goles en esta temporada. Todo un seguro en el área. Uche (33 años) ha anotado 117 goles (71 en Segunda) en una extensa carrera de diecisiete temporadas en el fútbol español (Racing de Ferrol, Recreativo, Getafe, Real Zaragoza, Granada, Villarreal, Málaga y Nàstic). Debutó, con dieciocho años, en las filas de un Racing de Ferrol que dirigía, precisamente, el actual técnico blanquivioleta, Luis César Sampedro.

El regreso de Uche aligera la concurrida enfermería del Nàstic, que explica en parte su mala clasificación. Rodri cuenta aún con seis importantes bajas, todas por lesión, de teóricos titulares: Tejera (con una rotura en el isquiotibial de la pierna derecha), Silvestre (con una elongación en el isquiotibial de la pierna derecha), Omar Perdomo (con una fractura en el peroné de la pierna izquierda) y los tres cameruneses de la plantilla, Stephane Emaná (con molestias desde hace un par de semanas), Djetei (con una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda que le dejará fuera toda la temporada) y Dongou (recién recuperado de una larga lesión en la rodilla derecha).

Pero Uche no estará solo en la delantera. Le acompañará Manu Barreiro. El Nàstic se llevó los tres puntos de Zorrilla en la pasada temporada con un gol del punta gallego. Atrás, Zahibo, que se estrenó hace apenas una semana en Lugo, repetirá con Gaztañaga en la medular. El francés es la gran novedad del Nàstic de Rodri en las últimas dos jornadas. Un muro para contener a un Real Valladolid tan ilusionante arriba como decepcionante atrás.


Alineaciones:

Real Valladolid: Masip; Antoñito, Kiko Olivas, Deivid, Ángel; Anuar, Luismi, Toni, Iban Salvador, Óscar Plano; y Mata.

Suplentes: Isaac Becerra, Calero, Borja, Cotán, Gianniotas, Hervías y Villalibre.

Nàstic: Dimitrievski; Kakabadze, Perone, Xavi Molina, Abraham Minero; Gaztañaga, Zahibo, Maikel Mesa, Tete Morente; Manu Barreiro y Uche.

Suplentes: Bernabé, Suzuki, Javi Jiménez, Juan Muñiz, Álvaro Bustos, Jean Luc y Delgado.

Árbitro: Gorostegui Fernández (colegio vasco).

Incidencias: 13ª jornada de LaLiga 1|2|3. Nuevo Estadio José Zorrilla. Diez grados, con nubes, pero sin lluvia. En los prolegómenos del partido, Family Mission recogerá leche, aceite y conservas para los niños necesitados de la provincia de Valladolid.