sábado, 18 de noviembre de 2017

Primero, pronto y a balón parado

El Real Valladolid, tras cuatro empates y una derrota, espanta la crisis con una solvente victoria ante el Real Oviedo, con casi dos mil seguidores asturianos en las gradas. El equipo de Luis César, más conservador que en las últimas jornadas, se adelantó a los cuatro minutos en un córner rematado por Deivid. Los carbayones tuvieron más posesión, pero se mostraron muy planos. El ‘pichichi’ Mata, a once del final, amplió la renta con un cabezazo en una falta lateral. Linares recortó distancias y Míchel cerró el triunfo en una contra.

Óscar Plano felicita a Deivid en la piña blanquivioleta tras el primer gol
ante el Real Oviedo. Fotos: Ángel Becerra (www.realvalladolid.es)
Plan B con gol rápido. El Real Valladolid cortó ante el Real Oviedo una preocupante racha de cinco jornadas sin ganar, con cuatro empates y una derrota. Victoria balsámica y victoria con otra propuesta. Sin buen fútbol, sin dominio, casi sin ocasiones, pero con seguridad en la defensa y con mucho acierto: tres tiros a puerta y tres goles, los dos primeros a balón parado. Otro plan y otro resultado.


GALERÍA DE IMÁGENES

No era lo que se intuía. Luis César, a pesar de los resultados, había insistido en los últimos días en que el bache blanquivioleta no se debía al descarado estilo del equipo. Con la única novedad de Óscar Plano por Iban Salvador en la mediapunta, el técnico gallego repitió el once de El Molinón, pero el resultado y el desarrollo del encuentro fueron bien distintos. Cierto es que cualquier análisis queda supeditado al tempranero gol de Deivid, a los cuatro minutos.

Luis César se había quejado, con razón, de los goles encajados en las últimas semanas en los arranques de los partidos. Siempre a la contra. De los catorce encuentros disputados en la Liga, el Real Valladolid había empezado perdiendo en nueve. Mucha concesión. Ante el Real Oviedo, fue más fácil. Deivid se escapó de Mossa en un saque de esquina y obligó a los asturianos a buscar el empate.

No hubo mucho tiempo para comprobar si Luis César había cambiado, finalmente, de plan, con menores alegrías ofensivas y mayores precauciones defensivas. Eso es lo que se vio, al menos, tras el gol de Deivid. Los laterales, Antoñito y Nacho, volvieron a ser laterales, no extremos, y el Real Valladolid cedió la posesión del balón. Aunque quedaba mucho tiempo, no se lanzó a por el segundo gol. Fue un equipo conservador.

El Real Oviedo asumió el mando. Un dominio estéril. El equipo de Anquela, que llegaba a Zorrilla tras dos remontadas ante el Lugo y el Nàstic, se mostró plano, sin profundidad y sin peligro. Echó en falta a su goleador, el exblanquivioleta Toché, lesionado hasta el próximo año. El Real Valladolid, bien colocado atrás y sin errores, no sufrió para conservar la exigua ventaja del gol de Deivid, el primero del canario con el club castellano.

Se trataba de ganar. Al final, el fútbol se trata de ganar. El buen fútbol de partidos anteriores no le había valido al Real Valladolid para sumar victorias. Los errores defensivos penalizaron más que los atrevimientos ofensivos. Ante el Real Oviedo, el plan fue otro, gol mediante. No le importó al equipo de Luis César recular aún más metros tras el descanso y que la iniciativa, que no el peligro, correspondiera al Real Oviedo.


Mata volvió a ver portería y suma ya una docena de goles en esta temporada.
Y llegó lo imprevisto. El partido caminaba hacia un ‘inevitable’ 1-0. No pasaba mucho en el campo, salvo las disputas de Mata con los centrales del Real Oviedo: Cristian y Forlín. Tras una dura entrada del uruguayo sobre el delantero madrileño, despertó el encuentro. A once minutos del final, Mata ampliaba la brecha tras cabecear una falta lateral y sumaba su duodécimo gol del curso. El ‘pichichi’ rompía un pequeño bajón de dos partidos sin ver puerta.

Todo resuelto. O no. El Real Oviedo lo intentó. Yeboah estrellaba un balón en el palo y Linares mandaba el rechace a las manos de Masip. A dos minutos de los noventa reglamentarios, Linares aprovechaba una excelente cesión del debutante Steven para apretar al Real Valladolid. Otra vez, un único gol de colchón. ¿Nervios? Míchel conducía y culminaba una contra para disiparlos. El Real Valladolid volvía a ganar.

Golpeó primero, pronto y a balón parado. Otro Real Valladolid y otro resultado. Toca esperar. Ya se verá si hay continuidad a este nuevo plan en la exigente próxima visita a Cádiz, para comprobar si Luis César ha cambiado el estilo o si el tempranero gol de Deivid alteró, eventualmente, la propuesta.

Ficha técnica:

Real Valladolid 3: Masip; Antoñito, Kiko Olivas, Deivid, Nacho; Borja, Luismi, Toni (Gianniotas 69’), Óscar Plano (Villalibre 86’), Hervías (Míchel 65’); y Mata.

Real Oviedo 1: Juan Carlos; Cotugno (Pucko 67’), Forlín (Steven 83’), Christian, Mossa; Mariga, Folch, Johannesson, Aarón Ñíguez, Saúl Berjón (Yeboah 77’); y Linares.

Goles:

1-0 (min. 4): Deivid. Saque de esquina de Óscar Plano desde el banderín derecho. Deivid le gana la marca a Mossa y remata con la zurda sobre la línea del área pequeña del Real Oviedo.

2-0 (min. 79): Mata. Dura falta de Forlín a Mata en la banda izquierda. Míchel cuelga el balón al corazón del área. La defensa del Real Oviedo se queda clavada y Mata entra para peinar el envío y superar a Juan Carlos.

2-1 (min. 88): Linares. Desplazamiento largo del Real Oviedo al área del Real Valladolid. El canterano Steven deja el balón a los pies de Linares para que recorte distancias.

3-1 (min. 90): Míchel. Contra del Real Valladolid que conduce Míchel, que abre a la banda derecha para Gianniotas, con el griego en fuera de juego. Gianniotas entra en el área asturiana y cede atrás para Míchel, que cierra la victoria.

Árbitro: Eiriz Mata (colegio gallego). Amonestó a Gianniotas (93’), por el Real Valladolid, y a Forlín (78’) y Mossa (93’), por el Real Oviedo.

Más de medio millar de canteranos del Real Valladolid en el césped de Zorrilla.
Incidencias: 15ª jornada de LaLiga 1|2|3. Nuevo Estadio José Zorrilla. 12.386 espectadores, con casi dos mil seguidores del Real Oviedo en las gradas. La cantera del Real Valladolid salió al completo, salvo el filial, en el descanso.

Las notas:

Masip (6): Se quedó a dos minutos de dejar la portería cerrada. El Real Oviedo tuvo mucho balón, pero creó escaso peligro. Las ocasiones llegaron en los últimos cinco minutos, con un disparo al poste de Yeboah y el gol de Linares. Masip solo tuvo que intervenir tras el palo de Yeboah, con un rechace de Linares a los guantes del portero.

Antoñito (6): Sigue jugando todos los minutos de la Liga. Contenido, Antoñito fue, más que nunca, un lateral. Subió menos la banda que de costumbre.

Kiko Olivas (7): No tuvo su día en Gijón, pero sigue siendo un fijo para Luis César, con once titularidades consecutivas. Controló bien a Linares.

Deivid (8): Goleador. El canario abrió la victoria a los cuatro minutos con un remate sobre la línea del área pequeña del Real Oviedo tras un saque de esquina. Es el primer gol de Deivid con la camiseta blanquivioleta y también el primero que anota en la categoría de plata. Llevaba más de seis años, desde sus tiempos como canterano del Sevilla Atlético, sin marcar.

Nacho (6): Conservó la titularidad, a pesar de su desastrosa actuación defensiva en El Molinón. Ante el Real Oviedo, Nacho ofreció una versión muy diferente. Se centró en defender, sin pasar apuros. Se proyectó poco por la banda.

Borja, segundo a la izquierda, en una pugna previa en un balón parado.
Borja (7): Con mando en el campo. Equilibró al equipo, con un gran trabajo táctico, en un partido en el que el Real Valladolid, con el marcador a favor desde muy pronto, cedió al Real Oviedo el protagonismo del balón. Borja sostuvo al mediocampo.

Luismi (6): Los cuatro partidos de sanción tras su expulsión ante el Rayo en Vallecas le han cortado algo la progresión. De momento, Luismi ha regresado con una versión menor. Cumplidor.

Toni (6): Mediada la primera mitad, mandó por encima del larguero un remate peligroso tras asistencia de Óscar Plano. Poco más hizo Toni, el único canterano que sigue en el once. Sustituido a 21 minutos del final por Gianniotas. 

Óscar Plano (6): Único cambio en el once de la pasada jornada. El madrileño sustituyó a Iban Salvador en la mediapunta. Templó el córner que originó el gol de Deivid. En las últimas semanas, el Real Valladolid está sacando provecho a los saques de esquina de Óscar Plano. Mediada la primera parte sirvió un buen balón en la frontal a Toni, que no precisó el remate. Sustituido a cuatro minutos del final.

Hervías, siempre vertical, encara a Cotugno.
Hervías (6): Al equipo le faltó profundidad y el riojano, que hace dos años jugó en el Real Oviedo, fue uno de los principales damnificados. Buscó el uno contra uno, pero sin trascendencia en el partido. Luis César le cambió a los veinte minutos del segundo periodo. 

Mata (7): Recuperó el gol tras dos partidos de vacío ante el Nàstic y el Sporting. El ‘pichichi’ de LaLiga 1|2|3 ya suma una docena de dianas. No tuvo un partido cómodo. El Real Valladolid se prodigó poco en ataque y Mata se midió a dos centrales duros, Cristian y Forlín, con más de un rifirrafe. Tras una dura falta de Forlín, Mata peinó de cabeza un envío de Míchel para anotar el segundo gol del Real Valladolid.

Míchel (7): Jugador número doce para Luis César. Relevó a Hervías a los veinte minutos de la segunda mitad. Colocó la falta lateral que sirvió a Mata para marcar. Además, en el minuto noventa, condujo una contra que el valenciano culminó para cerrar la victoria (3-1). Es el cuarto gol de Míchel en la temporada.

Gianniotas asiste a Míchel para que el valenciano cierre la victoria.
Gianniotas (6): El griego ha vivido una semana desilusionante, a las puertas de clasificarse con su selección para el próximo Mundial de Rusia. Croacia se lo impidió. Zorrilla, que le ha cogido cariño por su dinamismo, le recibió con un aplauso. Salió por Toni a 21 minutos del final. Asistió a Míchel en el 3-1. Gianniotas partió en posición de fuera de juego.

Villalibre (-): Entró por Óscar Plano a cuatro minutos del final. 

Luis César (7): La victoria ante el Real Oviedo ha cambiado los inamovibles, hasta ahora, planes del técnico gallego, que introdujo solo una novedad en el once, con Óscar Plano por Iban Salvador en la mediapunta. Ayudó el madrugador gol de Deivid, a los cuatro minutos. El Real Valladolid mostró su versión más conservadora, primando no cometer errores. “Tenemos que ser camaleónicos y adaptarnos un poco a los rivales con nuestras herramientas. Seguro que veremos las dos versiones a partir de ahora”, ha anunciado Luis César, que respira tras cinco jornadas sin ganar.