sábado, 17 de noviembre de 2018

El Aula llega al parón en la pelea por el título

Las vallisoletanas siguen invictas en Huerta del Rey tras superar un duro encuentro, resuelto por un único gol de diferencia (21-20), ante el Balonmano Morvedre de Mada Fernández-Agustí. El equipo de Peñas está a un punto de los dos líderes, el Rincón Fertilidad Málaga y el Rocasa Gran Canaria, igualado con el BMC Liberbank Gijón, el Mecalia Atlético Guardés y el Super Amara Bera Bera y con un punto de ventaja sobre el KH-7 BM Granollers en una apasionante Liga Guerreras Iberdrola.


El Aula Alimentos de Valladolid suma una nueva victoria en Huerta del Rey para continuar invicto en su feudo y llega al parón por el Europeo de Francia a un punto de los dos líderes de la Liga Guerreras Iberdrola: el Rincón Fertilidad Málaga y el Rocasa Gran Canaria.

El Balonmano Morvedre planteó un partido muy serio, con una defensa muy fuerte y bien organizada que puso especial atención en las pivotes vallisoletanas. Obligó a las chicas de Miguel Ángel Peñas a jugar el ataque en estático, evitando los contraataques y dificultando el juego ofensivo de las locales.

Las valencianas movieron rápido y bien el balón, con la exjugadora del Aula Alimentos de Valladolid Mada Fernández-Agustí como directora de orquesta, muy bien secundada por Rocío Rojas, que hizo mucho daño durante todo el encuentro, y Cristina Polonio.

Las defensas de ambas escuadras fueron las protagonistas de la primera mitad, cuando los ataques quedaron prácticamente diluidos entre las telas de araña tejidas por las pupilas de Miguel Ángel Peñas y Manuel Etayo.

Las alternancias en el marcador dejaban clara la igualdad sobre la pista. Mientras, las cuatro exclusiones de la primera hora, tres para el Morvedre y una para el Aula Alimentos de Valladolid, reflejaban la intensidad de las defensas.

Los goles tardaron en caer en ambos lados. Sonora Solano desbarataba las oportunidades vallisoletanas que llegaban sobre todo desde el extremo de la mano de María González Niño, que tuvo que retirarse del encuentro por una brecha, y Ana María Viloria, que se echó al equipo a la espalda para hacerse con la batuta anotadora.

La entrada de Elena Talavera en la pista tras superarse el minuto veinte le aportó algo de movilidad al Aula Alimentos de Valladolid en ataque, pero no fue suficiente para marcharse por delante en el marcador al descanso. El 9-10 que campeaba en el luminoso dejaba a las claras la intensidad de las defensas.

Tras la reanudación, el partido continuó con la misma línea defensiva de la primera mitad y con dos duelos sobre la pista, el que mantuvieron las porteras Lourdes Guerra y Sonora Solano por complementar la defensa de sus equipos (nueve paradas de la portera local por doce de la portera visitante) y la dura pugna goleadora entre Rocío Rojas (siete) y Ana María Viloria (ocho), protagonista del ataque vallisoletano.

Fueron los goles desde el extremo de Viloria los que mantuvieron a las locales en el partido, bien apoyada por Ángela Nieto, con tres tantos también desde el extremo. La intensa defensa en el centro impidió que la primera línea del Aula Alimentos de Valladolid brillase en el partido, por lo que el juego ofensivo se volcó hacia las extremos, que consiguieron un alto porcentaje anotador.

Un gol de Ángela Nieto supuso la máxima diferencia para las locales (20-16), pero el buen partido de las valencianas las llevó a ponerse a tan solo un gol (21-20) en los últimos instantes del encuentro.

El último tiempo muerto solicitado por Miguel Ángel Peñas a 33 segundos del final se saldó con una nueva parada de Sonora y la posibilidad de que las valencianas empataran en los últimos segundos. La defensa vallisoletana provocó el error visitante para que la victoria se quedase en Huerta del Rey.

Ficha técnica:

Aula Alimentos de Valladolid 21 (9+12): Lourdes Guerra (portera, 9 paradas), Melina Cozzi (-), Bea Puertas (1p.), Cristina Cifuentes (-), Teresa Álvarez (2), María Niño (1) y Elena Cuadrado (1) –siete inicial– Joana Bolling (1), Cecilia Cossio (-), Ana María Viloria (8), Eli Cesárero (3, 1p.), Ángela Nieto (3), Elena Talavera (1), Mónica Gutiérrez (-) y Carmen Sanz (portera suplente).

Club Balonmano Morvedre 20 (10+10): Sonora Solano (portera, 12 paradas), Beatriz San Isidro (-), Raquel Bejarano (2), Esther Lacueva (1), Ángela López (1), Cristina Polonio (3) y Rocío Rojas (7) –siete inicial– Sara Fushu del Río (-), Violeta Puche (-), Gema Santaisabel (1), María Fernández (-), Karmele Viñals (-), Lucía Gámez (-), Mada Fernández-Agustí (5, 2p), Carla Sánchez (-) y María Gil (portera suplente).

Parciales cada cinco minutos: 2-1, 3-3, 4-5, 5-5, 6-7, 9-10 –descanso– 10-12, 14-13, 15-14, 19-16, 20-19 y 21-20.

Árbitros: Juan José Gude Prego (federación vasca) y Carlos Javier Gude Prego (federación vasca). Excluyeron a Elena Cuadrado (17’ y 31’), del Aula Alimentos de Valladolid, y a Ángela López (28’ y 33’), Cristina Polonio (6’), Karmele Viñals (21’) y Esther Lacueva (45’), del Balonmano Morvedre.

Incidencias: Huerta del Rey. Novena jornada de la Liga Guerreras Iberdrola.

Crónica de Facebook Balonmano Aula Valladolid.