viernes, 2 de noviembre de 2018

Sin miedo al Bernabéu

Un Real Valladolid en plena forma, con dos puntos de ventaja, visita a un Real Madrid en crisis y con relevo en el banquillo: Solari por Lopetegui. Los blanquivioletas, sextos en la tabla, acumulan siete encuentros sin perder, el último en la Copa, con los segundos mejores números defensivos de la Liga. Los blancos, novenos, han sumado un empate en las cinco últimas jornadas, con tres derrotas consecutivas, con un varapalo (5-1) ante el Barça hace una semana. Sergio González no tiene bajas en su once titular, con Verde pidiendo más minutos a base de golazos. Solari sí tiene importantes ausencias en la defensa: Carvajal, Varane, Marcelo y Vallejo.


“¡Quién nos lo iba a decir hace seis meses!”, ha ironizado Sergio González en las últimas horas. Entonces, el técnico catalán, recién llegado al banquillo del Real Valladolid, luchaba por meter al equipo en el playoff de ascenso. Seis meses después y con un nuevo propietario bien conocido en el Santiago Bernabéu, Ronaldo Nazário, jugador blanco entre 2002 y 2007, los blanquivioletas visitarán este sábado (16:15 horas, beIN LaLiga) al Real Madrid sin renunciar a nada. Sin miedo al Bernabéu.

El objetivo se resume en un verbo: “competir”. “Engloba todo: actitud, estar bien como grupo, jugar cuando tienes la pelota... El Bernabéu es un escenario imponente. Es un partido en el que, si no jugamos al fútbol, vamos a estar todo el rato defendiendo. Tenemos que mantener nuestra línea de juego: ser fuertes atrás y, cuando tengamos la pelota, no tener miedo”, ha reclamado Sergio González. “Vamos en un momento bueno para nosotros para poder disfrutar de un partido contra el Real Madrid. Vamos a competir y vamos a intentar jugar bien al fútbol”, ha sentenciado el técnico del Real Valladolid.

Hay motivos reales para la ilusión. No sería ninguna ‘sorpresa’ que el Real Valladolid asaltara el Bernabéu. No es ninguna ‘locura’. El momento favorece a los blanquivioletas, sextos en la tabla con dos puntos de ventaja sobre el vigente tricampeón europeo, que ocupa una inusual novena plaza en la clasificación de LaLiga Santander. El Real Valladolid no conoce la derrota desde el 16 de septiembre, cuando Jony heló Zorrilla en el tiempo extra. Desde entonces, el equipo de Sergio González está invicto: cuatro victorias y dos empates. Una racha que se ha extendido esta semana a la Copa, con un triunfo en Palma.

El Real Madrid de Lopetegui ya es historia: un punto en las cinco últimas jornadas, con tres derrotas consecutivas. El experimento ha durado diez partidos de Liga, más tres encuentros en la Liga de Campeones y la Supercopa de Europa, que se llevó el Atlético en la prórroga. El balance de Lopetegui, destituido el lunes tras un sonrojante 5-1 en el Camp Nou ante un Barça sin Messi, es pésimo: seis victorias, dos empates y ¡seis derrotas! En dos meses y medio, el Real Madrid ha perdido los mismos encuentros que en los cursos completos 2010/11, 2013/14 y 2015/16.

El momento favorece a un Real Valladolid que cuenta con la segunda mejor defensa del campeonato. Masip ha encajado siete goles en diez jornadas, solo menos que Oblak (Atlético), con cinco. El portero catalán permaneció 333 minutos imbatido hasta que Borja Iglesias le superó hace una semana con un obús con la pierna derecha. Imparable. El Real Madrid, sin embargo, naufraga en la zaga, con catorce goles en contra, y también en la delantera. Los blancos, sin Cristiano Ronaldo, han firmado un bache de 781 minutos sin ver portería. Bale y Benzema están desaprovechando su oportunidad tras la marcha del luso.

El Real Valladolid tiene que ser fiel a sí mismo en el Bernabéu. ¿Y qué más? “Los primeros minutos son siempre importantes. Si salimos bien es importante porque ellos querrán meter un gol lo antes posible para ponerse el partido de cara”, ha explicado Sergio González. “Tenemos que intentar jugar por dentro para acabar por fuera, intentar hacer transiciones en diagonal, hacer daño a la espalda. Sus dos laterales son muy ofensivos y, quizás, en ese hueco a la espalda podamos hacerles daño”, ha señalado el técnico blanquivioleta, que no tiene bajas en el once titular de las últimas semanas.

Verde, con tres goles en los dos últimos encuentros, llama a la puerta
de la titularidad. Foto: www.realvalladolid.es
El croata Duje Cop vuelve a una convocatoria tras superar una lesión muscular. Ivi y Keko son baja médica. Mientras, Guitián, Cotán, Luismi y Moi son baja técnica. Sergio González concedió descanso a siete titulares en la Copa. Kiko Olivas, Calero, Nacho, Alcaraz, Míchel, Toni y Enes Ünal no viajaron a Palma. Masip fue suplente. Javi Moyano disputó la primera mitad y Leo Suárez el último cuarto de hora. El único titular que jugó el partido completo de la Copa fue Óscar Plano. Un encuentro que ha abierto una nueva posibilidad en el once: Daniele Verde. El italiano lleva una semana de dulce. Verde sacó un punto al Espanyol con una espectacular falta en el último minuto y firmó la victoria en Palma con dos latigazos. ¿Será titular en el Bernabéu?

“Cuando algo funciona, somos de tocar poco. Ser titular está muy difícil. (Los jugadores que salieron en Palma) están muy cerquita de los que están jugando. Hay gente que se ha ganado ser titular, pero hay gente que no se ha ganado salir del equipo”, ha replicado Sergio González. Pero, ¿y Verde? “Daniele ha pasado por un momento difícil con la lesión. Tiene un golpeo extraordinario y poco a poco va a tener que darnos más. Nos está aportando muchísimo”, ha valorado el técnico. “Hay que ir poco a poco con él”, ha añadido.

Hay motivos para la esperanza. No hay lugar para el miedo. Lo cual no quiere decir, ni muchísimo menos, que el Real Valladolid sea favorito en el Santiago Bernabéu. Sería una osadía. Siempre, los pies en el suelo. Ese cartel de favorito, por muy mal que esté el Real Madrid, que lo está, le corresponde a los blancos, que cuentan a su favor con un factor psicológico nada desdeñable: el cambio en el banquillo. El efecto Solari, relevo eventual (de momento) de Lopetegui, ya funcionó el miércoles en la Copa en Melilla (0-4), con goles de Benzema, Asensio, Odriozola y Cristo González.

Al Real Valladolid le funcionó con Sergio González. “El cambio de entrenador es un arma de doble filo. Lo sé por experiencia propia, siempre se agita el árbol. Los que juegan espabilan. Los que no juegan quieren participar...”, ha matizado el técnico del Real Valladolid. Sergio González desconfía del efecto Solari: “Llegamos en el momento más complicado, el Real Madrid más difícil que nos podemos encontrar. Hasta ahora parece que no encontraba su sitio, quizás era más débil de lo habitual. Esta semana nos puede ir en contra”.

Y es que el Real Madrid no puede permitirse más tropiezos. Queda tiempo para todo, en especial en su amada Champions League, pero la Liga se le ha puesto muy difícil, a siete puntos del líder, el Barça. “Sabemos que Solari puede hacer alguna variación. Esperamos un Real Madrid fuerte, potente, con futbolistas estratosféricos, al que le gusta tener la pelota, asociarse por dentro, en el que los laterales son futbolistas muy ofensivos... Lo que no era normal era lo que estaba pasando con el Real Madrid en su casa”, ha recordado Sergio González.

No está Cristiano, con sus 450 goles en 438 partidos en nueve temporadas vestido de blanco. Pero la plantilla, a falta de un gran goleador, es de primerísimo nivel, con ocho candidatos al Balón de Oro: Modric, Bale, Benzema, Varane, Marcelo, Isco, Courtois y el capitán Sergio Ramos. Sin olvidar a Kroos, Casemiro, Carvajal, Asensio, Mariano, Odriozola, Nacho, Ceballos, Lucas Vázquez, Keylor Navas… y Vinícius. Incluso sin Cristiano, el Real Madrid tiene plantilla para ser claro favorito en cualquier partido. Antes o después, despertará. El Real Valladolid buscará que sea después.

Solari ha pasado en una semana de dirigir al Castilla ante el Fuenlabrada
al banquillo del primer equipo ante el Real Valladolid. Foto: Instagram Real Madrid.
Las miradas se centrarán, por distintos motivos, en tres nombres: Solari, Bale y Vinícius. El argentino, que el pasado fin de semana dirigió al Castilla en Valdebebas ante el Fuenlabrada en Segunda B, se estrenará en el banquillo del Santiago Bernabéu en su primer encuentro en la Liga. El galés, que no marca en el campeonato desde el 1 de septiembre, se examinará ante el gol tras el fracaso del Camp Nou, una carga que comparte con Benzema. Por último, el brasileño, de dieciocho años, disfrutará de minutos en la segunda parte tras las buenas sensaciones que dejó en Melilla.

“Quiero el Real Madrid de la Novena, de la Décima, de la Duodécima, de la Trigésima. Quiero un equipo que marque goles y que defienda bien y le he aportado sonrisa e ilusión en estos días de trabajo”, ha incidido Solari, que defendió la camiseta del Real Madrid, como jugador, durante cinco temporadas (2000-05) como reserva de lujo de los Galácticos. Coincidió entonces con el actual máximo accionista del Real Valladolid, Ronaldo Nazário, que estará en el palco del Bernabéu al lado del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, el hombre que le fichó tras el Mundial de Corea-Japón 2002.

Solari llega a un polvorín, a un vestuario con mucho peso que ha impedido la incorporación de la ‘mano dura’ del italiano Conte. No es el perfil del ‘valdanista’ Solari. “Nunca hay jugadores indiscutibles porque existen las lesiones, el bajo rendimiento... Aquí hay jugadores que han sobrevivido a muchas batallas y las han ganado, pero también hay futbolistas jóvenes con mucho talento”. Solari llega con el libreto de Zidane, Ancelotti y Del Bosque, el que mejor ha funcionado en el Bernabéu.

“Quiero que el equipo muestre los valores del madridismo: la ambición, las ganas de atacar, de ir a por el gol, el sacrificio, no rendirnos... Valores que todos sabemos que inculca este club”, ha pormenorizado el argentino, que tiene la defensa en cuadro. Carvajal, Varane, Marcelo y Vallejo están lesionados. El canterano Javi Sánchez se sentará en el banquillo y otro canterano, Reguilón, será titular en el lateral izquierdo. Mariano es la otra baja por lesión del Real Madrid para enfrentarse al Real Valladolid.

Al Bernabéu le preocupa más la falta de gol que las ausencias y los fallos en la zaga en los últimos encuentros. Benzema y Bale son los señalados. Solari ha protegido al galés, que está decepcionando a la hora de tomar el testigo de Cristiano Ronaldo como líder del Real Madrid. “Tiene el ‘spotlight’ (el foco/el protagonismo) para él. Espero que nos muestre su enorme talento. Lo queremos disfrutar todos los días, es un jugador fantástico”. Pero lo cierto es que al Bernabéu se le ha acabado la paciencia con sus delanteros.

Quiere sangre nueva. El Bernabéu quiere a Vinícius, la joven perla brasileña de dieciocho años. El mismo Ronaldo, antes de comprar el Real Valladolid, estuvo en su presentación como nuevo jugador del Real Madrid. Lopetegui no contó con Vinícius: trece minutos, entre dos encuentros, saliendo desde el banquillo. Su equipo ha sido el Castilla de Solari donde ya ha marcado cuatro goles en cinco partidos. El argentino le dio los noventa minutos en la Copa ante el Melilla y, aunque no marcó, convenció a la afición blanca, que le quiere ya en el once titular.

La grada del Bernabéu quiere ya a Vinícius como titular.
Foto: Instagram Real Madrid.
Solari ha desviado balones y pide calma con Vinícius: “Es uno más de la plantilla. Todos tienen que estar para ser titulares. Son todos buenos y cada uno puede aportar lo suyo”. Las encuestas de los diarios deportivos piden a Vinícius como titular pero “soy bastante ajeno a eso”, ha replicado Solari. “Para mí, es sencillo: tiempo y juego. Necesita jugar para coger experiencia y con la experiencia se hará mejor jugador. Todos vemos el talento que tiene”. Ante el Real Valladolid será suplente.

Un Real Valladolid al que Solari ha otorgado mucho mérito: “Es un equipo muy ordenado, muy bien trabajado, con el ánimo muy arriba. Hará un partido serio y estricto”. Un partido, como ha indicado toda la plantilla y el cuerpo técnico del Real Valladolid, sin miedo en el Bernabéu.


Alineaciones:

Real Madrid: Courtois; Odriozola, Nacho, Sergio Ramos, Reguilón; Casemiro, Kroos, Modric, Isco, Bale; y Benzema.

Suplentes: Keylor Navas, Casilla, Javi Sánchez, Valverde, Dani Ceballos, Lucas Vázquez, Marco Asensio y Vinícius.

Real Valladolid: Masip; Javi Moyano, Kiko Olivas, Calero, Nacho; Alcaraz, Míchel, Leo Suárez, Toni; Óscar Plano y Enes Ünal.

Suplentes: Yoel, Antoñito, Joaquín, Borja, Anuar, Verde y Duje Cop.

Árbitro: Gil Manzano (colegio extremeño).

Incidencias: 11ª jornada de LaLiga Santander. Estadio Santiago Bernabéu. Casi 1.300 aficionados blanquivioletas apoyarán al Real Valladolid en las gradas. Tarde soleada con trece grados de temperatura.