domingo, 25 de noviembre de 2018

El Salvador vuelve a la cabeza de la Liga

A lo grande con una clara victoria en el Central ante el Complutense Cisneros tras culminar nueve ensayos. El debutante Walter Fifita se estrena con cuatro marcas. Jake Wainwright, Leandro Wozniak, Pelayo Ramos, Nuu Junior y Matt Foulds aportaron el resto.

Oliver Bryant placa a Jaime Peraita. Foto: Julián Jaén (www.rugbyelsalvador.com)
A por todas desde el pitido inicial. Así salió el SilverStorm El Salvador al césped del Central madrileño, consciente de que el encuentro ante el Complutense Cisneros no permitía ninguna relajación. Los blanquinegros tenían una oportunidad de oro para apretar al máximo la tabla clasificatoria de la Liga Heineken si conseguían la victoria ya que, a la vez que el encuentro en Madrid, Pepe Rojo acogía el duelo directo entre el VRAC Quesos Entrepinares y el Sanitas Alcobendas.

Y desde el principio se pusieron a la tarea los jugadores colegiales. En el minuto cuatro montaban un peligroso maul tras una touche. La defensa azul-azul frenaba en primera instancia el ensayo, pero una buena apertura del oval llegaba a Oliver Bryant, quien servía una patada al flanco izquierdo para que Walter Fifita se estrenase como anotador con el SilverStorm El Salvador en su debut, pasando los dos extra el inglés para colocar el 0-7.

El dominio del balón y del territorio era bastante parejo en esta fase del encuentro, pero la sensación de peligro llegaba solo por parte de los vallisoletanos, que resolvían sin apenas problemas los pocos ataques de los que dispuso el Cisneros. Una carrera desde la zaga de Nuu Junior a la que llegaba en apoyo Kerman Aurrekoetxea servía para poner el oval en las manos de Jake Wainwright, que anotaba el segundo ensayo en el minuto once, acertando de nuevo Oliver Bryant con el pie.

Continuaba la eficacia defensiva de los hombres de Juan Carlos Pérez, que además forzaban errores del Cisneros. Tras un golpe de castigo en el centro del campo, el oval circuló por la tres cuartos y Leandro Wozniak rompió la zaga llegando desde atrás para culminar la tercera marca del SilverStorm El Salvado en el minuto 21, pasando una vez más la transformación Oliver Bryant.

Las fases estáticas eran de completo dominio vallisoletano, lo que se traducía en situaciones ventajosas para el SilverStorm El Salvador, como la que daría pie al cuarto ensayo vallisoletano. Una touche a favor del Complutense Cisneros a cinco metros estuvo a punto de ser robada por el equipo blanquinegro, provocando un pase adelantado de los azul-azul. Tras la melé, el oval era recogido por Pelayo Ramos, que posaba en la zona de marca para poner el 0-26 en el minuto 31, estrellándose la transformación de Bryant contra el poste.

El Cisneros se estiró en los minutos finales del primer tiempo, pero se volvió a encontrar con la férrea defensa vallisoletana. La mejor oportunidad para los de Valentín Telleriarte llegó al final de los primeros cuarenta minutos, pero el ensayo de Jaime Peraita quedaba anulado por el TMO al haber un pase adelantado previo.

Y al máximo arrancó también el segundo tiempo del SilverStorm El Salvador. Apenas habían pasado unos segundos de la reanudación cuando una jugada fugaz de Nuu Junior y Kerman Aurrekoetxea por el flanco izquierdo era culminada por el centro samoano para poner el 0-31 en el electrónico del Central. Solo pasaba un minuto más cuando Walter Fifita robaba el oval en el centro del campo para marcharse completamente solo hasta la zona de marca, situando el 0-38 tras la transformación de Oliver Bryant.

Volvería a anotar la última incorporación del SilverStorm El Salvador en el minuto 49, tras una buena combinación con Nuu Junior, quien ponía una peligrosa patada tendida que la defensa del Complutense Cisneros no interceptaba, pero sí llegaba a manos de Fifita para posar junto al banderín y establecer el 0-43.

Las fases estáticas continuaron siendo de completo dominio vallisoletano en este segundo tiempo. Una melé robada por los de Juan Carlos Pérez daba pie a un golpe de castigo en el centro del campo tras el cual Kerman Aurrekoetxea avanzaba por la izquierda. El hoy zaguero del SilverStorm El Salvador cedía el balón a Matt Foulds, quien llegaba desde atrás para romper la zaga y poner el 0-50 en el minuto 56.

Una nueva carrera de Walter Fifita diez minutos después, tras recibir de nuevo un excelente pase de Nuu Junior, permitía al neozelandés marcharse sin oposición por el flanco izquierdo para posar en el centro de la zona de marca, haciendo así su cuarto ensayo en el día de su estreno como colegial. Bryant cerraba el casillero del SilverStorm El Salvador con la transformación que colocaba el 0-57.

En un último arreón de orgullo, el Complutense Cisneros buscó no dejar su marcador sin puntos. Los de Telleriarte lo consiguieron por medio de Lee David Lay tras percutir contra la defensa vallisoletana y con dos robos de balón que acabaron en la zona de marca por parte del ala escocés Robert Greenhalgh y Rafael Escario, pasando el tres cuartos el segundo de ellos, con lo que se alcanzó el definitivo 17-57 en el Central.

“Ha sido un partido relativamente cómodo para nosotros porque nos hemos impuesto en el marcador desde el inicio, tanto en defensa como en ataque. En la faceta ofensiva, hemos estado muy bien durante todo el encuentro y en defensa también hasta los últimos diez minutos. Hemos sido ambiciosos y el equipo ha estado bien y mejorando como conjunto, que es el objetivo que nos hemos marcado”, analizaba Juan Carlos Pérez el partido a la conclusión.

Ficha técnica:

Complutense Cisneros 17: Guillermo Espinos (Francisco Lemos, min. 57), Álvaro Díaz (Maxime Cauche, min. 41), Paolo Pellizzari (Gonzalo Gross, min. 57), Jorge González (Lee David Lay, min. 57), Martín Fernández, Alberto Mendoza, Paul-Nicolae Florea (Luciano Molina, min. 20) (Iñaki Arnedo, min. 47), José Luis del Valle, Andre Sayal, Andrew Norton (Rafael Escario, min. 57), Robert Greenhalgh, Luke Jenkins, Gorka Gorrotxategi, Francisco Soriano (Ángel Calle, min. 57) y Jaime Peraita.

SilverStorm El Salvador 57(b): Leandro Wozniak (Manu Serrano, min. 41), Matt Smith, Andrés Alvarado (Nicolás Jurado, min. 52), Pablo Ecuaga, Emmanuel Harmatiuk (Víctor Sánchez, min. 56), Matt Foulds, Jake Wainwright (Rodrigo Fernández, min. 50), Olajuwon Noa (Fernando G. Altés, min. 66), Pelayo Ramos, Oliver Bryant, Nacho Escobar (Juan Martínez, min. 70), Johny Carter (David Barrios, min. 58), Nuu Junior, Walter Fifita y Kerman Aurrekoetxea.

Anotaciones: 0-7 (min. 4): Ensayo de Walter Fifita que transforma Oliver Bryant; 0-14 (min. 11): Ensayo de Jake Wainwright que transforma Oliver Bryant; 0-21 (min. 25): Ensayo de Leandro Wozniak que transforma Oliver Bryant; 0-26 (min. 35): Ensayo de Pelayo Ramos; 0-31 (min. 42): Ensayo de Nuu Junior; 0-38 (min. 45): Ensayo de Walter Fifita que transforma Oliver Bryant; 0-43 (min. 50): Ensayo de Walter Fifita; 0-50 (min. 57): Ensayo de Matt Foulds que transforma Oliver Bryant; 0-57 (min. 67): Ensayo de Walter Fifita que transforma Oliver Bryant; 5-57 (min. 74): Ensayo de Lee David Lay; 12-57 (min. 77): Ensayo de Robert Greenhalgh que transforma él mismo; y 17-57 (min. 79): Ensayo de Rafael Escario.

Árbitro: Bilbao (comité vasco). No mostró tarjetas.

Incidencias: Partido disputado en el Campo Central de la Ciudad Universitaria (Madrid). En torno a un millar de espectadores en las gradas. Mañana soleada, pero con temperatura fresca. Césped en muy buenas condiciones.