domingo, 25 de noviembre de 2018

El VAR no quiere al Real Valladolid

El Sevilla recupera el liderato con un solitario gol de André Silva tras una delicatesen de Sarabia a la media hora de juego. Enes Ünal marcó por partida doble, ya en la segunda parte, pero sin trascendencia en el resultado. El vídeo frustró a los blanquivioletas, primero con un fuera de juego posicional de Toni, en la trayectoria entre el disparo del turco y Vaclik, y después tras recoger el otomano un rechace del portero checo en situación adelantada. Joaquín debutó en Primera.

Duelo de talentos: Míchel vs. Banega. Fotos: www.realvalladolid.es
El VAR, de momento, no es amigo del Real Valladolid. El implacable vídeo ha cortado ya cuatro celebraciones de gol de los blanquivioletas y ha validado algunos discutibles tantos ajenos que le han costado varios puntos al equipo de Sergio González en esta temporada. El VAR se la volvió a jugar al Real Valladolid en el Ramón Sánchez Pizjuán.

GALERÍA DE IMÁGENES

La lista de desencuentros, en apenas trece jornadas, es larga. Ante el Barça, en el estreno de la temporada en Zorrilla, Keko igualó de cabeza para establecer en el tiempo extra un merecido empate… hasta que apareció el VAR. Fuera de juego. En Balaídos, el vídeo salvó un gol de Maxi Gómez con mano previa y evitó una expulsión de Juncá. El VAR ‘castigó’ también al Real Valladolid ante el Levante con otro gol en fuera de juego, esta vez de Duje Cop. El vídeo ‘auxilió’ al Villarreal con un penalti que Masip abortó.

En el Ramón Sánchez Pizjuán, la sala VAR, con el mediático Mateu Lahoz a los mandos, anuló dos goles, ambos en la segunda parte, al turco Enes Ünal. El colegiado principal, Del Cerro Grande, tampoco les había dado validez. De nuevo dos fueras de juego. El primero, claramente interpretable. Toni interfirió en la trayectoria entre el disparo de Enes Ünal y Vaclik. El segundo, sin discusión. Enes Ünal remató en posición adelantada tras recoger un rechace de Vaclik a un misil de Verde. La justicia del VAR no ‘ayudó’ al Real Valladolid. Otra vez será.

El VAR sí ‘ayudó’ al Sevilla, que recupera el liderato de LaLiga Santander. El equipo de Machín aprovechó el empate entre el Atlético y el Barça en el Wanda Metropolitano y vuelve a la primera plaza, que ya ocupó en la primera y la octava jornada. Mientras, el Real Valladolid, con dos empates en los cuatro últimos encuentros, se mantiene en la mitad de la tabla, con un colchón de seis puntos sobre la zona de descenso. Los blanquivioletas no marcan un gol legal desde el empate in extremis ante el Espanyol: 270 minutos, tres partidos completos.

Como en el Bernabéu hace tres semanas, el Real Valladolid compitió y tuvo sus opciones. Lo lleva haciendo durante toda la temporada. No se amilanó ante un rival lanzado que buscaba el liderato. El Sevilla se encontró a un equipo serio, bien organizado y con una medular fortalecida. Sergio González, ante el 3-5-2 de Machín, opuso un trivote con Míchel, Alcaraz y la novedad de Borja. Óscar Plano, en la derecha, y Toni, en la izquierda, ocupaban las bandas, con Duje Cop como única referencia arriba. El croata no era titular desde hacía cinco encuentros. Joaquín, que debutaba en Primera, y Antoñito relevaban a los lesionados Kiko Olivas y Javi Moyano, respectivamente, en la zaga.

La primera batalla táctica la ganó Sergio González. El Sevilla estaba incómodo. Las bandas, con la novedad de Aleix Vidal por el lesionado Jesús Navas, no funcionaban. El peligro era mínimo y se reducía a arreones de Sarabia y Banega. Cierto es que el Real Valladolid no cruzaba la medular. No era un plan nuevo. Ya se había visto en el Estadio de la Cerámica ante el Villarreal, en el Benito Villamarín ante el Real Betis y en el mismo Santiago Bernabéu ante el Real Madrid. Una primera fase de fútbol defensivo para, con el paso de los minutos, crecer en ataque.

Borja fortaleció la medular para contener el 3-5-2 del Sevilla.
El plan se cumplía y el Real Valladolid, con Calero y Alcaraz analizados por la secretaría técnica de Nervión, se empezaba a estirar con un remate de Óscar Plano a las manos de Vaclik cerca de la media hora. El Sevilla manejaba el encuentro, pero el caudal ofensivo se resumía en un cabezazo de Kjaer, en el corazón del área, que atrapó Masip. El plan saltó, sin embargo, por los aires por un momento de inspiración de Sarabia, que aporrea la puerta de la selección desde hace tiempo. Sarabia se la armó a Nacho tras pisar el balón de espalda al lateral blanquivioleta para colocar un centro directo a la cabeza de André Silva, libre en el segundo palo en uno de los pocos despistes de la defensa del Real Valladolid.

El gol agitó el encuentro. Banega y André Silva probaban a Masip, que acabó la tarde con ocho paradas, y Toni, desde el suelo, remataba a los guantes de Vaclik. Eran las salvas de un encuentro que se desbocó en una segunda parte más abierta, más igualada y con ocasiones peligrosas en ambas áreas. El Real Valladolid, con las incorporaciones progresivas de Enes Ünal, por Alcaraz, Verde, por Duje Cop, y Leo Suárez, por Toni, buscó y tuvo el empate en su mano. El VAR ‘auxilió’ al nuevo líder. No tiene suerte el Real Valladolid con el vídeo.

El orden de la primera media hora, con el Sevilla percutiendo con problemas ante los blanquivioletas, bien pertrechados atrás, generó en un partido de ida y vuelta. La sensación de peligro era constante y saltaba de área a área. Masip atajaba dos remates de Aleix Vidal y Banega antes del primer ‘gol’ de Enes Ünal. El turco, que llevaba tres minutos en el campo, salió enchufado desde el banquillo y cazó a la media vuelta un saque de esquina. Un remate formidable que no vio Vaclik. En parte porque Toni, en fuera de juego, tapó su visión. Así lo apreciaron, al menos, Del Cerro Grande, en el campo, y Mateu Lahoz, en el vídeo.

El susto animó al Sevilla, que no estaba dispuesto a perder el liderato. Masip sacaba una portentosa mano para despejar a córner un disparo de Sarabia. Y el Real Valladolid respondía. Otra vez con Enes Ünal, que solo había sido suplente en Balaídos, donde se estrenó como goleador. No le sienta mal el papel de revulsivo. El turco seguía un rechace de Vaclik, tras un zambombazo de Verde, y empataba. Esta vez, el VAR ofrecía pocas dudas. Fuera de juego claro.

Nacho no cerró por completo su banda, donde nació el único gol del encuentro.
No tiró la toalla el Real Valladolid. Sin complejos ante el líder. Joaquín mandó por encima del larguero un cabezazo en un córner, Enes Ünal no encontraba portería en otro remate y Verde soltaba un nuevo latigazo que Vaclik se quitaba de encima como podía. Eran méritos más que suficientes para empatar y no acordarse del VAR. El Sevilla defendía una renta mínima. El Real Valladolid estaba mejor, pero el gol ‘legal’ no llegó. Lo intentó, eso sí, hasta el final con un disparo a la media vuelta de Enes Ünal que se marchó fuera por muy poco. El líder respiró y agradeció el nuevo fútbol con el VAR.

Ficha técnica:

Sevilla FC 1: Vaclik; Carriço, Kjaer, Sergi Gómez; Aleix Vidal, Sarabia (Promes 88’), Banega (Vázquez 73’), Roque Mesa, Escudero; Ben Yedder y André Silva (Amadou 82’).

Real Valladolid 0: Masip; Antoñito, Joaquín, Calero, Nacho; Borja, Alcaraz (Enes Ünal 58’), Míchel, Óscar Plano, Toni (Leo Suárez 84’); y Duje Cop (Verde 70’).

Goles:

1-0 (min. 30): André Silva. Sarabia baila con Nacho en la banda derecha, ya dentro del área de Masip. El sevillista, de espalda al blanquivioleta, pisa el balón y rompe al lateral del Real Valladolid para templar un centro al segundo palo, donde André Silva está desmarcado. El portugués pica de cabeza y el esférico impacta en el poste para colarse posteriormente dentro de la portería de Masip.

Árbitro: Del Cerro Grande (colegio madrileño). Amonestó a Escudero (39’), Carriço (64’) y Aleix Vidal (81’), por el Sevilla FC, y a Antoñito (21’), Borja (87’) y Joaquín (89’), por el Real Valladolid.

Incidencias: 13ª jornada de LaLiga Santander. Estadio Ramón Sánchez Pizjuán. 34.064 espectadores.

Las notas:

Masip (8): Notable actuación ante el líder. El Sevilla remató nueve veces entre los tres palos, pero solo una acabó al fondo de la red con un cabezazo, sin oposición, de André Silva en el área pequeña. En la primera mitad, Masip sumó tres paradas. Estrenó los guantes tras un cabezazo de Kjaer desde el corazón del área. Ya con 1-0, detuvo un remate de Banega y un disparo, en dos tiempos, de André Silva. El trabajo continuó en la segunda mitad con cinco paradas tras ocasiones de Aleix Vidal, Banega, Sarabia, Ben Yedder y Amadou. Especialmente meritoria fue la mano que sacó, a media altura y junto al poste, para desviar un disparo de Sarabia desde la frontal.

Antoñito (6): Sustituto del lesionado Javi Moyano en el lateral derecho. Antoñito no jugaba en el once titular en su posición natural desde el partido del ascenso ante el Numancia. Se prodigó poco en ataque en el Ramón Sánchez Pizjuán. Escudero no le puso en demasiados problemas, aunque fue amonestado tras cometer una falta sobre el lateral vallisoletano mediado el primer periodo.

Joaquín (6): La gran novedad del once. Relevó al lesionado Kiko Olivas para debutar en Primera a los 22 años. Hasta ahora, Joaquín había jugado únicamente en la Copa ante el Real Mallorca tras comenzar su etapa blanquivioleta con una larga lesión muscular que le tuvo en la enfermería hasta hace un mes. No notó la falta de minutos y se le vio acoplado al equipo. Bien colocado y rápido, su único lunar llegó en el gol de André Silva, que remató solo entre Antoñito y Joaquín. El central almeriense se sumó al ataque en los últimos minutos para cabecear alto un saque de esquina y recibió una tarjeta en la recta final por una falta a Fran Vázquez. 

Calero, pretendido en Nervión, tuvo algunos errores, en especial en la primera parte.
Calero (6): Objeto de deseo de la secretaría técnica del Sevilla. El canterano se recuperó a tiempo tras sufrir un fuerte golpe en la rodilla izquierda en el entrenamiento del miércoles. A buen nivel, aunque con algunas lagunas. Kjaer le ganó un duelo aéreo en la primera ocasión del Sevilla. Banega, a la media hora, armó otra oportunidad tras un error de Calero, que se mostró más solvente en la segunda mitad.

Nacho (6): Sarabia se la armó en la jugada del gol del Sevilla. El canterano del Real Madrid, uno de los jugadores más en forma del campeonato, le rompió pisando el balón de espalda a Nacho. Subió más la banda que Antoñito, aunque no encontró opciones demasiado claras para centrar.

Borja (6): La fórmula para contener al Sevilla. Borja reforzó la medular junto con Alcaraz y Míchel. El gallego, que no era titular en la Liga desde la quinta jornada en la visita a Balaídos, se dedicó a las labores de contención. Sancionado a tres minutos del final por una falta a Vázquez.

Alcaraz (6): Otro jugador que gusta en las oficinas de Nervión. Alcaraz, que ya jugó con Machín en el banquillo del Girona, estuvo más discreto que en partidos precedentes y fue el primer sustituido del Real Valladolid, casi cumplido el primer cuarto de hora de la segunda mitad.

Míchel (7): Protegido por Borja y Alcaraz en una medular con mucho músculo. A Míchel le tocó poner el toque. No lo tuvo fácil en la primera mitad, pero sí impuso su visión en la segunda parte durante muchos minutos.

Óscar Plano trabajó mucho, aunque no tuvo claras ocasiones de gol.
Óscar Plano (6): Ocupó la banda derecha, como interior, aunque con libertad de movimientos. Dos minutos antes del gol del Sevilla, Óscar Plano culminó el primer acercamiento del Real Valladolid al área de Vaclik con un remate sin mordiente a las manos del portero checo.

Toni (7): Protagonista de la jugada decisiva y polémica del encuentro. Del Cerro Grande (y el VAR) decretaron fuera de juego posicional de Toni en el primer gol ilegal de Enes Ünal. El equipo colegial interpretó que el canterano interfirió entre el disparo del turco y el portero del Sevilla. Pasada la media hora, remató, desde el suelo, para que Vaclik parara en dos tiempos. Acabó muy cansado y en el banquillo a seis minutos del final.

Duje Cop (5): La otra gran novedad del once. El croata, entre lesiones y falta de gol, había desaparecido del equipo titular desde hacía un mes y medio, en la visita del Huesca a Zorrilla. Peleó con los centrales del Sevilla, pero hizo muy poco en ataque. Sustituido a veinte minutos del final.

Enes Ünal (9): Inesperado suplente. El turco solo había arrancado desde el banquillo en Balaídos. Fue el primer cambio de Sergio González tras entrar por Alcaraz en el minuto 58. Estuvo muy cerca de ser el hombre del partido. Se lo impidió el VAR, que le anuló dos goles por fuera de juego. El primero, el más dudoso, por un fuera de juego posicional de Toni que se cruzó entre el disparo de Enes Ünal y Vaclik. El turco se había inventado un soberbio remate de tijera y de espalda a la portería del Sevilla cerca de la frontal. El segundo gol anulado no ofrece discusión. Enes Ünal marcó tras recoger un rechace de Vaclik en posición adelantada. En el tiempo extra, rozó el empate con otra gran maniobra a la media vuelta culminada con un disparo que no encontró portería por muy poco.

Verde sacó el cañón de su zurda en dos ocasiones y puso en serios aprietos a Vaclik.
Verde (8): El italiano sigue sin ser titular, pero cumple muy bien con su rol de revulsivo desde el banquillo. Dispuso de veinte minutos tras sustituir a Duje Cop. Verde sacó el fusil de su pierna izquierda y obligó a Vaclik a meter dos buenas manos para evitar el gol del empate.

Leo Suárez (-): Suplente por primera vez en dos meses. Relevó a Toni a seis minutos del final.

Sergio González (8): Movió el once por obligación, con las entradas de Antoñito y Joaquín por los lesionados Javi Moyano y Kiko Olivas, respectivamente, y por reacción al 3-5-2 del Sevilla, poblando el mediocampo con la inclusión de Borja para acompañar a Alcaraz y Míchel, con Óscar Plano y Toni en las bandas. Sorprendió con la titularidad del croata Duje Cop en la delantera. El técnico catalán acertó con los cambios. Las entradas de Enes Ünal y Verde mejoraron al equipo. El turco y el italiano fueron los jugadores más peligrosos del Real Valladolid en el Ramón Sánchez Pizjuán.