martes, 6 de noviembre de 2018

El Eibar ha crecido en Zorrilla

El primer enfrentamiento ocurrió en la categoría de bronce, en la temporada 1970/71, con triunfo blanquivioleta: 3-1. Los tres posteriores precedentes, todos en Segunda, han deparado un reparto de victorias, una para cada equipo, y goles, dos a dos. El último choque, disputado hace casi trece años, se saldó con un empate a cero. El conjunto armero se estrenará en tierras vallisoletanas en Primera.

José Luis Mendilibar saluda a Gaizka Garitano en el Trofeo Ciudad de Valladolid 2015,
dos técnicos que conocen los banquillos del Real Valladolid y el Eibar.
Foto: www.realvalladolid.es
Choque inédito en Primera. El Real Valladolid de Sergio González recibirá este sábado a la hora del aperitivo (la una de la tarde) (beIN LaLiga) a la Sociedad Deportiva Eibar del exblanquivioleta José Luis Mendilibar. Las tres últimas visitas del conjunto armero ocurrieron en la categoría de plata. Un enfrentamiento con poca historia y mucha igualdad en Zorrilla: una victoria para el Real Valladolid, un empate y una victoria para el Eibar, con dos goles para cada equipo.

Hubo un enfrentamiento previo, en el antiguo Zorrilla, en la temporada 1970/71 en Tercera División. El Real Valladolid derrotó al Eibar en la categoría de bronce en un encuentro disputado el 4 de abril de 1971. Los blanquivioletas, cuartos en la clasificación, necesitaban la victoria para seguir con opciones en la pelea por el retorno a Segunda ante el Tenerife, el Palencia, el Osasuna y el propio Eibar, séptimo en la tabla. Los puntos se quedaron en Zorrilla con un 3-1, con goles de Lizarralde, Berriozábal y Álvarez.

El conjunto armero es un claro ejemplo de la revolución de los modestos que vive el fútbol español en los últimos años. El Eibar abrió el camino con su ascenso hace cuatro temporadas. El Leganés, el Girona y el Huesca han imitado a los guipuzcoanos, que se han asentado en Primera. El Eibar afronta su quinta temporada consecutiva en Primera. Sufrió en su primer año. Entonces, se salvó gracias al descenso administrativo del Elche, pero ha competido muy bien después: decimocuarto, décimo, noveno y decimotercero.

El Eibar fue un clásico de Segunda en la década de los noventa y el arranque del siglo XXI, con dieciocho temporadas consecutivas en la categoría de plata entre 1988 y 2006. A esa etapa corresponde el segundo duelo en Zorrilla, en la temporada 1992/93, jugado el 28 de febrero de 1993. Un encuentro que ha marcado la pauta en los posteriores enfrentamientos entre ambos equipos: mucha igualdad.

Amavisca, a ocho minutos del final, derribó el muro armero. El cántabro recogió un rechace del mítico Garmendia (dos décadas en la portería del Eibar) tras un centro de Caminero y el Real Valladolid venció por la mínima: 1-0. Una victoria que permitía al equipo de Felipe Mesones continuar en la parte alta de la tabla y luchar por el ascenso directo, que logró en el histórico encuentro de Palamós, con el Lleida, el Real Mallorca y el Racing.

Mesones jugó con Lozano; Cuaresma, Caminero, Manolo, Damián (Javi Rey 65); Walter Lozano, Rachimov, Castillo, Amavisca; Alberto y Onésimo. El Eibar, que estaba en puestos de descenso, estaba dirigido por un oriundo de Ipurua, José Gallastegui, y se estrenó en Zorrilla en Segunda con Garmendia; Oyarbide, Rodríguez, Aldalur, Navarro; Bixente (Oliden 85’), Artetxe, Arriola, Etxevarría (Ugartemendia 75’); Igoa y Cuéllar.

El Real Valladolid volvió a Primera y el Eibar no se movió de Segunda. Pasaron doce años hasta el siguiente enfrentamiento en Zorrilla en una temporada de superioridad armera. Real Valladolid y Eibar se midieron en la Liga y en la Copa, en una eliminatoria a partido único en Ipurua. Los blanquivioletas, con Sergio Kresic como técnico, perdieron los dos encuentros de Liga ante un Eibar que contaba con José Luis Mendilibar en el banquillo.

El partido de Zorrilla se disputó el 13 de marzo de 2005. Una derrota (1-2) que significó el debut del colombiano Jairo Castillo y dejó al croata Kresic al borde de la destitución. El técnico cayó dos jornadas después tras encadenar seis jornadas sin conocer la victoria. El sorprendente Eibar de Mendilibar era segundo en la tabla. Mendi tenía una plantilla de mucha calidad, con David Silva, Joseba Llorente, Gorka Iraizoz y el veterano Antonio Karmona como referentes. 

El colombiano Castillo tuvo el debut soñado: titular y goleador, con un cabezazo a los nueve minutos. Pero la alegría duró muy poco. Tres minutos después, el Eibar empató con un autogol de Alberto Marcos tras un remate de Silva. Joseba Llorente, que se incorporó al Real Valladolid cuatro meses después, culminó la remontada en el arranque del segundo periodo en un contragolpe. 

Sergio Kresic contó con Bizzarri; Chema, Mario (Torres Gómez 80’), Mateo, Marcos (Óscar Sánchez 64’); Diego Mateo, Figueredo (Víctor 56’), Sousa, Álvaro Antón; Losada y Castillo. Mientras, José Luis Mendilibar alineó en Zorrilla a Iraizoz; Cifuentes (Corredoira 73’), Manuel, Karmoma, Alaña, Manel; Moisés Hurtado, Varela (Fagoaga 67’), Silva, Kike Mateo (Cabrejo 35’); y Llorente.

La última visita del Eibar llegó nueve meses después: 11 de diciembre de 2005. El Real Valladolid, con Marcos Alonso como entrenador, se encontró con los mismos problemas de siempre cada vez que se ha enfrentado a los armeros. Y eso que el Eibar, ya sin Mendilibar y con Carlos Terrazas como nuevo técnico, ocupaba plaza de zona de descenso tras perder el bloque del curso anterior: Silva, Llorente, Iraizoz, Karmona, Mateo, Hurtado...

El Real Valladolid acumulaba doce jornadas invicto. Los blanquivioletas eran terceros en la clasificación a cuatro puntos de los líderes, el Recreativo y el Xerez. Pero el Eibar de Terrazas, destituido dos semanas después, aguantó el empate sin goles. El colegiado valenciano Arcas Piqueres se desentendió de una caída de Aritz Aduriz en el área visitante en el tiempo de prolongación.

Marcos Alonso jugó con Bizzarri; Baraja, Ramis, Mario, Marcos (Tote 61’); Sousa, Robles, Pedro López, Capdevila; Aduriz y Llorente (Losada 55’). Por su parte, Carlos Terrazas dispuso a Imanol Etxeberria; Fagoaga, Manuel, César, Manel; Manolo, Solabarrieta (Mairata 46’), Jaime, Azkoitia, Borrell; e Iñigo (Asensio 62’). 

Fue el último encuentro de Aduriz con la camiseta del Real Valladolid. Cinco días después, el Athletic anunció la incorporación del delantero de Donosti, que comenzó ya el año 2006 en San Mamés, a cambio de 2,9 millones de euros.


PRECEDENTES:

Temporada 2005/06 (Segunda División):

REAL VALLADOLID 0.

SD Eibar 0.

Temporada 2004/05 (Segunda División):

REAL VALLADOLID 1: Castillo 9’.

SD Eibar 2: Marcos (p.p.) 12’ y Llorente 50’.

Temporada 1992/93 (Segunda División):

REAL VALLADOLID 1: Amavisca 82.

SD Eibar 0.

Temporada 1970/71 (Tercera División):

REAL VALLADOLID 3: Lizarralde, Berriozábal y Álvarez.

SD Eibar 1: Segura.