sábado, 10 de noviembre de 2018

Sumar vale

Justo empate entre el Real Valladolid y el Eibar, dos aventajados rivales en la lucha por la permanencia. Los blanquivioletas desaprovecharon la expulsión, por doble cartulina amarilla, de Arbilla a dieciocho minutos del final. El equipo de Sergio González remató una única vez entre los tres palos y pasó momentos de apuro en la segunda parte. Charles perdonó en la ocasión más clara del encuentro.

Kiko Olivas y Alcaraz rodean al exblanquivioleta Jordán. Fotos: www.realvalladolid.es
Mendilibar volvía a Zorrilla, acompañado por Iñaki Bea y Toni Ruiz en el banquillo y con dos exblanquivioletas en el once: el canterano Rubén Peña y Jordán. Un tercero, Hervías, no tuvo minutos. Ramis y Pedro León se quedaron en Ipurua. El Eibar de Mendi fue fiel al libreto del técnico de Zaldibar: un equipo intenso, organizado, trabajador y peligroso en el área. No se lo puso fácil al Real Valladolid, sin minutos para los dos exarmeros: Borja y Yoel.

GALERÍA DE IMÁGENES

Una guerra distinta, como avisó Sergio González. El Eibar, con sus carencias, planteó más dificultades que el Real Madrid hace una semana. Pero la pegada y la suerte de los blancos no la tienen todos los equipos. Le faltó al Eibar, que dominó durante buena parte de la segunda mitad. El brasileño Charles recogió una asistencia de Cucurella, tras un robo a Javi Moyano, para soltar un remate franco en el área. Una ocasión clarísima, pero el balón se marchó alto.

Sergio González, que cumple años (42), repitió el once del Bernabéu, con la única inclusión de Óscar Plano por Antoñito. El madrileño alternó posiciones con Leo Suárez a lo largo del encuentro. Mendilibar, con el cambio de última hora en la portería de Riesgo por unas molestias de Dmitrovic en el calentamiento, concedió una ‘ayuda’ con la suplencia de Hervías, que no tiene la confianza del técnico. Zorrilla temía a un Hervías a tope en busca de minutos.

No ayudó más Mendi. El Eibar permitió un único disparo entre los tres palos. Llegó pronto, a los siete minutos, tras una acción individual de Toni, que entró en el área de Riesgo para ganar la línea de fondo y ceder atrás a Enes Ünal. Riesgo desvió con el pie el disparo del turco. La ocasión más clara del Real Valladolid en toda una lluviosa mañana. A los blanquivioletas les sigue faltando gol y remate. El Eibar disparó más y mejor: siete tiros a portería.

José Luis Mendilibar recibió el cariño de la grada de Zorrilla.
El peligro se generó, como en las últimas jornadas, por la banda de Nacho y Toni, que mantuvo un bonito duelo con Rubén Peña, convertido por Mendilibar en un utilísimo jugador de equipo, capaz de defender y atacar como lateral tras formarse como extremo a orillas del Pisuerga. El encuentro tenía intensidad, con mucho ida y vuelta, con dos equipos que han comenzado bien la larga batalla por la permanencia. Estaba entretenido, aunque sin goles.

Sin la preocupación por Hervías, el desequilibrio del Eibar salió de las botas del chileno Orellana. Intermitente, como lo ha sido a lo largo de su carrera, pero incisivo. Masip tenía ya trabajo a los diez minutos para atrapar un remate del chileno, que había roto a Nacho y Calero. Antes del descanso, Orellana probaba de cabeza tras un centro de Rubén Peña. Jordán, en la recta final de la primera parte, obligaba a Masip a desviar a córner un lanzamiento lejano.

La igualdad en el juego, algo menos en las ocasiones, del primer periodo se rompió en la continuación. El Eibar se sentía cómodo e inquietaba con las incorporaciones de un poderoso mediocampo. Orellana pasaba el testigo a Pape Diop, Escalante y Jordán. El Real Valladolid perdía el balón y le costaba salir a la contra. El recurso de Toni no aparecía. Jordán lo intentó de córner directo, Cucurella mandaba alto un buen pase de Diop y Masip reaccionaba a tiempo para frenar un remate de Charles que desvió Javi Moyano.



De arriba a abajo: Arbilla, tras ser expulsado; Enes Ünal, rodeado de la defensa
armera; y Leo Suárez, con Pape Diop.
El Eibar acumulaba méritos para adelantarse en el marcador, con la clarísima ocasión que perdonó Charles tras un robo de Cucurella. Sergio González reclutó a Verde, que removió a la grada, pero el impulso del italiano solo se notó a partir de la expulsión, por doble amarilla, de Arbilla a dieciocho minutos del final. El misil de la zurda de Verde pasó muy cerca del palo de Riesgo en una falta directa.

Con superioridad, el Real Valladolid se sintió menos agobiado y se estiró, pero el Eibar no se atrincheró atrás. Kike García, sustituto de Charles, ganó la posición a Calero para rematar de cabeza con mucho peligro, pero por encima del larguero. Masip abortaba una segunda ocasión del delantero del Eibar, que no renunció al ataque hasta los últimos minutos, con el asalto final protagonizado por Óscar Plano y Kiko Olivas.

El empate era justo. El empate vale a ambos para acercarse un punto más a la permanencia, la historia real de esta temporada. El Real Valladolid llega al segundo parón del curso con un colchón de ocho puntos sobre el descanso, a falta de lo que haga el Leganés en Girona esta noche. En dos semanas, visita al Sánchez Pizjuán para culminar una exigente última fase del año: Sevilla, Real Sociedad y Athletic, a domicilio, y Leganés, Real Mallorca (en la Copa) y Atlético, en Zorrilla.

Ficha técnica:

Real Valladolid 0: Masip; Javi Moyano (Antoñito 72’), Kiko Olivas, Calero, Nacho; Míchel, Alcaraz, Leo Suárez (Verde 62’), Toni; Óscar Plano y Enes Ünal (Duje Cop 83’).

SD Eibar 0: Riesgo; Rubén Peña, Paulo Oliveira, Arbilla, Cote; Escalante, Pape Diop, Jordán, Orellana (Bigas 76’), Cucurella (Sergio Álvarez 88’); y Charles (Kike García 69’).

Árbitro: Cuadra Fernández (colegio balear). Expulsó, por doble cartulina amarilla, a Arbilla (15’ y 72’), del Eibar. Amonestó a Nacho (41’) y Calero (81’), por el Real Valladolid, y a Rubén Peña (63’) y Pape Diop (87’), del Eibar.

Incidencias: 12ª jornada de LaLiga Santander. Nuevo Estadio José Zorrilla. 16.038 espectadores en una lluviosa mañana. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Tomás Rodríguez Bolaños, alcalde de Valladolid entre 1979 y 1995, fallecido en la pasada semana.

Las notas:

Masip (8): Sexto encuentro, en doce jornadas, con la portería imbatida. El Eibar le probó en siete ocasiones: un remate de Orellana tras un slalom del chileno, un buen cabezazo de Orellana en el área blanquivioleta, un disparo lejano de Jordán, un córner directo de Jordán, un lanzamiento de Charles que desvió Javi Moyano, un nuevo remate de Orellana y un último intento de Kike García. Las mejores ocasiones armeras no encontraron la portería de Masip: un disparo franco de Charles tras asistencia de Cucurella, un remate alto de Cucurella tras una maniobra de Pape Diop y un cabezazo de Kike García tras adelantarse a Calero.

Javi Moyano, que se retiró lesionado, pugna con Cucurella.
Javi Moyano (6): El capitán del Real Valladolid pidió el cambio a dieciocho minutos del final por problemas físicos. Cucurella, a los 67 minutos, le robó un peligroso balón para montar una jugada que Charles concluyó con un disparo alto con todo a favor. Seis minutos antes, Javi Moyano había desviado un remate de Charles que obligó a Masip a evitar el gol del Eibar.

Kiko Olivas (6): El central malagueño tuvo la última oportunidad del encuentro tras cabecear un saque de esquina en el tiempo de prolongación. El balón no cogió portería. En defensa, el Eibar le obligó a estar concentrado.

Calero (6): Orellana, tras marcharse de Nacho, le quebró antes de rematar a Masip. En el comienzo de la segunda parte, Pape Diop rompió también a Calero para ceder a Cucurella, que disparó por encima del larguero. A un cuarto de hora del final, Kike García se adelantó al canterano para cabecear con peligro en el área de Masip. Calero tuvo un partido complicado que sacó adelante con algunos agobios. Recibió una cartulina amarilla a nueve minutos del final por una mano.

Nacho (7): Sus asociaciones con Toni en la banda izquierda generaron los mayores peligros del Real Valladolid. A los veinte minutos, disparó cruzado. No cerró del todo las subidas de Rubén Peña. A los diez minutos, Orellena le rompió en la banda para iniciar un slalom que acabó en la primera parada de Masip. Amonestado cerca del descanso por un agarrón a Orellana, que le había robado un balón en la banda.

Míchel, con Alcaraz al fondo, cubre al chileno Orellana.
Míchel (6): Intermitente. Tuvo buenos momentos en la primera mitad, cuando consiguió mover al equipo como en las últimas jornadas. Le costó mucho más tras el descanso. El despliegue físico de Pape Diop, Escalante y Jordán superó al valenciano y a Alcaraz.

Alcaraz (6): Estuvo cerca de pedir el cambio tras hacerse daño en un salto con Charles. Lució mucho menos que en el Santiago Bernabéu. El mediocampo del Eibar se mostró superior en la segunda parte.

Leo Suárez (6): Alternó con Óscar Plano las posiciones de interior derecho y mediapunta. A los trece minutos, disparó muy alto desde lejos. Fue el primer cambio de Sergio González. Se marchó al banquillo a los 62 minutos.

Toni (8): Es el jugador más en forma del equipo. Salió muy enchufado, en modo Bernabéu. A los siete minutos, rompió a Rubén Peña para entrar en el área del Eibar, ganar la línea de fondo y ceder atrás un balón de gol para Enes Ünal, que frustró Riesgo. Toni mantuvo un bonito duelo con otro canterano de Zorrilla, Rubén Peña. Un duelo sin ganador. El murciano, junto con Nacho, volcó el peligro del Real Valladolid por la banda izquierda.

Óscar Plano, que jugó como mediapunta e interior derecho, saca un centro.
Óscar Plano (6): Titular en la Liga seis jornadas después. Comenzó como mediapunta, por detrás de Enes Ünal, pero cambió a menudo la posición con Leo Suárez, en la banda derecha. Mostró detalles con sus arrancadas, pero le faltó continuidad. A cinco minutos del final, cazó un rechace en un saque de esquina, pero disparó fuera.

Enes Ünal (6): No marca desde la victoria ante el Levante, hace seis jornadas. El turco tuvo en sus botas la mejor ocasión del Real Valladolid en todo el encuentro y el único disparo entre los tres palos. Enes Ünal recogió un pase atrás de Toni y remató con todo a favor, pero Riesgo salvó el gol sacando un pie. No volvió a tener ocasiones claras, aunque trabajó, como siempre, mucho con los centrales rivales. Sustituido por Duje Cop a siete minutos del final.

Verde (7): Zorrilla, expectante tras sus tres golazos al Espanyol y el Real Mallorca en la Copa, le recibió con una ovación. La grada quiere más minutos del italiano, que sigue siendo suplente. Salió por Leo Suárez a dieciocho minutos del final. El italiano cumplió con lo que se esperaba de él, con dos enormes disparos con su potente zurda: una falta y un remate lateral cruzado. No faltó demasiado para el gol.

Antoñito (5): Suplente tras tres titularidades como interior diestro. Relevó al lesionado Javi Moyano para ocupar el lateral derecho a dieciocho minutos del final.

Duje Cop (-): El croata ha perdido su sitio en el once. Salió por Enes Ünal a siete minutos del final.

Sergio González devolvió la titularidad a Óscar Plano.
Sergio González (6): Realizó un único cambio con respecto al once del Bernabéu, con la entrada de Óscar Plano por Antoñito. El técnico catalán, que cumple años (42), sigue contando con Verde como revulsivo desde el banquillo.