sábado, 10 de noviembre de 2018

Una guerra distinta

“El buen partido que hicimos en Madrid no nos va a hacer ganar al Eibar”, ha avisado Sergio González. Daniele Verde y Óscar Plano compiten con Antoñito y Leo Suárez por dos plazas en el once titular. Ivi está lesionado. Los armeros llegan con cuatro exblanquivioletas: Mendilibar en el banquillo más el canterano Rubén Peña, Jordán y Hervías en el once. El riojano vuelve a una lista mes y medio después. De Blassis está sancionado, mientras que Ramis y Calavera arrastran problemas musculares. Pedro León no ha viajado.


El Real Valladolid brilló sin recompensa en el Bernabéu, por culpa de un autogol y un penalti en los siete últimos minutos. Los blanquivioletas apretaron el nudo de la corbata del debutante Solari, al que le salvó la flor de Vinícius. El Real Valladolid dio algo más que la cara. No mereció perder, pero se marchó de vacío. El desquite llega este sábado, con un inusual horario (13 horas, beIN LaLiga), a Zorrilla con un encuentro decisivo en la batalla por la permanencia ante el Eibar de Mendilibar.

Un encuentro peligroso por la gestión de la agridulce resaca del Bernabéu. Ya se sabe, el halago debilita. “La visita al Bernabéu fue un premio para todos. Creo que estuvimos a la altura. Fuimos unos buenos invitados en esa fiesta, pero el buen partido que hicimos en Madrid no nos va a hacer ganar al Eibar, que va a ser otra guerra distinta. Si no damos el mismo nivel, no vamos a poder ganar”, ha insistido Sergio González.

La guerra del Bernabéu es historia. La guerra del Eibar no exigirá mucho menos. El Real Valladolid ni puede ni debe relajarse. El Eibar está a solo dos puntos en la tabla. Un equipo con la garantía del sello Mendilibar. Algo que Zorrilla conoce muy bien. El vasco estuvo en el banquillo blanquivioleta tres temporadas y media (verano de 2006 - enero de 2010), con un histórico ascenso y dos permanencias. Carlos Suárez no tuvo paciencia para esperar si Mendi lograba la tercera salvación.

“Valladolid es un sitio especial. Hicimos cosas muy bonitas. Creo que la gente se quedó contenta y yo, también. Aunque me echaran, habrá un sentimiento especial. Hay gente en el club que estaba entonces y seguro que empezaremos a recordar cosas”, ha admitido el técnico vasco. No será su primera visita a Zorrilla tras salir del club. Ya se la armó al Real Valladolid, el 31 de marzo de 2013, con el Osasuna tras culminar una remontada (1-3) en veinte minutos en la segunda mitad.

Si algo sabe hacer muy bien Mendilibar es formar un bloque. El Eibar es un gran bloque, un equipo modesto pero bien trabajado que afronta ya su quinta temporada consecutiva en Primera, cuarta con el técnico vizcaíno en el banquillo. “El míster es un clásico que sabe mucho de esto. Tiene un equipo difícil, con las ideas claras, que compite muy bien. Es un conjunto que cree ciegamente en sus ideas y su entrenador tiene una enorme capacidad para llegar a sus jugadores”, ha incidido Sergio González, que tiene la única baja por lesión de Ivi, más los descartes técnicos de Guitián, Cotán, Luismi, Keko y Moi.

La modestia del Eibar no debe engañar a nadie, aunque sus números lejos de Ipurua bajan: una victoria (en Girona), un empate (ante el Atlético) y cuatro derrotas (ante el Getafe, el Espanyol, el Celta –con una goleada– y el Sporting –en la Copa–). Pero los armeros cuentan con muchas virtudes. “Es uno de los equipos que más posesión tiene. Combina bien el fútbol directo con las combinaciones por dentro. Produce muchos centros laterales. Juega mucho a partir del trabajo de sus dos puntas”, ha analizado el técnico del Real Valladolid.

Verde fue suplente en el Bernabéu a pesar de su gol ante el Espanyol
y el doblete en la Copa ante el Mallorca. Foto: www.realvalladolid.es
La derrota en el Bernabéu, que quebró una racha de seis jornadas sin perder y siete encuentros incluyendo la Copa, y las exigencias que plantea el Eibar abren la puerta a los cambios en el once blanquivioleta. “Cada partido te requiere un matiz distinto, aunque sabéis que no somos de cambiar mucho cuando las cosas van bien”, ha argumentado Sergio González. La puerta está abierta para dos jugadores: el italiano Daniele Verde y Óscar Plano. Antoñito y el argentino Leo Suárez serían los damnificados.

Al Real Valladolid le faltó el gol en el Bernabéu para consumar la ‘sorpresa’. Es algo que le ha sucedido en más encuentros en esta temporada. El mensaje del técnico es de continuidad: “Estamos tranquilos con la parcela ofensiva. Cop y Ünal absorben lo que les decimos y tienen toda nuestra confianza. No es una cuestión que, de momento, nos preocupe”. Pero eso no quiere decir que Verde y Plano, jugadores con gol, no tengan serias opciones para arrancar de inicio ante un Eibar que trae muchos recuerdos en color blanquivioleta.

Y no solo por Mendilibar, que en Zorrilla se convertirá en el técnico con más encuentros en el banquillo armero: 182. A su lado están Iñaki Bea, al que dirigió en el Real Valladolid durante tres años (2006-09), y Toni Ruiz, su inseparable preparador físico. En el once del Eibar habrá tres jugadores exblanquivioletas: el canterano Rubén Peña, Jordán y Hervías. En Ipurua se ha quedado el discutido Pedro León, sin ritmo tras recuperarse de una hernia discal y sin minutos, por distintas lesiones, desde hace medio año.

Hervías es quien más preocupa. El riojano, cedido en la pasada temporada en el Real Valladolid y pretendido durante todo el verano, saldrá a Zorrilla a comerse el campo. ¡Y Zorrilla recuerda muy bien el ímpetu de Hervías! Mendilibar no está contando con él: apenas tres partidos (dos como titular), con un total de 181 minutos. No entraba en una convocatoria desde hacía un mes y medio. Con el argentino De Blasis sancionado y con Pere Milla fuera de la lista, Hervías es la mejor opción de Mendilibar para el extremo izquierdo.

El regreso de Hervías no será el único cambio en el once del Eibar en Zorrilla. Mendilibar recupera a Bigas, aunque será suplente, pero tiene las bajas por lesión de Ramis, otro exblanquivioleta, y Jordi Calavera. Arriba, el brasileño Charles (tres goles), Enrich (dos) y Kike García (uno) se disputan, al menos, un puesto.

Hervías regresa a una convocatoria del Eibar un mes y medio después.
Foto: www.laliga.es
“El Real Valladolid está bien, con confianza. Tiene mucha gente joven de los que hasta ahora no se había oído hablar y que sobresalen y te pegan a la vista. Sabemos que son atrevidos y al que es atrevido le puede salir. Al que es cobarde no le sale nunca. Nosotros también nos tenemos que atrever, a ver quién es más atrevido con su juego”, ha lanzado Mendilibar, que prevé “un partido abierto con más de un gol”.

Otra guerra distinta al Bernabéu, pero con la misma exigencia si el Real Valladolid quiere ganar al Eibar de dos recientes héroes blanquivioletas: Mendilibar y Hervías.


Alineaciones:

Real Valladolid: Masip; Javi Moyano, Kiko Olivas, Calero, Nacho; Míchel, Alcaraz, Verde, Toni; Óscar Plano y Enes Ünal.

Suplentes: Yoel, Antoñito, Joaquín, Borja, Anuar, Leo Suárez y Duje Cop.

Eibar: Dmitrovic; Rubén Peña, Paulo Oliveira, Arbilla, Cote; Pape Diop, Escalante, Orellana, Jordán, Hervías; y Enrich.

Suplentes: Riesgo, Bigas, Cucurella, Sergio Álvarez, Marc Cardona, Kike García y Charles.

Árbitro: Cuadra Fernández (colegio balear).

Incidencias: 12ª jornada de LaLiga Santander. Nuevo Estadio José Zorrilla. Cielos muy cubiertos, con lluvia a lo largo de todo el encuentro, en especial en la primera parte. Trece grados.