sábado, 5 de septiembre de 2020

El Elche asfixia al Aula

Eliminado. El equipo de Miguel Ángel Peñas, vigente subcampeón, se queda sin final de Copa. Las ilicitanas impusieron su fortaleza defensiva para ganar por siete goles (24-17).

Cifuentes rompe en la zona de pivote. Foto: www.bmaula.es
El Aula Alimentos de Valladolid no estará en la final de la Copa de la Reina.

El equipo vallisoletano perdió (24-17) ante el Balonmano Elche en las semifinales y se despide de la competición. Las blanquiazules no pudieron imprimir su ritmo de juego y acabaron cediendo ante la zaga ilicitana.

Empezó el Elche con una defensa muy abierta, muy física, siempre buscando el contacto. Las vallisoletanas replicaban a la carrera y con una buena circulación de balón en la primera línea. En el otro lado, Musons y Ana Martínez comenzaban muy inspiradas, con lanzamientos lejanos y potentes que hacían inútiles las estiradas de Carmen Sanz en la portería del Aula.

Y entonces, con el partido igualado (4-3), llegó la primera exclusión. Cristina Cifuentes tuvo que irse dos minutos. A las vallisoletanas las tocó sufrir. Aguantaron bien en la defensa, pero no tuvieron suerte en el ataque y la inferioridad se saldó con un parcial de 1-0 (5-3). Al Aula le costaba leer la defensa del Balonmano Elche, pero aprovechó una exclusión de Tchapchet para reducir las diferencias al mínimo (5-4) en el ecuador de la primera mitad.

No obstante, la defensa ilicitana había bloqueado a las vallisoletanas en esta primera parte del encuentro y, después de tres pérdidas consecutivas de las blanquiazules, el Balonmano Elche se marchó cuatro arriba (8-4) para obligar a Miguel Ángel Peñas a pedir su primer tiempo muerto. Los errores en el ataque permitieron el contraataque de las de Joaquín Rocamora, que no perdonaban cada vez que podían correr.

Apostó entonces Peñas por Lorena Téllez y Danila So Delgado, con Fran Parra al frente del equipo. Pero continuaron las pérdidas ofensivas, con ataques largos de las ilicitanas, que empezaron a manejar el partido sin prisas. Tchapchet cometió un error de juventud tras ver su segunda exclusión al intentar frenar una contra vallisoletana. Pero las blanquiazules, que vestían de rosa en las semifinales, no encontraban el camino en la defensa rival y la diferencia se mantuvo (9-5, minuto 25)

Peñas decidió probar con Mireia Díez en el pivote. La palentina dio algo de aire al ataque vallisoletano, que se encontraba con una defensa muy agresiva, que cambiaba constantemente. Con Teresa Álvarez vestida de líder, el Aula Alimentos de Valladolid se aferró al partido (10-8). A pesar de los problemas y de las pérdidas, el equipo vallisoletano aún seguía vivo.

En el comienzo de la segunda mitad se vio a un Aula con más ideas en el ataque, pero una rápida exclusión de Cristina Cifuentes le lastró en su intento de remontada. Sobre todo después de que la mesa señalara que una jugadora había entrado antes del cambio al campo. Así que las vallisoletanas se vieron de repente con una doble inferioridad.

También hubo una exclusión en el bando del Balonmano Elche, pero esos cuatro minutos habían cortado de raíz la posible reacción blanquiazul. Especialmente porque Musons seguía percutiendo en la portería vallisoletana para llevar la máxima diferencia (15-10). El Elche también sufrió una exclusión por un mal cambio, pero conservó la tranquilidad y la ventaja en el marcador.

Fue entonces cuando Jimena Laguna se colocó de central para oxigenar a Teresa Álvarez y cuando apareció Amaia González de Garibay, que con dos goles consecutivos redujo las diferencias (15-12). El problema es que cada ataque vallisoletano terminaba con una falta, lo que se traducía en una nueva pérdida y una nueva oportunidad desperdiciada. La diferencia se había estancado en cuatro goles y ni siquiera las superioridades ni la espectacular actuación de Lulu Guerra en la portería permitían a las vallisoletanas acercarse en el marcador.

Así murió el partido, con el Balonmano Elche muy inspirado en el ataque y con el Aula Alimentos de Valladolid intentándolo todo sin suerte.

Ficha técnica:

BM Elche 24 (10+14): Nicole Morales (portera) 9 paradas), Ivet Musons (7), María Flores (-), Joana Bolling (2), Clara Gascó (1), Celia Guilabert (-) y Ekatherina Zhukova (2) -siete inicial- También jugaron: Ana Martínez (6), Lysa Tchapchet  (4), Nuria Andreu (1), María de Gracia Duque (1), Giselle Menéndez (-), Patricia Méndez (-), Patricia Encinas (-) y Andrea Giner (portera suplente) (1 parada).

Aula Alimentos de Valladolid 17 (8+9): Carmen Sanz (portera) (6 paradas), Teresa Álvarez (3), Elena  Cuadrado (1), Elba Álvarez (1), Amaia González de Garibay (2), Sara Molés (1) y Cristina Cifuentes (1) -siete inicial-. También jugaron: Danila So Delgado (3), Ángela Nieto (2), Lorena Téllez (2), Jimena Laguna (1), Fran Parra (-), Yunis Camejo (-), Mireia Díez (-), Rafi Bergara (-) y Lulu Guerra (portera suplente) (8 paradas).

Parciales cada cinco minutos: 3-2, 5-3, 5-4, 8-4, 9-5, 10-8 (descanso) 12-10, 15-10, 17-12, 18-14, 20-14 y 24-17.

Árbitros: Bustamante López (colegio navarro) y Álvarez Mata (colegio vasco). Excluyeron a Lysa Tchapchet (12’ y 21’), Ana Martínez (37’ y 39’), María Flores (49’) y Nuria Andreu (58’), por parte del Balonmano Elche, y a Cristina Cifuentes (8’ y 33’), Carmen Sanz (36’) y Elena Cuadrado (56’), por parte del Aula Alimentos de Valladolid.

Incidencias: Semifinales de la XLI Copa de la Reina. Polideportivo El Limón (Alhaurín de la Torre).

Crónica de www.bmaula.es