miércoles, 9 de septiembre de 2020

El Recoletas vuelve a jugar y ganar

Los gladiadores azules no competían oficialmente desde el 25 de febrero ante el Barça y no festejaban un triunfo desde el 9 de febrero ante el BM Nava. Los vallisoletanos, que llegaron a perder por cinco goles (13-8) en el primer periodo, remontaron tras el descanso con un decisivo parcial de 3-10. Con Diego Camino al mando, el equipo de Pisonero aguantó en los últimos minutos para derrotar al Fertiberia Puerto Sagunto (31-33).

Víctor Rodríguez aportó cinco goles.
Fotos: Pepe Conesa (Fertiberia Puerto Sagunto) (www.atleticovalladolid.es)
El Recoletas Atlético Valladolid suma su primera victoria de la temporada en su primer partido ante el Fertiberia Puerto Sagunto (31-33). Una gran actuación de los gladiadores azules, que supieron tener paciencia para imponer su ritmo y su estilo ante un rival complicado y experimentado. Los de David Pisonero se estrenan en esta atípica Liga Sacyr Asobal con un triunfo de enorme valor.

Los vallisoletanos sufrieron en la primera parte ante un Puerto Sagunto que dominó e implantó su ritmo, más lento del que siempre propone el Recoletas. Los de Pisonero llegaron a estar cinco abajo (13-8) al borde del descanso. Pero la fortaleza física, la velocidad y las rotaciones del Atlético Valladolid surtieron su efecto en la segunda mitad para darle la vuelta al marcador en quince minutos (20-24) y aguantar el resultado con inteligencia, control y mucha frialdad, sin cometer errores ni perder la cabeza.

Un gran primer triunfo en el que destacó la labor de equipo. Como anotadores brillaron de nuevo Jorge Serrano (siete goles) y Miguel Martínez (cuatro), que se sumaron a Miguel Camino (cinco) y Víctor Rodríguez (cinco). Resultó determinante la labor de Diego Camino (cuatro) en los minutos finales, con jugadas y tantos decisivos.

Tras un inicio igualado (3-4, minuto seis) con buenos momentos de Miguel Martínez, Jorge Serrano y Carlos Calle en la portería, el Recoletas perdió fuelle ante la dura defensa del Puerto Sagunto. Un 4-0 de parcial alejaba a los valencianos (7-4, minuto diez) con un Gonzalo Carou excepcional en la defensa y en el ataque.

Los vallisoletanos continuaron muy atascados en la ofensiva, con escaso acierto y muy pocos goles (solo tres en los siguientes quince minutos), y el Puerto Sagunto lo aprovechó para escaparse y alcanzar los cinco de diferencia (13-8, minuto 22). 

Sin embargo, los de David Pisonero supieron reaccionar y despertar antes del descanso para no perder el tren del partido. Un parcial de 0-4 para los gladiadores azules equilibró el choque (13-12, minuto 28), aunque el Puerto Sagunto se marchó a los vestuarios con una ventaja de dos goles (15-13) tras una exclusión de Ander Ugarte y un penalti anotado por Guillermo Corzo en el último segundo.

El Recoletas siguió con su mismo ritmo y velocidad en la segunda parte y comenzó a obtener la recompensa. Del 17-14 en contra del minuto 33 se pasó a un espectacular 20-24 en apenas diez minutos. Las causas fueron la fuerte defensa del Recoletas, que frenó a un rival más cansado, y el acierto en el ataque, sobre todo en varias contras y desde el extremo, con Miguel Camino liderando con cuatro goles en esta fase. Un parcial de 3-10 que abrió las puertas a la victoria del Atlético Valladolid.

Pisonero reparte instrucciones en el comienzo de la temporada.
David Pisonero jugó entonces con sus dos centrales para intentar controlar la ventaja, que mantuvo hasta el minuto 48 (23-27), cuando el Puerto Sagunto paró el choque con un tiempo muerto. Dos errores del Recoletas apretaron el partido (25-27, minuto 51) y los gladiadores azules se prepararon para un final de infarto.

El Puerto Sagunto se encomendó a Guillermo Corzo, autor de diez goles y diferencial en estos minutos finales, pero resultó insuficiente ante un Recoletas firme y serio atrás. Diego Camino salió al rescate en el ataque en estos momentos y se mostró clave en el triunfo. Corzo estableció el 30-31 a cinco minutos del final, pero el central vallisoletano anotó dos goles más, el último a tan solo un minuto, que cortaron las esperanzas del Puerto Sagunto. Otra buena acción defensiva de Patrianova certificó la victoria del Recoletas Atlético Valladolid por 31-33.

Ficha técnica:

Fertiberia Puerto Sagunto 31 (15+16): Pau Guitart (portero) (8 paradas), Diogenes Dija (2, 1p.), Guillermo Corzo (10, 3p.), Leonardo Querín (2), Ignacio Mirallave (2), Antonio Alegre (3) y Gonzalo Carou (5) –siete inicial– Chen Pomeranz (5, 1p.), Alexandro Pozzer (1), Óscar García (1), Miguel Miralles (-), Alejandro Gil (-), Óscar Camacho (-), Lucas Aizen (-) y Roney Franzini (portero suplente) (3 paradas).

Recoletas Atlético Valladolid 33 (13+20): Carlos Calle (portero) (8 paradas), Diego Camino (4, 3p.), Arthur Patrianova (1), Miguel Martínez (4), Jorge Serrano (7, 2p.), Miguel Camino (5) y Ander Ugarte (2) –siete inicial– Víctor Rodríguez (5), Adrián Fernández (3, 1p.), Nico López (1), Roberto Pérez (1), Dani Pérez (-), Alejandro Pisonero (-), Álvaro Martínez (-), Manu García (-) y César Pérez (portero suplente).

Parciales cada cinco minutos: 2-3, 7-4, 10-6, 11-7, 13-9, 15-13 -descanso- 18-16, 19-19, 21-23, 25-27, 28-31 y 31-33.

Árbitros: Iniesta Castillo (federación valenciana) y García Rodríguez (federación andaluza). Excluyeron a Leo Querín (10’), Alexandro Pozzer (18’), Chen Pomeranz (50’), Gonzalo Carou (51’) y Toni Alegre (53’), por parte del Fertiberia Puerto Sagunto, y a Arthur Patrianova (11’), Álvaro Martínez (19’) y Ander Ugarte (29’), por parte del Recoletas Atlético Valladolid.

Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada de la Liga Sacyr Asobal 2020/21. Polideportivo Municipal (Sagunto). 250 espectadores.