El Real Valladolid, tras la decepción del Villamarín, salva un punto ante el Celta, que se adelantó al filo del descanso con una genialidad de Iago Aspas. Sergi Guardiola, de penalti, igualó mediado el segundo periodo. Antes, Nacho estrelló una falta lateral en el larguero. El encuentro tuvo más tensión que fútbol, con dos equipos bien organizados. Toni Villa estrenó titularidad en esta temporada y lideró la ofensiva de los blanquivioletas. Marcos André debutó en Primera.
Weissman se quedó en casa para cumplir con la festividad más sagrada del judaísmo.
Su equipo salió al campo dispuesto a ganarse el perdón tras el pecado del Villamarín, donde perdió y dejó una mala imagen, con una inusual desorganización táctica. Sergio González modificó el plan con una mezcla de cambios voluntarios y forzados. Luis Pérez y Javi Sánchez sustituyeron, como en Sevilla, a los lesionados Javi Moyano y Joaquín, respectivamente. El resto de la zaga siguió igual, con el canterano Miguel Rubio en el banquillo y el magrebí El Yamiq, recién fichado, fuera de la convocatoria.
Los cambios voluntarios fueron otros. Sergio González fulminó a dos vacas sagradas. Míchel y Óscar Plano se quedaron en el banquillo para mejorar la fluidez ofensiva del equipo. Kike Pérez, el nuevo niño mimado del club, y Toni Villa, que no había jugado ningún minuto en las dos primeras jornadas, saltaron al once, con Orellana pasando a la banda derecha y Raúl Carnero como interior izquierdo en el lugar de Waldo.
Una minirrevolución, con cinco cambios (Luis Pérez, Javi Sánchez, Kike Pérez, Toni Villa y Raúl Carnero) con respecto a la derrota de Sevilla, para recuperar la solidez defensiva y mejorar la capacidad ofensiva. El Real Valladolid, en su Yom Kipur particular, se ganó medio perdón. La actitud fue otra, la de casi siempre con Sergio González en el banquillo. Pero las carencias ofensivas recordaron a las habituales en los últimos tres años.
El Real Valladolid sigue siendo un equipo más fabricado para crearle problemas al rival que para ganar los partidos.
El primer plan de Sergio González tampoco ayudó. Demasiado conservador en la práctica. Las bandas no existían, con un timorato Luis Pérez en la derecha y con Nacho ‘estorbado’ por Raúl Carnero en la izquierda. Faltaba profundidad. La chispa solo saltaba cuando el balón le llegaba a Toni Villa, dispuesto a pedir paso en un momento en el que se cuestiona su continuidad en el club por la falta de contundencia de su fútbol.
Le costó mucho al Real Valladolid. Le costó también al Celta. Ambos se anularon de inicio. El encuentro se precipitó con dos concesiones, eso sí grandes. Iago Aspas, eterno, le dejaba a Denis Suárez ante Roberto. Mano a mano de frente al portero. Denis Suárez se contagiaba del Yom Kipur y perdonaba mandando un balón clarísimo por encima del larguero. El susto cambió de área al instante con la jugada más elaborada del ataque de los blanquivioletas. Toni Villa metía un magnífico servicio interior para Sergi Guardiola. Iván Villar, el único portero sano que le queda al Celta en la primera plantilla, envió a córner el disparo del delantero.
Toni Villa se estrenó como titular en esta temporada, mientras que Marcos André jugó sus primeros minutos en Primera. |
El Real Valladolid buscó el perdón en la segunda parte. Adelantó líneas y pasó, al cuarto de hora, a un convencional 4-4-2 con Hervías y Toni Villa en las bandas y Sergi Guardiola y Marcos André en la doble punta. Nacho empezó a soltarse por la autopista izquierda y durante muchos minutos se convirtió en el mayor generador de peligro de los blanquivioletas. Marcos André, que debutó en Primera tras relevar a un desapercibido Raúl Carnero, demostraba que tiene sitio en el equipo y en la máxima categoría. Y Kike Pérez, ahora sí, manejaba el partido.
Entre ellos tres se gestó la reacción y el medio perdón. Nacho avisó de falta directa, con un balón al larguero. Marcos André combinó con Kike Pérez en el área. El canterano cayó derribado por Hugo Mallo mediado el segundo periodo. Penalti que Sergi Guardiola no desaprovechó. El Real Valladolid no merecía perder. Estaba mejor, mucho mejor que en Sevilla. No merecía tanto castigo e incluso, tímidamente, fue más ambicioso que el Celta en los últimos minutos, con Nacho, Kike Pérez y Marcos André como referentes.
No fue un perdón completo, pero el Real Valladolid, ante el Celta, reflexionó en el Yom Kipur del ausente Weissman sobre cuál debe ser su camino en esta nueva temporada.
Ficha
técnica:
Real Valladolid 1: Roberto; Luis Pérez, Javi Sánchez, Bruno, Nacho; Fede San Emeterio, Kike Pérez, Orellana (Hervías 58’), Toni Villa (Óscar Plano 73’), Raúl Carnero (Marcos André 58’); y Sergi Guardiola.
RC Celta 1: Iván Villar; Hugo Mallo, Murillo, Aidoo, Olaza; Tapia (Okay 81’), Beltrán (Araújo 81’), Denis Suárez (Baeza 60’), Emre Mor (Brais Méndez 60’), Nolito (Santi Mina 72’); y Iago Aspas.
Goles:
0-1 (min. 44): Iago Aspas. Raúl Carnero pierde el balón en territorio celeste. Denis Suárez lanza la contra con un extraordinario pase en profundidad para Iago Aspas, que gana la carrera a Bruno, aguanta ante la presión del canario, dribla a Roberto y casi sin ángulo, prácticamente sobre la línea de fondo, se saca un inverosímil remate al fondo de la red.
Primer gol de Sergi Guardiola en esta temporada. |
Árbitros: Sánchez Martínez (colegio murciano). Amonestó a Sergi Guardiola (61’), Bruno (80’) y Javi Sánchez (86’), por el Real Valladolid, y a Emre Mor (25’), Beltrán (41’), Hugo Mallo (65’) y Iago Aspas (91’), por el RC Celta.
Incidencias: 3ª jornada de LaLiga Santander. Zorrilla, a puerta cerrada por el protocolo sanitario para contener la pandemia del covid-19.
Las notas:
Roberto (5): El Celta solo remató una vez entre los tres palos, con una genialidad de Iago Aspas. Roberto salió de la portería para detener la carrera del canterano de Moaña, que le recortó para disparar, casi sin ángulo, sobre la línea de fondo y abrir el marcador al filo del descanso. Al cuarto de hora, Denis Suárez le perdonó en un clarísimo y franco mano a mano que envió por encima del larguero.
Luis Suárez (5): Titular por primera vez en la máxima categoría. Ocupó el lateral derecho por el lesionado Javi Moyano. Timorato, en especial en la primera parte. Se soltó algo más tras el descanso, pero lejos de ofrecer sus esperadas prestaciones ofensivas. Atrás rindió bien ante Nolito.
Javi Sánchez (5): Titular por el lesionado Joaquín. Con menos jerarquía que el andaluz, aunque solvente ante un Celta que pisó poco el área del Real Valladolid. Amonestado a cuatro minutos del final por una clara falta sobre Santi Mina lejos del eje de la zaga.
Bruno (5): De momento, el canario ha jugado todos los minutos de la temporada. Sobrio. Perdió la batalla ante Iago Aspas en el gol del Celta. El delantero gallego le ganó en carrera y también aguantó la carga del blanquivioleta, que vio una cartulina amarilla a diez minutos del final por juego peligroso sobre el mismo Aspas.
Nacho desbordó por la izquierda en la segunda parte. |
Fede San Emeterio (6): Inamovible en el doble pivote, esta vez acompañado por Kike Pérez. Sin fisuras. Mejoró claramente con respecto al encuentro ante el Real Betis, donde no rindió a su habitual regular nivel.
Kike Pérez (7): A la tercera jornada, ya le ha quitado la plaza de titular a Míchel. Es algo que se rumoreaba durante la pretemporada. Correcto en la primera parte, mejoró mucho tras el descanso. Clave en el empate del Real Valladolid. El canterano recibió un pisotón de Hugo Mallo que Sánchez Martínez consideró penalti. Guardiola completó el trabajo. A diecisiete minutos del final, soltó un soberbio pase en profundidad para Marcos André, pero el brasileño lo desaprovechó.
Orellana (5): El chileno, de momento, no ha brillado en las tres primeras jornadas del campeonato, pero ya ha demostrado su versatilidad en la segunda línea del ataque. Ante el Celta ocupó la posición de interior derecho tras alternar la mediapunta y la banda izquierda ante la Real Sociedad y el Real Betis. Intermitente. Se fue al banquillo al cuarto de hora del segundo periodo.
Toni Villa (7): La gran sorpresa del once. El canterano, inédito en las dos primeras jornadas y con posibilidades para salir del club antes del cierre del mercado de fichajes el próximo lunes 5 de octubre, se reivindicó. Comenzó fuerte, con su fútbol atrevido, de uno contra uno. Sostuvo el ataque del Real Valladolid en los primeros minutos. Con mucha movilidad, jugando por detrás de Sergi Guardiola, fabricó una gran ocasión con un excelente pase interior que Guardiola estrelló en los guantes de Iván Villar. Antes del descanso, tras una virtuosa ruleta en la frontal, consiguió una falta muy peligrosa que Guardiola ejecutó contra la barrera del Celta. No se le vio tanto en la segunda parte y fue sustituido a un cuarto de hora del final.
Raúl Carnero no funcionó con interior zurdo por delante de Nacho. |
Sergi Guardiola (7): Empató con un lanzamiento de penalti mediado el segundo acto. Guardiola engañó por completo a Iván Villar con un disparo con la zurda a su derecha. Jugó como única referencia ofensiva, con Marcos André en el banquillo, Weissman en la grada por el Yom Kipur y Sekou lesionado. A los dieciséis minutos, recibió una gran asistencia de Toni Villa en el área del Celta. Iván Villar mandó a córner el disparo del murciano. Malogró una peligrosa falta, que no pasó de la barrera, antes del descanso. Amonestado por una dura entrada con la plancha ante Hugo Mallo.
Marcos André (6): Debutante. El delantero brasileño tuvo algo más de media hora tras sustituir a Raúl Carnero. Acompañó a Sergi Guardiola en una doble punta. Bastante activo, no definió bien un peligroso pase en profundidad de Kike Pérez.
Hervías (5): El riojano volvió a salir desde el banquillo, casi al cuarto de hora del segundo periodo. Todavía no ha funcionado como revulsivo en este inicio de Liga.
Óscar Plano (6): Suplente, algo a lo que no está acostumbrado en el Real Valladolid. Salió por Toni Villa a diecisiete minutos del final. Tuvo el gol de la victoria en sus botas, pero remató alto, muy cerca del área pequeña, un centro con ventaja de Nacho.
Sergio González cambió a casi medio equipo con respecto a la última jornada. |