domingo, 27 de septiembre de 2020

El perdón

Weissman no jugará ante el Celta por la celebración del Yom Kipur. “Pero vamos a salir a jugar con once, no con diez”, ha replicado Sergio González, que cuenta con otras seis bajas por lesión, Kiko Olivas, Sekou, El Hacen, Alcaraz, Javi Moyano y Joaquín, más el positivo por covid-19 de Masip, pero que recupera a Marcos André. El Real Valladolid buscará expiar su pobre encuentro ante el Real Betis con cambios en el once, con Luis Pérez, Javi Sánchez, Hervías y Kike Pérez. Los celestes, con las ausencias de los porteros Sergio Álvarez y Rubén Blanco y el lateral izquierdo Juncà, han arrancado fuertes la Liga con una victoria ante el Valencia y un empate en Eibar.


El Día del Perdón.

La comunidad judía, unos catorce millones de fieles en todo el mundo, celebrará en las próximas horas el Yom Kipur. Es la festividad más importante del calendario del judaísmo.

Shon Weissman, incorporado al Real Valladolid hace menos de un mes, cumplirá con el Yom Kipur, también conocido como el Día del Perdón. Una jornada de introspección absoluta, reflexión y arrepentimiento de los pecados. Ayuno, oración…, nada de deporte.

Weissman será baja ‘religiosa’ en el encuentro de este domingo (18:30 horas, Movistar LaLiga) del Real Valladolid ante el Celta en Zorrilla.

El Yom Kipur comenzará con el ocaso, apenas una hora después del inicio del partido.

Sergio González ha confirmado la ausencia del delantero israelí, a pesar de que contaba con opciones para ser titular tras salir desde el banquillo ante la Real Sociedad y el Real Betis en las dos primeras jornadas:

“No va a poder ir convocado. Hay un tema religioso muy serio. Los judíos son muy devotos. El Yom Kipur es un día muy especial para ellos y lo respetamos. Pero vamos a salir a jugar con once, no con diez”.

Aunque sin Weissman, el Real Valladolid vivirá también ante el Celta una particular jornada de expiación, en concreto del último nefasto partido en el Benito Villamarín, saldado con una derrota (2-0) y una pobre imagen, en especial en el primer periodo.

Sergio González confía en que la decepcionante actuación de Sevilla represente “una excepción”.

“La desestructuración del equipo ante el Real Betis, desde el penalti hasta el parón del agua, fue brutal. Quiero pensar que momentánea y excepcional. Lo hemos hablado y hemos recuperado sensaciones fuertes. Hemos aprendido de ese partido y a seguir hacia delante”, ha señalado el técnico del Real Valladolid, que cuenta con seis bajas más por lesión: Kiko Olivas, Sekou, El Hacen, Alcaraz, Javi Moyano y Joaquín. Los dos últimos cayeron precisamente durante el encuentro del Villamarín. Masip sigue fuera del equipo tras su positivo por covid-19.

Ante el Celta, habrá cambios en el once.


Joaquín y Javi Moyano han ampliado el parte de bajas.
Fotos: www.realvalladolid.es
“Seguro. La diferencia entre el que no juega y el que juega es muy poca. Cuando pasa algo que no tiene que suceder, el que está esperando debe tener su oportunidad. Alguna alternativa va a haber”, ha concedido Sergio González.

Algunos cambios son forzados por las lesiones. Luis Pérez, que debutó en Primera en la pasada jornada, y Javi Sánchez relevarán, respectivamente, a Javi Moyano y Joaquín, como ya hicieron en Sevilla tras los cambios del capitán y del central por sus respectivos problemas musculares.

Otros cambios serán voluntarios y tácticos. Míchel es quien lo tiene más complicado para repetir en el once tras la falta de fluidez ofensiva del equipo. Kike Pérez supone la clara alternativa al valenciano. Ya pasó en el Villamarín, como también al final de la pasada temporada. Mientras, Óscar Plano y Waldo, titulares en las dos primeras jornadas, miran de reojo al banquillo con Hervías con un pie y medio como titular ante el Celta. Más complicado será ver en el césped a Toni Villa, inédito en este inicio del curso y con posibilidades de salir del club antes del cierre del mercado de fichajes ante la falta de minutos.

Sergio González recupera a Marcos André. El delantero brasileño ha entrado en la convocatoria, aunque no será titular ante los celestes. “Treinta minutos buenos nos va a poder dar casi seguro”, ha precisado Sergio González que, ante las bajas, ha citado al canterano Miguel Rubio para reforzar una debilitada zaga. Sin embargo, el central marroquí El Yamiq, que completó el viernes su primer entrenamiento con sus nuevos compañeros, no ha entrado en la lista.

El Real Valladolid se encontrará a “un rival importante con futbolistas de nivel”. Sergio González ha destacado la presencia del colombiano Murillo en el eje de la defensa, el “equilibrio” del peruano Tapia, que ha llegado este verano procedente desde el Feyenoord, “la imaginación” de Denis Suárez y “la importante conexión Aspas-Nolito”. El Celta es un equipo con un “buen manejo del balón, laterales con buenos centros y el factor diferencial de Aspas, que recuerda a cuando jugábamos en la calle, un viejo roquero que tiene esa astucia”.

Los celestes han arrancado de forma satisfactoria el campeonato, con un empate en Ipurua ante el Eibar (0-0) y una victoria en Balaídos ante el Valencia (2-1) con un doblete del eterno Iago Aspas. El canterano de Moaña, a sus 33 años, ha superado ya el centenar de goles en la Liga: 105. En activo, solo está por detrás de Messi (444), Cristiano Ronaldo (311), Benzema (169), Luis Suárez (147), Griezmann (143), Soldado (118), Negredo (112) e Higuaín (107). Está a un único gol de igualar al histórico Hermida (1944-56) como el máximo artillero histórico del Celta en Primera. Aspas le ha colado siete tantos al Real Valladolid en siete enfrentamientos, incluidos dos dobletes en Balaídos.

El Celta, que es el equipo que más ha rematado a puerta en las dos primeras jornadas, también busca un curso de perdón y expiación tras bordear el descenso en las dos últimas temporadas. Un único punto le sobró en julio para continuar en Primera. El descendido Leganés se quedó muy cerca con un penalti a favor que se marchó al limbo a seis minutos del final ante el Real Madrid. De momento, el inicio vigués es esperanzador.

Óscar García tiene tres bajas por lesión, los porteros Sergio Álvarez y Rubén Blanco y el lateral zurdo Juncà. David Costas y Saénz no han entrado en la lista por motivos técnicos. El técnico catalán, que consiguió la agónica salvación celeste en la pasada temporada, espera un partido “incómodo” en Zorrilla. 

“Sergio (González) es un entrenador que trabaja muy bien con sus equipos, que están siempre muy compactos. Es muy difícil encontrarles espacio”, ha avisado Óscar García sobre un Real Valladolid que no contará con Weissman en el Día del Perdón.

ENFRENTAMIENTOS HISTÓRICOS

Alineaciones:

Real Valladolid: Roberto; Luis Pérez, Javi Sánchez, Bruno, Nacho; Fede San Emeterio, Kike Pérez, Hervías, Orellana, Waldo; y Sergi Guardiola.

Suplentes: Samu Pérez, Miguel Rubio, Raúl Carnero, Míchel, Kuki Zalazar, Oriol, Óscar Plano, Toni Villa y Marcos André.

RC Celta: Iván Villar; Hugo Mallo, Aidoo, Murillo, Olaza; Tapia, Okay, Brais Méndez, Denis Suárez, Nolito; e Iago Aspas.

Suplentes: Iago Domínguez, Raúl García, Kevin, Araújo, Fontán, Beltrán, Baeza, Gabri Veiga, Emre Mor, Vadillo, Santi Mina y Miguel Rodríguez.

Árbitro: Sánchez Martínez (colegio murciano).

Incidencias: 3ª jornada de LaLiga Santander. Zorrilla. Sol. Diecisiete grados.