sábado, 19 de septiembre de 2020

La temprana oportunidad de Roberto

A la segunda jornada. El portero madrileño relevará a Masip, que no ha podido empezar peor la temporada. El cancerbero catalán, tras cometer un grave fallo que le costó la victoria al Real Valladolid ante la Real Sociedad, es baja por positivo por covid-19. Kiko Olivas, Marcos André, Sekou, El Hacen y Alcaraz están lesionados. Sergio González recupera a Javi Sánchez, que pugnará por un puesto en el once con Bruno, y medita si repetir con dos extremos y una mediapunta o salir con dos delanteros, con Weissman acompañando a Sergi Guardiola. Los blanquivioletas visitarán al renovado Real Betis de Pellegrini. El chileno arrastra las ausencias de Guardado y Loren.


La portería supone una de las grandes incógnitas de la temporada del Real Valladolid.

Masip, titular en los tres últimos años, tiene nueva y seria competencia: Roberto.

El catalán, a pesar de su excelente rendimiento, nunca ha eliminado por completo ciertas dudas sobre su fiabilidad, en especial en los balones aéreos por su escasa estatura (180 centímetros) para el fútbol moderno. Roberto, desde luego, no tiene esa carencia con quince centímetros más.

El debate no ha tardado en brotar.

Masip, involuntariamente, ha abierto la puerta de la titularidad a Roberto en la segunda jornada, con la visita del Real Valladolid este domingo (18:30 horas, Gol) al Benito Villamarín del Real Betis.

El guardameta catalán no ha podido empezar peor el curso. Ante la Real Sociedad, en la primera jornada, se comió una falta lateral de Roberto López que significó el definitivo empate a uno con el encuentro prácticamente controlado por el Real Valladolid, que perdió dos puntos casi en el bolsillo por el grave error de Masip.

Sergio González ha arropado al portero en los últimos días:

“Sabéis la confianza que tenemos en Masip. Hemos demostrado con creces que por un error puntual no va a desaparecer. Jordi es un portero que nos ha dado muchos puntos. Roberto cuenta con condiciones para meterle presión. Jordi tiene que saber trabajar con ello porque Roberto está cerca, pero por un error no se pierde la confianza”.

Pero Masip tiene la suerte de lado.

El portero catalán es baja por un periodo indefinido por positivo por covid-19.

“La ausencia de Masip es muy importante para nosotros porque es un jugador capital y determinante, pero tenemos la tranquilidad de que contamos con Roberto, que ha venido muy motivado, que tiene grandes prestaciones y que ahora tendrá la oportunidad de estar en la partida”, ha valorado Sergio González.

Roberto ha aterrizado en Zorrilla dispuesto a ‘robarle’ la titularidad a Masip.

Ya avisó en el día de su presentación:

“Llego con toda la motivación y la intención de ser un jugador importante que sume dentro y fuera del campo (…). Jordi es un tipo fantástico. Me ha recibido genial y tengo un gran respeto por su trabajo, pero lo que va a beneficiar al equipo es que yo llegue con las mayores expectativas posibles: ganarme un puesto. Competencia sana y cordialidad”.

Roberto tendrá, además, ante el Real Betis una segunda motivación: Pellegrini.

Roberto, en un partido de la pretemporada ante el Sporting de Portugal.
Foto: www.realvalladolid.es
Ambos coincidieron en la pasada temporada en el West Ham. El chileno aguantó media Liga tras una pobre racha de dos victorias y dos empates en trece jornadas. Una crisis que coincidió en buena parte con la presencia de Roberto en la titularidad, con diecisiete goles encajados en ocho partidos, tras una lesión del polaco Fabianski. Pellegrini, en público, ha señalado a los malos números del nuevo portero del Real Valladolid como una de las principales causas de su destitución en el West Ham.

Roberto es la única novedad asegurada en el once blanquivioleta en el Villamarín.

El equipo, sin perder un ápice de solidez, funcionó bastante bien ante la Real Sociedad con dos extremos (Óscar Plano y Waldo), una mediapunta (Orellana) y una única referencia ofensiva (Sergi Guardiola). Sergio González aparcó su habitual apuesta de dos arietes, si bien no está descartada ante el Real Betis. El Real Valladolid tiene más de un plan en esta temporada:

“Si pensamos que nos pueden ayudar, ¿por qué no tener los dos sistemas? Con el mediapunta, los extremos tienen más protagonismo. Ese mediapunta puede dar la pausa y la apertura. O jugar con dos puntas y una banda que se acerque más a los pivotes... No podemos acotarnos. Es bonito tener dos sistemas y también usar, como alguna vez, la línea de cinco”.

El eventual regreso del 4-4-2 movería a Óscar Plano, gris ante la Real, o Waldo al banquillo, con Orellana pasando de la mediapunta a una de las bandas, preferentemente la izquierda, y el goleador israelí Weissman como pareja de ataque de Sergi Guardiola.

Sergio González, que ha ganado en el Villamarín en sus dos visitas con el Real Valladolid, no ha adelantado pistas sobre el sistema de juego, pero sí ha garantizado que “vamos a jugar con descaro, sabiendo leer los puntos fuertes del Real Betis y contrarrestándolos. Habrá fases del partido donde tengamos que ir a presionar su salida, aunque sabemos de la calidad de Claudio Bravo, que puede filtrar pases como un jugador más”. “Vamos a ser atrevidos”, ha insistido el técnico catalán, que sigue con cinco bajas por lesión (Kiko Olivas, Marcos André, Sekou, El Hacen y Alcaraz) pero que recupera a Javi Sánchez, que se quedó en el banquillo ante la Real por una lumbalgia. Bruno, a pesar de llegar sin rodaje en toda la pretemporada por su positivo en covid-19, cumplió con el rol de titular ante el cuadro txuri-urdin.

El Real Valladolid se encontrará con un Real Betis, con “unas prestaciones altísimas ofensivamente, fútbol por dentro, gente por delante del balón, futbolistas con mucha calidad individual, mucha movilidad en la mediapunta...”, que ha mejorado atrás con “una vuelta de tuerca” en el banquillo y la plantilla.

El chileno Manuel Pellegrini ha regresado a España, donde triunfó en el Villarreal (2004-09) y el Málaga (2010-13) y sufrió entre medias en el Real Madrid (2009-10), siete temporadas después con los refuerzos, con la carta de libertad, de tres veteranos para potenciar el sistema defensivo: su compatriota Claudio Bravo (37 años) en la portería, el central Víctor Ruiz (31) y el lateral Martín Montoya (29).

La zaga bética, tanto con el exblanquivioleta Rubi como con Alexis en el banquillo, fue un coladero en el último curso, con sesenta goles en contra. Solo menos que el descendido Real Mallorca (65).

De momento, en el estreno liguero ante el Deportivo Alavés en Mendizorroza, los verdiblancos se llevaron los tres puntos con un gol de Tello en el último minuto y con un solvente Claudio Bravo bajo los palos.

“No creo que su actuación fuera una sorpresa para nadie. Ha sido siempre un líder en los equipos donde ha estado. Ha transmitido su exigencia de llegar de clubes grandes”, ha precisado Pellegrini, que tiene dos bajas para recibir al Real Valladolid, el mexicano Guardado y el canterano Loren, en el primer encuentro del curso en el Villamarín.

El Real Valladolid ha ganado en sus dos últimas visitas al Villamarín.
Foto: www.realvalladolid.es
Un Villamarín sin espectadores, por la pandemia del covid-19. Un Villamarín distinto. Un Villamarín que, indudablemente, intimidará mucho menos sin el entregado empuje de la grada.

“Me hubiera encantado jugar con el estadio lleno, con 50.000 personas. Pero los tenemos siempre en la mente, hay gente que está pasando momentos difíciles con la pandemia. Cada triunfo que tengamos será para los hinchas”, ha replicado Pellegrini, que ha firmado por tres temporadas con el Real Betis.

El chileno, que ha recordado que el Real Valladolid es “un equipo bien armado y trabajado, cuesta muchísimo hacerle goles”, aún espera cambios en el equipo en las próximas semanas:

“Tenemos una plantilla justa. Quizás faltarían un par de piezas, pero el tema económico impide traer a buenos jugadores y no solamente nombres”.

Al Real Betis, además, se le podrían escapar algunos puntales, como Fekir, Sanabria y William Carvalho, antes del cierre del mercado de fichajes el próximo 5 de octubre. De momento, los tres han viajado a Valladolid, al igual que Borja Iglesias, que tiene a los blanquivioletas en la diana. Es su rival favorito. El ‘panda’ le ha colado siete goles en seis partidos al Real Valladolid, cinco con el Real Zaragoza y dos con el Espanyol, pero se quedó sin mojar en los dos enfrentamientos con el Real Betis en la pasada temporada.

El delantero gallego, que no ha estado muy acertado en la pretemporada, cuenta con el aval de Pellegrini para inquietar a Roberto:

“He hablado mucho con él. Los futbolistas deben manejar la ansiedad. Ha tenido una mejoría en su rendimiento y ojalá se encuentre con el gol lo antes posible, que se creen ocasiones que transforme”.

Enfrente tendrá a un Roberto al que le ha llegado su oportunidad mucho antes de lo que esperaba.


Alineaciones:

Real Betis: Claudio Bravo; Emerson, Mandi, Bartra, Àlex Moreno; Guido Rodríguez, William Carvalho, Joaquín, Canales, Fekir; y Borja Iglesias.

Suplentes: Joel Robles, Dani Rebollo, Montoya, Sidnei, Víctor Ruiz, Fran Delgado, Paul Akouokou, Lainez, Tello, Juanmi, Sanabria y Aitor Ruibal.

Real Valladolid: Roberto; Javi Moyano, Joaquín, Bruno, Nacho; Fede San Emeterio, Míchel, Óscar Plano, Orellana, Waldo; y Sergi Guardiola.

Suplentes: Samu Pérez, Gaizka, Luis Pérez, Javi Sánchez, Raúl Carnero, Luismi, Kike Pérez, Zalazar, Oriol, Hervías, Toni Villa y Weissman.

Árbitro: Jaime Latre (colegio aragonés).

Incidencias: 2ª jornada de LaLiga Santander. Estadio Benito Villamarín, a puerta cerrada. Sol, con nubosidad en aumento. 27 grados.