sábado, 26 de septiembre de 2020

Mota decide un derbi de infarto

El Viveros Herol BM Nava doblega al Recoletas Atlético Valladolid (26-25) en un desenlace agónico con un lanzamiento forzado del lateral portugués en los últimos segundos. Los gladiadores azules tuvieron opciones hasta el final. Comenzaron mejor, imponiendo su velocidad y con un excelso César Pérez (catorce paradas, ocho en la primera parte). Aguantaron el cambio de ritmo de los segovianos (11-11 al descanso) e incluso remontaron (19-20) a doce minutos del final. Rodrigo Pérez Arce asumió entonces el timón y frenó al cuadro de Pisonero, que encaja su primera derrota del curso.

César Pérez cubre la portería ante una penetración de Rodrigo Pérez Arce.
Fotos: Daniel Pérez (Viveros Herol BM Nava) (www.atleticovalladolid.es)

El Recoletas Atlético Valladolid cayó en la pista del Viveros Herol BM Nava (26-25) en un derbi igualado con un final agónico que se resolvió en los segundos finales con un lanzamiento forzado de Filipe Mota que la defensa vallisoletana y César Pérez no pudieron detener. Los gladiadores azules rompen una racha de dos victorias y ceden de nuevo en un escenario en el que aún no han podido ganar en la Liga Sacyr Asobal.

A pesar de la derrota, el equipo de David Pisonero firmó un gran partido, adaptándose bien a las condiciones que marcó el Viveros Herol BM Nava de Diego Dorado: ritmo lento y defensas cerradas y duras que obligaron a un duelo de contacto y muy físico donde el Recoletas no se encuentra tan cómodo. Aún así, los vallisoletanos supieron aclimatarse y llegaron a los minutos decisivos con muchas opciones.

El derbi se decidió en la última jugada con un gol de Filipe Mota, a pesar de que la defensa del Recoletas completó un notable partido con un gran César Pérez con catorce paradas. También destacó Dzmitry Patotsky en el Nava, con otras doce intervenciones. La gran pesadilla de los vallisoletanos fue Rodrigo Pérez Arce (nueve goles), decisivo en la parte final, tal y como ya ocurrió en la pasada campaña. En el Recoletas brilló, como en las dos últimas semanas, Jorge Serrano, con ocho tantos, pese a unos problemas físicos en el tobillo, y el pivote Ander Ugarte (cinco), con quizás su mejor actuación con los gladiadores azules hasta el momento.

El Recoletas buscó una jornada más un partido con mucho ritmo. Lo consiguió en el arranque. Pronto se puso por delante (2-4, minuto seis). Una ventaja que mantuvo hasta el minuto quince. Pisonero varió entonces su habitual defensa 5:1, con la que comenzó, por una 6:0, que también le dio un buen resultado gracias al trabajo atrás de Nico López y Arthur Patrianova, sobre todo cerrando el lanzamiento exterior de Lukas Simenas y Jorge da Silva, y al buen papel en la portería de César Pérez, con ocho paradas en la primera mitad.

Sin embargo, el Viveros Herol BM Nava aprovechó el bajón de ritmo y algunos errores en el ataque del Recoletas para, poco a poco, imponer su estilo, recuperar su desventaja (6-6, minuto quince) y ponerse por delante (8-7, minuto veinte). Pero los gladiadores azules también se adaptaron a la dura defensa navera y a la nueva situación en la que ya no pudieron jugar con velocidad y cada gol costaba mucho. Así, en el ataque, el Recoletas movió bien el balón para conseguir lanzamientos y tantos, de Víctor Rodríguez y Jorge Serrano en los minutos finales, y conservar la igualdad en el descanso (11-11).

Los gladiadores azules se atascaron tras la vuelta de los vestuarios, con un BM Nava que controló bien el ritmo del partido y obligó a los vallisoletanos a disputar un choque más lento, más físico y marcado por las defensas. Los de David Pisonero se bloquearon sin anotar. Los segovianos alcanzaron su máxima ventaja, tres goles (16-13, minuto 37), y forzaron al técnico a parar el derbi y volver a cambiar su enfoque.

El Recoletas regresó a la defensa 5:1, con Miguel Camino de avanzado, subió las líneas y frenó un poco el ataque navero. Además, los vallisoletanos aprovecharon cuatro exclusiones casi seguidas del BM Nava y recuperaron el aliento para, en diez minutos, volver a ponerse incluso por delante (19-20, minuto 48).

A esas alturas, el encuentro ya iba encaminado a un final ajustado, con defensas muy cerradas que impedían la circulación, los lanzamientos exteriores y la conexión con los extremos. Por eso, el Recoletas confió de nuevo en el talento de sus centrales, Diego Camino y Adrián Fernández, y buscó al pivote, a un Ander Ugarte que respondió con buenas acciones y goles. En el BM Nava, el gran protagonismo recayó en Rodrigo Pérez Arce que, como ya hizo en la pasada temporada, se convirtió en el jugador más determinante en los minutos decisivos con sus penetraciones. Rompió una y otra vez la defensa vallisoletana para permitir que el BM Nava entrara en los momentos clave con una pequeña ventaja (24-23, minuto 58).


El Recoletas Atlético Valladolid sigue sin conocer la victoria en la pista
de Nava de la Asunción en la Liga Asobal.
Un gol de Adrián Fernández y una asistencia del asturiano para Ander Ugarte contrarrestaron otro tanto de Jorge da Silva (25-25) y el partido llegó a los catorce segundos finales con balón para los locales. Filipe Mota, con un lanzamiento muy complicado ante varios brazos de la defensa del Recoletas, anotó el 26-25 que sirvió para cerrar el derbi y dar la victoria al Viveros Herol BM Nava.

Pisonero, en declaraciones tras la derrota, se ha quedado con “sensaciones agridulces. Cumplimos con el objetivo, que era competir hasta el último segundo, pero esta vez salió cruz y en el deporte solo se divierte el que gana. Hicimos un partido bueno, controlando durante muchos minutos. Creo que merecimos, al menos, llevarnos un punto. La derrota fue demasiado castigo para lo que vimos en la pista”.

Para el entrenador del Recoletas, “tuvimos el encuentro controlado. Incluso en nuestros peores momentos, al principio de la segunda parte, pudimos rehacernos tras el tiempo muerto y volver a tener la sensación de control y la iniciativa. Pero ellos también juegan e hicieron cosas muy buenas al final que les permitieron llevarse la victoria”.

Ficha técnica:

Viveros Herol BM Nava 26 (11+15): Dzmitry Patotsky (portero, 12 paradas), Rodrigo Pérez Arce (9), Jorge da Silva (4), Lukas Simenas (3), Filip Vujovic (1), Paco Bernabéu (3) y Darío Ajo (-) –siete inicial– Andrés Alonso (3), Filipe Mota (2), Andrés Moyano (1), Álvaro Seabra (-), Nicoló D’Antino (-), Carlos Villagrán (-), Óscar Marugán (-), Pablo Herranz (-) y Ángel Pescador (portero suplente).

Recoletas Atlético Valladolid 25 (11+14): César Pérez (portero, 14 paradas), Adrián Fernández (2), Arthur Patrianova (-), Miguel Martínez (1), Miguel Camino (3), Manu García (-) y Ander Ugarte (5) –siete inicial– Jorge Serrano (8, 4p.), Diego Camino (4), Víctor Rodríguez (2), Nico López (-), Roberto Turrado (-), Dani Pérez (-), Álvaro Martínez (-), Roberto Pérez (-) y Carlos Calle (portero suplente).

Árbitros: García Mosquera (federación andaluza) y Rodríguez Rodríguez (federación gallega). Excluyeron dos minutos a Andrés Moyano (40’ y 51’), Jorge da Silva (8’), Filipe Mota (44’) y Paco Bernabéu (46’), por parte del Viveros Herol BM Nava, y a Adrián Fernández (3’) y Arthur Patrianova (30’), por el Recoletas Atlético Valladolid.

Parciales cada cinco minutos: 1-2, 3-5, 6-6, 8-7, 9-9, 11-11 -descanso- 15-12, 17-13, 18-17, 20-20, 22-22 y 26-25.

Incidencias: 6ª jornada de la Liga Sacyr Asobal. Pabellón Municipal Guerrer@s Naveros (Nava de la Asunción, Segovia). 211 espectadores.