sábado, 12 de septiembre de 2020

La única certidumbre es competir

El Real Valladolid afronta la temporada más atípica de la historia, marcada por la pandemia del covid-19. Los blanquivioletas, paso a paso, van quemando etapas en el proyecto de Ronaldo. Primero, la permanencia. Después, la consolidación. Ahora, el crecimiento, aunque sin despegar los pies del suelo y con la salvación como principal objetivo. Sergio González cuenta con cinco novedades: Orellana, Luis Pérez, Bruno, Roberto y el goleador Weissman. Raúl Carnero y Javi Sánchez, ya en propiedad, siguen en Zorrilla. Sekou y Marcos André regresan tras cesiones en busca de minutos. El canterano Kike Pérez es la gran esperanza. Salisu, traspasado al Southampton por doce millones de euros, representa la principal baja.

Previa LaLiga 2020/21: Una Liga con achaques.

Sergio González ya es casi centenario en el banquillo del Real Valladolid,
con 95 encuentros oficiales entre todas las competiciones. Fotos: www.realvalladolid.es
“Aún no sabemos cuándo vamos a poder llegar al estadio, por ejemplo”, ha ironizado Sergio González dos días antes del debut ante la Real Sociedad en Zorrilla.

Así está el fútbol.

El Real Valladolid regresa a la competición, en el mismo punto donde la dejó, para disputar la temporada 2020/21, la más extraña de su larga historia. El descanso veraniego y la pretemporada, más comprimidos que nunca, no han cambiado el escenario. El fútbol, como todos los ámbitos de nuestra sociedad, vive pendiente de la maldita pandemia del covid-19, sin saber cuándo recuperará la normalidad.

“Me espero una Liga llena de incertidumbres. Tenemos que liberarnos de esa sensación”, ha reclamado el técnico catalán, que ha garantizado  que el virus no cambiará, de cualquier manera, la mejor cualidad del equipo desde su llegada al banquillo hace dos años y medio: su capacidad para competir en cada partido.

Los blanquivioletas, que conservan una buena parte del bloque de las últimas dos temporadas (Masip, Javi Moyano, Kiko Olivas, Nacho, Alcaraz, Míchel, Joaquín, Toni Villa, Óscar Plano...), ya lo demostraron tras el parón de tres meses por el confinamiento ante la propagación del covid-19. Sólido, regular, competitivo. El Real Valladolid selló la permanencia con un margen de un par de jornadas y un colchón final de seis puntos. Sobrado.

El proyecto de Ronaldo, con Sergio González en el banquillo, avanza por buen camino, aunque la pandemia ha retrasado algunos planes, como la nueva ciudad deportiva y el futuro de la propiedad del estadio. Paso a paso: la permanencia en la vuelta a Primera, la consolidación en el segundo curso y, es el propósito, el crecimiento en el tercer año.

El Real Valladolid, sin perder de vista nunca el objetivo básico de la salvación, empieza a mirar hacia arriba. Ronaldo, tras sanear las cuentas, es ambicioso. El brasileño quiere un club ganador a medio plazo.

Las excepcionales circunstancias de la temporada, por la pandemia, han interferido parcialmente en los planes del club, que ha optado, una vez más, por la prudencia en el mercado de fichajes. Nadie sabe, a ciencia cierta, cuál y cuánto será la factura económica final del covid-19. Desde luego, no saldrá nada gratis. El fútbol español, que ya perdió mucho dinero con los partidos a puerta cerrada para cerrar el pasado campeonato, se asoma a un escenario incierto.

De momento, los ingresos por los abonos y la taquilla seguirán siendo inexistentes. El Real Valladolid ha comunicado que se ve imposibilitado para concretar cuándo se abrirán las puertas de los estadios para recibir a nuestros aficionados, a quienes seguimos echando mucho de menos. Por esta razón, el club, mientras permanezca la actual situación de partidos a puerta cerrada, no llevará a cabo la campaña de abonados”.

Los decisivos ingresos de la tele, los que realmente sostienen las astronómicas cuentas del fútbol profesional, están asegurados... hasta 2022. Entonces expirará el actual contrato, que ya se renovó por última vez a la baja. Y eso sin una pandemia encima.

Vista la situación, el Real Valladolid no ha arriesgado, aunque el mercado seguirá abierto hasta el 5 de octubre y algo más llegará, quizás un extremo izquierdo y un lateral diestro más: cinco fichajes, el chileno Orellana, Luis Pérez, Bruno, Roberto y el delantero internacional israelí Weissman; más las firmas de Javi Sánchez y Raúl Carnero, cedidos en la pasada temporada; y el salto desde el filial de Kike Pérez, a quien el club y el cuerpo técnico tienen una enorme confianza. El desembolso ha sido de siete millones de euros, cuatro por Weissman y tres por Javi Sánchez. El resto han sido operaciones a coste cero.

El saldo del mercado es positivo. El Real Valladolid de Ronaldo no ha cambiado, al menos hasta ahora, la etiqueta de club vendedor de los blanquivioletas. Salisu, el mejor activo de la plantilla, se ha marchado traspasado al Southampton, por doce millones de euros, tras una única temporada en la primera plantilla.

Weissman marcó cuarenta goles en la pasada temporada en Austria.
La gran novedad es Weissman, que ha firmado hasta 2024. El potente delantero israelí, de 24 años, es el vigente pichichi de la Bundesliga... de Austria. Se hinchó a marcar goles con el Wolfsberger, treinta en la Liga y diez más entre la Copa y la competición europea, en la pasada temporada. Weissman llega para corregir una carencia evidente de pólvora. Los blanquivioletas fueron el equipo menos goleador hace dos años y el tercero con menos acierto en el pasado curso.

El chileno Orellana es el otro movimiento en la parcela ofensiva. A sus 34 años, vestirá su sexta camiseta en España tras defender al Xerez, el Granada, el Celta, el Valencia y el Eibar. Talento y carácter para un veterano que no ha perdido las ganas: Me quedan varios años de fútbol”.

El ofensivo lateral derecho Luis Pérez debutará, a sus 25 años, en Primera tras quedársele, desde hace tiempo, pequeña la categoría de plata, mientras que los veteranos Bruno (30), con Kiko Olivas lesionado de larga duración, y Roberto (34) apuntalarán la zaga y la portería, respectivamente.

El Real Valladolid ha ejecutado, además, las opciones de compra sobre el central Javi Sánchez, tres millones de euros, a pesar de que apenas jugó en la fase final de la temporada, y el lateral zurdo Raúl Carnero, que mantendrá el pulso con Nacho por un puesto en el once.

Sergio González recupera a seis cedidos (Luismi, El Hacen, Aguado, Sekou, Marcos André y Chris Ramos). Ninguno tiene su plaza asegurada en esta temporada. Chris Ramos apunta a una tercera cesión tras jugar en el Sevilla Atlético y el Badajoz en Segunda B en los dos últimos años. Aguado tampoco tiene sitio tras pasar por el Numancia, aunque sigue siendo un nombre para futuro, al igual que El Hacen, que brilló en el Lugo en la segunda mitad del último curso. Por Luismi, con un gran cartel en Segunda, hay varias propuestas de candidatos al ascenso. Sekou y Marcos André, alguno de ellos, sí podrían quedarse si el club no incorpora a ningún nuevo delantero.

El parón por el confinamiento y el posterior regreso sirvió para descubrir a Kike Pérez, que cuenta con toda la confianza de Sergio González. El toledano, que ha ampliado su contrato hasta 2025, ha ascendido a la primera plantilla con claras opciones para ser la próxima revelación del Real Valladolid. Esa es la apuesta del club.

La plantilla mantiene a pesos pesados como Masip, Míchel, Óscar Plano y Sergi Guardiola. Un bloque que juega de memoria, con una excelente organización defensiva y un margen de mejora en el ataque que espera explotar con Weissman.

El club trabaja en dos direcciones: entradas y, sobre todo, salidas. 

Algunas inminentes, como Antoñito, tras tres años en Valladolid. Otras muy probables, como Aguado, Luismi, El Hacen y Chris Ramos. También posibles, como Toni Villa, que quiere más protagonismo, Marcos André, Sekou y el capitán Javi Moyano, siempre que ambas partes así lo decidan. Y alguna inesperada y dolorosa, como el canterano Miguel, que ha pedido la carta de libertad y ha abierto un cisma con el club que amenaza con desembocar en los juzgados.

Muchas incertidumbres, menos una: el Real Valladolid de Sergio González, a pesar de la pandemia, seguirá compitiendo. 

Nunca lo ha dejado de hacer. Y nunca lo hará.


PLANTILLA DEL REAL VALLADOLID 2020/21:

-PORTEROS:

1. Jordi MASIP (31 años) (Sabadell-Barcelona) (Cuarta temporada).

13. ROBERTO Jiménez (34 años) (Fuenlabrada-Madrid) (Primera temporada).

-DEFENSAS:

Luis Pérez, un lateral de vocación ofensiva, aportará mucha profundidad
en la banda derecha.
2. LUIS PÉREZ (25 años) (Utrera-Sevilla) (Primera temporada).

3. RAÚL CARNERO (31 años) (A Coruña) (Segunda temporada).

4. Francisco José KIKO OLIVAS (32 años) (Antequera-Málaga) (Cuarta temporada).

5. Javier JAVI SÁNCHEZ (23 años) (Getafe-Madrid) (Segunda temporada).

6. BRUNO González (30 años) (Las Galletas, Arona-Tenerife) (Primera temporada).

17. Javier JAVI MOYANO (34 años) (Jaén) (Sexta temporada).

22. José Ignacio NACHO Martínez (31 años) (Madrid) (Cuarta temporada).

24. JOAQUÍN Fernández (24 años) (Huercal de Almería-Almería) (Tercera temporada).

Antonio Jesús ANTOÑITO Regal (32 años) (Herrera-Sevilla) (Cuarta temporada).

-CENTROCAMPISTAS:

Kike Pérez es la gran esperanza de la cantera del Real Valladolid
tras convencer en la fase final de la pasada temporada.
8. Enrique KIKE Pérez (23 años) (Toledo) (Primera temporada).

10. ÓSCAR PLANO (29 años) (Madrid) (Cuarta temporada).

11. Pablo HERVÍAS (27 años) (Logroño-La Rioja) (Cuarta temporada en dos etapas).

12. Fabián ORELLANA (34 años) (Santiago de Chile-Chile) (Primera temporada).

14. Rubén ALCARAZ (29 años) (Barcelona) (Tercera temporada).

15. Luis Miguel LUISMI Sánchez (28 años) (Puerto Serrano-Cádiz) (Quinta temporada).

19. Laureano Antonio TONI Villa (25 años) (Murcia) (Cuarta temporada).

20. Federico FEDE SAN EMETERIO (23 años) (Sierra de Ibio-Cantabria) (Segunda temporada).

21. Miguel Alfonso MÍCHEL Herrero (32 años) (Burjassot-Valencia) (Quinta temporada).

23. WALDO Rubio (25 años) (Badajoz) (Tercera temporada).

Álvaro AGUADO (24 años) (Jaén) (Segunda temporada).

Moctar Sidi EL HACEN (22 años) (Arafat-Mauritania) (Primera temporada).

-DELANTEROS:

7. Sergio SERGI GUARDIOLA (29 años) (Jumilla-Murcia) (Tercera temporada).

9. Shon Zalman WEISSMAN (24 años) (Kiryat Bialik-Israel) (Primera temporada).

Sekou peleará por conseguir un puesto en la delantera
de la primera plantilla.
18. SEKOU Gassama (25 años) (Granollers-Barcelona) (Primera temporada).

Christopher CHRIS RAMOS (23 años) (Cádiz) (Cuarta temporada).

MARCOS ANDRÉ De Sousa (23 años) (Sao Luis-Brasil) (Primera temporada).

MIGUEL De la Fuente (21 años) (Tudela de Duero-Valladolid) (Primera temporada).

-ENTRENADOR: 

SERGIO GONZÁLEZ (43 años) (L’Hospitalet de Llobregat-Barcelona) (Cuarta temporada).


ALTAS: WEISSMAN (Wolfsberg AC – Tipico-Bundesliga de Austria) (cuatro millones de euros), JAVI SÁNCHEZ (Real Madrid – LaLiga Santander) (Cedido en la pasada temporada en el Real Valladolid – LaLiga Santander) (tres millones de euros), ORELLANA (SD Eibar – LaLiga Santander) (Libre), LUIS PÉREZ (CD Tenerife – LaLiga SmartBank) (Libre), BRUNO (Levante UD– LaLiga Santander) (Libre), ROBERTO (West Ham – Premier League de Inglaterra) (Libre), RAÚL CARNERO (Getafe FC – LaLiga Santander) (Cedido en la pasada temporada en el Real Valladolid – LaLiga Santander) (Libre), AGUADO (Regresa tras cesión) (CD Numancia – LaLiga SmartBank), MARCOS ANDRÉ (Regresa tras cesión) (CD Mirandés – LaLiga SmartBank), LUISMI (Regresa tras cesión) (Real Oviedo – LaLiga SmartBank), EL HACEN (CD Lugo – LaLiga SmartBank), CHRIS RAMOS (Regresa tras cesión) (CD Badajoz – Segunda División B Grupo IV), SEKOU (CF Fuenlabrada – LaLiga SmartBank) y KIKE PÉREZ (Asciende desde el Real Valladolid Promesas – Segunda División B Grupo II). 

BAJAS: SALISU (Traspasado al Southampton – Premier League de Inglaterra) (doce millones de euros), ENES ÜNAL (Final de la cesión) (Villarreal CF – LaLiga Santander) (Traspasado al Getafe CF – LaLiga Santander por nueve millones de euros), PEDRO PORRO (Final de la cesión) (Manchester City – Premier League de Inglaterra) (Cedido al Sporting de Portugal – Liga NOS de Portugal), SANDRO (Final de la cesión) (Everton Premier League de Inglaterra), MATHEUS (Final de la cesión) (FC Barcelona – LaLiga Santander), BEN ARFA (Final del contrato) (sin equipo), STIVEN PLAZA (Cedido al Trabzonspor – Spor Toto Süper Lig de Turquía), MOI (Cedido al CF Fuenlabrada – LaLiga SmartBank), CARO (Cedido a la SD Ponferradina – LaLiga SmartBank), ANUAR (Cedido al Apoel de Nicosia – CYTA Championship de Chipre tras una cesión en el Panathinakos – Superliga de Grecia), VÍCTOR GARCÍA (Cedido al CE Sabadell – LaLiga SmartBank), ALENDE (CD Lugo – LaLiga SmartBank) y DONCEL (Cedido a la SD Ponferradina – LaLiga SmartBank).


CALENDARIO DEL REAL VALLADOLID EN LALIGA SANTANDER 2020/21:

1ª jornada (13 de septiembre): REAL VALLADOLID – Real Sociedad.

2ª jornada (20 de septiembre): Real Betis – REAL VALLADOLID.

3ª jornada (27 de septiembre): REAL VALLADOLID – RC Celta.

4ª jornada (30 de septiembre): Real Madrid – REAL VALLADOLID.

5ª jornada (4 de octubre): REAL VALLADOLID – SD Eibar.

6ª jornada (18 de octubre): SD Huesca – REAL VALLADOLID.

7ª jornada (25 de octubre): REAL VALLADOLID – Deportivo Alavés.

8ª jornada (1 de noviembre): Villarreal CF – REAL VALLADOLID.

9ª jornada (8 de noviembre): REAL VALLADOLID – Athletic Club.

10ª jornada (22 de noviembre): Granada CF – REAL VALLADOLID.

11ª jornada (29 de noviembre): REAL VALLADOLID – Levante UD.

12ª jornada (6 de diciembre): Atlético de Madrid – REAL VALLADOLID.

13ª jornada (13 de diciembre): REAL VALLADOLID – CA Osasuna.

14ª jornada (20 de diciembre): Sevilla FC – REAL VALLADOLID.

15ª jornada (23 de diciembre): REAL VALLADOLID – FC Barcelona.

16ª jornada (30 de diciembre): Cádiz CF – REAL VALLADOLID.

17ª jornada (3 de enero): Getafe CF – REAL VALLADOLID.

18ª jornada (10 de enero): REAL VALLADOLID – Valencia CF.

19ª jornada (20 de enero): REAL VALLADOLID – Elche CF.

20ª jornada (24 de enero): Levante UD – REAL VALLADOLID.

21ª jornada (31 de enero): REAL VALLADOLID – SD Huesca.

22ª jornada (7 de febrero): Deportivo Alavés – REAL VALLADOLID.

23ª jornada (14 de febrero): SD Eibar – REAL VALLADOLID.

24ª jornada (21 de febrero): REAL VALLADOLID – Real Madrid.

25ª jornada (28 de febrero): RC Celta – REAL VALLADOLID.

26ª jornada (7 de marzo): REAL VALLADOLID – Getafe CF.

27ª jornada (14 de marzo): CA Osasuna – REAL VALLADOLID.

28ª jornada (21 de marzo): REAL VALLADOLID – Sevilla FC.

29ª jornada (4 de abril): FC Barcelona – REAL VALLADOLID.

30ª jornada (11 de abril): REAL VALLADOLID – Granada CF.

31ª jornada (21 de abril): Elche CF – REAL VALLADOLID.

32ª jornada (25 de abril): REAL VALLADOLID – Cádiz CF.

33ª jornada (28 de abril): Athletic Club – REAL VALLADOLID.

34ª jornada (2 de mayo): REAL VALLADOLID – Real Betis.

35ª jornada (9 de mayo): Valencia CF – REAL VALLADOLID.

36ª jornada (12 de mayo): REAL VALLADOLID – Villarreal CF.

37ª jornada (16 de mayo): Real Sociedad – REAL VALLADOLID.

38ª jornada (23 de mayo): REAL VALLADOLID – Atlético de Madrid.