domingo, 13 de septiembre de 2020

Masip regala dos puntos

Al Real Valladolid, que tenía el partido controlado, se le escapa la victoria ante la Real Sociedad tras un grave error del portero catalán, que se tragó el bote de una falta lateral de Roberto López al cuarto de hora del segundo periodo. Los blanquivioletas se adelantaron a cinco minutos del descanso tras culminar Míchel un pase atrás de Sergi Guardiola desde la línea de fondo. Antes, Waldo había estrellado un remate en el poste y Llorente había sacado bajo palos un disparo de Guardiola. Orellana y Bruno debutaron como titulares, mientras que Weissman salió desde el banquillo.

Míchel, primer goleador del curso en Zorrilla.
Fotos: www.realvalladolid.es
Masip merece un voto de confianza.

GALERÍA DE IMÁGENES

Se lo ha ganado a pulso tras tres sensacionales temporadas en la portería del Real Valladolid.

Los fallos han sido mínimos, aunque siempre han existido ciertas dudas, a menudo sobredimensionadas, por su falta de altura (180 centímetros) para el perfil moderno del cancerbero. Titular indiscutible. Mandó al banquillo al temperamental Isaac Becerra con Paco Herrera; sentó a Yoel, incluso cuando el dubitativo gallego le quitó el puesto durante tres partidos, ya con Sergio González; y relegó al banco al prometedor Lunin, a pesar de la presión mediática desde el entorno del Real Madrid.

Masip ha arrancado la temporada, por cuarto curso, como titular. Se lo merece. Se lo ha ganado en el campo.

Pero las dudas, tras el estreno ante la Real Sociedad, volverán a arreciar, con el veterano y mucho más alto (195 centímetros) Roberto como una sólida amenaza para su rol como titular.

Masip falló y regaló dos puntos cuando el Real Valladolid tenía controlado el partido. No fue un error en un balón aéreo, donde se le suponen sus mayores carencias. Masip se comió una falta lateral del internacional sub-19 Roberto López que le botó casi encima. Calculó mal y la pelota le sobrepasó. Un error grave, con consecuencias graves para el equipo. Veremos si también para Masip.

El Real Valladolid volvió a la Liga con una versión perfectamente reconocible. Muy bien organizado en la fase defensiva, con las líneas juntas. Y con proyección ofensiva, con acciones rápidas. Sergio González, con un esquema (4-2-3-1) con dos extremos (Óscar Plano y Waldo, que ha adelantado a Toni Villa), una mediapunta (Orellana) y un único delantero (Sergi Guardiola), tiró de los habituales en los últimos dos años, con la inclusión de dos novedades: el central Bruno, que cumplió con la difícil misión de sustituir al lesionado Kiko Olivas y el traspasado Salisu, y Orellana.

El partido empezó con un guion previsible, con la Real dominando. Al equipo txuri-urdin le gusta sobar la pelota y construir su fútbol a base de pases. Ahora mismo, con la decadencia del Barça, es el mejor representante de un estilo, el fútbol de toque, en LaLiga. A pesar de las numerosas ausencias entre lesiones y positivos de covid-19 (Silva, Illarramendi, Willian José, Monreal, Sangalli…), y con Oyarzabal y Januzaj en el banquillo recién recuperados, la Real salió a lo suyo, aunque pronto entendió que la pandemia no ha debilitado al Real Valladolid. Portu malogró, a los cuatro minutos, una contra tras una pérdida de Míchel en la medular, pero las ocasiones no se sucedieron en el arco de Masip.

De hecho, el peligro apareció en la otra área. El Real Valladolid tocaba menos, pero se acercaba más al gol. Míchel inquietaba con una falta lateral y Nacho, con un centro chut, obligaba a Remiro a estirarse por encima del larguero para mandar el envío a saque de esquina. Los blanquivioletas encontraban huecos en la banda izquierda. Orellana sacaba a Remiro de la portería y Llorente, bajo palos, evitaba el gol de Sergi Guardiola tras recoger el despeje del arquero. Más cerca estuvo Waldo, que reventaba el palo con un zurdazo seco.


Bruno y Orellana completaron un estreno correcto con la elástica blanquivioleta.
El arreón le bajó los humos a la Real, cada vez más alejada de Masip. De nada le valía la posesión porque el Real Valladolid estaba más cómodo. Es un equipo que no necesita el balón para controlar el ritmo de los partidos. Los blanquivioletas jugaban a lo que querían y se adelantaban a cinco minutos del descanso por medio de Míchel, dispuesto a mantener su papel de líder en el mediocampo. El valenciano, cerca del punto de penalti, conectó una asistencia de Sergi Guardiola desde la línea de fondo.

El Real Valladolid estaba en disposición de ganar. La Real no fluía hasta que… Masip cambió el partido al cuarto de hora del segundo periodo. Una acción aislada. Un error individual tras una falta sin demasiadas complicaciones. Ni siquiera el bote.

El gol le hizo daño al equipo de Sergio González, aunque el empate no peligró. Waldo frenó, aún en su campo, como último hombre una carrera de Barrenetxea. La Real pidió la roja del extremeño. Orellana contestó con un centro al segundo palo que Aritz despejó con Guardiola en boca de gol. 

El partido había perdido intensidad y calidad. No mejoró con los cambios, con Hervías, por un flojo Óscar Plano, Kike Pérez, por el goleador Míchel, y el deseado Weissman, por Waldo. Tampoco la Real, con la triple entrada de Oyarzabal, Januzaj y Bautista por, respectivamente, Roberto López, Barrenetxea e Isak.

El fallo de Masip ya había fijado un inamovible empate, con un postrero intento de Kike Pérez, con un buen centro sin rematador.

Se hablará de Masip, de su error ante la Real.

Se debería también hablar y recordar todo lo bueno que ha hecho en tres años.

Ficha técnica:

Real Valladolid 1: Masip; Javi Moyano, Joaquín, Bruno, Nacho; Fede San Emeterio, Míchel (Kike Pérez 70’), Óscar Plano (Hervías 70’), Orellana, Waldo (Weissman 80’); y Sergi Guardiola.

Real Sociedad 1: Remiro; Gorosabel, Aritz, Llorente, Aihen; Zubeldia, Merino, Roberto López (Oyarzabal 78’); Portu, Isak (Bautista 78’) y Barrenetxea (Januzaj 78’).

Goles:

Sergi Guardiola asiste atrás para el gol de Míchel.
1-0 (min. 40): Míchel. Sensacional desplazamiento largo de Nacho a la posición de extremo derecho, que ocupa Sergi Guardiola. El murciano controla y rompe a Aihen para entrar en el área de la Real, ganar la línea de fondo y ceder atrás. Míchel, cerca del punto de penalti, conecta con la izquierda y bate a Remiro.

1-1 (min. 60): Roberto López. Falta lateral, en la banda derecha, que ejecuta el internacional sub-19 maño, formado en Zubieta. El balón, con rosca, va directo a la portería de Masip, que se traga el bote del lanzamiento.

Árbitro: Melero López (colegio andaluz). Amonestó a Míchel (44’), Nacho (51’), Waldo (64’) y Joaquín (69’), del Real Valladolid, y a Aritz (62’), de la Real Sociedad.

Incidencias: 1ª jornada de LaLiga Santander 2020/21. Zorrilla, a puerta cerrada por la situación sanitaria de la pandemia del covid-19.

Las notas:

Masip (1): Una mala tarde para empezar el nuevo curso. Culpable directo del empate de la Real Sociedad. Masip se tragó el bote de una falta lateral de Roberto López. Un balón sencillo. Un error que cuestionará su titularidad con la notable competencia de Roberto en el banquillo. La Real apenas disparó dos veces entre los tres palos. A nueve minutos del final, Masip atajó un remate manso de Aihen. En el arranque del partido, Portu disparó contra el exterior de la red para completar una contra tras una pérdida de Míchel. Antes del uno a cero, Barrenetxea, con un lanzamiento cruzado, e Isak, dentro del área, no acertaron con la dirección. Tras el descanso, Aihen se acercó al poste desde lejos.

Una temporada más, el capitán Javi Moyano sigue siendo titular.
Javi Moyano (6): El capitán, un curso más, continúa en el lateral derecho del once titular del Real Valladolid, incluso sin estar confirmada su permanencia en el club en esta temporada. Moyano le ganó el puesto a Chica en el primer año en Zorrilla, relegó al banquillo a Markel en el segundo, superó a Antoñito en el tercero y el cuarto y a Pedro Porro en el quinto y último. Sobrio ante la Real. Barrenetxea se movió mucho, pero sin gran peligro.

Joaquín (7): Con Kiko Olivas lesionado para rato, al menos hasta marzo, y con Salisu en el Southampton, el andaluz está llamado a liderar la defensa del Real Valladolid en esta campaña. Una misión que cumplió ante la Real Sociedad. Anuló a Isak. Amonestado mediado el segundo periodo por una falta sobre el delantero sueco txuri-urdin.

Bruno (7): Recuperado del covid-19, acompañó a Joaquín en el eje de la zaga. Javi Sánchez fue suplente. Buen debut de Bruno con la camiseta del Real Valladolid, a pesar de que llegaba sin minutos de juego en la pretemporada. A los tres minutos del segundo periodo, cabeceó alto un saque de esquina.

Nacho (6): Portu empezó el encuentro apretándole, pero pronto cerró bien su banda. A los trece minutos, casi sorprende a Remiro con un centro chut envenenado. El portero de la Real despejó con apuros por encima del larguero. Inició la jugada del gol del Real Valladolid con un desplazamiento largo desde la medular al extremo derecho, donde estaba Sergi Guardiola. Vio una cartulina amarilla en el arranque del segundo periodo por una falta sobre Portu.

Óscar Plano y Fede San Emeterio ante Barrenetxea.
Fede San Emeterio (6): Con Alcaraz lesionado y Joaquín en la defensa, al cántabro le tocó la labor sucia pero imprescindible en la medular. No falló, como acostumbra. Un seguro para Sergio González.

Míchel (7): Goleador. Abrió el marcador a cinco minutos del descanso tras conectar cerca del punto de penalti, a unos ocho metros de la portería de la Real, un pase desde la línea de fondo de Sergi Guardiola. Es el duodécimo gol del valenciano con la camiseta del Real Valladolid, que quiere seguir defendiendo y con un rol importante. Así lo demostró en el primer periodo gracias a su toque a balón parado y su capacidad para distribuir. Sigue siendo el jugador más creativo de la plantilla. Amonestado antes del descanso por juego peligroso sobre Merino. Sustituido por Kike Pérez mediada la segunda parte.

Óscar Plano (4): El más flojo del equipo. El madrileño apenas entró en juego en fase ofensiva. Trabajó bien en defensa, ayudando a Javi Moyano para cerrar la banda derecha. Se marchó al banquillo a veinte minutos del final por Hervías.

Orellana (6): Correcto debut del chileno con el Real Valladolid. Ocupó la mediapunta y acabó en la banda izquierda tras el cambio de Waldo. A los dieciocho minutos, obligó a Remiro a salir de la portería. Sergi Guardiola recogió el rechace y Llorente evitó el tanto bajo palos. Mediado el segundo acto colocó un gran centro que Aritz despejó a tiempo con Guardiola en boca de gol en el segundo palo. Aún lejos de su mejor nivel, pero con buenos detalles.

Waldo remata con potencia al palo derecho de la portería de Remiro.
Waldo (7): Titular por delante de Toni Villa, que se quedó en el banquillo. El extremeño, a los dieciocho minutos, estrelló con violencia en el palo derecho de Remiro un zurdazo seco. Una ocasión clarísima. Intermitente ante la Real, pero con velocidad. Decisivo, tres minutos después del empate txuri-urdin, a la hora de cortar una contra de Barrenetxea cuando cerraba la defensa. La falta, que le valió la amarilla, la cometió en el círculo del mediocampo, aún en territorio blanquivioleta. Sustituido por Weissman a diez minutos del final.

Sergi Guardiola (7): Asistente. Completó los noventa minutos. Comenzó jugando solo en punta, con mucha movilidad, y acabó como pareja de Weissman. A los dieciocho minutos, recogió un rechace de Remiro, que había salido ante Orellana. El disparo del murciano, bombeado, lo salvó Llorente bajo palos. Volvió a intentarlo cuatro minutos después a la media vuelta. Asistió a Míchel en el gol del Real Valladolid tras controlar un envío largo de Nacho en el extremo derecho, romper a Aihen, ganar la línea de fondo y ceder atrás a las proximidades del punto de penalti. Una gran acción de Guardiola, que se quedó cerca de empujar un peligroso centro de Orellana mediada la segunda parte.

Hervías (5): Entró por Óscar Plano a veinte minutos del final para ofrecer mayor profundidad en la banda derecha. No consiguió revitalizar un partido que se apagó en la recta final.

Kike Pérez (6): El canterano, del que se espera mucho en esta temporada, comenzó como suplente. Salió por Míchel, en teoría su máximo rival por un puesto en el once titular, mediada la segunda parte. A un minuto del final, sirvió un gran centro al segundo palo, pero no encontró un rematador.

Weissman (5): El esperado. El goleador israelí, que completó su primer entrenamiento con el equipo hace apenas cuatro días, arrancó en el banquillo. Tuvo diez minutos tras relevar a Waldo para acompañar a Sergi Guardiola en la punta. Se le notó con ganas.

Sergio González (8): Excelente planteamiento. El Real Valladolid sigue siendo un equipo trabajadísimo tácticamente y anuló a una Real Sociedad con bajas pero muy peligrosa, con una clara apuesta por el ataque. Sergio González optó por un 4-2-3-1, con los veteranos Javi Moyano y Míchel y con el debutante Orellana en la mediapunta. Otro debutante, Bruno, cubrió las ausencias de Kiko Olivas, por lesión, y Salisu, traspasado al Southampton, en el eje de la zaga. El equipo tuvo unos buenos minutos en el ataque mediado el primer tiempo. Esta vez, además de defender, supo soltarse arriba y solo un error individual de Masip le privó de la primera victoria del curso. En la recta final, colocó una doble delantera con la entrada del tercer debutante, Weissman.