Valentín Cruz estrella en el palo un golpe de castigo, algo escorado a la izquierda, en la última jugada para ganar en Pepe Rojo. El SilverStorm El Salvador dominó el primer periodo (10-0), con un ensayo de Jeanluc Cilliers y una patada de Christian Rust. Caylib Oosthuizen apretó en el comienzo de la segunda parte (10-7), pero Rust recuperó la ventaja (17-7). Los guipuzcoanos remontaron (17-18) con una marca de Igor Genua y dos aciertos de Cruz con el pie. Rust contestó y dejó la victoria en casa (20-18).
Los vallisoletanos se agarran a la parte alta de la tabla. Foto: JL Useros (www.rugbyelsalvador.com) |
Los colegiales ejercieron una intensa presión sobre los guipuzcoanos, pisando la ‘veintidós’ desde el primer balón. Con una buena circulación de lado a lado del terreno de juego, tras un saque de lateral, montaron un par de fases de la delantera tras un maul. Jeanluc Cilliers, en su estreno con el primer equipo del SilverStorm El Salvador, encontró el hueco para ensayar en el minuto seis, certificándolo Christian Rust.
Los de Íñigo Marotías respondieron, pero el intento a palos de Lander Mujika se marchó desviado. Cilliers protagonizó a partir de ese momento una serie de grandes patadas tácticas que metieron una gran presión sobre el AMPO Ordizia, pero el SilverStorm El Salvador no materializó sus opciones.
Tardaron en llegar nuevos puntos al marcador de Pepe Rojo. En ese intervalo ocurrieron dos hechos de importancia, una conmoción en un choque de Pelayo Ramos, que tuvo que retirarse del campo, y una acción que le costó la tarjeta roja a Eneko Salinas. Tras ese castigo, Rust falló el golpe, pero acertó con otra indisciplina segundos después para poner el 10-0 al descanso.
El AMPO Ordizia salió a por todas en el segundo tiempo e interceptó un balón en su propia ‘veintidós’ para lanzar una ofensiva que Cilliers abortó con un placaje. Los del Goierri avisaban. Fue el preludio de un ataque por el ala izquierda en el que Caylib Oosthuizen detectó el espacio para ensayar. Mujika confirmó la anotación para colocar el 10-7 en el minuto 49.
Poco se dilató la réplica de los de Juan Carlos Pérez, que conquistaron el oval tras una touche del AMPO Ordizia, con una rápida transmisión hacia la derecha, donde Martin Du Toit era frenado por la defensa vasca. El centro blanquinegro contactó con su compatriota Rust, que se abrió hueco para firmar una nueva marca, transformada por él mismo, para situar el 17-7.
Valentín Cruz ingresó en el campo para acertar casi instantáneamente con un castigo que significó el 17-10. El AMPO Ordizia continuó con un buen avance por el ala izquierda que el SilverStorm El Salvador detuvo en primera instancia, pero Igor Genua posó el oval para apretar el marcador hasta el 17-15.
La remontada guipuzcoana se ratificó a quince minutos del final con un lejano golpe que Cruz convirtió en tres nuevos puntos para el 17-18. Rust respondió poco después con un nuevo acierto con el pie dentro de la ‘veintidós’ tras una gran percusión de Nicolás Jurado para establecer el que, a la postre, sería el definitivo 20-18 en el marcador.
Pudo cambiar la situación por completo. El AMPO Ordizia dispuso en la última jugada de un golpe de castigo un tanto escorado hacia la izquierda. Cruz estrelló el oval en el palo y el SilverStorm El Salvador se quedó con la victoria.
Tras el encuentro, Juan Carlos Pérez afirmó estar “muy contento con el equipo, que ha hecho un gran esfuerzo, con pocos cambios y teniendo que trabajar mucho. En el primer tiempo hemos controlado más, pero en el segundo periodo los relevos le han dado un plus al Ordizia, que ha estado cerca de ganar. La situación de la última jugada era a cara o cruz y nos sentimos afortunados de que esta vez haya salido cara para nosotros”.
Ficha
técnica:
SilverStorm El Salvador 20: Juan González (Guido Bruno, min. 65), Matt Smith, Nicolás Jurado, Juan de Aguilera, Michael Walker-Fitton, Rodrigo Fernández, Gerardo de la Llana, Nacho Martínez (Diego Vidal, min. 75), Pelayo Ramos (Pablo Silva, min. 30), Jeanluc Cilliers, Jaime Marín (Jeremy Trevithick, min. 77), Martin Du Toit, David Barrios, Miguel Lainz y Christian Rust.
AMPO Ordizia RE 18(b): Asier Orbea (Aitor Lasa, min. 46), Ander Alberdi (Diego Carvajales, min. 46), Sofisa Mzuvukile (Caylib Oosthuizen, min. 46), Keegan Munro (Anthony Matoto, min. 46), Pohutukawa Leauma, Aitor Olasagasti (Asier Álvarez de Eulate, min. 75), Eneko Salinas, Oier Goia, Juan Manuel Lescano (Igor Genua, min. 51), Lander Mujika (Valentín Cruz, min. 51), Iñaki Puyadena, Imanol Aldanondo (Erlantz Garmendia, min. 70), Gabriel Engelbrecht, Lander Gómez y Tomás Jorge.
Anotaciones: 7-0 (min. 6): Ensayo de Jeanluc Cilliers que transforma Christian Rust; 10-0 (min. 31): Golpe de castigo de Christian Rust; 10-7 (min. 50): Ensayo de Caylib Oosthuizen que transforma Lander Mujika; 17-7 (min. 53): Ensayo de Christian Rust que transforma él mismo; 17-10 (min. 58): Golpe de castigo de Valentín Cruz; 17-15 (min. 60): Ensayo de Igor Genua; 17-18 (min. 65): Golpe de castigo de Valentín Cruz; y 20-18 (min. 70): Golpe de castigo de Christian Rust.
Árbitro: Mirat (comité madrileño). Mostró una tarjeta roja a Eneko Salinas (min. 31), del AMPO Ordizia RE.
Incidencias: Pepe Rojo, con aproximadamente 700 espectadores. Cielo despejado, con temperatura muy agradable y sin viento. Césped en muy buen estado.