sábado, 13 de marzo de 2021

Orellana no define

El chileno desperdicia dos claras ocasiones, especialmente peligrosa la primera, para ganar en El Sadar. El Real Valladolid, de menos a más, deja la portería a cero por tercera vez en esta temporada y se mantiene en puestos de permanencia. De Burgos Bengoetxea anuló un gol de Calleri por fuera de juego posicional de Budimir. El Yamiq y Óscar Plano, lesionados en los últimos minutos.

El Yamiq lideró a la defensa del Real Valladolid.
Fotos: www.realvalladolid.es
Al Real Valladolid le faltó un poco de precisión en las botas de Orellana para ganar en El Sadar
.

El chileno estuvo muy cerca de desnivelar el partido en el ecuador de la segunda parte. Dispuso de dos claras ocasiones, dos balones francos en el área que mandó por encima del larguero, especialmente peligroso el primero. 

Orellana perdonó tras culminar una contra impulsada por la potencia de Janko, que combinó con Weissman. El israelí, de espalda a la portería, dejó solo al chileno, que se incorporó desde atrás. Un balón de gol. Diez minutos después tuvo la oportunidad de redimirse. Pero Orellana, tras recoger un balón en el área, remató, de nuevo, alto.

De menos a más, el Real Valladolid hizo méritos para llevarse los tres puntos. Ordenado y sobrio en la primera parte, aunque sin fluidez ofensiva ante un Osasuna dominante. Los blanquivioletas, tras aguantar una fuerte salida de los navarros en el arranque del segundo periodo, manejaron el encuentro en la última media hora. Por juego y por ocasiones. El Osasuna acabó por agradecer el final del choque.

A la seguridad en la zaga de El Yamiq, brillante hasta una nueva lesión muscular, se sumaron la verticalidad de Janko, las apariciones de Orellana en el área y la constante presencia de Weissman. En líneas generales, una seria actuación colectiva que corrobora la línea ascendente del Real Valladolid, que se mantiene fuera de los puestos de descenso, de las últimas cinco jornadas. Aunque el calendario inminente (Sevilla y Barça) invita a la prudencia.

Sergio González repitió el once que rompió ante el Getafe una racha de ocho partidos sin conocer la victoria. Le ha costado mucho más tiempo que en las pasadas temporadas, pero ya ha encontrado a su equipo, el que peleará por la permanencia en el último tercio del curso. Roberto, aunque de momento no ha sido demasiado exigido, ha incrementado la sensación de seguridad en una defensa mucho más sólida desde el fichaje de Olaza, la mejoría de Joaquín y los regresos de Janko y El Yamiq tras largas bajas. El marroquí se adueñó, por rapidez e intensidad, del área. Resistió más de diez minutos medio lesionado. Un contratiempo si se confirma su ausencia para las próximas jornadas.

Arriba, Roque Mesa y Alcaraz mezclan bien. El canario dirige y el catalán destruye. Además de las dos oportunidades de Orellana, el Real Valladolid rondó el gol en una fase de neta superioridad con una picardía de Roque Mesa, que rozó la escuadra desde la frontal. Óscar Plano y, sobre todo, Orellana han hallado su espacio en la banda derecha e izquierda, respectivamente. Mientras, Sergi Guardiola, para trabajar, y Weissman, para rematar, se han asentado como la dupla de ataque, a falta de saber si Marcos André llegará a tiempo para volver a competir.

En El Sadar, el Real Valladolid cumplió una de sus obsesiones en este curso: la portería a cero. Una premisa desde la que crecer. Por tercera vez en esta temporada, las dos anteriores ocurrieron ante el Cádiz, en el encuentro que cerró el pasado año, y el Getafe, en el estreno del ejercicio 2021, los blanquivioletas ejecutaron su primer mandamiento: no recibir ningún gol. Será básico, si se convierte en una sana costumbre, para continuar en Primera.

Orellana estuvo muy cerca de desequilibrar el choque.
El Osasuna, que llegaba en una buena dinámica, no se sintió cómodo. Algo habitual en los rivales del Real Valladolid en las dos pasadas temporadas, pero circunstancial en la presente. Los de Arrasate dominaron parcialmente en el primer tiempo, pero no forzaron a Roberto, protegido por Joaquín y El Yamiq, rápidos y bien colocados. De Burgos Bengoetxea hizo el resto tras anular, correctamente, un gol de Calleri por un fuera de juego posicional de Budimir, que interfirió en el remate del argentino.

Weissman asumió el peso ofensivo en la primera parte, aunque con más pasión que cabeza. El israelí malogró una peligrosa pérdida de Manu Sánchez y no conectó un balón suelto ante Aridane. Antes del descanso, estrenó los guantes de Herrera tras revolverse. El único tiro a puerta del partido en un primer acto intenso, aunque con muy poca claridad.

El duelo mejoró en la segunda parte. Primero el Osasuna, que salió con una marcha más. El Yamiq, en el área pequeña, cortó un letal centro tras una pérdida de Alcaraz. Los navarros presionaban y amenazaban con convertir el resto del partido en un asedio. Así fue, a medias, hasta casi el primer cuarto de hora del segundo periodo.

No había ido el Real Valladolid a El Sadar solo a defender. Sergi Guardiola y Óscar Plano (lesionado en el tiempo extra) avisaron. El encuentro cambió. Janko cimentó una autopista en la banda derecha. Mientras, Orellana, claramente mejorado desde su paso a la banda izquierda, se presentó en el área para abrir el marcador. Dos veces. Las dos nítidas. Falló. Era el momento de los de Sergio González para ganar.

El Osasuna se asustó y bajó su intensidad. Los cambios no le funcionaron a Arrasate. El Real Valladolid era mejor, pero sus opciones para llevarse los tres puntos ya habían pasado. Orellana no había acertado. Joaquín lo probó de cabeza en un córner. También, en la recta final, Manu Sánchez, con una buena mano abajo de Roberto, y Budimir, con un lanzamiento alto. 

Tampoco se movió el marcador para romper un empate que le sabe mejor al Osasuna que al Real Valladolid, por la posición en la tabla (con tres puntos más), por el desarrollo del encuentro (con las ocasiones de Orellana) y por el calendario (con el Sevilla y el Barça en el horizonte blanquivioleta y la obligación de seguir puntuando).

Ficha técnica:

Osasuna 0: Herrera; Nacho Vidal, Aridane, David García, Manu Sánchez; Brasanac (Lucas Torró 69’), Moncayola (Javi Martínez 85’), Kike Barja, Rubén García (Jony 70’); Calleri (Adrián 77’) y Budimir.

Real Valladolid 0: Roberto; Janko, Joaquín, El Yamiq (Bruno 85’), Olaza; Roque Mesa (Míchel 79’), Alcaraz, Óscar Plano (Luis Pérez 95’), Orellana; Sergi Guardiola y Weissman (Kodro 80’).

Árbitro: De Burgos Bengoetxea (colegio vasco). Amonestó a Kike Barja (24’) y Moncayola (85’), por parte del Osasuna, y a Sergi Guardiola (21’), Joaquín (34’) y Weissman (56’), por parte del Real Valladolid.

Incidencias: 27ª jornada de LaLiga Santander. El Sadar, a puerta cerrada por el protocolo sanitario por la pandemia de la covid-19. 

Las notas:

Roberto (6): Dejó la portería a cero, un objetivo primordial para el Real Valladolid de Sergio González. En El Sadar estuvo muy bien protegido por Joaquín y El Yamiq, que lideraron el esfuerzo defensivo del equipo. El Osasuna apenas disparó dos veces entre los tres palos. A tres minutos del final, metió una buena mano abajo tras un remate de Manu Sánchez. Se salvó de un gol de Calleri por un fuera de juego posicional de Budimir.

Janko, con mucha potencia, se adueñó de la banda derecha.
Janko (8): Si el físico le aguanta, será decisivo en esta fase final de la temporada. La potencia del suizo le generó muchos problemas a los rojillos. Por momentos, portentoso con sus incorporaciones por la banda derecha. Así nació la ocasión más clara del Real Valladolid, que Orellana desperdició.

Joaquín (6): Seguro. Combina bien con El Yamiq en el eje de la zaga. El andaluz ha recuperado el tono en la defensa, bien colocado en los balones aéreos. Amonestado a once minutos del descanso tras cortar una contra.

El Yamiq (8): Como en el caso de Janko, si el físico se lo permite, será fundamental para conseguir la permanencia. De momento, salió del césped de El Sadar a cinco minutos del final por una posible lesión muscular. El marroquí aguantó casi un cuarto con gestos de dolor. Hasta entonces, lideró a la zaga. Rápido al cruce, decidido. En el comienzo del segundo periodo interceptó un peligroso balón en el área pequeña tras una pérdida de Alcaraz.

Olaza (6): Con menos protagonismo ofensivo que Janko. El uruguayo tiene otro perfil. Estuvo firme salvo en una acción ante Nacho Vidal, que le rompió para asistir a Calleri, que marcó. Un gol anulado por un fuera de juego de Budimir.

Roque Mesa rozó el gol con un sorprendente disparo en el segundo tiempo.
Roque Mesa (7): Se fabricó una ocasión muy peligrosa mediado el segundo periodo. Sorprendió a todo el mundo, Sergio Herrera incluido, con un remate desde la frontal que salió muy cerca de la escuadra. Relevado por Míchel a once minutos del final.

Alcaraz (6): Trabajador. Cometió, sin embargo, una grave pérdida en el comienzo del segundo acto que provocó una clara oportunidad del Osasuna.

Óscar Plano (6): Lesionado en el tiempo extra. A la hora del encuentro, disparó sin mordiente a los guantes de Sergio Herrera.

Orellana (7): Tuvo las mejores ocasiones para desnivelar el partido. Partiendo como interior izquierdo y llegando desde atrás al área del Osasuna, mandó por encima del larguero dos remates francos, especialmente el primero. El chileno finalizó alto una contra lanzada por Janko y continuada por Weissman. Tampoco acertó con un balón suelto en el segundo palo.

Sergi Guardiola (6): Atraviesa su mejor momento del curso, con Weissman como compañero en la delantera. Encabezó la reacción del Real Valladolid en la segunda parte con un centro al segundo palo al que no llegó Weissman y un posterior disparo que forzó un córner. Sancionado por dejar el codo a David García en un salto.

Weissman firmó las primeras ocasiones del Real Valladolid.
Weissman (6): Protagonizó los primeros acercamientos del Real Valladolid. El israelí, siempre bullicioso, no aprovechó una peligrosa pérdida de Manu Sánchez. Poco después, no culminó ante Aridane un balón suelto en el área del Osasuna. Antes del descanso, Sergio Herrera le atrapó fácil un remate a la media vuelta. Vio una amarilla por un claro juego peligroso sobre Aridane. Sustituido por Kodro a diez minutos del final.

Míchel (5): Salió por Roque Mesa a once del final.

Kodro (5): Entró por Weissman a diez minutos del final.

Bruno (5): Relevó al lesionado El Yamiq a cinco minutos de cumplirse el tiempo reglamentario.

Luis Pérez (-): Sustituyó a Óscar Plano, con problemas físicos, en el tiempo extra.

Sergio González (7): Repitió el once que derrotó al Getafe en la pasada jornada. Salvo por posibles lesiones, como El Yamiq, ha encontrado a su equipo ideal. Los blanquivioletas están en fase ascendente, mucho más sólidos en la defensa. De no ser por la falta de acierto de Orellana, el Real Valladolid pudo ganar en El Sadar.