viernes, 5 de marzo de 2021

Otra al Getafe

El Real Valladolid, circunstancialmente fuera de los puestos de descenso, acumula ocho jornadas sin ganar, desde que estrenara el año con un triunfo en el Coliseum Alfonso Pérez. “El equipo ha hecho partidos de calidad para llevarse una victoria, estamos cerca de conseguirla”, ha replicado Sergio González, que recupera a Javi Sánchez y Waldo. Kiko Olivas, Marcos André, Raúl Carnero y Hervías son las únicas bajas. Los de Bordalás, a cinco puntos, rompieron en la pasada semana ante el Valencia una racha de seis encuentros sin vencer. Cucurella, titular fijo, está sancionado.

Weissman firmó la victoria del Real Valladolid en Getafe.
Fotos: www.realvalladolid.es
2021 empezó con buen pie.

El Real Valladolid arrancó el año con una victoria, con una sólida imagen, ante el Getafe en el Coliseum Alfonso Pérez con un gol de Weissman.

Pero desde entonces, poco ha funcionado.

Los blanquivioletas suman ocho jornadas sin ganar, con cuatro empates ante el Elche (2-2), el Levante (2-2), el Eibar (1-1) y el Celta (1-1) y cuatro derrotas ante el Valencia (0-1), el Huesca (1-3), el Deportivo Alavés (1-0) y el Real Madrid (0-1). Una crisis que se extiende a la Copa con la eliminación ante el Levante (2-4) en los octavos de final tras superar con apuros, en la prórroga, al Marbella (2-3) y la Peña Deportiva (1-4), ambos de Segunda B.

“El equipo ha hecho partidos de calidad para llevarse una victoria, estamos cerca de conseguirla”, ha replicado Sergio González.

Efectivamente, el Real Valladolid ha esbozado una mejoría en las últimas jornadas ante el Real Madrid y el Celta. Hace una semana, ya pudo volver a ganar en Balaídos. Lo impidió Murillo, a balón parado, prácticamente en la última jugada.

“El golpe del otro día fue fuerte, pero tenemos la capacidad para asimilarlo, gestionarlo y darle la vuelta”, ha garantizado Sergio González antes de recibir este sábado (14 horas, Movistar LaLiga) al Getafe de Bordalás, decimotercero, con cinco puntos más.

Ante el Celta, ante el Real Madrid e incluso ante el Eibar se vio a un Real Valladolid mucho más seguro en la defensa, más parecido al rocoso equipo de los dos anteriores años.

Faltó el balón aéreo. Así llegaron los goles de Kike García, Casemiro y Murillo. Los dos últimos en jugadas de estrategia.

Ante los celestes y ante los blancos, el Real Valladolid zozobró en el balón parado, con un sangrante tanto de Murillo, que cabeceó solo una falta lateral que botó Iago Aspas desde casi la medular. Un error grave, muy grave, con consecuencias injustificables a estas alturas de la temporada: dos puntos menos.

“No quiero que sea un trauma el balón parado. Nos han marcado cuatro goles en faltas laterales: el día de la Real, el del Huesca y estos dos (ante el Real Madrid y el Celta). Estamos en una situación delicada que hace que se magnifique. Está claro que no puede suceder, pero no vayamos a pensar que somos un desastre a balón parado”, ha rebatido Sergio González.

El Yamiq apunta al once titular en el puesto de Bruno.
Pero la defensa del balón parado ha estado muy presente en los últimos entrenamientos.

“Se van a ver matices diferenciales. Quizás no tanto de altura como de colocación de elementos o de la línea”, ha explicado Sergio González, que recupera a Javi Sánchez, “aunque no para jugar de inicio”, y Waldo. La enfermería blanquivioleta está mucho más vacía que en las últimas semanas, con las únicas bajas de los lesionados de larga duración, Kiko Olivas, Marcos André, Raúl Carnero y Hervías.

Ante el Getafe, el once cambiará poco con respecto al partido de Balaídos.

Roberto se ha ganado el puesto en la portería.

“Llevábamos una racha en la que no conseguíamos la victoria y teníamos que mover el árbol. Quizás no ha sido por un déficit de Masip sino por la inercia del equipo. Cuando un conjunto encaja goles habitualmente, necesitas hacer un cambio para intentar darle la vuelta”, ha precisado el técnico del Real Valladolid.

La principal duda aparece en el eje de la zaga. Bruno quedó señalado ante el Real Madrid y ‘sentenciado’ ante el Celta tras tragarse la incorporación de Murillo. El canario no transmite ninguna seguridad en los balones aéreos, ya sean faltas, saques de esquina o centros al área. El Yamiq, que ya tuvo minutos en Vigo tras una baja de casi dos meses entre la covid-19 y una lesión muscular, apunta al once como compañero de Joaquín en el centro de la defensa.

Sergio González sigue confiando en las posibilidades de los blanquivioletas para conseguir la permanencia, una batalla en la que están implicados, al menos, nueve equipos: el Osasuna (28 puntos), el Getafe (27), el Valencia (27), el Cádiz (25), el Eibar (22), el Real Valladolid (22), el Deportivo Alavés (22), el Elche (21) y el Huesca (20).

“Quedan trece jornadas. Va a ser una carrera larga y difícil, con muchos obstáculos. El que se levante mejor de las hostias que pueda recibir va a tener mucho que decir. Ojalá estemos más acertados que, como mínimo, tres”, ha resumido Sergio González, que ha recordado que “estamos ahora mismo fuera del descenso”.

Una verdad a medias. Los blanquivioletas están circunstancialmente fuera de las plazas de descenso, empatados con el Eibar y el Deportivo Alavés, que tiene el peor balance de goles de los tres. Algo eventual. Al final de la temporada, se contarán primero los enfrentamientos directos y el Real Valladolid los tiene perdidos con los armeros y los babazorros.

La visita del Getafe, el conjunto menos goleador (veinte tantos en 25 partidos) y más amonestado (86 amarillas y 4 rojas) de LaLiga Santander, coincide con un punto de inflexión en el cuadro azulón.


Arriba, Toni Villa encara a Olivera.
Abajo, Fede San Emeterio corta un avance de Portillo.
Los de Bordalás rompieron en la pasada jornada una racha de seis jornadas sin ganar. El Getafe se reencontró con una clara victoria ante el Valencia (3-0), con goles de Arambarri, Mata y Aleñá.

“Recuperamos muchos aspectos del juego que nos identifican (…). Hay que darle continuidad a esas buenas sensaciones. Se volvió a ver a un Getafe reconocible y muy competitivo. Los jugadores saben que ese es el camino”, ha apuntado Bordalás, que tiene una baja muy importante, Cucurella, que cumplirá un encuentro de sanción por acumulación de amonestaciones. El extremo es el jugador con más minutos de toda la plantilla madrileña en esta temporada. Lo ha disputado prácticamente todo, los 25 partidos de Liga como titular, 23 de ellos de forma completa.

No le pillará de sorpresa a Sergio González:

“El Getafe tiene las cosas muy claras y juega sencillo, pero muy eficaz (…). Es un equipo reconocible, cuyas virtudes conocemos”.

Y con una dupla de delanteros con un pasado reciente en Zorrilla: Mata (cuatro tantos en este curso) y el turco Enes Ünal (que aún no ha marcado como ariete azulón).

Un Getafe con un calendario inminente muy propicio. De los cinco próximos encuentros, cuatro serán ante rivales directos, empezando por el Real Valladolid y continuando, tras recibir al Atlético, por el Elche, el Osasuna y el Cádiz.

“La diferencia de puntos es mínima. Estamos ante un mes importantísimo”, ha confirmado Bordalás antes de medirse a un Real Valladolid que busca la segunda victoria ante el Getafe, el último rival al que ha doblegado hace ya un par de meses.

ENFRENTAMIENTOS HISTÓRICOS

Alineaciones:

Real Valladolid: Roberto; Janko, Joaquín, El Yamiq, Olaza; Roque Mesa, Alcaraz, Óscar Plano, Orellana; Sergi Guardiola y Weissman.

Suplentes: Masip, Luis Pérez, Bruno, Javi Sánchez, Nacho, Fede San Emeterio, Míchel, Kike Pérez, Waldo, Toni Villa, Jota y Kodro.

Getafe CF: Soria; Damián Suárez, Djené, Cabaco, Olivera; Maksimovic, Arambarri, Nyom, Cucho Hernández; Enes Ünal y Mata.

Suplentes: Yáñez, Chakla, Chema, Emmanuel, Timor, Portillo, Aleñá, Kubo y Ángel.

Árbitro: Melero López (colegio andaluz).

Incidencias: 26ª jornada de LaLiga Santander. Zorrilla, a puerta cerrada por el protocolo sanitario por la pandemia de la covid-19. Trece grados y cielos casi despejados.