sábado, 6 de marzo de 2021

El Real Valladolid vuelve a ganar… al Getafe

Los blanquivioletas cortan un bache de dos meses (ocho jornadas) sin conocer la victoria, desde que asaltaran precisamente el Coliseum Alfonso Pérez de los azulones. Óscar Plano y Weissman abrieron el camino con dos goles en el primer tercio del partido. Mata, expulsado a cinco minutos del final, acortó distancias antes del descanso.

Óscar Plano se lanza en plancha para superar a Soria de cabeza.
Foto: www.realvalladolid.es
El Real Valladolid vuelve a sonreír dos meses después.


La última victoria blanquivioleta se remontaba a comienzos de enero ante el Getafe, en el Coliseum. Y precisamente ante los azulones, los de Sergio González han reencontrado el camino del éxito en la 26ª jornada de LaLiga Santander.

Dos goles de Óscar Plano y Weissman antes del ecuador de la primera mitad pusieron en ventaja al Real Valladolid. A pesar de que Mata acortó diferencias antes del descanso, el equipo blanquivioleta supo controlar el partido y frenar las acometidas del Getafe para atar tres puntos balsámicos.

Aunque los azulones arrancaron con más posesión y presencia en el ataque, pronto llegó la primera alegría. En el minuto catorce, en una preciosa jugada de banda a banda, Sergi Guardiola sacó un centro al segundo palo, Orellana la metió de cabeza al corazón del área chica y Óscar Plano, con todo, se lanzó para adelantar al Real Valladolid con un testarazo.

A pesar de una tímida reacción del Getafe, los blanquivoletas volvieron a hacer daño. Esta vez a la contra, cuando corría el minuto 24, Orellana y Olaza armaron un ataque para que el chileno apurase la línea de fondo, centrase y el balón, tras tocarlo Soria, alcanzase el entorno natural de Weissman, depredador en el área. El israelí, con sutileza y de cabeza, colocó el esférico en la portería. No obstante, Mata marcó a ocho minutos del descanso tras recortar en el área y con algo de fortuna ya que su disparo impactó en El Yamiq.

Orellana avisó nada más comenzar el segundo acto que las intenciones de los blanquivioletas eran ambiciosas. El remate del chileno lo repelió Soria. Un indicativo de un Real Valladolid que quería dominar, tener el balón, construir y, a través de la posesión, aguantar o ampliar la cuenta. El Getafe apretó, eso sí, y gozó de algunas oportunidades, como la que tuvo Kubo y resolvió Roberto y otra de Mata, que dispuso de un disparo claro en el área. La defensa del Real Valladolid se plantó a tiempo para desviar lo justo.

Sobre el verde se vivía tensión e igualdad, mucho juego en el centro del campo y apenas acciones peligrosas, bien sofocados los intentos de unos y otros por las defensas. A cinco minutos del final, Mata fue expulsado con una roja directa. 

Pero el Getafe tuvo la última, con una falta peligrosa en el tiempo extra que avivó los fantasmas de Vigo. En esta ocasión, el balón fue despejado por la defensa para que el Real Valladolid volviera a sonreír.

Los blanquivioletas cogen aire, aunque siguen inmersos en una igualada zona baja de la tabla, con muchos equipos en muy pocos puntos. El próximo encuentro será el sábado 13, a partir de las 18:30 horas, en Pamplona ante el Osasuna.

Ficha técnica:

Real Valladolid 2: Roberto; Janko, Joaquín, El Yamiq, Olaza; Roque Mesa (Míchel 71’), Alcaraz (Fede San Emeterio 71’), Óscar Plano (Luis Pérez 89’), Orellana (Jota 83’); Sergi Guardiola (Kodro 71’) y Weissman.

Getafe CF 1: Soria; Damián Suárez (Kubo 46’), Djené, Cabaco, Olivera; Maksimovic (Ángel 79’), Arambarri, Nyom (Timor 88’), Aleñá (Portillo 88’); Enes Ünal (Cucho Hernández 59’) y Mata.

Goles:

1-0 (min. 14): Óscar Plano; 2-0 (min. 24): Weissman; y 2-1 (min. 37): Mata.

Árbitro: Melero López (colegio andaluz). Expulsó a Mata (85’), del Getafe, con una roja directa. Amonestó a Alcaraz (56’) y Fede San Emeterio (80’), por parte del Real Valladolid, y a Kubo (54’) y Nyom (57’), por parte del Getafe CF.

Incidencias: 26ª jornada de LaLiga Santander. Zorrilla, a puerta cerrada por el protocolo sanitario por la pandemia de la covid-19.