Las vallisoletanas acusan el desgaste físico de cuatro partidos en apenas una semana y media. También la actuación de los colegiados, con numerosas exclusiones e incluso la expulsión de Miguel Ángel Peñas antes del descanso.
Con dos puntos, el Aula arrancará la segunda fase. Foto: www.bmaula.es |
Con esta derrota, el Aula Alimentos de Valladolid accede a la siguiente fase con los dos puntos conseguidos ante el Rincón Fertilidad Málaga.
Los primeros instantes resultaron desconcertantes hasta en el marcador, con un escaso 1-0 cuando ya habían transcurrido seis minutos. Las dos defensas se imponían a los ataques. Solo Teresa Álvarez logró anotar tras una inteligente jugada en los seis metros.
El primer gol del Super Amara Bera Bera llegó en el minuto siete, algo sorprendente para un conjunto acostumbrado a moverse siempre con tanteadores muy altos. Eso sí, las vallisoletanas tenían muchas dificultades para atacar en estático a la defensa del líder, muy física y con mucha presión sobre la primera línea. El marcador siguió moviéndose en registros bajos. Por si fuera poco, Carmen Sanz salía para realizar una doble parada en los siete metros.
Ni siquiera la primera inferioridad del Bera Bera cambió el encuentro que, rozando el primer cuarto, continuaba muy igualado (3-4). Es más, lo que desvió el rumbo fue una exclusión de Rafi Bergara, que condenó al Aula Alimentos a jugar en estático ante una defensa mucho más poderosa. Y también a tener problemas ante el ataque del Bera Bera, lo que se tradujo en dos siete metros consecutivos que concedieron a las vascas una ventaja de dos goles (3-5).
Pero el carrusel de exclusiones no se detuvo. Dos minutos señalados a Alba Menéndez permitieron a las vallisoletanas empatar (5-5). Sin embargo, en un chispazo, el Bera Bera se marchó de dos y, de nuevo, en superioridad tras una exclusión de Danila So Delgado. El Aula sufría ante la intensa defensa de las vascas. Pero encontró una llave inesperada. Jimena Laguna sacó las mejores características del equipo para aferrar al Aula al partido (6-8, minuto 23). No obstante, las de Peñas empezaron a acumular pérdidas y, además, consentir ataques rápidos del Bera Bera, un escenario peligroso.
Ni siquiera una doble exclusión provocada por Mireia Díez (el Bera Bera jugó 45 segundos con dos menos) rompió el ritmo del equipo vasco. A partir de entonces, se encadenaron las desgracias para las vallisoletanas. Obligadas a jugar con cuatro por una exclusión de Rafi Bergara y otra señalada al banquillo, el arbitraje terminó por desquiciar a las blanquiazules. Miguel Ángel Peñas tuvo que abandonar el encuentro tras ver una roja. El carrusel dejó tocado al Aula Alimentos de Valladolid, agotado físicamente, justo de fuerzas para mantenerse cuatro abajo al descanso (9-13).
La segunda parte trajo más exclusiones, una por cada lado, en una especie de carrera hacia ninguna parte por el listón puesto por los colegiados. Mientras, el partido no cambió, con el Bera Bera circulando cómodo en el ataque y el Aula Alimentos de Valladolid padeciendo para anotar. A pesar de todo, las vallisoletanas tiraron de su mejor virtud, la capacidad de sufrimiento. No importan los golpes, las blanquiazules siempre amenazan con ponerse en pie. Tanto lo hicieron que obligaron al Bera Bera a pedir un tiempo muerto para cortar una reacción (16-20, minuto 41).
Después, la diferencia bailó entre los cuatro y los seis goles, sin que las vallisoletanas pudieran acercarse más en el marcador a pesar de sus esfuerzos defensivos para detener el potencial ofensivo del Bera Bera. Elba Álvarez, desde los siete metros, y Jimena Laguna, desde el lateral y el extremo, sostuvieron al Aula Alimentos de Valladolid, seguidas de cerca por Teresa Álvarez, que anotó tres goles de lista. Al final, la victoria se la llevó el Super Amara Bera Bera (27-29).
Las de Miguel Ángel Peñas ya piensan en el encuentro aplazado ante el Uneatlántico Pereda, que se jugará el próximo martes y que pondrá, definitivamente, punto y final a la primera fase de la Liga Guerreras Iberdrola.
Ficha
técnica:
Aula Alimentos de Valladolid 27 (9+18): Lulu Guerra (portera, 11 paradas) (1), Teresa Álvarez (3), Elena Cuadrado (1), Lorena Téllez (2), Amaia González de Garibay (1), Sara Molés (-) y Cristina Cifuentes (4) –siete inicial– Jimena Laguna (6), Elba Álvarez (5), Ángela Nieto (3), Danila So Delgado (1), Mireia Diez (-), Rafi Bergara (-), Fátima Koudia (-), Fran Parra (-) y Carmen Sanz (portera suplente, 2 paradas).
Super Amara Bera Bera 29 (13+16): Renata Lais (portera, 13 paradas), Esther Arrojeria (4), Malena Cavo (2), Alba Menéndez (3), Maitane Etxeberria (-), Mirene Moreno (-) y Eli Cesáreo (1) –siete inicial– Mariane Fernandes (6), Adriana Cardoso (5), Nekane Terés (4), Manuela Pizzo (2), Laura Hernández (2), Ainhoa Etxeberria (-) y Alice Fernandes (portera suplente, 1 parada).
Parciales cada cinco minutos: 1-0, 1-2, 3-4, 5-5, 6-9, 9-13 (descanso) 11-16, 15-20, 18-21, 20-25, 22-29 y 27-29.
Árbitros: Yagüe Moros (federación aragonesa) y Peñaranda Ortega (federación aragonesa). Expulsaron al técnico del Aula Alimentos de Valladolid, Miguel Ángel Peñas (28’). Excluyeron a Rafi Bergara (14’ y 27’), Danila So Delgado (20’) y Elena Cuadrado (31’), por parte del Aula Alimentos de Valladolid, y a Mirene Moreno (11’ y 24’), Alba Menéndez (17’), Nekane Terés (26’), Maitane Etxeberria (31’), Mariane Fernandes (36’), Esther Arrojeria (49’) y Laura Hernández (58’), por parte del Super Amara Bera Bera.
Incidencias: 14ª jornada de la Liga Guerreras Iberdrola. Huerta del Rey.