El Real Valladolid respira. Los blanquivioletas rompieron ante el Getafe una preocupante racha de ocho jornadas sin ganar, “pero no hemos hecho nada”, se ha apresurado a matizar Sergio González, si bien el triunfo ante los azulones “nos tiene que dar mucha más confianza”. Para empezar, este sábado ante el Osasuna en El Sadar en un nuevo duelo directo por la permanencia. Los rojillos, a tres puntos, han progresado claramente en la segunda vuelta. Arrasate cuenta con tres nuevas bajas, Oier, Torres y Unai García, por protocolo covid-19.
Orellana se ha asentado en la banda izquierda. Fotos: www.realvalladolid.es |
Ante los azulones, los blanquivioletas rompieron una preocupante racha de ocho jornadas sin ganar, la segunda de la misma magnitud en esta misma temporada.
“Hemos conseguido una victoria, pero no hemos hecho nada. Nos tiene que dar mucha más confianza, pero hay que seguir trabajando porque nos queda muchísimo por hacer. Quedan muchísimos partidos que van a ser cruciales”, ha recordado el técnico del Real Valladolid.
El primero este mismo sábado (18:30 horas, Movistar LaLiga) en El Sadar ante el Osasuna en un nuevo enfrentamiento directo por la permanencia, con los rojillos a tres puntos y en clara progresión en la segunda vuelta del campeonato por resultados y por fútbol.
Los blanquivioletas también parecen en fase ascendente desde que tocaran fondo con las derrotas ante el Huesca (1-3) y el Deportivo Alavés (1-0). La victoria ante el Getafe (2-1), con goles de Óscar Plano y Weissman, recompensó la mejoría esbozada ante el Eibar (1-1), el Real Madrid (0-1) y el Celta (1-1). En Balaídos ya se les escapó el triunfo prácticamente en la última jugada.
Sergio González ha encontrado, por fin, a su once para afrontar el decisivo último tercio del curso, con Roberto en la portería, Janko y Olaza en los laterales, Joaquín y El Yamiq como centrales, Roque Mesa y Alcaraz en el doble pivote, Óscar Plano, en la derecha, y Orellana, en la izquierda, en las bandas y Sergi Guardiola y Weissman como pareja de delanteros. Masip, Bruno, Luis Pérez y Nacho, por las dudas defensivas, han pasado al banquillo. También Kike Pérez, que no acaba de encontrar su sitio en el once. Ni digamos Toni Villa, que lleva un mes sin jugar.
“El equipo tiene mucha más confianza que hace cuatro semanas tras esos partidos tan trágicos ante el Huesca y el Deportivo Alavés. A partir de entonces, se conjuró, dio un paso adelante y recobró la fe, el fútbol y la ambición y ha ido creciendo paulatinamente. Creo que el momento menos bueno o más malo ya ha pasado y vamos a intentar mantener la llama tan fuerte como la tenemos ahora porque este sprint final lo va a requerir así”, ha apuntado Sergio González, que tiene solo las bajas de los lesionados de larga duración, Kiko Olivas, Marcos André, Raúl Carnero y Hervías.
El Osasuna, que cayó en Zorrilla a mediados de diciembre en un partido con muchos goles (3-2) y muchos fallos defensivos por parte de ambos conjuntos, planteará un choque similar a los recientes ante el Deportivo Alavés y el Eibar, pero “le pone mucho más ritmo y más ida y vuelta”, ha precisado el técnico del Real Valladolid.
Roque Mesa y Alcaraz ocuparán el doble pivote. |
El balance en la segunda vuelta es muy distinto. El Osasuna va claramente a más, con cuatro triunfos y tres tropiezos, dos de ellos en El Sadar ante dos equipos de Champions como el Sevilla y el Barça, ambas por idéntico marcador (0-2).
“Debemos hacer un buen partido para derrotar al Real Valladolid, que ahora mismo es un rival directo. Es muy importante (…). De ganarlo, es un encuentro de esos que marcan. Superaríamos los treinta puntos y nos veríamos muy cerca del objetivo”, ha insistido Arrasate, que cumple su tercer curso en El Sadar.
Ante los blanquivioletas, el Osasuna carga con un abultado parte de bajas. A las conocidas del ‘Chimy’ Ávila, que aún no ha debutado en esta temporada, Iñigo Pérez, Rubén Martínez y Roncaglia se han sumado Oier, Roberto Torres y Unai García por haber sido contacto estrecho de un positivo por covid-19. El vertical Jony relevará a Torres.
El delantero croata Budimir, largamente vinculado con el Real Valladolid en el pasado verano, atraviesa un momento dulce, con cuatro goles en la segunda vuelta. El principal peligro para un Real Valladolid que hace una semana inició el largo camino de la salvación.
Alineaciones:
Osasuna: Herrera; Nacho Vidal, Aridane, David García, Juan Cruz; Lucas Torró, Moncayola, Jony, Rubén García; Calleri y Budimir.
Suplentes: Juan Pérez, Iñaki Álvarez, Ramalho, Manu Sánchez, Brasanac, Kike Barja, Javi Martínez, Enric Gallego y Adrián.
Real Valladolid: Roberto; Janko, Joaquín, El Yamiq, Olaza; Roque Mesa, Alcaraz, Óscar Plano, Orellana; Sergi Guardiola y Weissman.
Suplentes: Masip, Luis Pérez, Bruno, Javi Sánchez, Nacho, Fede San Emeterio, Míchel, Kike Pérez, Toni Villa, Waldo, Jota y Kodro.
Árbitro: De Burgos Bengoetxea (colegio vasco).
Incidencias: 27ª jornada de LaLiga Santander. El Sadar, a puerta cerrada por el protocolo sanitario por la pandemia de la covid-19. Cielos casi despejados. Diez grados.