martes, 9 de marzo de 2021

El Aula cierra la primera fase con una victoria en La Albericia

Las vallisoletanas doblegan al Uneatlántico Pereda (23-32) con Danila So Delgado (ocho goles) y Cristina Cifuentes (seis) liderando la ofensiva. Las de Miguel Ángel Peñas se mostraron muy superiores en la segunda mitad tras llegar al descanso uno abajo (14-13). Carmen Sanz recibió un fuerte balonazo en la cara.

Noveno triunfo en catorce partidos del Aula.
Foto: @pablolasen (www.balonmanopereda.es)
El Aula Alimentos de Valladolid suma una nueva victoria, la última en la primera fase, en la Liga Guerreras Iberdrola.

Ante el Uneatlántico Pereda con un marcador cómodo (23-32), con muchas rotaciones y con Danila So Delgado (ocho goles) y Cristina Cifuentes (seis) como principales protagonistas. La peor noticia fue el balonazo que recibió Carmen Sanz en la cara y que la obligó a abandonar la pista en la segunda mitad.

El partido empezó raro, con una exclusión de Lorena Téllez cuando apenas se habían jugado treinta segundos y dos pérdidas consecutivas en los dos primeros ataques vallisoletanos. El Uneatlántico Pereda supo aprovecharlo para coger una ventaja de dos tantos (4-2) que le duró hasta el minuto once, cuando Sara Molés empató tras una buena transición (7-7).

Las vallisoletanas tenían problemas para ajustar la defensa, aunque castigaban cada pérdida de las locales con un gol en primera oleada, con una Amaia González de Garibay especialmente acertada. Pero la conexión en los seis metros del Uneatlántico Pereda y la espectacular actuación de Sol Ceballos en la portería mantenían a las cántabras al frente (11-9). Una nueva inferioridad, esta vez por una exclusión de Rafi Bergara, obligó a Miguel Ángel Peñas a pedir un tiempo muerto para pulir la pizarra. Y también para hacer cambios. Porque el Aula Alimentos de Valladolid ya no robaba en la defensa y sufría en el ataque estático.

Los árbitros habían colocado el listón muy bajo, lo que se tradujo en una nueva exclusión de Rafi Bergara y otra de Danielle de Sousa a siete minutos del final de la primera mitad (12-11). Las blanquiazules se volvieron a tropezar con la madera (hasta cuatro en la primera parte) y se marcharon al descanso por detrás en el marcador (14-13) sin poder plasmar su única superioridad en el primer acto tras otra exclusión de Danielle de Sousa.

El decorado mutó en el segundo periodo, con un Aula Alimentos de Valladolid, ahora sí, metido de lleno en el choque. En menos de cinco minutos, las blanquiazules remontaron (14-18) con un increíble parcial de 0-5, con tres goles de Danila So Delgado. El encuentro cambió totalmente, con un Aula Alimentos de Valladolid mucho mejor en la defensa, lo que le permitió correr de nuevo y lanzarse en el marcador (17-23, minuto 42).

Entonces sucedió la jugada desgraciada del partido, después de que un balón impactara en la cara de Carmen Sanz. La portera del Aula Alimentos de Valladolid tuvo que ser atendida en la pista hasta que pudo levantarse para permanecer el resto del encuentro en el banquillo. Lulu Guerra ocupó el arco y las vallisoletanas se escaparon por ocho goles (19-27) cuando restaban diez minutos para el final.

Con esta victoria, el Aula Alimentos de Valladolid termina la primera fase de la Liga Guerreras Iberdrola y ya piensa en la segunda, a la que pasará con dos puntos y en la que se enfrentará a los cuatro mejores del grupo B: el KH-7 BM Granollers, el Rocasa Gran Canaria, el BM Elche y el Liberbank Gijón.

Antes, las de Miguel Ángel Peñas tienen un importantísimo partido este sábado, cuando se medirán al Balonmano Porriño en la vuelta de la segunda ronda de la Copa de la Reina. Las vallisoletanas necesitan levantar tres goles para estar en la fase final de una de sus competiciones favoritas.

Ficha técnica:

Uneatlántico Pereda 23 (14+9): Sol Ceballos (portera, 7 paradas), Alba Fernández (-), Sandra Rodríguez (4), Marina González (2), Verónica Berastain (2), Leire Xotchilt (-) y Belén Sáez (3) –siete inicial– Lydia Blanco (7), Andrea Pellón (2), Paula González (1), Claudia Sáez (1), Aida Brull (1), Danielle de Sousa (-) y Marta Sainz (portera suplente, 2 paradas).

Aula Alimentos de Valladolid 32 (13+19): Carmen Sanz (portera, 5 paradas), Teresa Álvarez (1), Lorena Téllez (3), Danila So Delgado (8), Sara Molés (2), Amaia González de Garibay (4) y Cristina Cifuentes (6) –siete inicial– Fran Parra (3), Elba Álvarez (2), Ángela Nieto (1), Mireia Díez (1), María Fuentes (1), Rafi Bergara (-), Claudia Álvarez (-) y Lulu Guerra (portera suplente, 2 paradas).

Parciales cada cinco minuto: 4-2, 7-5, 10-9, 12-9, 12-11, 14-13 –descanso– 14-18, 16-20, 17-23, 19-27, 21-29 y 23-32.

Árbitros: Jorge Escudero Santiuste (federación cántabra) y Jesús Escudero Santiuste (federación cántabra). Descalificaron a Danielle de Sousa tras tres exclusiones (24’, 28’ y 52’), del Uneatlántico Pereda. Excluyeron, además, a Rafi Bergara (17’ y 22’), Lorena Téllez (1’) y Mireia Díez (53’), del Aula Alimentos de Valladolid.

Incidencias: 8ª jornada de la Liga Guerreras Iberdrola. Polideportivo Exterior de La Albericia.

Crónica de www.bmaula.es