Los blanquinegros arrancan la pelea por el título con una derrota ante el UBU-Bajo Cero (33-24) pese a dominar al descanso (10-17) con una marca de Martin Du Toit y un ensayo de castigo. El decorado cambió tras el paso por los vestuarios. “Teníamos controlado el partido en el primer tiempo y hemos dejado entrar al rival por nuestros errores, fáciles de haber evitado y que han dado confianza al Burgos. Han sido justos vencedores”, ha resumido el técnico ‘chamizo’, Juan Carlos Pérez.
Alex Silvestre placa a David Barrios. Foto: Jorge Fernández (www.rugbyelsalvador.com) |
Los primeros minutos no tuvieron un dominador claro, aunque poco a poco el SilverStorm El Salvador se hizo con la manija del derbi. En una de las primeras visitas al campo de los burgaleses llegaron los primeros puntos con una buena jugada personal de Martin Du Toit. El sudafricano se escapó de varios rivales en una carrera de más de treinta metros para posar junto a los postes y poner el 0-7 con la transformación de Rust.
El UBU-Bajo Cero intentó acercarse a los terrenos del SilverStorm El Salvador, pero la defensa vallisoletana desactivó todas sus aproximaciones gracias al dominio de las fases estáticas y los errores provocados.
Precisamente tras otro fallo, en este caso de los blanquinegros, se originó el empate en el ecuador del primer tiempo. El UBU-Bajo Cero alcanzó la zona de marca, tras un error en el saque de una touche en la ‘veintidós’ burgalesa, con un fulgurante ataque de Enzo Beltramino por el ala izquierda para establecer el 7-7, con la conversión de David Weersma.
Una larguísima ofensiva del SilverStorm El Salvador, tras encajar la primera marca del UBU-Bajo Cero, pareció ser el aliciente que los colegiales necesitaban para sumar nuevos puntos en su casillero. Los de Juan Carlos Pérez se pusieron a la tarea, con muchas fases de ‘pick and go’ en la ‘veintidós’ burgalesa, pero sin premio. Sí lo lograron al filo de la media hora cuando, tras dos infracciones sancionadas con tarjetas amarillas para el Aparejadores, concretaron un ensayo de castigo para el 7-14.
Un marcador favorable que los colegiales aumentaron (7-17) con un golpe de castigo de Christian Rust. Weersma respondió en la última acción del primer acto con otro acierto a los palos para dejar un 10-17 al descanso.
El UBU-Bajo Cero volvió decidido a hacerse con el triunfo, que encarriló a los tres minutos de la reanudación con una larguísima patada que Jeremy Trevithick intentó palmear fuera del campo. Juan Pablo Guido interceptó el oval para firmar el 15-17.
Los burgaleses voltearon el electrónico (18-17), tras presionar sobre la ‘veintidós’ del SilverStorm El Salvador, con un golpe de castigo centrado que Weersma pasó de forma certera. Incrementaron aún más la renta con una acción en los últimos metros que, tras varios intentos de ‘pick and go’, concluyó con un ensayo de Gert Cronje para situar el 23-17 a dieciocho del final.
Solo cuatro minutos pasaron cuando una larga patada para aliviar la presión favoreció con el bote a los de Juan González. El talonador Alex Silvestre capturó el oval para penetrar, de nuevo, hasta la zona de marca vallisoletana y empujar la ventaja para el UBU-Bajo Cero a un claro 30-17.
Los de Juan Carlos Pérez reaccionaron en los últimos minutos con una buena jugada dentro de la ‘veintidós’ burgalesa que derivó en una potente melé a cinco metros. Gerardo de la Llana ensayó y colocó, tras el acierto con el pie de Rust, un 30-24 que aún daba esperanzas al SilverStorm El Salvador, que, además, volvía a tener superioridad numérica debido a otro ‘sin bin’ del UBU-Bajo Cero.
Pero los vallisoletanos no supieron encaminar el juego en los últimos minutos para obtener una recompensa en San Amaro. Los burgaleses sentenciaron, de nuevo al pie, en esta ocasión de Andrew Norton, para poner con un golpe de castigo el definitivo 33-24.
Tras la derrota, Juan Carlos Pérez realizó una valoración del encuentro “muy negativa. Teníamos controlado el partido en el primer tiempo y hemos dejado entrar al rival por nuestros errores, fáciles de haber evitado y que han dado confianza al Burgos. Han sido justos vencedores”.
El técnico del SilverStorm El Salvador añadió que “esta segunda vuelta va a tener partidos complicados y tenemos que saber imponernos con nuestro juego y ser capaces de resolver las situaciones difíciles que nos van a plantear todos los rivales”.
Ficha
técnica:
UBU-Bajo Cero 33: Leandro Wozniak (Francisco Alonso, min. 71), Alex Silvestre, Facundo Mercanti (Mattius Pisapia, min. 52), Johan Wagenaar, Ien Ascroft-Leigh (Ikifusi Matamu, min. 67), Marc Sánchez, Juan Pablo Guido, Ruan Snyman, Nicolás Herreros (Nicolás Rocaries, min. 49), Andrew Norton, Enzo Beltramino, David Weersma (Pablo Rascón, min. 71), Juan Diego Zabalegui, Facundo López (Gert Cronje, min. 58) y Federico Casteglioni.
SilverStorm El Salvador 24: Juan González (Andrés Alvarado, min. 47), Vicente del Hoyo, Nicolás Jurado (Guillermo Villagrá, min. 72), Víctor Sánchez, Michael Walker-Fitton, Juan de Aguilera, Rodrigo Fernández (Gerardo de la Llana, min. 63), Nacho Martínez (Emmanuel Harmatiuk, min. 55), Pelayo Ramos (Pablo Silva, min. 63), Martin Du Toit, Jeremy Trevithick (Juan Martínez, min. 48), Antonio García (Jaime Marín, min. 70), David Barrios, Miguel Lainz y Christian Rust.
Anotaciones: 0-7 (min. 6): Ensayo de Martin Du Toit que transforma Christian Rust; 7-7 (min. 19): Ensayo de Enzo Beltramino que transforma David Weersma; 7-14 (min. 29): Ensayo de castigo para el SilverStorm El Salvador; 7-17 (min. 38): Golpe de castigo de Christian Rust; 10-17 (min. 40): Golpe de castigo de David Weersma; 15-17 (min. 48): Ensayo de Juan Pablo Guido; 18-17 (min. 57): Golpe de castigo de David Weersma; 23-17 (min. 62): Ensayo de Gert Cronje; 30-17 (min. 66): Ensayo de Alex Silvestre que transforma David Weersma; 30-24 (min. 72): Ensayo de Gerardo de la Llana que transforma Christian Rust; y 33-24 (min. 78): Golpe de castigo de Andrew Norton.
Árbitro: Fanlo (comité vasco). Mostró tarjeta amarilla a Juan Pablo Guido (min. 26), Facundo López (min. 29) y Leandro Wozniak (min. 70), del UBU-Bajo Cero.
Incidencias: Partido disputado en el campo Bienvenido Nieto – San Amaro de Burgos. Cielo despejado, con temperatura bastante agradable y poco viento. Presencia de aficionados en las gradas, siguiendo todas las medidas de seguridad, incluido un grupo de seguidores del SilverStorm El Salvador procedentes de Valladolid.