Las blanquiazules derrotan a las gallegas (29-25) y levantan los tres goles de desventaja (31-28) del primer encuentro de la eliminatoria. La balanza se desniveló a falta de un cuarto, con las vallisoletanas dominando por dos (22-20). Tres exclusiones para las visitantes y una para las locales estiraron el marcador (26-21). De esta manera, el equipo de Miguel Ángel Peñas peleará por el título en Telde (21-23 de mayo).
El Aula celebra la victoria en un Huerta del Rey con público. Foto: www.bmaula.es |
Las entradas de Ángela Nieto y Rafi Bergara en la defensa, la impecable actuación de Amaia González de Garibay y la aportación en el ataque de la unidad B llevan al Aula Alimentos de Valladolid hasta Telde.
El duelo empezó con un ritmo muy alto, con las blanquiazules a un buen nivel atrás. El Balonmano Porriño detectó, sin embargo, los huecos desde el extremo, con Soraia Lopes. La portuguesa, con tres goles, disparó al cuadro gallego (5-6). El Aula atacaba bien en estático, pero Sara Molés, primero, y Elena Cuadrado, después, se estrellaban contra la madera. De esta manera, el Porriño se escapaba de dos (5-7) cuando se rozaba el minuto diez de la primera parte.
Al Aula Alimentos de Valladolid le costaba ahora atacar en estático y aún le iba a costar más tras una exclusión de Lorena Téllez, la primera del partido. Para tratar de dar frescura a la ofensiva, Miguel Ángel Peñas apostó por jugar en inferioridad con Teresa Álvarez y Jimena Laguna, pero no le funcionó y el Balonmano Porriño amplió la renta (7-11, minuto quince).
Las cosas se le complicaron aún más a las blanquiazules, que no descubrían la manera de frenar el ataque de las gallegas. Rafi Bergara salió para endurecer la defensa y Danila So Delgado para encontrar los espacios en la ofensiva. Pero no había manera de penetrar en la zaga del Balonmano Porriño.
Y entonces, cuando peor pintaba la eliminatoria, apareció la velocidad de Amaia González de Garibay. Con dos contras magistrales volvió a dar vida al partido (9-11, minuto diecinueve). La reacción ocurrió tras dos robos. El Aula Alimentos de Valladolid sabía cuál era el camino, el problema era que no lo encontraba. Supuso una primera oleada, liderada por Danila So Delgado, que forzó un siete metros y la exclusión de Tavares. Con todo, las vallisoletanas se colocaron a un gol (10-11, minuto veinte).
Poco a poco, con una mejoría en la defensa, con Ángela Nieto y Rafi Bergara, y la colaboración de Lulu Guerra en la portería, el Aula Alimentos de Valladolid remontó (13-12) con un tanto de la bejarana. El Balonmano Porriño despertó para igualar al descanso (16-16). Si el Aula Alimentos de Valladolid quería levantar la eliminatoria, tendría que apretar en la defensa para poder correr. Ese era el camino.
Las blanquiazules arrancaron muy bien el segundo periodo y en menos de dos minutos se marcharon de dos (18-16). Entonces llegó una doble exclusión, a Elena Cuadrado y Sara Molés, rigurosísima la sanción a la extremo, que obligó a las de Peñas a aguantar casi cuatro minutos en doble inferioridad. Algo que aprovecharon las gallegas para empatar (18-18, minuto 35).
El partido avanzaba a tirones. Cada vez que las blanquiazules se escapaban de dos goles, el Balonmano Porriño contestaba para acercarse en el marcador. El encuentro se movía en el filo de la navaja una y otra vez, con el Aula Alimentos de Valladolid amenazando con conseguir la necesaria renta de tres tantos y con el Balonmano Porriño negándosela una y otra vez. A falta de un cuarto para que terminara la eliminatoria, todo seguía en el aire (22-20).
Y ese momento determinó el comienzo de los cinco minutos mágicos del Aula Alimentos de Valladolid. Los colegiados señalaron cuatro exclusiones, tres para el Balonmano Porriño (una por hacer mal un cambio) y una para el Aula Alimentos de Valladolid. El partido se volvió loco con idas y vueltas y con las vallisoletanas lanzadas, con un 24-20 que cambió el choque. A partir de entonces, el Aula Alimentos de Valladolid voló hasta el 26-21, la máxima ventaja hasta el momento. Dos paradas consecutivas de Estela Carrera tras un siete metros detenido por Carmen Sanz mantuvieron la emoción y los nervios en Huerta del Rey (26-22).
A cinco minutos del final, la eliminatoria no estaba aún decidida (27-23). El Balonmano Porriño decidió atacar con siete, pero se tropezó con un muro llamado Lulu Guerra. La ventaja del Aula creció hasta el 29-23, la máxima del partido, un resultado que otorgaba el pase a las de Miguel Ángel Peñas. Los dos últimos minutos estuvieron llenos de imprecisiones y pérdidas hasta que el encuentro terminó con cuatro goles arriba a favor del Aula Alimentos de Valladolid (29-25).
Las vallisoletanas cumplen así su segundo objetivo de la temporada, estar entre las mejores en la Copa de la Reina.
Ficha
técnica:
Aula Alimentos de Valladolid 29 (16+13): Lulu Guerra (portera, 12 paradas), Teresa Álvarez (1), Lorena Téllez (1), Elena Cuadrado (2), Sara Molés (4), Amaia González de Garibay (4) y Cristina Cifuentes (4) –siete inicial– Elba Álvarez (4), Danila So Delgado (4), Ángela Nieto (3), Jimena Laguna (2), Fati Koudia (-), Rafi Bergara (-), Mireia Díez (-), Fran Parra (-) y Carmen Sanz (portera suplente).
Conservas Orbe Rubensa BM Porriño 25 (16+9): Fátima Rosalez (portera, 6 paradas), Anthia Espiñeira (6), Inés Hernández (3), Mónica Oliveira (4), Soraia Lopes (5), Carme Castro (1) y Alba Dapena (2) –siete inicial– Arima López (2), Sarai Samartín (1), Sandra Fernández (1), Erica Tavares (-), Aitana Santomé (-), Alicia Campos (-), Andrea Cáceres (-), Claudia Kaulback (-) y Estela Carrera (portera suplente, 3 paradas).
Parciales cada cinco minutos: 2-2, 5-7, 7-11, 10-11, 12-12, 16-16 (descanso) 18-18, 20-19, 22-20, 25-21, 27-23 y 29-25.
Árbitros: Gutiérrez Sobrino (federación madrileña) y Monjo Ortega (federación madrileña). Excluyeron a Elena Cuadrado (32’ y 48’), Lorena Téllez (11’), Sara Molés (33’) y Jimena Laguna (59’), por parte del Aula Alimentos de Valladolid, y a Erica Tavares (19’ y 45’), Aitana Santomé (47’), Carme Castro (48’) e Inés Hernández (51’), por parte del Conservas Orbe Rubensa BM Porriño.
Incidencias: Partido de vuelta de la segunda fase de la Copa de la Reina. Cerca de 500 espectadores en el regreso del público a Huerta del Rey.