sábado, 20 de marzo de 2021

Una campanada para salvarse

El Real Valladolid, en fase ascendente (tres empates y una victoria en las cinco últimas jornadas) y fuera de los puestos de descenso, examina su mejoría ante un rival de la zona Champions. Sergio González tiene la importante duda de El Yamiq. Jota se suma a las bajas de Kiko Olivas, Marcos André, Raúl Carnero y Hervías. El Sevilla, que ganó el miércoles al Elche, llega cargadísimo de partidos (21 en este año entre todas las competiciones), pero recupera a cuatro titulares, Ocampos, Munir, Jordán y Diego Carlos. Fernando y Aleix Vidal son las únicas ausencias de Lopetegui.

Weissman controla ante Rakitic en el último duelo
en el Sánchez Pizjuán. Fotos: www.realvalladolid.es
“Este año lo más complicado está siendo enfrentarnos a los equipos que se están jugando el mismo objetivo con nosotros, así que no sabemos realmente cuándo podemos dar la campanada”, ha resumido Sergio González.

El Real Valladolid recibirá este sábado (21 horas, Movistar LaLiga) al Sevilla. Los blanquivioletas, quintos por la cola y a tres puntos del descenso, examinarán su mejoría ante un rival de la zona Champions, con los hispalenses cuartos.

Los de Sergio González han dejado atrás el momento más delicado de la temporada, con los duros tropiezos ante el Huesca (1-3) y el Deportivo Alavés (1-0), y encadenan cinco jornadas con mejores resultados y sensaciones, con la victoria ante el Getafe (2-1), los empates a domicilio ante el Eibar (1-1), el Celta (1-1), con la igualada celeste en el tiempo extra, y el Osasuna (0-0) y la derrota por la mínima ante el Real Madrid (0-1).

Ahora mismo, salvados en una pelea por la permanencia que implica, al menos, a nueve equipos: el Valencia (30 puntos), el Osasuna (29), el Cádiz (29), el Getafe (28), el Real Valladolid (26), el Elche (24), el Deportivo Alavés (23), el Eibar (22) y el Huesca (20).

“Siempre he manifestado que el objetivo es conseguir cuarenta puntos. Nos faltan catorce y vamos a por ellos. A partir de ahí, el directo de la Liga marcará los que serán necesarios para la salvación”, ha valorado Sergio González, que arrastra cinco bajas para medirse al Sevilla. A las habituales de los lesionados de larga duración, Kiko Olivas, Marcos André (a punto de volver), Raúl Carnero y Hervías, se ha sumado Jota, un mes fuera por un fuerte esguince en el tobillo izquierdo.

Además, el Real Valladolid presenta la importante duda de El Yamiq, fundamental en la progresión defensiva del equipo. El marroquí ya tuvo que retirarse en los últimos minutos del partido ante el Osasuna.

“No tiene unas sensaciones muy claras. Vamos a esperar para ver su evolución hasta el último momento y cómo reabsorbe ese golpe tan fuerte en el cuádriceps. Si no estuviera, tenemos a Bruno y Javi Sánchez para salir y dar su mejor versión”, ha replicado Sergio González.

El resto del once será el mismo de las últimas semanas, con Roberto en la portería, Janko y Olaza en los laterales, Joaquín como central, Roque Mesa y Alcaraz en el doble pivote, Óscar Plano y Orellana en las bandas y Sergi Guardiola y Weissman como pareja de delanteros. Junto con El Yamiq, el equipo titular para obtener una temporada más la permanencia en Primera.

En la primera vuelta, con un golazo de Raúl Carnero a tres minutos del final, el Real Valladolid ya sorprendió al Sevilla (1-1), al que le sacó un empate en el Pizjuán. “Es un reto bonito poder ganar en casa a uno de los rivales más fuerte de LaLiga”, ha apuntado el técnico blanquivioleta sobre el choque de Zorrilla ante los hispalenses.

Un Sevilla con las piernas muy cargadas, con 21 encuentros solo en este año entre la Liga (trece), la Copa (seis) y la Champions (dos), con las recientes eliminaciones en las semifinales coperas ante el Barça y los octavos en Europa ante el Dortmund de Haaland.

Ante el Real Valladolid, afrontará su tercera cita en seis días tras ganar el derbi ante el Real Betis (1-0) y al Elche (2-0). Dos victorias que han roto la mala dinámica del Sevilla tras despedirse de la Copa, en la prórroga, y la Champions.

Raúl Carnero, con un golazo, empató en el choque de la primera vuelta
a tres minutos del final.
Sergio González le ha restado importancia a la carga de partidos:

“El Sevilla es un equipo de privilegiados que tiene a una de las plantillas más completa de Primera, con muchos futbolistas de un nivel altísimo, internacionales casi todos ellos. Contra nosotros no suele rotar mucho, siempre nos pone a su mejor once. Esperamos a un Sevilla de plenas garantías, que va a venir a ponernos las cosas muy difíciles porque está acostumbrado a este ritmo de partidos y tiene mucho banquillo”.

Por de pronto, Lopetegui recupera a cuatro titulares ausentes ante el Elche, Diego Carlos y el exblanquivioleta Jordán, tras cumplir un encuentro de sanción, más Ocampos y Munir, tras superar problemas físicos. Fernando y Aleix Vidal son las únicas bajas.

Sin Copa y sin Champions, al Sevilla ya solo le queda LaLiga, a nueve puntos del líder Atlético y con la Real Sociedad, quinta, a la misma distancia.

“Tenemos la sana intención de sumar los tres puntos. El Real Valladolid es un enemigo potente y habrá que estar bien”, ha subrayado Lopetegui.

El técnico vasco ha deslizado una queja por el calendario:

“Entre todos hay que hacer un esfuerzo en este año y lo estamos haciendo para adaptarnos a una realidad social compleja, difícil y dura. En esa adaptación, hay una condensación muy alta de partidos en poco tiempo. Eso lógicamente afecta a los jugadores, como se está viendo. Pero es lo que toca hacer y se hace con gusto. ¡Faltaría más que el mundo del fútbol se quejara!”.

De esta manera, el Real Valladolid buscará una “campanada” ante un Sevilla al límite, pero muy peligroso, para acercarse a la permanencia.

ENFRENTAMIENTOS HISTÓRICOS

Alineaciones:

Real Valladolid: Roberto; Janko, Joaquín, El Yamiq, Olaza; Roque Mesa, Alcaraz, Óscar Plano, Orellana; Sergi Guardiola y Weissman.

Suplentes: Masip, Luis Pérez, Bruno, Javi Sánchez, Nacho, Fede San Emeterio, Kike Pérez, Míchel, Toni Villa, Waldo y Kodro.

Sevilla FC: Bono; Jesús Navas, Koundé, Diego Carlos, Acuña; Jordán, Rakitic, Suso, Papu Gómez, Ocampos; y En-Nesyri.

Suplentes: Vaclík, Javi Díaz, Gnagnon, Rekik, Sergi Gómez, Escudero, Gudelj, Óliver Torres, Óscar Rodríguez, Franco Vázquez, Munir y De Jong.

Árbitro: Estrada Fernández (colegio catalán).

Incidencias: 28ª jornada de LaLiga Santander. Zorrilla, a puerta cerrada por el protocolo sanitario por la pandemia de la covid-19. Noche fría, con tres grados y una sensación térmica de dos bajo cero. Cielos despejados.