viernes, 25 de marzo de 2022

Dos de dos con Paco

El UEMC Real Valladolid Baloncesto certifica su mejoría con una clara victoria en la pista del Melilla Sport Capital por diecinueve puntos (60-79). Los blanquivioletas impusieron su fortaleza defensa en la segunda mitad. Minutos para los canteranos Nacho García, que debutó con el primer equipo, e Íñigo Mayorga.

De la Fuente dominó la pintura.
Foto: www.realvalladolidbaloncesto.es
Paso de gigante del UEMC Real Valladolid Baloncesto.

El conjunto de Paco García doblega al Melilla Sport Capital (60-79) tras firmar un encuentro muy serio y sólido de principio a fin. Los vallisoletanos, que suman el undécimo triunfo del curso, atrapan y superan a los de la ciudad autónoma en la clasificación de la Liga LEB Oro después de hacerse también con el ‘basketaverage’.

A pesar de que la puesta en escena no resultó la idónea, el UEMC Real Valladolid Baloncesto fue de menos a más y resistió la acometida inicial de los melillenses. Los de Arturo Álvarez se estrenaron con dos triples consecutivos y provocando faltas, pero Alec Wintering cerró la sequía anotadora tras tres minutos (6-2). A partir de entonces, los blanquivioletas comenzaron a encontrar soluciones.  

El Melilla Sport Capital, desatado desde el triple (6/8 en el primer periodo), se imponía (14-8) con doce puntos desde la larga distancia, pero el cuadro de Paco García no tardó en afinar la puntería y funcionar ofensivamente. Sergio de la Fuente se hizo el amo de la pintura hasta dar al UEMC Real Valladolid Baloncesto su primera ventaja (17-19), aunque los de la ciudad autónoma se adjudicaron el asalto inaugural (23-22).  

El conjunto de Arturo Álvarez, impulsado por el acierto desde el perímetro, abrió el segundo periodo con un parcial de 5-0, que no descompuso a los blanquivioletas (28-22). Los de Paco García contestaron para nivelar de nuevo la balanza (28-29), aunque la peor noticia llegó en el apartado de las faltas. A cinco minutos del descanso, entraron en bonus. Un mundo para sufrir con los tiros libres.

El hándicap, lejos de echar atrás a las ardillas, sirvió para apretar en la defensa y resarcirse con cinco minutos brillantes. Los blanquivioletas se afanaron y secaron al Melilla Sport Capital, ya sin soluciones desde la larga distancia. De ese modo, el UEMC Real Valladolid Baloncesto, posesión a posesión, frenó al conjunto de Arturo Álvarez hasta alcanzar el descanso con la máxima a su favor (36-42).

Intensos atrás y dominando la pintura (14-20 en los rebotes), los blanquivioletas se apoyaban en una anotación coral (salvo Gilbert y Raffington, todos los jugadores con minutos habían aportado puntos) y el trabajo de todo el equipo para imponerse en la cancha de un rival directo. El único pero eran las pérdidas (siete) del UEMC Real Valladolid Baloncesto, que volvió de los vestuarios tal y como lo había dejado.

Un triple de Davis Geks, el tercero a nivel particular en tres intentos, elevó el listón de la máxima ventaja hasta los nueve puntos (36-45). Pero el tirador letón no se quedó ahí. Su serie inmaculada aumentó un cuarto balazo y la diferencia se disparó hasta los once (37-48), aunque los de Arturo Álvarez respondieron de manera instantánea.

El Melilla Sport Capital cerró su aro y Gorgemans comenzó a percutir en la pintura, dilapidando parte de la renta blanquivioleta (43-48) y metiendo, de nuevo, en bonus a las ardillas. Pero un nuevo estirón vallisoletano obligó a Arturo Álvarez a detener el frenesí, una vez que los de Paco García volvieron a alcanzar una brecha de diez tantos (43-53). Desesperados, los azulinos intentaron remontar a base de triples, pero entraron en barrena y el UEMC Real Valladolid Baloncesto olió la sangre para soltar una nueva dentellada en el marcador (43-57).

Con catorce puntos de diferencia, los blanquivioletas estaban cerca de un triunfo vital. Conscientes de ello, no bajaron el pie del acelerador en el Javier Imbroda Ortiz. El parcial de la recta final del tercer periodo supuso un mazazo para el cuadro melillense, que continuó encomendándose a sus opciones desde el triple, pero con idéntico resultado. Los azulinos encadenaron cerca de ocho minutos sin anotar y, negados de cara al aro y superados por la defensa vallisoletana, se vieron dieciocho puntos abajo (43-61).

El Melilla Sport Capital reaccionó, aunque de manera efímera. Un parcial de 5-0 le insufló esperanzas, pero un triple sobre la bocina de Gilbert volvió a mandarle a la lona. Desde entonces, el UEMC Real Valladolid Baloncesto no permitió la sorpresa.

Con sangre fría y seriedad, los de Paco García mantuvieron la intensidad y el buen juego hasta certificar el triunfo, el undécimo del curso, en la cancha del Melilla Sport Capital (60-79). Y acompañando la victoria de minutos para los canteranos Nacho García, que debutó con el primer equipo, e Íñigo Mayorga.

Ficha técnica:

Melilla Sport Capital 60 (23+13+7+17): Devon Van Oostrum (6), Adrián Chapela (3), Nikola Rakocevic (10), Nedim Dedovic (5) y Amaury Gorgemans (15) –quinteto inicial–. También jugaron: Álex Llorca (-), Mouhamed Barro (6), Gaizka Maiza (5), Alejandro Mazaira (3), Pablo Sánchez (3), Serhii Pavlov (3) y Fernando Ruesga (1).

UEMC Real Valladolid Baloncesto 79 (22+20+15+22): Alec Wintering (10), Davis Geks (12), Dominic Gilbert (7), Sergio de la Fuente (7) y Kavion Pippen (12) –quinteto inicial–. También jugaron: Melwin Pantzar (13), Jaan Puidet (5), Jordy Kuiper (5), Sylvester Berg (4), Justin Tafari Raffington (4), Nacho García (-) e Íñigo Mayorga (-).

Árbitros: Muñoz García, Baena Criado y Ortiz Jaén. Sin eliminados.

Incidencias: 26ª jornada de la Liga LEB Oro. Pabellón Javier Imbroda Ortiz.

Crónica de www.realvalladolidbaloncesto.es