sábado, 5 de marzo de 2022

El Salvador ejerce de líder ante el Ordizia

Los blanquinegros doblegan a los vascos, con bonus incluido, con un total de siete ensayos: dos de Lainz y uno de Katz, Du Toit, Velarde, Munilla y Sánchez. Los de Juan Carlos Pérez ya dominaban con claridad al descanso (35-7). Los del Goierri maquillaron la derrota en los últimos minutos (47-26).

Du Toit posa la segunda marca colegial.
Foto: Manuel Á. González (www.rugbyelsalvador.com)
Intenso duelo en Pepe Rojo.

El SilverStorm El Salvador desplegó un gran rugby durante muchas fases y consiguió el bonus ante un AMPO Ordizia que no se rindió en ningún momento y mantuvo la incertidumbre hasta el último instante. Los treinta contendientes exhibieron un altísimo nivel e intensidad desde el mismo pitido inicial, con los blanquinegros buscando decididamente la ‘veintidós’ guipuzcoana desde el arranque.

Tras una abierta, Katz se apoderó del balón para zafarse de varios rivales y penetrar en la zona de marca, inaugurando el marcador con un ensayo que él mismo pasó en el minuto siete. El AMPO Ordizia tardó poco en reaccionar y aprovechó un desajuste ‘chamizo’. La defensa colegial aguantó varias fases bajo los palos, pero finalmente Goia obtuvo la marca, refrendada por Mujika, para igualar la contienda a los diez minutos.

Los de Juan Carlos Pérez insistieron sobre el campo vasco y lograron el premio tras una gran touche. Un maul avanzó varios metros hasta que Du Toit detectó el espacio entre la defensa de los del Goierri para escaparse y posar bajo los palos, poniendo el 14-7 en el electrónico. Eran unos grandes minutos del SilverStorm El Salvador, certificados con una gran acción personal de Du Toit, que dejaba el hueco abierto entre la zaga para ceder el oval a Velarde, que firmaba una nueva marca para estirar la ventaja hasta el 21-7 con el acierto con el pie de Katz.

El equipo blanquinegro dominaba completamente el encuentro, sin permitir apenas que el AMPO Ordizia pisase su mitad del campo. Fruto de este dominio se originó una apertura de la línea en la que el oval acabó en las manos de Lainz para colocar el oval junto al banderín y situar el 28-7 tras un nuevo acierto de Katz con el pie. Con el cronómetro a punto de indicar el paso por vestuarios llegó una nueva acción positiva para el SilverStorm El Salvador. Con una buena percusión sobre la defensa vasca sobre la línea, el oval terminó en poder de Katz, que soltó una patada alta al ala izquierda que, pese a la incertidumbre, Lainz controló para ensayar de nuevo y establecer el 35-7 con el que se alcanzó el descanso.

En la primera jugada tras la reanudación, los del Goierri recortaron las distancias tras aprovechar uno de los escasísimos desajustes defensivos ‘chamizos’ del partido, con una nueva internada del internacional Goia para posar el oval, concretando la anotación Mujika con el pie para el 35-14. El encuentro bajó ligeramente el ritmo en los siguientes minutos, pero no la intensidad. Ambos conjuntos luchaban por el oval en cada acción como si fuese el último. Sin embargo, el SilverStorm El Salvador volvió a morder, durante una superioridad temporal por una amarilla para Matoto, y rompió a la defensa vasca con una nueva marca, obra de Munilla y pasada por Katz.

Menos de cinco minutos transcurrieron hasta el siguiente ensayo colegial. Víctor Sánchez, con una gran galopada contra la defensa guipuzcoana, se abrió el espacio suficiente para conquistar la zona de marca para el 47-14. Katz falló con el pie, por primera vez en el partido, por escasísimos centímetros.

Al igual que ocurrió minutos antes con el ‘sin bin’ de Matoto, el AMPO Ordizia sacó rédito de una tarjeta para Tufuga superada la hora de juego. Los vascos montaron un ataque y alcanzaron la zona de marca con la firma de Goia, que sumaba así un triplete, situando el 47-19 en el electrónico. Un resultado que apretaron aún más los de Marotías, a cinco minutos para la conclusión, con un ensayo de Katjijeko y una transformación para el definitivo 47-26.

“Ha sido un partido muy abierto, con más protagonismo de los ataques que de las defensas, divertido por momentos. Hemos jugado bien en el ataque pero, cuando hemos perdido el control en algunos momentos, hemos cometido demasiados errores. En líneas generales, hay cosas que mejorar, pero estoy contento con mucho de lo que ha hecho el equipo”, ha apuntado Juan Carlos Pérez.

Ficha técnica:

SilverStorm El Salvador 47(b): Juan González (Nicolás Jurado, min. 44), Matt Smith, Lucas Favre (Andrés Alvarado, min. 48), Víctor Sánchez (Nacho Martínez, min. 59), Michael Walker-Fitton (Rodrigo Fernández, min. 48), Lucas Santa Cruz, Gerardo de la Llana (Federico Ehgartner, min. 52), Kirk Tufuga, Facundo Munilla (Pablo Silva, min. 54), Sam Katz, Pablo Alonso-Villalobos, Martin Du Toit (Pablo Torres, min. 54), David Barrios, Miguel Lainz y Franco Velarde.

AMPO Ordizia 26: Caylib Oosthuizen (Aitor Lasa, min. 47), Diego Carvajales (Ander Alberdi, min. 52), Mohamed Amine (Rodrigo Oubiña, min. 41), Gorka Elosúa (Aitor Txurruka, min. 61), Oier Goia, Eneko Salinas (Anthony Nazabal, min. 64), Max Katjijeko, Anthony Matoto, Alain Araña, Lander Mujika, Arturo Rivas (Gaizka Gaztañaga, min. 52), Mikel Aizpurúa (Asier Álvarez de Eulate, min. 41), Asier Hernández (Xabier Álvarez, min. 59), Elliot Ryan y Lander Gómez.

Anotaciones: 7-0 (min. 6): Ensayo de Sam Katz que pasa él mismo; 7-7 (min. 10): Ensayo de Oier Goia que pasa Lander Mujika; 14-7 (min. 18): Ensayo de Martin Du Toit que pasa Sam Katz; 21-7 (min. 22): Ensayo de Franco Velarde que pasa Sam Katz; 28-7 (min. 38): Ensayo de Miguel Lainz que pasa Sam Katz; 35-7 (min. 40): Ensayo de Miguel Lainz que pasa Sam Katz; 35-14 (min. 42): Ensayo de Oier Goia que pasa Lander Mujika; 42-14 (min. 54): Ensayo de Facundo Munilla que pasa Sam Katz; 47-14 (min. 58): Ensayo de Víctor Sánchez; 47-19 (min. 69): Ensayo de Oier Goia; y 47-26 (min. 75): Ensayo de Max Katjijeko que pasa Lander Mujika.

Árbitro: Fernández (comité madrileño). Amonestó a Kirk Tufuga (min. 63), por parte del SilverStorm El Salvador, y a Anthony Matoto (min. 51), por parte del AMPO Ordizia.

Incidencias: 13ª jornada de la División de Honor. Pepe Rojo.