viernes, 4 de marzo de 2022

Se activa la cuenta atrás

El Real Valladolid (tercero) visita al Tenerife (cuarto), a tres puntos de los blanquivioletas. Los de Pacheta no pueden fallar si no quieren alejarse de los puestos de ascenso directo, que ocupan el Eibar y el Almería. Monchu y Josema sustituirán a Roque Mesa, sancionado, y Nacho, baja por covid-19, respectivamente. Los canarios no cuentan con Aitor Sanz, por acumulación de tarjetas. Corredera, Sergio González y Mario González, que también han dado positivo, dudas hasta última hora.


Jornada treinta.

Trece partidos, algo menos de tres meses, para concluir la temporada.

Todavía no hay nada definitivo, pero cada punto ya pesa. Los que se suman y, sobre todo, los que se pierden. El tiempo para reaccionar se comprime peligrosamente.

El Real Valladolid visitará este sábado (18:15 horas, Movistar LaLiga y Movistar Vamos) al Tenerife en un duelo directo en la zona alta de la tabla. El cuarto clasificado recibirá el tercero, con un colchón de once y catorce puntos, respectivamente, con el séptimo, el Ibiza, ya fuera de los playoffs. Pero canarios y, sobre todo, castellanos quieren más, el ascenso directo. Los de Pacheta están a cuatro puntos del líder, el Eibar, y tres del segundo, el Almería.

Un tropiezo en el Heliodoro Rodríguez López complicaría bastante las opciones del Real Valladolid de ascenso directo, con un exigente calendario en el final del curso. Salvo contra el Girona y el Cartagena, los blanquivioletas tendrán que medirse contra todos los actuales diez primeros de la tabla.

Pacheta ha restado, sin embargo, dramatismo al encuentro:

“Yo no considero estos partidos como finales, aunque cada uno puede llamarlos como crea conveniente. Detrás de una final no hay nada. Es un partido importante pero, pase lo que pase, quedarán doce más, tres meses durísimos”.

Ramis ha coincidido con Pacheta, aunque el Tenerife esté aún más alejado de las dos primeras plazas, a seis puntos:

“No es una final al uso, pero sí es importante para los objetivos de los dos equipos. En algunos aspectos, sí se asemeja por tensión e importancia por luchar por esas posiciones”.

Ambos llegarán con bajas importantes.

El Real Valladolid, que sigue sin Hugo Vallejo y Janko, no contará con su indiscutible cerebro, Roque Mesa, sancionado, y con uno de sus jugadores más en forma, Nacho, por covid-19. Dos titulares fijos. Ramis tampoco dispondrá de Aitor Sanz, igualmente sancionado, más Corredera, Sergio González y Mario González, dudas hasta última hora por covid-19. Otros cuatro titulares.


El Tenerife es el único equipo que ha ganado en Zorrilla
en la Liga en esta temporada. Fotos: www.realvalladolid.es
Monchu y Josema apuntan al once. El mediocentro ha dejado buenas sensaciones, desde el banquillo, en los minutos que ha disputado con la elástica blanquivioleta en las últimas jornadas. Por su parte, el central y lateral zurdo, casi inédito desde que llegó a Zorrilla, es un jugador de plena de confianza de Pacheta, con el que coincidió en el Elche.

Sin Roque Mesa y Nacho, pero con Sergio León a tope, tras marcar un hat-trick al Amorebieta, el Real Valladolid buscará la victoria en el Heliodoro Rodríguez López.

“Tenemos que saber cuáles son nuestras virtudes y sacarlas cuantas más veces, mejor. Nosotros tenemos que ir a por ellos, no tenemos otra forma de ganar. Si vamos 2-0, ir a por el tercero. Si nos equivocamos, que sea yendo a por el rival y no especulando”, ha insistido Pacheta.

Aunque el Tenerife es un rival de cuidado. Para empezar, el único equipo que ha ganado en Zorrilla en esta temporada en la Liga. Eso sí, a principios del curso, en la lejana quinta jornada, con goles de Shashoua y Roberto, en propia puerta.

“Ese partido está olvidado y muchos de aquellos defectos, arreglados. Aprendimos mucho de ese encuentro y salimos reforzados en el aspecto de encontrar soluciones a los problemas”, ha replicado Pacheta, que ha definido a los canarios como un equipo “duro, bien ordenado y bien dirigido”.

El Mirandés rompió en la pasada semana en Anduva una racha de seis jornadas invictos de los canarios, que no perdían desde el estreno del año en casa en el derbi ante la UD Las Palmas. Entre medias, han cosechado cuatro victorias (Real Oviedo, Ponferradina, Alcorcón e Ibiza) y dos empates (Amorebieta y Leganés).

“Este es el tipo de partido que queríamos jugar”, ha subrayado Ramis, que ha recordado que, a estas alturas del pasado curso, “estábamos jugando con el agua al cuello para conseguir cincuenta puntos (para salvarse)”.

En el Heliodoro Rodríguez López, donde el Real Valladolid activará la cuenta atrás de la temporada, tres equipos se han llevado los tres puntos: el Mirandés, el Eibar, que también ganó en la Copa, y la UD Las Palmas. 

Tres puntos necesarios, aunque no definitivos, para pelear o descolgarse del ascenso directo.

Alineaciones:

CD Tenerife: Soriano; Mellot, Sipcic, José León, Álex Muñoz; Míchel, Mollejo, Rubén Díez; Enric Gallego y Elady.

Suplentes: Dani Hernández, Moore, Carlos Ruiz, Pomares, Larrea, Javi Alonso, Félix, Teto, Nahuel, Andrés Martín y Álex Bermejo.

Real Valladolid: Masip; Luis Pérez, Javi Sánchez, El Yamiq, Josema; Monchu, Aguado, Plata, Toni Villa; Sergio León y Weissman.

Suplentes: Roberto, Fresneda, Kiko Olivas, Joaquín, Raúl Carnero, Anuar, Óscar Plano, Víctor Narro, Hervías, Iván Sánchez, Morcillo y Cristo.

Árbitro: Hernández Maeso (colegio extremeño).

Incidencias: 30ª jornada de LaLiga Smartbank. Heliodoro Rodríguez López. Sol y diecinueve grados.