sábado, 19 de marzo de 2022

Spugnini le quita un punto al Aula

La pivote del Rocasa empata (26-26) sobre la bocina. Las blanquiazules acariciaron la victoria, comandadas por Elba Álvarez y Lulu Guerra, tras remontar cinco goles en contra (20-15) en el segundo periodo.

Al Aula se le resisten los grandes en esta temporada.
Foto: www.bmaula.es
Taquicárdico.

Así fue el final del partido entre el Caja Rural Aula Valladolid y el Rocasa Gran Canaria, que terminó con un empate (26-26).

Un gol de Spugnini sobre la bocina le arrebató un punto a las blanquiazules, que firmaron diez últimos minutos de un maravilloso balonmano.

Las de Miguel Ángel Peñas se vieron con una desventaja de cinco goles (20-15) en el ecuador de la segunda mitad, pero sacaron sus mejores armas en un final que, sin embargo, no les sonrió. El Caja Rural Aula Valladolid se volvió a quedar a un solo paso de ganar a uno de los grandes equipos de la Liga Guerreras Iberdrola.

La defensa vallisoletana se exhibió en los primeros minutos con un gran despliegue físico para evitar los lanzamientos de la primera línea de las canarias, que supieron leerlo bien para conectar con Spugnini, que anotó tres goles en el arranque del duelo. En el ataque, las blanquiazules insistían en la circulación en los seis metros para superar el 6:0 del Rocasa.

El Caja Rural Aula Valladolid no desniveló el marcador cuando jugó su primera superioridad por una exclusión de Manuela Pizzo. Pero sí abrió una ínfima ventaja (6-8, minuto quince) cuando se llegó al ecuador de la primera mitad gracias a la gran actuación de Lulu Guerra, que detuvo dos siete metros, y el acierto de Amaia G. De Garibay y Elba Álvarez. Tan bien estaba defendiendo que Rober Cuesta pidió un tiempo muerto para frenar la buena racha de las vallisoletanas.

Fue también el momento elegido por Miguel Ángel Peñas para hacer los necesarios cambios, con la entrada de la segunda unidad, con Elba Álvarez como la única jugadora que aún aguantó unos instantes más sobre la pista.

A la segunda unidad le costó más atacar a la defensa del Rocasa, que aprovechó las continuas pérdidas de las blanquiazules para empatar (11-11, minuto 24). La recta final de la primera mitad hizo daño al Caja Rural Aula Valladolid y obligó a Miguel Ángel Peñas a solicitar un tiempo muerto para evitar marcharse al descanso dos abajo en el marcador. El equipo vallisoletano resistió con un 14-13 en contra. Todavía quedaba mucho partido.

Las blanquiazules no salieron bien tras el descanso, algo que aprovechó el Rocasa para firmar un parcial de 3-1 y poner tres goles de ventaja en el marcador (17-14). Ayudó también la buena actuación de Silvia Navarro, que mantuvo un espectacular duelo en la portería con Lulu Guerra.

En el ataque, el Caja Rural Aula Valladolid se aferró a Elba Álvarez en los momentos más complicados. Pero el acierto de Pavlovic y Maria Gomes abrió una brecha de cinco goles (20-15) cuando se habían jugado algo más de diez minutos de la segunda parte. Miguel Ángel Peñas volvió a pedir un tiempo muerto para corregir los problemas defensivos.

Y como siempre, el cuadro vallisoletano reaccionó cuando más difícil se le habían puesto las cosas. Con una Lulu Guerra superlativa, se metió en el partido como más les gusta: a toda velocidad. Dos goles de Amaia G. De Garibay y uno de Teresa Álvarez en primera oleada permitieron que las blanquiazules hicieran un parcial de 0-3 y se colocaran a uno (22-21, minuto 48). Las de Miguel Ángel Peñas iban a pelear hasta que les llegara el aliento.

Entonces llegó una exclusión de Jimena Laguna que forzó a las vallisoletanas a jugar en inferioridad los momentos claves del partido. Aguantaron para entrar en los cuatro últimos minutos uno abajo (24-23).

Apareció Danila So Delgado, eclipsada por Silvia Navarro. La lateral soportó el chaparrón de paradas para anotar dos goles en los momentos más críticos del encuentro. La siempre inteligente Jimena Laguna la secundó con el 25-26 cuando restaban poco más de quince segundos.

Luego llegó el gol de Spugnini sobre la bocina y la sensación de que el punto es muy bueno, pero que el Caja Rural Aula Valladolid merece más ante los clubes de arriba.

Ficha técnica:

Rocasa Gran Canaria 26 (14+12): Silvia Navarro (portera, 16 paradas), Katarina Pavlovic (6), María Gomes (4), Arinegüa Pérez (5), Melania Falcón (2), Manuela Pizzo (1) y Alba Spugnini (8) –siete inicial– Agni Zygoura (-), Mizuki Hosoe (-), Esther Cabrera (-), Aruma Munguía (-), Yraya Melián (-), María González (-), Nerea Guerra (-), Jennifer Toledo (-) y Ana Belén Palomino (portera suplente).

Caja Rural Aula Valladolid 26 (13+13): Lulu Guerra (portera, 16 paradas), Teresa Álvarez (2), Elba Álvarez (8), Elena Cuadrado (1), Amaia G. De Garibay (5), Sara Molés (1) y Cristina Cifuentes (2) –siete inicial– Danila So Delgado (3), Inoa Lucio (2), Jimena Laguna (1), Isabel Colías (1), Malena Valles (-), Rafi Bergara (-), Elena García (-) y Carmen Sanz (portera suplente).

Parciales cada cinco minutos: 3-4, 5-5, 6-8, 8-10, 11-12, 14-13 (descanso) 17-14, 19-15, 22-18, 23-21, 24-23 y 26-26.

Árbitros: Fernández Molina (federación andaluza) y Murillo Castro (federación andaluza). Excluyeron a Manuela Pizzo (8’) y Alba Spugnini (16’), por parte del Rocasa Gran Canaria, y a Jimena Laguna (53’), por parte del Caja Rural Aula Valladolid.

Incidencias: 18ª jornada de la Liga Guerreras Iberdrola. Polideportivo Juan Carlos Hernández.

Crónica de www.bmaula.es