sábado, 19 de marzo de 2022

Vuelta al fortín

Tras la derrota en el Carlos Tartiere ante el Real Oviedo, el Real Valladolid regresa a Zorrilla, donde no pierde en la Liga desde hace medio año, el pasado 12 de septiembre ante el Tenerife. Desde entonces ha conseguido diez victorias y tres empates. Los blanquivioletas, con las únicas bajas seguras de Hugo Vallejo y Raúl Carnero, recibirán a una tocada UD Las Palmas, a ocho puntos de la zona de playoffs. Los canarios, con García Pimienta cuestionado, llegan, además, debilitados, sin Mujica, Navas, Fabio y Loiodice.


“Duele mucho y más cuando viajó tanta gente”, ha admitido Pacheta.

La clara derrota en el Carlos Tartiere ante el Real Oviedo (3-0), con más de dos mil aficionados blanquivioletas en las gradas, rompió una racha de once partidos invicto del Real Valladolid, que perdió una oportunidad para asaltar la segunda plaza.

Pero ya está superada.

El Real Valladolid regresará este sábado (18:15 horas, Movistar LaLiga y Movistar Vamos) al fortín de Zorrilla para recibir a una alicaída UD Las Palmas, decimoquinta clasificada, a ocho puntos de los playoffs, a un paso de mirar más hacia abajo que hacia arriba.

Los blanquivioletas apelarán a su fortaleza en casa. Invictos desde hace medio año en la Liga, desde el lejano 12 de septiembre ante el Tenerife (0-2). Desde entonces, los de Pacheta han sumado diez victorias y tres empates. Casi intocables. Solo el Girona ha pescado un punto en Zorrilla en los cinco últimos meses.

“Veo al equipo bien. A pesar de perder en Oviedo, el vestuario está bien. Estoy confiado en que hagamos un gran partido: ajustar, cargar el área, ir a por la UD Las Palmas, no especular, buscar al rival y ganar”, ha garantizado Pacheta.

Ante el Real Oviedo, con diez desde el minuto catorce por la roja de Raúl Carnero, “no estuvimos bien, aparte de la expulsión. Tuvimos que hacer más cosas con uno menos”, ha apuntado el técnico blanquivioleta.

Eso sí, Pacheta no ha ocultado su malestar por la expulsión de Carnero, que no apreció el árbitro, pero sí el VAR:

“La acción es muy rápida y fortuita y no existe lesión. Yo solo pido ser ecuánimes. Tenemos que unificar criterios y utilizar mejor el VAR (…). He oído que hay nuevas directrices de que si el jugador se queda en el suelo hay que revisar la acción, no sé si es verdad. Si cambian las directrices durante la temporada, los profesionales que estamos dentro no tenemos nada claro”.

Ante la UD Las Palmas, Hugo Vallejo, lesionado, y Raúl Carnero, sancionado, serán las únicas bajas seguras tras una semana en la que Óscar Plano y Hervías no han participado en los entrenamientos con el resto de la plantilla. Pacheta no ha aclarado la situación del madrileño y el riojano ante las dudas de si han dado positivo en covid-19:

“Hasta el sábado no hablaremos de nada, pero hay jugadores que, aunque no salgan al campo, están entrenando. No vamos a hacer público si tenemos casos de covid o no”.


El Real Valladolid ya ha jugado dos partidos ante los canarios en este curso,
en la Liga en la primera jornada, con un empate (1-1) a domicilio, y en la segunda
ronda de la Copa, con una victoria (3-1) en casa. Fotos: www.realvalladolid.es
El técnico ha justificado los cambios a la hora de informar sobre posibles positivos:

“Ahora LaLiga ya no tiene protocolo covid y seguimos lo que nos aconsejan y mandan las autoridades sanitarias. No estamos obligados a comunicar los casos. Lo que es seguro es que el jugador que sea positivo, hasta que no sea negativo, no se va a incorporar”.

Acostumbrado a dominar los partidos, el Real Valladolid afrontará un escenario distinto ante la UD Las Palmas.

“Es el equipo con más posesión del balón, un rival con una calidad fantástica en el control-pase. Tiene a muchísimos jugadores de calidad, entre ellos el que más me asombra de Segunda, Jonathan Viera. Tenemos que intentar quitarle el balón y hacerle correr. El que mejor trato dé al cuero seguramente se llevará el partido”.

Pero la UD Las Palmas que llegará a Zorrilla es un conjunto en crisis. El relevo en el banquillo, García Pimienta por Mel, no ha funcionado.

En siete jornadas, García Pimienta ha sumado apenas una victoria, ante el Cartagena (0-2), tres empates y tres derrotas. Ha pasado de la octava plaza, a tres puntos de los playoffs, a la decimoquinta, a ocho.

“Tenemos que ser realistas. Estamos más lejos que nunca. Mis futbolistas están concienciados para intentar dar un golpe sobre la mesa. Tenemos que ir partido a partido”, ha replicado García Pimienta.

Tocada, pero no hundida, la UD Las Palmas jugará sus cartas en Zorrilla:

“Al Real Valladolid podemos hacerle mucho daño si le quitamos el balón. Tenemos que demostrar personalidad y saber estar. Estoy convencido de que podemos hacer un buen partido y llevarnos los tres puntos”.

Aunque tendrá que hacerlo con varias bajas, Mujica y Raúl Navas, expulsados en la pasada jornada en la derrota ante el Girona (1-3), Fabio, sancionado, y Loiodice, lesionado.

Alineaciones:

Real Valladolid: Masip; Luis Pérez, Javi Sánchez, El Yamiq, Nacho; Aguado, Roque Mesa, Plata, Toni Villa; Sergio León y Weissman.

Suplentes: Roberto, Janko, Joaquín, Kiko Olivas, Josema, Monchu, Anuar, Morcillo, Iván Sánchez y Cristo.

UD Las Palmas: Vallés; Lemos, Ferigra, Curbelo, Cardona; Mfulu, Jesé, Kirian, Jonathan Viera, Moleiro; y Peñaranda.

Suplentes: Raúl Fernández, Ale Díez, Coco, Álex Suárez, Maikel Mesa, Óscar, Veiga, Pinchi, Benito, Rober, Sadiku y Hernani.

Árbitro: Milla Alvendiz (colegio andaluz).

Incidencias: 32ª jornada de LaLiga Smartbank. Zorrilla. Catorce grados. Cielos nubosos, pero sin lluvia.