sábado, 5 de marzo de 2022

El VRAC se pone a dos puntos del playoff

Importantísima victoria (26-28) en el Central ante el Cisneros, precisamente su antecesor en la tabla. Los azulones pasaron momentos de apuro en la primera parte (16-7), pero reaccionaron a tiempo para no descolgarse casi definitivamente de la pelea por el título.

Los vallisoletanos mejoraron en el ataque.
Foto: vracrugby.com
El VRAC Quesos Entrepinares sigue todavía muy lejos de su mejor versión, pero se creció en el Central de la Complutense para sumar cuatro puntos que le permiten apurar sus opciones para disputar el playoff por el título de la División de Honor 2021/22.

Si bien cayeron reiteradamente en errores e indisciplinas, un lastre desde que comenzó el curso, los azulones encontraron ofensivamente su pico de confianza. Los de Merino hilvanaron bonitas y precisas jugadas que les sirvieron para alzarse con una ajustada victoria (26-28) que muy cerca estuvo de dejar de vacío al Cisneros, que rescató el bonus defensivo y será uno de los grandes rivales hasta el final de la temporada por estar entre los ocho primeros clasificados.

Los vallisoletanos mantuvieron el pulso a los universitarios durante los ochenta minutos. Cierto es que fueron de menos a más y que, durante varias fases de la primera parte, parecieron llevar el camino de esa imagen que les ha hecho encajar un elevado número de derrotas en los últimos meses.

El partido arrancó con un Cisneros decidido a buscar la victoria para descartar al Quesos de la pelea por los puestos de playoff. De hecho, los madrileños golpearon primero con un ensayo de Manuel Gnecco que transformó un infalible Gonzalo Vinuesa. El VRAC estropeaba su buena voluntad en el ataque con indisciplinas que David Castro señalaba de forma constante y que cortaban las buenas intenciones azulonas. No obstante, Moala concluyó una jugada de empuje para posar cerca de los palos, con la consecuente transformación de Nathan de Thierry, que situaba el empate.

A partir de entonces, los constantes retenidos penalizaron al VRAC ante un Cisneros que simplificaba el juego y abría ventaja con el pie de Vinuesa. Un golpe pasado en el minuto doce, otro en el dieciséis, el tercero casi a la media hora… Un marcador que se disparaba, en contra, hasta un inquietante 16-7. Al Entrepinares le hacía falta un arreón de talento y fue, ¡cómo no!, Álex Alonso, que liberó al otro Alex, Thrupp, que con una gran carrera por el flanco derecho finalizó con éxito la buena acción grupal. Con una buena y lejana patada, De Thierry pasó el oval y el descanso llegó con un ajustado 16-14 que dejaba todo abierto de cara al segundo acto.

El VRAC ajustó lo necesario en el intermedio para crecerse en los cuarenta minutos restantes. Y eso que no empezaron muy alentadores. Vinent ensayó en el minuto 43, sin fallo de Vinuesa, y el Cisneros se escapó (23-14) a más de un ensayo transformado. Aunque parecía tarde, el Quesos empezó a afinar la orquesta en el aspecto ofensivo, dejando jugadas apenas vistas en toda la temporada. De lado a lado, con velocidad, desde campo propio… Primero fue Moala, que firmó la tercera marca quesera del partido, pero el punto de inflexión apareció con un ensayo de Gabriel Vélez (23-28).

El Cisneros necesitaba o un ensayo o dos castigos para hacerse con la victoria. En apariencia, buscó lo segundo. Con el crono acercándose al minuto ochenta eligió patear entre los palos para afrontar los segundos decisivos con un igualadísimo 26-28. Sin embargo, el duelo acabó en su propio campo, con un VRAC henchido de confianza y que rozó un nuevo ensayo que hubiese supuesto dejar de vacío al Cisneros.

Ficha técnica:

Complutense Cisneros 26(b): Guillermo Espinos (Nicolás Fernández-Durán, min. 43), Andrés Vallejo (Gonzalo González, min. 43), Facundo Ávila (Gonzalo Gross, min. 43), José Borraz, Tomás Antozzi, Lucas Vinent (Santiago Fauda, min. 68), Manuel Gnecco (Abraham Tamargo, min. 54), José Luis del Valle, Ike Irusta, Gonzalo Vinuesa, Miguel Pérez (Matías Passaro, min. 68), Rafael Escario, Juan Fonseca, Yako Irusta y Adrián Gabas (Matías Balbontín, min. 61).

VRAC Quesos Entrepinares 28: Raúl Calzón, Álvaro Pírez (Pablo Miejimolle, min. 45), Alberto Blanco, Ewart Potgieter, Sacha Casañas, KaloKalo Gavidi, Gabriel Vélez (Coque Ortiz, min. 61), Siosiua Moala, Zee Mkhabela (Ignacio Morchón, min. 50), Nathan de Thierry, Alex Thrupp, Álvar Gimeno, Álex Alonso, Pedro Añíbarro (Javi López, min. 74) y Pedro de la Lastra.

Parciales: 7-0 (min. 6): Ensayo de Manuel Gnecco y transformación de Gonzalo Vinuesa; 7-7 (min. 9): Ensayo de Siosiua Moala y transformación de Nathan de Thierry; 10-7 (min. 12): Puntapié de castigo de Gonzalo Vinuesa; 13-7 (min. 16): Puntapié de castigo de Gonzalo Vinuesa; 16-7 (min. 27): Puntapié de castigo de Gonzalo Vinuesa; 16-14 (min. 37): Ensayo de Alex Thrupp y transformación de Nathan de Thierry; 23-14 (min. 43): Ensayo de Lucas Vinent y transformación de Gonzalo Vinuesa; 23-21 (min. 50): Ensayo de Siosiua Moala y transformación de Nathan de Thierry; 23-28 (min. 55): Ensayo de Gabriel Vélez y transformación de Nathan de Thierry; y 26-28 (min. 78): Puntapié de castigo de Gonzalo Vinuesa.

Árbitro: Castro (colegio asturiano). Amonestó a Sacha Casañas (min. 25), del VRAC Quesos Entrepinares.

Incidencias: 13ª jornada de la División de Honor. Central de la Universidad Complutense.

Crónica de vracrugby.com