domingo, 13 de marzo de 2022

Un pisotón que duele, pero no mata

Primera derrota del Real Valladolid en la segunda vuelta y en todo el año. Los blanquivioletas, que sumaban once partidos invictos, acusan la temprana y determinante expulsión de Raúl Carnero, por roja directa, a los catorce minutos por una entrada por detrás sobre Viti. El Real Oviedo aprovechó su superioridad numérica en la segunda mitad con goles de Javi Mier, Borja Bastón, al que el colegiado anuló otro tanto con cero a cero, y Joni Montiel. Los de Pacheta se quedan a un punto del ascenso directo.

Toni Villa lanza un ataque ante el exblanquivioleta Luismi.
Foto: www.realvalladolid.es
El Real Valladolid, acompañado por dos mil aficionados en las gradas, sufrió un pisotón en el Carlos Tartiere en sus aspiraciones para volver a Primera.


Doloroso aunque, ni mucho menos, definitivo.

El Real Oviedo, que se mete en la pelea por las plazas de playoffs, rompió una racha blanquivioleta de once partidos invictos (ocho victorias y tres empates). Los de Pacheta no conocían la derrota en la segunda vuelta y en todo el año. De hecho, el último tropiezo, ante el Huesca en El Alcoraz, se remontaba al pasado 3 de diciembre, hace tres meses y medio.

El Real Valladolid perdió en el Carlos Tartiere la posibilidad de asaltar la segunda plaza tras el empate del Almería en casa ante el Lugo. Los andaluces retienen, de momento, su privilegiado puesto de ascenso directo, aunque por apenas un punto. El Eibar, tras ganar por la mínima al Amorebieta, se escapa a cuatro.

El pisotón del Tartiere duele, aunque tiene una explicación lógica. A los blanquivioletas les tocó jugar casi todo el partido con uno menos tras la temprana y determinante expulsión de Raúl Carnero, de nuevo titular en el lateral izquierdo, a los catorce minutos. Demasiado tiempo para aguantar y puntuar.

El VAR se chivó a Iglesias Villanueva de una dura entrada por detrás del lateral gallego sobre Viti en el mediocampo. Involuntaria, fortuita, pero de roja directa. Viti tuvo suerte de no lesionarse. Las consecuencias del fútbol de la era VAR, donde ‘todo’ se ve. Una acción, en todo caso, que condicionó el encuentro.

Antes, el Real Valladolid, con Weissman y Nacho, recién recuperados de la covid-19, en el banquillo y con Plata de vuelta al once, salió decidido a extender su dulce estado de forma. El Real Oviedo, con dudas tras dos derrotas consecutivas, se echó atrás de inicio. A los ocho minutos, Javi Sánchez avisó tras recoger el rechace de una falta que él mismo disparó. El segundo intento acabó en córner por poco.

Las primeras sensaciones eran positivas. Hasta que la roja de Raúl Carnero cambió el escenario. El partido se agitó con amonestaciones para Toni Villa, el sacrificado para meter a Nacho en el lateral, y Viti, que se recuperó de la patada del zaguero gallego. Con uno más, el Real Oviedo subió líneas, aunque el Real Valladolid, replegado con orden, no pasó excesivos apuros hasta el descanso. Borja Bastón y Brugman lo probaban, pero aún sin precisión.

Los de Ziganda subieron un par de marchas en la segunda mitad. Antes de cumplirse el primer minuto, Masip ya tenía que meter una gran mano abajo para evitar un gol de cabeza de Borja Bastón, que empezaba a imponerse en el área, tras un centro de Lucas.

No tardaron mucho en adelantarse en el marcador. Aunque el VAR lo retrasó un poquito. Iglesias Villanueva anulaba un tanto de Borja Bastón tras un milimétrico fuera de juego, con el hombro izquierdo. Antes, el delantero regaló un preciosista control con el exterior del pie. Un anticipo de lo que se le venía encima a un Real Valladolid que, ahora sí, sufría con uno menos. Sin el balón y muy atrás.

Con el exblanquivioleta Luismi en plan Iniesta, el Real Oviedo se adelantó con dos goles en apenas cuatro minutos. Casi de la misma factura, con dos pases filtrados al área. Javi Mier, sin tiempo para lamentarse del tanto anulado a Borja Bastón, y el mismo Borja Bastón se colaron en el área ante una permisiva zaga blanquivioleta. Demasiados espacios con uno menos.

Con dos goles en contra y uno menos en el campo, el Real Valladolid no se rindió. Pacheta movió ficha, con tres centrales (Javi Sánchez, El Yamiq y Josema) y dos carrileros largos (Luis Pérez y Nacho). Monchu y Anuar recogían el testigo de Roque Mesa y Aguado en el mediocampo y Weissman acompañaba a Sergio León.

Y lo cierto es que el Real Valladolid tuvo ocasiones para meterse en el partido. Sergio León no llegaba por poco a un centro de Nacho. Weissman, de chilena, se quedaba cerca de la portería de Femenías. Finalmente, Anuar, de cabeza, cruzaba en exceso una falta de Monchu. Tres claras oportunidades en apenas cinco minutos. El Real Oviedo aguantó el arreón blanquivioleta.

Ahora sí, los de Pacheta aceptaron la derrota. El cansancio final incluso facilitó que el Real Oviedo ampliara la cuenta en el tiempo extra para cerrar un pisotón que duele, pero no mata en la carrera por el ascenso directo.

Ficha técnica:

Real Oviedo 3: Femenías; Carlos Isaac, Costas, Dani Calvo, Lucas; Luismi, Javi Mier (Joni Montiel 72’), Brugman (Jimmy 83’); Viti (Hugo Rama 72’), Borja Bastón (Matheus Aias 83’) y Borja Sánchez (Cornud 93’).

Real Valladolid 0: Masip; Luis Pérez, Javi Sánchez, El Yamiq, Raúl Carnero; Aguado (Anuar 55’), Roque Mesa (Josema 67’), Plata (Monchu 55’), Toni Villa (Nacho 18’); Óscar Plano (Weissman 67’) y Sergio León.

Goles:

1-0 (min. 54): Javi Mier. Luismi, en posición de mediapunta, mete el balón a la frontal para Brugman, que la suelta para la incorporación de Javi Mier al área. El canterano carbayón se adelanta a Nacho y bate a Masip.

2-0 (min. 58): Borja Bastón. Arrancada de Viti por el sector derecho del campo para asistir en profundidad a Borja Bastón, habilitado por Javi Sánchez, que marca el dos a cero.

3-0 (min. 92): Joni Montiel. Masip desvía un remate de Matheus Aias. Joni Montiel recoge el rechace en el área, contemporiza ante Josema, recorta al lateral y fusila finalmente al portero del Real Valladolid.

Árbitro: Iglesias Villanueva (colegio gallego). Expulsó a Raúl Carnero (14’), del Real Valladolid, con una roja directa. Amonestó a Viti (20’), Dani Calvo (70’) y Luismi (77’), por parte del Real Oviedo, y a Toni Villa (17’) y Roque Mesa (56’), por parte del Real Valladolid.

Incidencias: 31ª jornada de LaLiga Smartbank. Carlos Tartiere. 12.224 espectadores, con dos mil aficionados blanquivioletas en las gradas.

Las notas:

Masip (5): Encajó tres goles, los tres en la segunda parte, ante los que poco pudo hacer, con tres remates en el área. El árbitro le salvó de un tanto más por un milimétrico fuera de juego. Efectuó cinco paradas, especialmente meritoria una mano abajo a un cabezazo de Borja Bastón en el comienzo de la segunda parte.

Luis Pérez (6): Comenzó con fuerza. La expulsión de Raúl Carnero le cortó, sin embargo, las alas en el ataque.

Javi Sánchez (4): A los ocho minutos, con empate a cero, rozó el gol tras recoger el rechace contra la barrera de una falta en la frontal que disparó previamente. Antes del descanso, Brugman le rompió para propiciar una clara oportunidad. Habilitó a Borja Bastón en el dos a cero.

El Yamiq (5): Con menos fallos que Javi Sánchez, pero lejos de la solvencia de partidos precedentes. Borja Bastón se impuso en el área y el Real Oviedo, en especial en la segunda parte, llegó con facilidad a posiciones de remate.

Raúl Carnero (4): Titular por segunda jornada consecutiva. Expulsado a los catorce minutos en la acción más determinante del encuentro. De manera fortuita e involuntaria, pisó por detrás a Viti. Una roja justa, aunque innecesaria.

Aguado (4): Incómodo. Perdió algunos balones de más. Sustituido a los diez minutos del segundo periodo por Anuar.

Roque Mesa (5): El Real Valladolid comenzó dominando el partido pero, con uno menos, perdió la posesión. Sin el balón, el canario, amonestado en el arranque del segundo periodo, se fue diluyendo. Se marchó al banquillo en el ecuador del segundo acto.

Plata (5): Titular por segunda vez en el último mes y medio. No apareció demasiado. Apenas sacó una peligrosa falta en la frontal a los ocho minutos. Relevado en los primeros compases de la segunda mitad, tras el primer gol del Real Oviedo.

Toni Villa (5): Duró dieciocho minutos. Fue el elegido por Pacheta para salir del campo tras la expulsión de Raúl Carnero. Dejó su puesto a Nacho. Antes se ganó una amarilla.

Óscar Plano (5): Salió como acompañante de Sergio León en la delantera. Se llevó varios golpes en el partido, pero no generó peligro al área.

Sergio León (6): Dejó algunos detalles, pero el desarrollo del partido no le benefició. En el ecuador del segundo tiempo, no conectó del todo un peligroso envío de Nacho.

Nacho (5): Suplente. Entró a los dieciocho minutos para ocupar el lateral izquierdo tras la expulsión de Raúl Carnero. Estuvo a punto de romper un fuera de juego en un gol anulado a Borja Bastón.

Anuar (6): Entró a los diez minutos de la segunda parte, ya con el marcador en contra. Intenso, está en un buen momento de forma. De cabeza, cruzó en exceso una falta templada por Monchu.

Monchu (6): Volvió al banquillo tras el regreso de Roque Mesa, sancionado en Tenerife, al once. Lideró el mediocampo blanquivioleta en la segunda parte. Se encargó de todas las jugadas de estrategia.

Weissman (6): Comenzó en el banquillo tras pasar la covid-19. Apareció mediado el segundo tiempo, ya con uno dos a cero en el marcador. Estuvo cerca de marcar de chilena.

Josema (4): Salió en el ecuador de la segunda parte para jugar como central zurdo en una línea de tres. Algo blando ante Joni Montiel en el último gol del Real Oviedo.

Pacheta (6): Reservó a Nacho y Weissman, recién recuperados de la covid-19. Colocó a Óscar Plano como acompañante de Sergio León en la delantera. El equipo arrancó bien, pero el plan se le complicó con la expulsión de Raúl Carnero. En la segunda parte, con el marcador en contra, probó con dos carrileros y tres centrales.