sábado, 19 de marzo de 2022

El Real Valladolid afloja

Primer tropiezo en Zorrilla en medio año y segunda derrota consecutiva de los blanquivioletas. La UD Las Palmas le arrebata el balón a los de Pacheta, sin Toni Villa, Óscar Plano y Hervías, genera más ocasiones y merece la victoria. Sadiku, a la hora del encuentro, plasma la superioridad canaria en el marcador.

Duelo de talentos canarios: Roque Mesa vs. Jonathan Viera.
Foto: www.realvalladolid.es
Algo le pasa al Real Valladolid.

La derrota en el Carlos Tartiere no solo se debió al peaje de jugar con uno menos durante más de 75 minutos tras la protestada y determinante expulsión de Raúl Carnero. Ya lo avisó Pacheta.

Ante la UD Las Palmas, los blanquivioletas corroboraron un inoportuno bajón de juego cuando se acerca la fase decisiva del campeonato. Segunda derrota consecutiva, ambas justas, y primer tropiezo en Zorrilla en medio año, desde el 12 de septiembre ante el otro equipo canario de la categoría, el Tenerife.

Eso sí, los de Pacheta mantienen intactas sus opciones de ascenso directo, a la espera de que se resuelva una jornada con dos duelos en la zona alta de la tabla. El líder, el Eibar, con cuatro puntos más, visitará este domingo a la Ponferradina, quinta. Más emoción habrá todavía el lunes en el Heliodoro Rodríguez López. El Tenerife, cuarto, a tres puntos del Real Valladolid, recibirá al segundo, el Almería, con apenas uno más.

Los dos equipos más ‘jugones’ de Segunda prometían un bonito espectáculo. Cumplió, en especial, la UD Las Palmas, rehabilitada para pelear por los playoffs tras una errática y decepcionante temporada. No tanto el Real Valladolid, sometido por momentos y sin capacidad de reacción con el marcador en contra.

En Zorrilla, los de García Pimienta exhibieron su verdadero potencial, apenas visto en los últimos meses, con capacidad de sobra para ocupar los puestos cabeceros de la tabla. Salvo Jesé, las principales figuras de la UD Las Palmas lucieron. Las de siempre, el capitán Jonathan Viera, y las presentes y, sobre todo, futuras, Moleiro. Incluso las inesperadas, como el albanés Sadiku, titular por la baja del sancionado Mujica, que se estrenó como goleador en esta temporada en la Liga para firmar una merecida victoria. Quizás, la plantilla con más talento puro de Segunda, aunque no lo confirme ahora la clasificación.

A los 25 segundos, Masip se estiraba para desviar un lanzamiento de Jonathan Viera. La UD Las Palmas salía a ganar con sus armas, la posesión y el cuidado del balón. Pura escuela canaria. Entre Jonathan Viera, Moleiro y Kirian empujaban atrás a un Real Valladolid empequeñecido y con las bajas de última hora de Óscar Plano, Toni Villa y Hervías. Se supone que por covid-19 en una semana en la que el club ha decidido ya no comunicar los nuevos positivos.

A los blanquivioletas les costó entrar en el partido, con Roque Mesa y Aguado desaparecidos. Sin el balón, les tocó correr y echarse atrás. Un escenario inédito en esta temporada en Zorrilla. Con todo, los de Pacheta intimidaban a la UD Las Palmas, más vulnerable atrás que arriba, con rápidas transiciones. Sergio León perdonaba a los siete minutos con un disparo con todo a favor en el área.

El encuentro se ajustó superado el primer cuarto de hora, cuando la posesión se empezó a repartir. Roque Mesa, con pasado amarillo, acariciaba el gol con un remate a la media vuelta desde la frontal. Valles metía una gran mano para mandar el esférico a córner. Pero eran chispazos, no un juego fluido. El Real Valladolid no estaba todavía cómodo, aunque daba sensación de peligro, sobre todo cuando se incorporaban Luis Pérez y, algo menos, Nacho por las bandas.

Masip volvía a salvar a los blanquivioletas a diez minutos del descanso tras un disparo de Jesé en el segundo palo tras un centro de Cardona desde la izquierda. La primera parte concluía con la UD Las Palmas dominando la posesión (60%), los remates a puerta (cuatro) y, lo más importante, el juego y las sensaciones.

Sin cambios, el partido se reanudó con un intercambio de golpes. Los dos querían ganar. Los dos necesitaban ganar. Plata conectaba un pase atrás de Nacho, pero el balón se le marchaba muy centrado a los guantes de Valles. Jesé, desacertado, no encontraba la portería otra vez en el segundo palo.

A Pacheta no le funcionaba el plan y recurrió a Monchu y Anuar por Aguado y Morcillo, respectivamente, para inclinar el partido y conseguir tres puntos muy importantes para auparse a la segunda plaza. No lo entendió así la UD Las Palmas, que continuó buscando la victoria y la encontró. Sadiku recogía en el área pequeña un despeje de Masip tras un intento previo del albanés y batía al portero catalán. En cierto modo, se hacía justicia.

El gol, a pesar de que quedaba casi media hora por delante, noqueó al Real Valladolid, que no supo qué hacer. La UD Las Palmas refrescó el once para afrontar una avalancha que no existió. No sufrió en ningún momento. Y Zorrilla, perpleja, se enfadó y se preocupó a partes iguales. Tampoco Iván Sánchez y menos Cristo despertaron a los blanquivioletas.

El último recurso fue El Yamiq. A balón parado y de ‘Alexanko’ a última hora. Pero el marroquí no acertó en una falta lateral y le faltaron dotes de delantero para resolver tras recortar a Valles. Monchu estrellaba contra la barrera una falta en la frontal en el epílogo de un tiempo extra tan largo (siete minutos) como infructuoso.

Algo le pasa al Real Valladolid. Y algo tiene que hacer, más pronto que tarde, para corregirlo si no quiere despedirse del ascenso directo.

Ficha técnica:

Real Valladolid 0: Masip; Luis Pérez, Javi Sánchez, El Yamiq, Nacho; Aguado (Monchu 57’), Roque Mesa (Víctor Narro 82’), Plata (Iván Sánchez 71’), Morcillo (Anuar 57’); Sergio León (Cristo 71’) y Weissman.

UD Las Palmas 1: Valles; Lemos, Coco, Curbelo, Cardona; Mfulu, Kirian (Maikel Mesa 82’), Jesé (Benito 66’), Jonathan Viera, Moleiro (Óscar 75’); y Sadiku (Rober 66’).

Goles:

0-1 (min. 61): Sadiku. Centro de Lemos desde la banda derecha al segundo palo. Javi Sánchez rompe el fuera de juego y Luis Pérez no llega de cabeza. Sadiku remata desde cerca, pero Masip despeja. El albanés recoge el esférico en el área pequeña y marca el gol de la victoria.

Árbitro: Milla Alvendiz (colegio andaluz). Amonestó a Pacheta (51’), Roque Mesa (69’), Luis Pérez (77’) y Weissman (85’), por parte del Real Valladolid, y a Moleiro (38’) y Coco (96’), por parte de la UD Las Palmas.

Incidencias: 32ª jornada de LaLiga Smartbank. Zorrilla. 15.252 espectadores.

Las notas:

Masip (7): Tuvo más trabajo que Valles en la portería canaria. La UD Las Palmas generó más peligro, más ocasiones y más remates a puerta, un total de seis. El gol de Sadiku llegó incluso tras una primera intervención de Masip. Con cero a cero, metió dos buenas manos en la primera parte, apenas a los 25 segundos tras un remate de Jonathan Viera y a diez minutos del descanso tras un disparo de Jesé.

Luis Pérez (6): Potente. El Real Valladolid, tras un flojo inicio, se desatascó con las incorporaciones de los laterales, en especial Luis Pérez. En el gol de Sadiku, le faltaron unos centímetros para despejar el centro previo de Lemos. Amonestado a trece minutos del final.

Javi Sánchez (5): Rompió el fuera de juego en la acción del único tanto del partido. Menos seguro que en las últimas jornadas.

El Yamiq (6): Recurso de última hora para buscar el empate. A diecisiete minutos del final, conectó libre una falta lateral de Monchu en el segundo palo, pero su chut se le marchó alto. Ya en el tiempo extra, jugando a lo ‘Alexanko’, controló un envío largo y recortó a Valles, pero le faltó habilidad para rematar a puerta.

Nacho (6): Volvió a la titularidad tras dos suplencias consecutivas. Relevó al sancionado Raúl Carnero. A los siete minutos, sirvió un centro a Sergio León, que el andaluz, con todo a favor, mandó por encima del larguero. En el comienzo de la segunda parte, se coló por la izquierda y cedió atrás para Plata, que disparó muy centrado a los guantes de Valles.

Aguado (4): Aguanta en el once, aunque con la sombra de Monchu cada vez más cerca. Ante la UD Las Palmas, firmó uno de sus partidos más flojos del curso. Le costó entrar en contacto con el balón y cometió, además, algunas pérdidas. Sustituido por Monchu a los doce minutos del segundo periodo.

Roque Mesa (5): Se enfrentó al equipo que le dio la fama en el fútbol español. El mediocampo de la UD Las Palmas, liderado por Jonathan Viera, le superó. En el ecuador de la primera parte, se revolvió en la frontal y soltó un gran disparo que obligó a Valles a estirarse para mandar el esférico a córner. Recibió una cartulina amarilla en la segunda parte y dejó su puesto a Víctor Narro a ocho minutos del final.

Plata (5): El ecuatoriano, en el once ante las bajas de Óscar Plano, Toni Villa y Hervías, lo intentó en el primer periodo. Casi siempre con acciones verticales y algo individualistas. En el arranque de la segunda parte, recogió un peligroso pase atrás de Nacho, pero remató centrado a los guantes de Valles. Relevado por Iván Sánchez a diecinueve minutos del final.

Morcillo (5): Titular ante las numerosas bajas en las bandas. No mejoró las prestaciones actuales que ofrece Toni Villa. Probó el disparo en dos ocasiones desde muy lejos, pero con escasa precisión. Sustituido por Anuar a los doce minutos de la segunda parte.

Sergio León (6): De lo poco salvable en la parcela ofensiva. A los siete minutos, perdonó una ocasión clarísima tras rematar en el área, sin oposición, un centro de Nacho. El chut se le marchó muy alto. Ya en la segunda parte, cabeceó desviado un envío de Luis Pérez. Pacheta le mandó al banquillo a diecinueve minutos del final, una decisión que la grada reprobó.

Weissman (4): Titular tras causar baja en el Tartiere por la covid-19. No entró en juego en los últimos metros. Apenas un mal cabezazo tras un centro de Luis Pérez, que estaba en posición adelantada. Amonestado a cinco minutos del final.

Monchu (6): Cada vez más cerca de la titularidad, por su aportación y por el menor rendimiento de Aguado en las últimas jornadas. Relevó al andaluz a los doce minutos de la segunda parte, aún con empate a cero. Sirvió algunos buenos balones de estrategia. En el tiempo extra, estrelló contra la barrera una peligrosa falta en la frontal.

Anuar (6): Cambio habitual en las segundas partes en los últimos partidos, ya sea para actuar en banda o como pivote. Le tocó hacer ambos papeles ante la UD Las Palmas tras entrar por Morcillo a los doce minutos del segundo acto.

Iván Sánchez (5): De momento, poco productivo con el Real Valladolid. Entró por Plata a diecinueve minutos del final para ocupar la banda derecha.

Cristo (2): Sustituyó a Sergio León a diecinueve minutos del final ante el enfado de la afición. El canario no hizo nada para justificar la confianza de Pacheta. Mentalmente, está fuera del equipo.

Víctor Narro (6): Último cambio. Entró por Roque Mesa a ocho minutos del final para jugar en la banda izquierda. A tres minutos del final, disparó desviado desde el área.

Pacheta (4): No se equivocó con que en la derrota en Oviedo pasó algo más que la madrugadora expulsión de Raúl Carnero. Ahora le toca encontrar la solución y recuperar el rumbo del equipo, durante muchos minutos sometido por la UD Las Palmas. Sin capacidad de reacción con el marcador en contra. La grada le recriminó la entrada de Cristo por Sergio León.