Sensacional victoria del Real Valladolid, sin tres titulares (Roque Mesa, Nacho y Weissman, baja de última hora por covid), en el Heliodoro Rodríguez López. Los blanquivioletas alcanzan al Almería, que retiene, de momento, la segunda plaza, y presionan al líder, el Eibar, a un único punto. El Yamiq, mediado el primer periodo, abrió el marcador ante un Tenerife que arrancó muy intenso, pero que se pasó de revoluciones (ocho tarjetas). Plata, tras una asistencia de un determinante Sergio León, amplió la renta cerca del primer cuarto de la segunda parte tras un disparo al larguero de Carlos Ruiz. Javi Sánchez, también con la testa, casi sentenció en el ecuador del segundo tiempo. Andrés Martín redujo distancias, pero Luis Pérez sentenció. Raúl Carnero y Hervías se estrenaron en esta temporada e Iván Sánchez debutó con los blanquivioletas.
Aguado conduce el balón con Javi Sánchez al fondo. Foto: Twitter Real Valladolid. |
Dejó consecuencias.
El Real Valladolid está para pelear por el ascenso directo. Los de Pacheta aprovecharon el tropiezo del Almería en La Romareda ante el Real Zaragoza e igualan a los andaluces, que retienen, de momento, la segunda plaza por una mejor diferencia de goles, apenas dos. De paso, presionan al líder, el Eibar, con un mínimo margen de un punto, que visitará el domingo el exigente campo del Cartagena.
Al Tenerife se le complica el objetivo del ascenso directo. A seis puntos. Además, los de Ramis, que ganaron en la primera vuelta en Zorrilla por dos tantos, pierden el ‘goalverage’ con el Real Valladolid.
A los blanquivioletas les salió todo en el Heliodoro Rodríguez López. Y eso que en la antesala del encuentro se conoció la baja por covid-19 del goleador Weissman, que ya no viajó a Tenerife. A Pacheta le faltaban tres piezas básicas, tres titulares fijos, para enfrentarse al Tenerife en una ‘final’. El israelí se sumaba a Roque Mesa, sancionado, y Nacho, también con covid.
No cundió, ni mucho menos, el pánico. Pacheta, que escondió la ausencia de Weissman hasta última hora, resolvió las ausencias con Raúl Carnero, que debutaba en esta temporada tras una larga lesión, Monchu, que ya había dejado buenas sensaciones saliendo desde el banquillo en las últimas jornadas, y el canario Cristo, el único que no estuvo a la altura ante el Tenerife.
El Real Valladolid gestionó muchísimo mejor la importancia del choque ante un Tenerife que salió muy intenso, pero pasado de revoluciones. Los de Ramis acabaron desesperados, con cuatro goles en contra, más un poste, con un total de ocho tarjetas, incluido el técnico. Con una clara sensación de inferioridad ante un rival directo en la zona alta de la tabla. Casi se despidieron del ascenso directo. La ansiedad les pudo.
De primeras, los de Pacheta aguantaron el empuje del Tenerife. Intenso, agresivo, consciente de lo que se jugaba, aunque ya precipitado. Con una presión alta, el Tenerife buscaba el robo para lanzarse, sin pensárselo, arriba. Echó de menos la pausa de Corredera, en el banquillo tras una semana convaleciente por la covid-19. A su lado, Mario González, con el mismo hándicap. Sergio González sí pudo entrar finalmente en el once.
No surtió efecto el violento arranque del Tenerife. Apenas un cabezazo blando de Mollejo a las manos de Masip a los dos minutos. Más que nunca, mucho ruido y pocas nueces ante un Real Valladolid que, tras algunas pérdidas iniciales, ajustó la circulación del balón para equilibrar el partido. Le faltaba llegar al área, con Toni Villa como único factor de inquietud para el Tenerife. El canterano forzó la falta que cambió el rumbo de la ‘final’.
Los de Pacheta abrieron la victoria a balón parado. A los 21 minutos, El Yamiq empujaba en el área pequeña un rechace de Soriano. El marroquí partió en situación reglamentaria en dos ocasiones, antes de su remate y antes de un disparo previo de Sergio León, que tocó de espuela la falta colgada por Monchu. Bien que lo revisó el VAR.
El Tenerife encajó el primer golpe. Bermejo la mandaba alto, a portería vacía, aunque Mollejo había arrancado en fuera de juego, que no se señaló. Masip atrapaba un chut lejano de Pomares y un intento de Sergio González justo antes del descanso. La primera parte se alargaba seis minutos. A esas alturas, el Tenerife, ya con cinco amonestaciones, atisbaba signos de nerviosismo.
Por el marcador y por sensaciones, el Real Valladolid estaba en la línea de la victoria, aunque tuvo que resistir otro empuje canario en los primeros compases del primer periodo. Antes, Toni Villa, tras plantarse en el área, pedía un penalti del exblanquivioleta Míchel. Masip salvaba un remate de Bermejo y el larguero repelía un disparo a la media vuelta de Carlos Ruiz desde la frontal. El Tenerife iba a por todas.
Pero se llevó otro bofetón. Sergio León, otra vez determinante, rompía en el área a Carlos Ruiz, ganaba la línea de fondo y cedía atrás para Plata, casi recién incorporado al césped por un desaparecido Cristo. El internacional ecuatoriano no perdonaba. El Tenerife, ahora sí, se tambaleaba. Javi Sánchez, de cabeza, derribaba a los canarios en el ecuador del segundo tiempo. Tres goles en contra. Partido resuelto.
Ni siquiera un gol de Andrés Martín, con tiempo por delante, a diecinueve minutos del final, alteró al Real Valladolid, muy superior en la recta final del partido. Por juego, por físico y por cabeza. El exchicharrero Luis Pérez sentenció a diez del final, ya con el debutante Iván Sánchez en el campo. El castigo para el Tenerife pudo ser aún mayor. El poste escupió un tiro de Aguado. Hervías, que se estrenaba este curso tras un calvario de lesiones, también exigía a Soriano.
El Real Valladolid acababa jugando a placer y sumando tres puntos en su primera ‘final’ de la temporada. Va a por el ascenso directo.
Ficha
técnica:
CD Tenerife 1: Soriano; Mellot, Carlos Ruiz, José León, Pomares; Sergio González (Corredera 61’), Míchel, Mollejo (Andrés Martín 46’), Bermejo (Mario González 61’); Enric Gallego (Nahuel 61’) y Elady (Shashoua 70’).
Real Valladolid 4: Masip; Luis Pérez, Javi Sánchez, El Yamiq, Raúl Carnero; Monchu (Iván Sánchez 74’), Aguado, Óscar Plano (Hervías 82’), Toni Villa (Anuar 57’); Sergio León (Morcillo 74’) y Cristo (Plata 57’).
Goles:
0-1 (min. 21): El Yamiq. Falta clara de Mellot, amonestado, sobre Toni Villa. Monchu la cuelga desde la izquierda al primer palo. Sergio León remata de espuela. Soriano despeja, pero el balón no sale del área pequeña, donde El Yamiq, en posición correcta, empuja al fondo de la red.
0-2 (min. 59): Plata. Plata juega con Sergio León en el área. Sensacional maniobra del andaluz, que aguanta ante Carlos Ruiz, rompe con el cuerpo al defensa del Tenerife, gana la línea de fondo y cede atrás para el internacional ecuatoriano, que bate a Soriano.
0-3 (min. 64): Javi Sánchez. Raúl Carnero templa una falta lateral desde la derecha. Javi Sánchez, que llega desde atrás, cabecea con potencia para anotar el tercer gol del Real Valladolid.
1-3 (min. 71): Andrés Martín. Balón largo para Mario González, que se planta, mano a mano, ante Masip, que desvía el remate. Andrés Martín, que sigue la jugada, marca tras recoger el rechace.
1-4 (min. 80): Luis Pérez. Centro de Morcillo desde la banda izquierda al segundo palo. Luis Pérez, suelto, cabecea para cerrar la goleada.
Árbitro: Hernández Maeso (colegio extremeño). Amonestó al técnico Ramis (12’), Mellot (19’), Mollejo (36’), Bermejo (43’), Pomares (45’), Corredera (67’), Carlos Ruiz (74’) y Nahuel (78’), por parte del CD Tenerife, y a Toni Villa (34’), por parte del Real Valladolid.
Incidencias: 30ª jornada de LaLiga Smartbank. Heliodoro Rodríguez López. 18.538 espectadores.
Las notas:
Masip (6): El Tenerife buscó la victoria desde el primer minuto, aunque con más corazón que con cabeza. No obstante, a base de intensidad, creó varias ocasiones. A Masip le llegaron seis remates: Mollejo, de cabeza a los dos minutos, Pomares y Sergio González antes del descanso, Bermejo en el comienzo del segundo periodo y Mario González y Andrés Martín en una doble oportunidad avanzada la segunda parte. El portero despejó el primer intento de Mario González, pero Andrés Martín recogió el rechace para marcar. El larguero repelió, además, un lanzamiento de Carlos Ruiz con cero a uno en el marcador.
Luis Pérez (8): De menos a más. Acabó muy fuerte y cerró la victoria del Real Valladolid con un cabezazo al segundo palo tras un centro de Morcillo. Su segundo tanto con la elástica blanquivioleta. El sevillano, jugador del Tenerife entre 2017 y 2020, no celebró el gol ante su exafición.
Javi Sánchez (8): Anotó el cero a tres con un potente cabezazo en el corazón del área en una falta lateral colocada por Raúl Carnero. El madrileño se incorporó con fuerza desde atrás. Igualmente, su segundo gol con la elástica del Real Valladolid.
El Yamiq (7): Comenzó el partido algo impreciso y, sobre todo, excesivamente confiado en algunas acciones en zona peligrosa. Abrió el marcador tras recoger en el área pequeña un rechace de Soriano a un disparo de Sergio León. El marroquí estaba en posición correcta. Como Luis Pérez y Javi Sánchez, su segundo gol en esta temporada y también con la zamarra blanquivioleta.
Raúl Carnero (8): La gran sorpresa del once. El gallego, que no jugaba en la Liga desde el 29 de diciembre de 2020, relevó a Nacho, baja por covid-19. Cumplió a la perfección, a pesar de las frecuentes subidas de Mellot. Asistió a Javi Sánchez en el tercer gol del Real Valladolid.
Monchu (8): Primera titularidad del balear. Sustituyó a Roque Mesa, sancionado, el cerebro y el líder del equipo. Con otro estilo, con más toque y menos conducción que el canario, organizó la ofensiva blanquivioleta. Consiguió que el Real Valladolid no añorara a Roque Mesa en un partido determinante. Se marchó al banquillo a dieciséis minutos del final.
Aguado (8): Más que generoso. Realizó un enorme despliegue defensivo, jugando unos metros por delante de Monchu y con bastante movilidad. En el comienzo del segundo periodo, enganchó un buen balón en la frontal que se le marchó alto. Ya con uno a cuatro, disparó al palo.
Óscar Plano (6): Mantuvo su puesto en el once, con Plata en el banquillo. Le costó entrar en juego y no estuvo activo en zona de remate. A cambio, se vació en el campo. Tras la salida de Cristo se situó como segunda punta. Sustituido a ocho minutos del final.
Toni Villa (7): Algo pasa con el canterano. Volvió a ser el primer sustituido, apenas a los trece minutos de la segunda parte, a pesar de una interesante primera parte. En los momentos de mayor agobio del Tenerife, sostuvo al Real Valladolid en el ataque. En el arranque de la segunda parte, pidió un posible penalti de Michel tras plantarse en el área. Amonestado a nueve minutos del descanso.
Sergio León (8): Imprescindible en el once. No marcó, como ante el Amorebieta, pero trabajó muchísimo y participó en los dos primeros goles. Primero tras forzar a Soriano, que dejó el rechace a los pies de El Yamiq. Después con una gran acción individual para asistir a Plata. Se fue al banquillo a dieciséis minutos del final.
Cristo (3): Indolente, casi desaparecido. El canario, formado en la cantera del Tenerife, jugó por Weissman, baja de última hora por covid-19. Pacheta le mandó al banquillo en el comienzo de la segunda parte.
Plata (7): Suplente, aunque va recuperando las sensaciones del primer tercio de la temporada, antes de su polémico accidente de tráfico. Marcó el cero a dos tras completar un pase atrás de Sergio León. Su quinto gol en esta temporada, solo menos que Weissman y Sergio León.
Anuar (7): Vive un gran momento de forma. Rápido y fuerte. Jugó algo más de media hora, en plena fase de dominio del Real Valladolid.
Iván Sánchez (6): Debutante. Se estrenó con la camiseta blanquivioleta tras disputar los últimos dieciséis minutos.
Morcillo (6): Entró al campo a dieciséis del final. Asistió a Luis Pérez en el cuarto gol del Real Valladolid. Soriano le sacó después un peligroso remate.
Hervías (6): Una de las grandes noticias del encuentro. El riojano saltó al césped a ocho minutos del final e incluso se atrevió con un disparo que despejó Soriano. No jugaba desde el pasado 22 de mayo, en la última jornada del pasado campeonato, tras pasar un calvario con una lesión de rodilla.
Pacheta (8): Tiene al equipo al borde del ascenso directo y con plena confianza. Juegue quien juegue, funciona. Alineó a Raúl Carnero, Monchu y Cristo para cubrir las bajas de Nacho, Roque Mesa y Weissman, respectivamente. Con cero a uno, metió a Plata y Anuar para reforzar el mediocampo.