Las blanquiazules, a remolque desde el principio, pierden ante el Handbol Sant Quirze (31-34). Las catalanas impusieron su ritmo de juego, con ataques largos y con Judith Sans (siete goles) dominando en los seis metros.
Jimena Laguna lanza un siete metros, con Judith Sans al fondo. Foto: www.bmaula.es |
Las pérdidas lastraron al Caja Rural Aula Valladolid desde el comienzo. Las vallisoletanas acumularon hasta cuatro en los cinco primeros minutos, lo que facilitó sobremanera la ofensiva del Handbol Sant Quirze, que aprovechó su primera oleada para establecer una pequeña ventaja (2-4). Pero reaccionaron rápido, ajustaron su 6:0 y empataron (4-4).
Amaia G. De Garibay era un soplo de aire en el ataque de las blanquiazules, ahogadas por la defensa catalana y con dificultades para alcanzar los seis metros. Los goles de la extremo mantuvieron la tranquilidad durante el primer cuarto. A las de Peñas les costó entrar en el partido más de lo normal ante un Handbol Sant Quirze que aplicaba su ritmo desde el principio, con ataques muy lentos y largos, y una buena defensa que frenaba la ofensiva vallisoletana.
Además, las catalanas castigaron una exclusión de Teresa Álvarez para estirar la diferencia en el marcador (7-10, minuto dieciséis). Judith Sans se convertía una pesadilla para la defensa vallisoletana, que no acertaba a leer sus movimientos en los seis metros. Pero fue un gol de Ona Vila el que obligó a Miguel Ángel Peñas a pedir un tiempo muerto para tratar de frenar la tendencia que había llevado la brecha hasta los cuatro tantos (8-12).
Llegaron también los cambios, con la entrada de la habitual segunda unidad para buscar la reacción del equipo. Pero no varió la dinámica del partido. El Caja Rural Aula Valladolid seguía sin encontrar su juego y los ataques lentos del Sant Quirze dejaban sin argumentos a la defensa. Por si fuera poco, los palos repelían hasta cinco lanzamientos de las vallisoletanas en la primera mitad.
Al final de los primeros treinta minutos, el Caja Rural Aula Valladolid estaba cuatro goles abajo (14-18). El descanso debía servir para modificar muchas cosas y, sobre todo, para mejorar defensivamente.
La segunda mitad arrancó con un Caja Rural Aula Valladolid más reconocible, con ataques rápidos y dos buenas defensas para limar la desventaja en el marcador (16-18, minuto 32). Pero volvieron las pérdidas y los contraataques rápidos del Sant Quirze, que recuperó su máxima renta (16-21). La reacción vallisoletana se diluyó ante el poco acierto en el ataque y los siete metros anotados por el equipo catalán.
Miguel Ángel Peñas tuvo que solicitar, de nuevo, un temprano tiempo muerto para colocar a Elba Álvarez de central y buscar la movilidad que faltaba en el ataque. En la defensa, Judith Sans seguía siendo un dolor de cabeza desde los seis metros, desde donde se marchó hasta los siete tantos. El Caja Rural Aula Valladolid reducía la diferencia gol a gol, pero sin conseguir nunca imponer su ritmo de juego.
Hasta que Lulu Guerra detenía un siete metros para lanzar al equipo blanquiazul a un parcial de 0-3 que colocaba el marcador con un apretado 25-27 cuando aún restaban doce minutos de juego. Solo quedaba que las de Miguel Ángel Peñas conservaran su buen hacer defensivo hasta el final. Pero dos nuevas pérdidas frenaron el conato de remontada del Caja Rural Aula Valladolid. El tiempo corría más rápido que sus goles.
Una exclusión al banquillo vallisoletano, que pedía constantemente el pasivo ante la lentitud del ataque catalán, provocó una nueva inferioridad de las blanquiazules. A cinco minutos del final, las vallisoletanas aún estaban tres tantos abajo (29-32). No funcionó ninguno de los cambios que intentó Miguel Ángel Peñas y, al final, la victoria voló de Huerta del Rey (31-34).
Ficha técnica:
Caja Rural Aula Valladolid 31 (14+17): Carmen Sanz (portera, 6 paradas), Teresa Álvarez (1), Elena Cuadrado (-), Elba Álvarez (5, 1p.), Inoa Lucio (2), Amaia G. De Garibay (6) y Cristina Cifuentes (4) –siete inicial– Danila So Delgado (7, 3p.), Jimena Laguna (5, 1p.), Sara Molés (1), Malena Valles (-), Isabel Colías (-), Rafi Bergara (-), Elena García (-), Claudia Álvarez (-) y Lulu Guerra (portera suplente, 5 paradas).
Handbol Sant Quirze 34 (18+16): Helena De Sousa (portera, 4 paradas), Carla Robles (4), Remei Prat (2), Nerea Gil (3), Lucía Sánchez (3), Julia Puiggene (-) y Judith Sans (7) –siete inicial– Gala-La Carreras Sala (5, 3p.), Ona Vila (3), Julia Nuez (3), Paula Plana (2), Marina Rodríguez (2), Clara Moliner (-), Ekaterina Tyaglyay (-) y Olga Moliner (portera suplente, 2 paradas).
Parciales cada cinco minutos: 2-4, 6-6, 7-9, 9-13, 11-15, 14-18 (descanso) 16-21, 18-23, 22-27, 25-28, 29-31 y 31-34.
Árbitros: Crespo Gómez (federación gallega) y Eiras Abalde (federación gallega). Excluyeron a Teresa Álvarez (13’), Isabel Colías (26’) y Miguel Ángel Peñas (52’), por parte del Caja Rural Aula Valladolid, y a Gala-La Carreras Sala (21’), Ona Vila (24’) y Marina Rodríguez (29’), por parte del Handbol Sant Quirze.
Incidencias: 19ª jornada de la Liga Guerreras Iberdrola. Huerta del Rey, con cerca de 600 espectadores.
Crónica de www.bmaula.es